"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 16 de mayo de 2011

"LEER PARA HACER LEER…La Promoción de la Lectura desde la Formación Docente” en Villa Ángela y Villa Berthet


Objetivos de la Propuesta:

*Reinstalar la práctica de la lectura – especialmente en Voz Alta- en todas las Instituciones escolares del Sistema Educativo Provincial.  
*Resignificar el rol del estudiante (IFD) como “Modelo Lector”. 
*Propiciar formación en diferentes temas relacionados con “Pedagogía de Lectura”  para que los futuros docentes realicen diversas prácticas lectoras asumiendo el rol de promotores en espacios escolares y comunitarios.

En cada localidad participan alrededor de 150 alumnos por encuentro, que serán 2 en cada sede durante el año. Los participantes tendrán que realizar luego de los encuentros con el Plan diferentes acciones de promoción de lectura asumiendo el rol de promotores o mediadores de lectura en espacios escolares y comunitarios (centros comunitarios y vecinales, asilos de ancianos, reparticiones públicas, hogares o guarderías de niños, centros de salud, instituciones carcelarias, escuelas, jardines y bibliotecas, espacios abiertos, otros). La acción se computará como Espacios Alternativos de Formación  de los trayectos de las Prácticas Educativas y de Investigación, de las materias correspondientes en todas las Carreras de Formación Docente de la Provincia.

ESTA VEZ ESTUVIMOS EN LOS IFD DE VILLA ÁNGELA Y VILLA BERTHET

El 10/05 de 9 a 12,30 hs. más de 80 estudiantes de distintas carreras docentes con sus profesores se concentraron en el SUM de una escuela primaria de la localidad de Villa Ángela. Por la tarde, de 15,30 a 18,30 hs. otros 120 alumnos del Instituto Terciario de Villa Berthet repitieron la iniciativa. 

 Trabajando con alumnos del IFD de Villa Ángela
Trabajando con alumnos del IFD  de Villa Berthet 
La actividad programada era asistir a un encuentro de trabajo con el equipo del Plan Provincial de Lectura para participar de una propuesta novedosa: prepararse - desde la formación docente- para constituirse en Promotores de Lectura que los habilite para realizar prácticas lectoras en Instituciones escolares y comunitarias en sus comunidades. 

 Oscar mostrando y hablando sobre los libros álbum
con alumnos terciarios de V. Ángela.
 La necesidad de ser promotores de lectura desde
la formación docente, la LIJ, el mediador, son
algunos de los temas abordados en V. Berthet.
En cada encuentro el Referente del Plan, Prof. Oscar Yaniselli, acompañado por Olga Nacir del equipo técnico, explicó los alcances de la Política Pública de Lectura que viene desarrollando el Ministerio de Educación, explicitada entre otros por la vigencia de la Resolución Nº 2183/10 del MECCyT donde se reconoce la relevancia pedagógica y social y se instituye la práctica diaria de la lectura en voz alta por parte de los docentes de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial.

 Numeros son los futuros docentes que participan de
esta novedosa experiencia en el Chaco.
Seguidamente y utilizando el dossier que el equipo del Plan realizó especialmente para estos encuentros: "Leer y hacer leer: La Promoción de la Lectura desde la Formación Docente" ; además de la publicación "Aulas y Libros Abiertos" se trabajó con los futuros docentes diversas temáticas relacionadas con la promoción y animación de la lectura, prácticas y estrategias para el aula, la lectura en voz alta, criterios para seleccionar lecturas adecuadas, el libro álbum, características del mediador, características de los textos de literatura infantil y juvenil, modos de leer, soportes textuales, entre otros.

 Olga hablando sobre la necesidad de concretar
alianzas estratégicas entre la escuela y la biblioteca,
para el uso efectivo de los libros que hay.
Los alumnos se mostraron muy interesados en la propuesta desarrollada, la que les permitirá  participar de la experiencia de ser promotores de lectura y desarrollar diferentes acciones de estímulo lector (especialmente de lectura en voz alta) en distintas instituciones escolares y comunitarias, acciones que se acreditarán como parte de las prácticas profesionales que deben realizar en cada carrera. 

Los encuentros estuvieron matizados de muchas lecturas en voz alta de cuentos de Gustavo Roldán, María Teresa Andrueto, Aledo L. Meloni, Adela Basch, Ricardo Mariño, Mempo Giardinelli, Iris Rivera, Liliana Bodoc, entre otros autores de LIJ.

 En Villa Berthet también participaron muchos
 docentes de los IFD junto a sus alumnos.
      Las autoridades de los IFD de ambas localidades se mostraron sorprendidos por la participación espontánea de los estudiantes cuya numerosa presencia (más de 200 alumnos) superaron ampliamente las expectativas de los organizadores. 
      Agradecieron al Ministerio de Educación -a través del Plan Provincial de Lectura- por posibilitar la concreción de estas acciones que enriquecen el proyecto educativo que ofrecen las Instituciones Terciarias y mejoran la formación de los futuros docentes en relación a la promoción y difusión de la lectura; actividad que comienzan a realizar ahora como experiencia que formará parte de las prácticas obligatorias de la Carrera, pero que deberán desarrollar próximamente con todos sus alumnos, en el  desempeño cotidiano de su labor pedagógica en las aulas de toda la Provincia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario