"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

viernes, 26 de agosto de 2011

En julio y agosto...Talleres de Lectura en voz alta en diversos Establecimientos Educativos de la Provincia

Leyendo y haciendo leer en la EEP Nº 319 y BP Nº 421 de Resistencia

 Leyendo y hablando de la lectura en voz alta
El 6 de julio, por la mañana estuvimos con 65 alumnitos de 1º grado y por la tarde nos reunimos con 70 alumnos de 6to grado, acompañados por sus maestras. . Se conversó con los chicos sobre el placer de la lectura. Se les recordó a las maestras la Resolución Nº 2183/10 del MECCYT que instituye la práctica diaria de la lectura con los alumnos. Se leyeron los siguientes cuentos:
  • El piojo enamorado de Gustavo Roldán
  • Sensaciones horribles de Javier Villafañe
  • Piel de Judas de Juan José Panno
  • Historia de los dos cachorros de coatí y los dos cachorros de hombre de Horacio Quiroga
 Lucía leyendo con los más grandecitos.
 Olga compartiendo lecturas con alumnos de 6º grado.
 Oscar con los más pequeños.
Al finalizar cada taller se repartieron diferentes ejemplares de minilibros de PNL a cada alumno y docente presente.

 Leyendo con los chicos, los pequeños libros del PNL
Talleres de lectura en voz alta con textos del poeta cubano José Martí y promocionando la Política de Lectura del MECCYT, en las Jornadas Bolivarianas realizadas en Resistencia.

El sábado 13 de agosto en dos talleres nos encontramos con más de 70 docentes de todos los niveles y con público en general. En ese marco se leyeron en voz alta muchos textos -especialmente poéticos- de la obra del poeta y revolucionario cubano José Martí. El ámbito sirvió para hablar de la lectura como herramienta de inclusión social y como práctica liberadora y de emancipación personal y popular, tal como pregonaba Martí, quien nos legó las maravillosas frases siguientes :

Muchos docentes participaron del taller en la
EES Nº 88 "Simón Bolivar"
  • "Leer es como abrir los ojos a la mañana del mundo", 
  • "Se lee no para descubrir el pensamiento ajeno, sino para construir el propio"
  • "Para ir adelante de los demás, se necesita ver más que ellos. Y seguro ve más, quien más lee"
Talleres de lectura con alumnos Secundarios de la EES Nº 75 "Julio Cortázar" de Resistencia

 Lucía leyendo en voz alta
Este viernes 26 de agosto se conmemoró el día del nacimiento de Julio Cortázar y por invitación de las autoridades de la escuela...concurrimos a ofrecer un taller de lectura en voz alta con más de 40 alumnos y docentes de esta querida escuela. A continuación algunas frases del genial escritor:

 Muy interesados en las lecturas ofrecidas

- "Los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo".

- "Cuando mis cronopios hicieron algunas de las suyas en Corrientes y Esmeralda, una eminente intelectual exclamó: ¡qué lástima, pensar que era un escritor tan serio!"

- "Vanidad de creer que comprendemos las obras del tiempo: él entierra sus muertos y guarda las llaves. Sólo en sueños, en la poesía, en el juego -encender una vela, andar con ella por el corredor- nos asomamos a veces a lo que fuimos antes de ser esto que vaya a saber si somos". 

 Con docentes y alumnos de la escuela

No hay comentarios.:

Publicar un comentario