"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

jueves, 19 de mayo de 2011

Escritores Locales Recorren las Escuelas: Rocío Navarro en la EES Nº 95 del Barrio Ángel de la Guarda

El 05 de mayo fue otro día en que otro escritor se acercó de la mano de Plan Lectura Chaco -en articulación con Dirección de Letras del Instituto de Cultura- a una Escuela Secundaria para dialogar con los alumnos sobre libros y lecturas, leer en voz alta textos escogidos de sus obras contagiar en los jóvenes estudiantes la pasión por la escritura, la lectura y la literatura.  

 Rocío habló mucho con los alumnos.
En esta ocasión le tocó el turno a la joven escritora Rocío Navarro quien visitó el EES Nº 95 del Barrio Ángel de la Guarda de Resistencia donde mantuvo un  cálido encuentro con 60 alumnos y docentes de 1º y 2º año, allí Rocío contó sus inicios adolescentes en la escritura y su enamoramiento por el arte en general. 
 Se habló de lecturas, libros y literatura.

La joven creadora respondió abiertamente las inquietudes de los chicos, quienes la interrogaron sobre el proceso de escritura, sus inicios como escritora, los motivos de su obra, entre otros tópicos.
Comenzó contando a los atentos estudiantes su recorrido lector que se inició en la niñez, donde sentía mucho placer al leer. En esa etapa comienza a comprender que la lectura es un modo de ir a otros lugares, de empezar a armar un viaje.
Durante su adolescencia comenzó a leer con desenfreno:  novelas de Corín Tellado,  libros de literatura que le exigían en el colegio, pudiendo de este modo elegir los títulos que deseaba leer.

Los libros que la movilizaron no fueron los que proponían en la escuela...

Expresó "que los textos que más la movilizaron nunca estuvieron en el aula, sino en los espacios que ella misma era capaz de descubrir cuando se rateaba de las clases y se metía en la biblioteca de su escuela". Así se encontró con el El Golpe: informe final de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Chaco 1985 y la poesía de Jim Morrison de The Doors. Estos dos libros le produjeron un quiebre en su interior y es ahí donde entendió que había textos sobre los que no se hablaba, pero que eran visceralmente necesarios. Comprendió además que podía sentirse acariciada y acompañada por las palabras.
Finalmente Rocío Navarro citó al escritor Juan Carlos Onetti en su libro El Pozo: "...el amor es maravilloso, absurdo e incomprensible; visita a cualquier clase de almas. Pero la gente absurda y maravillosa no abunda; y los que lo son, es por poco tiempo, en la primera juventud. Después comienzan a aceptar y se pierden".

Los alumnos interactuaron con la escritora
en todo momento. 
Recordó también a Juan Gelman quien habla del "amor a un  mundo mas humano nunca visto y torpemente entrevistado". Mencionó a la filósofa Hanna Arendt quien expresa que "no hay que perder la facultad de juzgar, de sufrir y de condenar las condiciones del desierto, ser capaces de sufrir en él porque así somos más humanos".

 Leyendo en voz alta sus textos.
Fue notable cómo la escritora generó con los adolescentes un dialogo profundo sobre el amor, la libertad, la juventud, los libros y la lectura. Terminó su intervención leyendo en voz alta dos de sus textos; lo que provocó un espontáneo y caluroso aplauso de todos los presentes. Las autoridades de la escuela agradecieron esta actividad y la claridad y sencillez  con que Rocío llego a los estudiantes.


 
Participaron de esta actividad la bibliotecaria Olga Nacir, integrante del equipo técnico del Plan Provincial de Lectura; la Prof. Marta Panelli del área de Letras de Cultura, además de la Vicedirectora de la Institución Escolar receptora, Prof. María Laura Címbaro Canela y las Prof. Ozuna, Rosana y Cendra, Carolina.

Los docentes de la escuela participaron
del encuentro y agradecieron a la escritora
y al Plan por posibilitar el mismo.
 Muchos fueron los alumnos participantes...
todos se mantuvieron atentos e interesados.
 Los docentes se mantuvieron atentos y
agradecieron la presencia de la escritora.
Plan Lectura Chaco junto a la Dirección de Letras del Instituto de Cultura cogestionan esta acción con el objetivo común de acercar la literatura chaqueña a los alumnos para disfrutar de los textos, compartir lecturas en voz alta leídas por los propios autores, hablar sobre ellos y preguntarse no sólo sobre el escritor y su obra, sino también sobre sus recorridos lectores  y la génesis de la tarea de producir literatura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario