"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 17 de mayo de 2011

Cientos de Chicos y adolescentes leyeron con nosotros en 2º Jornada Provincial de Lectura Comunitaria desde Las Palmas



Esta "Semana de Lectura Comunitaria"  se pensó con el objetivo de que sea el punto de partida, y no una actividad eventual con principio y fin, de muchas más lecturas a lo largo de todo el año y en todas las Instituciones Escolares de la Provincia.  
Leer y disfrutar de una experiencia compartida de lecturas, especialmente en voz alta, en espacios comunitarios, distendidos, sin la dinámica escolar de leer para evaluar contenidos, es la única consigna.

La iniciativa plantea para cada día una motivación distinta: lecturas en el patio, lecturas en voz alta, recitales de poemas y coplas, lecturas en familia ... Y cada escuela tendrá la posibilidad de armar la semana a gusto: generando espacios alternativos de lectura, visitando la biblioteca de la escuela o la del barrio, organizando encuentros y rondas de lectura, promoviendo concursos o invitando escritores que se acerquen a compartir la lectura de sus obras.


 La Directora de la Biblioteca Pública de Las Palmas
leyó en voz alta con los adolescentes.
La propuesta es simple: que los maestros compartan con sus alumnos el libro que les gusta,  el autor que los conmueve o el genero que prefieren los niños. Que hermanos, padres, abuelos, vecinos y referentes de la comunidad se acerquen a la escuela a contar o narrar cuentos. Que lean los que siempre levantan la mano y que se sumen los que no siempre leen en voz alta. Que lo hagan también los directores y los bibliotecarios. Que se lea en el aula, en los patios, en los pasillos, en las plazas y espacios verdes.


 En la plaza central de la localidad fueron llegando
los grupos para compartir libros y lecturas
La idea es intensificar a lo largo de una semana -que este año serán ocho en total- las propuestas de lectura de las escuelas. Que maestros y profesores dediquen un espacio especial para leer con alumnos y padres, además del que cotidianamente dedican en cada clase, tal como lo estipula la Resol. 2183/10 de lectura en voz alta del MECCyT.

  Los libros de lectura del Bicentenario comenzaron
a ser disfrutados por los chicos

En Las Palmas, hicimos sede en la E. EPrimaria Nº 16 y en la E.E. Secundaria Nº 13 y estuvimos acompañados por el personal de la Biblioteca Pública "Gaspar Lucilo Benavento" - su Directora Mirta Fimiani y su bibliotecaria Mirta Velozo-, a todos quienes agradecemos mucho el acompañamiento y compromiso manifiesto en el desarrollo de esta actividad.

 Leer en voz alta, hablar de libros y lecturas,
compartir una experiencia juntos.
La hermosa  plaza central de la localidad fue el lugar elegido para compartir libros y lecturas con los numerosos grupos de alumnos de distintos grados, que en forma rotativa fueron acercándose con sus docentes a lo largo de toda la mañana. Con estos últimos se habló sobre la necesidad de leer con los chicos todos los días, desestructurando el acto de leer y ofreciendo variedad y calidad de propuestas de lectura.

 Los jóvenes del secundario se mostraron
muy receptivos ante la lectura en voz alta.
Lecturas en voz alta de cuentos, recomendaciones de títulos y autores, lecturas de libros álbum,  exploración de libros, juegos con palabras, adivinanzas, trabalenguas y coplas, hicieron que más de 200 niños disfrutaran de un encuentro diferente y placentero con los libros y la lectura. 
La experiencia resultó muy gratificante por la reacción y devolución de los niños frente al repertorio de las lecturas ofrecidas por los integrantes del Plan...quienes prometimos volver y muy pronto.

Niños y adolescentes disfrutaron de un encuentro diferente con los libros y la lectura. Desestructurados y libres para seleccionar, elegir, pedir y compartir lecturas en voz alta de diversos textos literarios, especialmente de literatura infantil y juvenil.


UNA GRATÍSIMA SORPRESA...YA LLEGARON LOS LIBROS DE LECTURA DEL BICENTENARIO

En la hermosa biblioteca escolar de la Escuela Secundaria Nº 13 de Las Palmas nos encontramos con los hermosos libros de lectura del Bicentenario que el PNL comenzó a entregar a todas las escuelas y bibliotecas del país. Más de 100 ejemplares acababan de llegar. Los libros con olor a nuevo están ya a disposición de los numerosos alumnos de esa comunidad escolar.

 Los libros del bicentenario en la biblioteca
escolar dispuestos para la lectura.
 Los chicos leen en voz alta uno de los cuentos
de la antología recién llegada.
Aprovechando la llegada de los libros...nos dispusimos a inaugurar su presencia con lecturas en voz alta con los alumnos. LLevamos junto a la bibliotecaria y a la asesora pedagógica del establecimiento,   muchos ejemplares a un curso con hora libre e iniciamos junto a los sorprendidos adolescentes la primera lectura con los flamantes textos.


 Tomar el libro, acariciarlo, olerlo, hojearlo
libremente...fue todo uno.
El Referente del Plan, Prof. Oscar Yaniselli, les explicó a los jóvenes que esos libros les pertenecían, que deben llevarlos a sus domicilios y disfrutar con ellos muchos momentos de lectura.

 En la hora de clase disfrutamos
también de lectura en voz alta.

Desde Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección de Niveles y Modalidades del MECCYT, agradecemos la participación y el acompañamiento de los docentes y directivos de las escuelas participantes; además de la presencia y el estímulo recibido del Prof. Edgardo Troche y de la responsable del Dirección Regional en esa zona Prof. Norma E. Suarez.

Gracias a todos y a todas...continuamos leyendo y haciendo leer a nuestros niños y jóvenes en toda nuestra Provincia.  

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