"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

jueves, 30 de junio de 2011

MACHAGAI: Alumnos de IFD y Bibliotecarios recorren Instituciones Educativas y Comunitarias Promocionando la Lectura en Voz Alta

Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCYT,  plantea la necesidad de “hacer de la lectura un derecho social para todos”. Leer permite acceder a nuevos conocimientos, gozar de la literatura y los mundos que ella abre y posibilita a las personas estar en mejores condiciones para enfrentar el futuro.  Los lectores tienen mayores posibilidades de insertarse en el mundo laboral, de interactuar socialmente y de desenvolverse como ciudadanos críticos y participativos. Además la lectura permite el encuentro imaginario con otros – autores, narradores, personajes -, propicia la concentración y la reflexión, promueve procesos de análisis, crítica, comparación, confrontación y nuevas búsquedas. 

El martes 28 de junio parte del equipo del Plan Lectura Chaco estuvo trabajando en la Localidad de Machagai, distante 125 Km de la Ciudad de Resistencia.

MACHAGAI SE POBLÓ DE LIBROS Y LECTURAS EN VOZ ALTA

 Trabajando con los bibliotecarios sobre promoción
 de lectura y la democratización del libro
En el marco del cronograma de la capacitación oficial estuvimos con el grupo de las 70 bibliotecarias/os -de diferentes localidades-, quienes están abordando con nosotros la propuesta denominada: "La Escuela y la Biblioteca: Alianzas Estratégicas para la Formación de Lectores". En la misma, se abordan diferentes temas: la lectura en voz alta,  estrategias de lectura, la promoción y la animación lectora, la literatura infantil y juvenil  como  acervo, la relación escuela-biblioteca en la formación de lectores, el rol de los bibliotecarios en la democratización de la cultura escrita, la circulación de los libros, el derecho a la lectura, entre otros temas.  

 Las bibliotecarias salieron a leer
a las escuelas secundarias

De 10 a 12 hs. las/os bibliotecarias/os estuvieron realizando un trabajo de campo que consistía en prácticas de lectura en voz alta, divididos en grupos, en todas las Instituciones de Nivel Inicial, Secundario, Casa del Sol, guarderías y hasta en la radio de la localidad. 



Promoción de Lectura desde la Formación Docente

 2º encuentro con los alumnos del IFD de Machagai.
Ahora, socializaron sus experiencias de las prácticas
de lectura realizadas en escuelas y hogares
Luego de 17 a 20 hs. trabajamos con los alumnos del IFD de la Localidad. 120 estudiantes con sus docentes en el marco de la articulación del Plan con la Dir. de Nivel Superior del MECCYT, a través de la segunda parte de la acción: "Leer para hacer Leer: La Promoción de la Lectura desde la Formación Docente". Esta vez, profundizamos conceptos teóricos abordados en el 1º encuentro y los estudiantes socializaron las experiencias de las prácticas de lectura realizadas en diferentes instituciones escolares y comunitarias realizadas, como estaba previsto, en su ciudad.  

Muy motivados y entusiasmados, los estudiantes de IFD se constituyeron en promotores de lectura en voz alta y estuvieron leyendo con niños y adolescentes en diversas escuelas y hogares de niños de Machagai.  La experiencia será acreditada como parte de sus prácticas profesionales obligatorias.


Mucho interés entre los futuros docentes
por la promoción de la lectura
Agradecemos a todos los que participaron con nosotros de esta espléndida jornada de trabajo, donde pudimos hablar sobre la política pública de lectura que se impulsa desde el MECCYT, acordar líneas de acción didáctica y pedagógica en torno a estimular la lectura en el aula y en la comunidad, discutir sobre la función educativa y social de la biblioteca...en definitiva, democratizar la cultura -libros y lectura- para todos. 

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