miércoles, 29 de junio de 2011

"La Promoción de la Lectura en la Formación Docente" Impresionante Convocatoria en el taller que brindó Plan Lectura en el IFD San Fernando Rey en Resistencia

Los organizadores se mostraron sorprendidos por la participación espontánea de los estudiantes cuya numerosa presencia (más de 700 alumnos) superaron ampliamente las expectativas, lo que demuestra el gran interés que genera el tema de la promoción de la lectura, entre los alumnos de los IFD.

 Los futuros docentes iniciarán
sus prácticas educativas
promocionando la lectura
Con la presencia de la Sra. Natalia Porta, Coordinadora de la Reg. 4 del Plan Nacional de Lectura, el Referente Provincial del Plan Lectura Chaco, Prof. Oscar Yaniselli, la Lic. Cristina Campestrini, Responsable Jurisdiccional de E.T.J.- CAIE, Autoridades y Docentes de los IFD participantes, se concretó el 1º encuentro de trabajo con los IFD de Resistencia, denominado: "LEER Y HACER LEER. La Promoción de la Lectura desde la Formación Docente"

 Más de 700 alumnos colmaron el SUM
del Instituto San Fernando Rey
de Resistencia
Objetivos de la Propuesta:

En el encuentro se leyeron y
mostraron la diversidad de libros
que actualmente ofrece la LIJ
*Reinstalar la práctica de la lectura – especialmente en Voz Alta- en todas las Instituciones escolares del Sistema Educativo Provincial.  
*Resignificar el rol del estudiante (IFD) como “Modelo Lector”. 
*Propiciar formación en diferentes temas relacionados con “Pedagogía de Lectura”  para que los futuros docentes realicen diversas prácticas lectoras asumiendo el rol de promotores en espacios escolares y comunitarios. 


En cada localidad participan alumnos y docentes y están previstos 2 encuentros en cada sede durante el año. Los participantes tendrán que realizar luego de los encuentros con el Plan diferentes acciones de promoción de lectura asumiendo el rol de promotores o mediadores de lectura en espacios escolares y comunitarios (centros comunitarios y vecinales, asilos de ancianos, reparticiones públicas, hogares o guarderías de niños, centros de salud, instituciones carcelarias, escuelas, jardines y bibliotecas, espacios abiertos, otros). La acción se computará como Espacios Alternativos de Formación  de los trayectos de las Prácticas Educativas y de Investigación, de las materias correspondientes en todas las Carreras de Formación Docente de la Provincia.

ESTA VEZ ESTUVIMOS EN EL INSTITUTO SAN FERNANDO REY DE RESISTENCIA
El jueves 23 de junio de 15 a 19 hs. más de 700 estudiantes acompañados por sus docentes del IFD "San Fernando Rey" y del IFD "Domingo F. Sarmiento" -que funciona en el edificio de la Escuela Normal- de Resistencia, de distintas carreras,  se concentraron en el amplísimo SUM  para participar del taller "LEER Y HACER LEER. La Promoción de la Lectura desde la Formación Docente", que el Plan Provincial de Lectura (dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCYT) en articulación con la Dirección de Nivel Superior a través del Programa CAIE, está desarrollando en 15 diferentes IFD asentados en diversas localidades del territorio provincial - como ser P. R. Sáenz Peña, Villa Ángela, Villa Berthet,  Gral. Pinedo, Las Breñas, Machagai, Charata, Gral. San Martín, Tres Isletas, Resistencia, J.J.Castelli, Taco Pozo, entre otros- .

 Leer para hacer leer...
fue la consigna del taller ofrecido
a los estudiantes de formación docente
La convocatoria superó las
expectativas de los organizadores
La actividad programada era asistir a un encuentro de trabajo con el equipo del Plan Provincial de Lectura para participar de una propuesta novedosaprepararse - desde la formación docente- para constituirse en Promotores de Lectura que los habilite para realizar prácticas lectoras en Instituciones escolares y comunitarias en todas las localidades del área metropolitana.  

En el encuentro el Referente del Plan, Prof. Oscar Yaniselli, acompañado su equipo técnico, explicó los alcances de la Política Pública de Lectura que viene desarrollando el Ministerio de Educación, explicitada entre otros por la vigencia de la Resolución Nº 2183/10 del MECCyT donde se reconoce la relevancia pedagógica y social y se instituye la práctica diaria de la lectura en voz alta por parte de los docentes de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial.

 Los alumnos participantes realizarán
prácticas de lectura en diversos
contextos
Seguidamente y utilizando el dossier que el equipo del Plan realizó especialmente para estos encuentros, además de la publicación "Aulas y Libros Abiertos" se trabajó con los futuros docentes diversas temáticas relacionadas con la lectura como derecho, la promoción y animación de la lectura, prácticas y estrategias para el aula, la lectura en voz alta, criterios para seleccionar lecturas adecuadas, el libro álbum, características del mediador, características de los textos de literatura infantil y juvenil, los modos de leer, los soportes textuales, entre otros.

 En el taller se recomendaron
títulos y autores de literatura
infantil y juvenil
 La lectura en voz alta realizada
fue disfrutada por todos
Los alumnos se mostraron muy interesados en la propuesta desarrollada, la que les permitirá  participar de la experiencia de ser promotores de lectura y desarrollar diferentes acciones de estímulo lector (especialmente de lectura en voz alta) en distintas instituciones escolares y comunitarias, acciones que se acreditarán como parte de las prácticas profesionales que deben realizar en cada carrera.   

Los encuentros estuvieron matizados de muchas lecturas en voz alta de cuentos de Gustavo Roldán, María Teresa Andrueto, Aledo L. Meloni, Adela Basch, Ricardo Mariño, Mempo Giardinelli, Iris Rivera, Liliana Bodoc, entre otros autores de LIJ.
 Los alumnos se acercaron espontáneamente
a revisar y a anotar los títulos y autores
leídos en el encuentro.