"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 16 de agosto de 2011

Compartimos Libros y Lecturas en Voz Alta en la Semana del Reconocimiento del Niño Qom

El Referente del Plan Provincial de Lectura, Prof. Oscar Yaniselli, acompañado por dos integrantes del equipo técnico, la bibliotecaria Olga Nacir y la Prof. Lucía Rivoira, visitaron la E.E.P. N° 48 J.C. "Alberto Williams" de Costa Iné -Localidad rural distante a unos 35 Km de la Ciudad de Resistencia-  con motivo de celebrarse el 11 de Agosto el "Día del Niño Aborigen".

 El frente de la Escuela

La ocasión fue propicia para regalarles a todos estos niños y niñas que asisten diariamente a esta escuelita rural -rodeada de una exuberante vegetación en la que abundan lapachos, tipas y algarrobos muy antiguos-, lecturas en voz alta de cuentos, canciones y poesías de la mejor  literatura infantil y juvenil de nuestro país y otros universales. 

 Lucía con los más pequeños...

Se leyeron en voz alta una variedad de textos de autores como Keiko Casza, Gustavo Roldán, Adela Basch, María Elena Walsh (con sus canciones más conocidas como Manuelita la Tortuga, la cancion del jacaranda y el show del perro salchicha); estos textos se compartieron con aproximadamente 60 alumnos que concurren desde el Nivel Inicial hasta séptimo grado de la Escuela Primaria

 Los troncos sirvieron de bancos
para escuchar muchas historias
Al finalizar la actividad se les obsequió a todos los alumnos y docentes muchos ejemplares de los minilibros de diversos autores enviados  por el Plan Nacional de Lectura.

 Cada niño o niña se llevó un mini libro del PNL
Bellísimas imágenes que hablan por sí solas...

 Los chicos disfrutaron mucho de
la lectura al aire libre
A continuación transcribimos una leyenda en versión Castellano-Qom...que nos regalaron estos niños para compartir con otros muchos niños y leer en voz alta.

ASO TAQAT      –      EL CHAJÁ 
 El Chajá...
HUO’O    SO  NA’ AQ   HUO’O   ASO’ALO QAYALATEC  SO   TOOLEC  NO’ONAXA YALATALEC  SO  LHUA.
QAQ  ASA’ASO’ALO    NA’ AXA’   TESAT  TAQ  PESA’CHE RA  L-LLAXANAXEC   SO  LAUITAXAT  LHUO.
QALAXAYE  QAICA   RA  QAI’ AXAYA.  NATAQAQ’ EN   ATAQTA NLAMAXEN  NA’ ALAQTAPIGUIÑE   IYAXATAIQUE    ACA  LATE’ E   QATAQ  CA   ITA’A, CHOCHE   IVITTA’A   RA   NASAMCHIGUIÑE    QALAXAYE  QAICA   CA  ISHET   RA  HUA’  AXAYA.

CUENTAN  QUE UNA MUJER FUE ABANDONADA  EN UN DESIERTO POR SU PAREJA.
LLAMABA   DIA   Y   NOCHE  A   SU   AMADO   Y    ÉL    NUNCA   LA   ESCUCHO.
TAMBIEN   ALZABA  LA  VOZ   GRITANDO,  LLAMANDO  A   SU MAMÁ   Y   A   SU   PAPA   HASTA    CANSARSE,   PERO   NADIE   PODIA   ESCUCHARLA.

IME  ACHE  TAYA   ASO  ÑI' ILLOXOQUI  QALAXAYE  ASO    MAYE  HUO’O  RA  LQALAIQ  RA  QANQASSIIEGUEM    NA’ETAXAT   CHA’ AYE  YAGUEC  RA   QOYOQTEGUE.
NACHE  ASA’  ASO’   ALO  NSO’OÑE  CHA’AYE  YAGUEC  RA  NA  SAMÑE  NACHE  NYEETAC  CHA’ AYE  YO’  QTA    YAGUEC   NA   LAQUIP.

UN   DIA  ESTA  MUJER,  CANSADA   DE   GRITAR  Y  GRITAR,  DE  LLAMA  Y  QUE NADIE  LA  ESCUCHARA,  SE  ACERCÓ   AL  BORDE  DEL  POZO,  PERO ERA  IMPOSIBLE  SACAR  AGUA.
ENTONCES  LA  MUJER  DESESPERADA,  SE   SENTÓ Y  LLORABA  DE  SED.

IME  QALQAT  NACHOXORETO’SO    UAXAT   RA  TACHIGUI  LAUELRA  QAYALAT  ASOMAYA,  NACHE  QALTAQ  YE’ EGUELAXALEC   RA  NYEM,  QATAQ  NA’ ALAQTAPIGUIÑE   YOCTA  NLA  MAXAREN.
IME  NACHE  NCHERAXATRASHEGUEM  NAUA  LHUAXAYE  RA  YAUACHIGUILO  NACHE  NQUICTRAVEC  RA  ÑIGUILO  LAUA’T,  NATAQA’EN  IMAUEC  NA  LO’OC  HUO’O  NA  LAUE.

         SE LAMENTABA  TANTO POR   EL   ABANDONO  TOTAL   DE   SU  PERSONA  QUE  OTRA   VEZ    EMPEZÓ    A   LLORAR    Y    A   GRITAR  FUERTE
       HASTA QUE, DE A POCO, FUE  EXTENDIENDO LOS BRAZOS Y SE FUERON TRANSFORMANDO   EN   ALAS   GRANDES

QAQ’ERA  RA  ‘EETEC  QO’OLLAXA    ASA’ASO  ‘ALO  ÑIGUI  TAQAQ.
YOQO’OYE  QOMPI   LA’AQTAC   RA’ETA’: ‘’ TEMAQ  HUAYO SOUAXATRA   YAGUEC  NA  LAQUIP’’.  HUO’OTAQ  ‘ETA: ‘’ HUAC   RA  ÑIGUI   TAQAQ   SOUAXAT   NA  LAQIP  YAGUEC ‘’. 

      SU  CUERPO ENTERO SE CUBRIÓ DE PLUMAS  Y LA MUJER  QUEDÓ TRANSFORMADA EN UN CHAJÁ
     ES POR ESO QUE LOS INDIGENAS TENEMOS UN FAMOSO REFRÁN QUE DICE: ’’ CASI VUELO DE SED’’. TAMBIEN,  ‘’CASI ME TRANSFORMO  EN CHAJA DE TANTA SED’’

Un grupo de niños nos despidieron afectuosamente.
 Con los docentes de la Escuelita
¡¡¡ FELIZ DÍA PARA ESTOS NIÑOS Y NIÑAS DE ESE QUERIDO LUGAR DE NUESTRA PROVINCIA Y GRACIAS A LOS DOCENTES DE LA LA ESCUELA POR HABERNOS INVITADO A COMPARTIR UNA HERMOSA JORNADA DE LECTURA CON LOS PEQUEÑOS LECTORES...AHORA A SEGUIR LEYENDO TODOS LOS DÍAS!!! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario