"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 5 de julio de 2011

LA LECTURA COMO EJE DE LOS PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL DE LA ESCUELA SECUNDARIA


 Leyendo en voz alta con alumnos secundarios
de la Localidad de Las Palmas.
En acuerdo entre la Dirección de Nivel Secundario, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCYT, y la Fundación Mempo Giardinelli, quien organiza el 16º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, las Escuelas Secundarias de la Provincia que estén desarrollando proyectos de lectura como eje de sus Proyectos de Mejora Institucional podrán socializar los avances y logros de sus iniciativas pedagógicas, en un espacio/taller denominado: “Relatos de Experiencias de Buenas Prácticas Pedagógicas de Lectura en el marco de la implementación de los PMI para la Escuela Secundaria.” 


El registro, la sistematización escrita, el acopio y la difusión pública de experiencias, prácticas y saberes escolares, contadas a través de la voz y palabra de los/as docentes, constituyen al mismo  tiempo una propuesta político pedagógica para  la  escuela  y un programa para el desarrollo profesional entre docentes. En efecto, al estimular entre los docentes y garantizar procesos de escritura, lectura, reflexión, interpretación pedagógica e intercambio de sus propias experiencias escolares, se espera no sólo acopiar y difundir un corpus de documentos y conocimientos distintos a los habituales, sino también hacer posibles experiencias de formación horizontales que signifiquen el desarrollo profesional de los involucrados y una contribución para la mejora y transformación de las prácticas de la escuela.”

“Narrativa docente, prácticas  escolares y reconstrucción de la memoria pedagógica.” MECTT, OEA, AICD. Módulo 1, octubre 2003, Argentina.


Las Instituciones interesadas en participar contarán –si aún no lo tienen- con el asesoramiento y acompañamiento del equipo técnico del Plan Provincial de Lectura, quienes coordinarán en el marco del Foro el espacio/taller donde las Escuelas podrán hacer público/mostrar y compartir con otras sus experiencias institucionales en relación a buenas prácticas y estrategias de lectura, en el desarrollo de sus respectivos PMI.  

Entendiendo que los Planes de Mejora Institucional son un instrumento para avanzar en una  transformación progresiva del modelo institucional de la educación secundaria y de las prácticas pedagógicas que implica, generando  recorridos formativos diversificados que  permitan efectivizar el derecho personal y social a una educación secundaria obligatoria y de calidad para  todos los adolescentes y jóvenes; se concibe a la lectura no solo como la práctica pedagógica fundamental que habilita el acceso al conocimiento disciplinar sino además como una herramienta clave de inclusión social del que ningún proceso o proyecto educativo puede prescindir.

La lectura como estrategia para el cambio educativo

Una enseñanza de calidad supone una escuela que propicie prácticas sistemáticas de lectura con valor comunicativo y  cultural.  Enseñar  a leer supone apoyar el logro de las competencias para el  aprendizaje y evitar así el fracaso y la deserción escolar. Es preciso que todos, directivos, profesores y alumnos, se impliquen activamente en la tarea de despertar el gusto por la lectura y que consideren que ésta es una estrategia primordial para el aprendizaje.
Para conseguir esos objetivos, hace falta que todos los miembros de las Instituciones Educativas del Nivel se impliquen activamente en esta tarea. Es necesario que los alumnos se enfrenten con textos significativos, que encuentren modelos adultos amantes de la lectura y que perciban que leer es la tarea privilegiada de la escuela.
Parte fundamental de la tarea del docente es, entonces, el diseño y la coordinación de diversas situaciones de lectura. Tal diversidad hace referencia a un conjunto de elementos: los propósitos que guían la lectura, las modalidades a través de las cuales tiene lugar, las  estrategias didácticas a las que el docente recurre, los materiales que se incluyen en las propuestas de lectura, las configuraciones grupales en las que los alumnos se integran durante  la actividad lectora y los espacios en los que se desarrollan dichas experiencias con los textos.
La combinación y variación de estos elementos permite que el alumno lea por placer, pero  también para estudiar, lea para jugar y para comunicarse, lea solo y con otros compañeros,  en silencio o en voz alta, de manera más libre o dirigida, en el aula y en la biblioteca.
La diversidad posibilita descubrir la riqueza de la actividad lectora, evita la ritualización de  las prácticas y brinda oportunidades para que todos los alumnos –con sus diferentes estilos  y características puedan disfrutar, comprender y aprender a través de la lectura. En tal sentido, la escuela es el ámbito privilegiado de generación de experiencias que muy probablemente no tengan lugar en otros contextos y situaciones. Por eso desde la Dirección de Nivel Secundario consideramos muy importante la posibilidad de que las Instituciones del nivel dispongan de un tiempo y un espacio apropiado para socializar estas experiencias entre pares y que las mismas se constituyan en verdaderos insumos educativos que sirvan para repensar, replantear, enriquecer y diversificar sus propias prácticas pedagógicas, en pos de acercarnos cada vez más a una educación inclusiva y con calidad.

