lunes, 13 de junio de 2011

Junto a Orlando Van Bredam presentamos el libro "Algo que Contar...", del Colegio J. M. Estrada de Resistencia

El 30 de mayo a las 9 hs. en el Museo del Hombre Chaqueño "Prof. Ertivio Acosta" participamos de la presentación del Libro "Algo que contar...", junto al reconocido escritor Orlando Van Bredam (licenciado en Gestión Educativa con un máster en Lengua y Literatura. Trabaja como profesor en las cátedras de Teoría Literaria y Literatura Iberoamericana en la Facultad de humanidades de la Universidad Nacional de Formosa. Ha recibido varios premios, destacando el Emecé en el año 2007. Es autor de relatos cortos, novelas, poemas y obras de teatro). 


Algo que Contar...algo más que un libro de producción colectiva

 En un clima muy agradable donde no faltaron lecturas
se presentó el libro "Algo que contar..."
El libro surgió como producto de los talleres literarios que Van Bredam coordinó en el Colegio José M. Estrada y en el que participaron alumnos del Nivel Primario y Secundario de la mencionada Institución.


 Van Bredam, Oscar Yaniselli, Diana Sevilla y la docente
que trabajó en el proyecto del libro.
Muchos libros y mucha lectura fueron los disparadores de las producciones que pueblan el singular libro presentado. "Leer posibilita pensar y crear", dijo Van Bredam, "Y este fue el objetivo del trabajo realizado, donde lo fundamental fue leer con los chicos, permitirles expresarse y que quieran y puedan decir...porque había palabras para ello...", recordó el escritor. Dijo también que Chaco es una de las Provincias donde más se está trabajando desde el Sistema Educativo por el fomento de la lectura.


Los pequeños escritores explican detalles de la publicación
Con la presencia de alumnos, padres, docentes y autoridades varias - el Pte. del Instituto de Viviendas Cdor. José V. Benitez, el Dir. de Educación Privada del MECCYT Prof.  Antonio Meza, entre otros-, el Responsable del Plan Provincial de Lectura Prof. Oscar Yaniselli tuvo a su cargo la moderación de la presentación. Recordó la Política Pública de Lectura que lleva adelante el MECCYT del Chaco para hacer que en todas las escuelas se lea en voz alta, tal como lo estipula la Resol. 2183/10. Sostuvo que acciones como estas ayudan a democratizar la cultura escrita para todos, felicitando a los docentes y alumnos que trabajaron para crear el libro.


Distintas autoridades provinciales acompañaron
la presentación del libro
 Una alumna lee en voz alta un texto de su autoría
La Directora de la UEP Nº 16 "Colegio José M. Estrada", Prof. Diana M. Sevilla Lamberti, agradeció al Ministro de Educación Francisco Romero por haber financiado la publicación de los primeros 100 ejemplares, y al Plan Lectura Chaco por acompañar desde un primer momento esta iniciativa.


 Van Bredam también leyó un cuento
Finalmente los alumnos escritores leyeron en voz alta sus textos y expresaron sentirse emocionados al "haber logrado plasmar en el libro todo lo que pensamos, soñamos e imaginamos", dijo una alumna que agradeció al escritor que los ayudó a escribir.