"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 24 de agosto de 2011

DIEZ ESCUELAS SECUNDARIAS PARTICIPARON DEL TALLER DE RELATOS DE BUENAS PRÁCTICAS LECTORAS


El jueves 18 de agosto y continuó el viernes19, en la Casa de las Culturas, un taller de “Relatos de experiencias de buenas prácticas pedagógicas de lectura en el marco de la implementación de los Planes de Mejoras Institucionales (PMI) para la Escuela Secundaria”.

 Más de 200 asistentes al taller en la Casa de las Culturas

 Oscar Yaniselli realizando la apertura al taller en el 2º día
Esta actividad se realizó en el marco del 16º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, producto del convenio realizado entre la Dirección de Nivel Secundario del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco y la Fundación Mempo Giardinelli y estuvo coordinado por el Plan Lectura Chaco.  

El primer taller estuvo presidido por la Directora del Plan Nacional de Lectura, Margarita Eggers, la prestigiosa escritora cordobesa, Graciela Bialet, la Directora de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, Prof. Sonia Soto y fue coordinado por el Referente del Plan Lectura Chaco, Oscar Yaniselli.

 Margarita Eggers, Sonia Soto, Oscar Yaniselli y el equipo
técnico del Plan Lectura Chaco
TENEMOS COMO META LA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y LA LECTURA ES UNO DE LOS PILARES            
En la apertura, la Directora de Nivel Secundario del Ministerio de Educación, Sonia Soto, manifestó que esta acción conjunta propone generar un espacio a las escuelas secundarias que están trabajando la lectura como eje central de los Planes de Mejora Institucional, como así también instrumentar a otros docentes en la implementación de buenas prácticas lectoras.

 Exponiendo EES Nº 45, de Resistencia
“La promoción de la lectura y la creación de espacios de lectura de jóvenes son nuestros objetivos”, destacó la referente educativa por lo que revalorizó que “ahora se avanzará en la producción de materiales que sirvan como insumo a las otras instituciones que están embarcadas en el Plan de Mejora Institucional”.

 Docentes expositores de la E.C. Nº4
S. Soto señaló que “tanto las escuelas que están hoy aquí como las de mañana, presentarán sus construcciones en función de las nuevas prácticas o prácticas pedagógicas resignificadas para la obligatoriedad del nivel, ya que tenemos como meta que todos los adolescentes y jóvenes tengan derecho a una Educación de calidad y la lectura es uno de los pilares de la nueva escuela secundaria”.

 Exponiendo la EES Nº 27 de Avia Terai
Finalmente, Sonia Soto destacó que la publicación de experiencias trabajadas en el marco de la nueva escuela secundaria, será sin dudas una construcción colectiva que servirá como reconocimiento al trabajo de los protagonistas y como insumo de nuevas estrategias pedagógicas pensadas para garantizar la obligatoriedad de la Escuela Secundaria.

 Exponiendo la EES Nº 93 de Resistencia
REVALORIZACIÓN DE LOS ESPACIOS DE LECTURA
Por su parte, Oscar Yaniselli, señaló que este convenio de trabajo conjunto permitirá avanzar en el objetivo de revalorizar a la lectura desde el aula y para ello continuamente se trabaja desde el Plan –tanto Nacional como Provincial- acompañando, brindando asesoramiento y materiales para la promoción lectora, acción que para el equipo técnico provincial es altamente gratificante.

 Exponiendo la EES Nº 17 de Puerto Tirol
DESARROLLO DEL TALLER     
El taller inició pasada las 9 con palabras de las autoridades educativas nacionales y provinciales. Luego se iniciaron los Relatos Pedagógicos, a cargo de docentes de la Escuela de Educación Secundaria:
  1. EES Nº 45 “Héroes de Malvinas” de Resistencia;
  2. EES Nº 31 “San Francisco Solano” de Colonia Benítez;
  3. EES Nº 15 “José Hernández” de Barranqueras
  4. EES Nº 93 del barrio Vial de Resistencia; 
  5. EES Nº 25 “Cacica M. Dominga” barrio Golf Club, de Resistencia.

 Exponiendo EES Nº 25 de Resistencia
El taller se realizó ante un auditorio que superó los 200 asistentes y como balance, los participantes reconocieron la riqueza de este espacio como así también la iniciativa de la cartera educativa de compendiar las buenas prácticas de lectura en una publicación, para ser socializada en todos los establecimientos educativos de la provincia.  

 Exponiendo EES Nº 11 de Resistencia
LAS ACTIVIDADES CONTINUARON EL VIERNES
El viernes 19 de agosto, la agenda de actividades se abrió a las 9, con la apertura del taller a cargo del Referente Provincial del Plan de Lectura, Prof. Oscar Yaniselli. Ese día se socializaron los relatos de las siguientes escuelas secundarias:
  1. EES Nº 11 “Profesor Lino Torres”, de Resistencia;
  2. Escuela de Comercio N° 4 “Fray Mamerto Esquiu” de Resistencia;
  3. EES Nº 17 “Felipe Varela“, de Puerto Tirol;
  4.  EES Nº 83 “Dr. Ernesto Guevara de la Serna”, de Resistencia; 
  5. EES Nº 27 de Avia Terai. 
 Exponiendo EES Nº 83 de Resistencia
La Directora del Plan Nacional de Lectura, Margarita Eggers Lan -quien estuvo acompañada de la escritora Graciela Bialet- y la Directora de Educación Secundaria del MECCYT, Prof. Sonia Soto, se mostraron muy contentas por el trabajo que están realizando las Escuelas Secundarias con la lectura en la ejecución de sus Proyectos de Mejora Institucional

 Exponiendo EES Nº 31 de Colonia Benitez
 Exponiendo la EES Nº 15 de Barranqueras
Valoraron el compromiso de los docentes quienes se animaron a exponer sus experiencias -positivas como negativas- y a compartir con sus colegas diversas formas y prácticas lectoras que ayudan a lograr en los alumnos mejores aprendizajes.

¡¡¡ Plan Lectura Chaco agradece a todos los docentes participantes de esta singular experiencia que permitió que todos aprendamos y valoremos la lectura como una práctica pedagógica fundamental, no sólo como herramienta que habilita el acceso al conocimiento, sino fundamentalmente como factor clave de inclusión social !!!

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