Los objetivos que sustentan esta iniciativa son:

*  Promover el debate sobre los nuevos lineamientos curriculares e  institucionales previstos para la Nueva Educación Secundaria, en lo referente a la implementación de Proyectos de Mejora Institucional que favorecen la práctica asidua de la lectura –y la escritura-, su impacto y resultados en el proceso de enseñanza y en los logros académicos de  los alumnos.

*  Compartir y socializar experiencias institucionales de buenas prácticas pedagógicas de lectura – dificultades y logros- que se están implementado en  los Proyectos de Mejora Institucional de la Escuela Secundaria.

*   Sistematizar -para su posterior publicación- proyectos institucionales sustentados en valiosas prácticas y estrategias de lectura que muestren y promuevan nuevas propuestas didácticas-pedagógicas, que sirvan como prototipos de enseñanza y  puedan ser replicadas, recreadas o enriquecidas por otras Instituciones del Nivel.


Desarrollo de la Propuesta:
- En cada una de las 2 jornadas de trabajo (jueves 18 y viernes 19 de agosto, de 9 a 12,30 hs.) se presentarán las experiencias educativas de las escuelas secundarias participantes que despliegan institucionalmente estrategias diversificadas de  promoción lectora –siguiendo los lineamientos de la Política Pública de Lectura del MECCYT-, como una de sus principales formas de intervención didáctica pedagógica, con el objetivo de alcanzar más y mejores resultados académicos entre sus alumnos.
- Se conformarán mesas de debate para profundizar sobre las principales características de las experiencias de lectura presentadas. La consigna  propuesta a cada grupo consistirá en rescatar los aspectos destacados de dichas experiencias y que contribuyen a la implementación efectiva de los Planes de  Mejora Institucional (PMI), que atienden a mejorar la calidad de la enseñanza y a las trayectorias educativas de los estudiantes, sin descuidar las variables de la  obligatoriedad del nivel, con inclusión y calidad educativa.
- Además, dado  que las instituciones participantes ya están implementando propuestas de enseñanza relacionadas con la lectura que posibiliten a todos los estudiantes, aprendizajes consistentes y  significativos, con especial énfasis en la atención de aquellos en situación de alta vulnerabilidad socioeducativa, se socializarán interinstitucionalmente las iniciativas pedagógicas que cada una está desarrollando, identificando las fortalezas y dificultades, que permitan a las escuelas ir realizando ajustes y aportes que posibiliten mejores procesos de aprendizajes y de apropiación espontánea de la práctica lectora por parte de los estudiantes.


Formato de presentación escrita de la Narrativa de la experiencia pedagógica de lectura a exponer (en formato papel y digital):

1. Breve  introducción (Contextualizar en el PMI)
2. Título del Proyecto
3. Resumen
4. Palabras Claves (Ej. Lectura-biblioteca-placer-comprensión-etc)
5. Introducción
6. Desarrollo
7. Modalidad de trabajo
8. Resultados cuantitativos (promedios)
9. Resultados cualitativos
10.  Conclusión

Dinámica del taller:
Cada Institución podrá inscribir hasta 3 docentes participantes (de cualquier espacio curricular), quienes dispondrán de 20 minutos en total para relatar/narrar/comentar/comunicar/socializar la o las experiencias pedagógicas de lectura en el marco del desarrollo del PMI, pudiendo enriquecer o ampliar su relato con imágenes en power point u otro dispositivo tecnológico que considere oportuno.
Un moderador irá ordenando  los turnos de exposición y dando la palabra a los presentes que deseen realizar aportes.

Lugar y fecha del encuentro:
Los talleres o encuentros de socialización de las buenas prácticas institucionales de lectura se desarrollarán en el marco del 16º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura a llevarse a cabo en las instalaciones del Domo del Centenario en la Ciudad de Resistencia, los días 17 al 20 de agosto del presente año.
Recepción de Inscripciones para participar del encuentro (hasta el 10/08):

Sede de la Dirección de Nivel Secundario, Dirección General de Niveles y Modalidades, MECCYT., Gobernador Bosch 99, Nave 2, Resistencia, Chaco. Tel.03722- 414900, Int. 4120

Sede de Plan Lectura Chaco, Av. 9 de julio 2000 (9 de julio y Goitía), Resistencia, Chaco. Tel. 03722-414900, Int. 4101.
     E-mail: planlecturachaco@gmail.com

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