"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 4 de abril de 2011

Sol, Libros y Lecturas con alumnos de la Escuela Primaria Nº 30 de Barranqueras.


 La valija "La Andariega" del Plan.

Plan Lectura Chaco diseñó un extenso itinerario que permitirá que, durante todo el año, esta valija viajera con libros se encuentre con alumnos y alumnas de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, propiciando múltiples y variadas experiencias de lectura, pero especialmente en voz alta. 

.................................................................................................................................

La "Andariega" es la hermosa valija del Plan que contiene muchos libros de los mejores autores de Literatura Infantil y Juvenil de nuestro país y del mundo. 
.................................................................................................................................
 Presentación con los niños y docentes en la
Plaza Central de Barranqueras.
En esta ocasión -lunes 04/11- cerca de 200 niños con sus docentes y bibliotecarios de la Escuela de Enseñanza Primaria Nº 30 de Barranqueras y su Biblioteca Nº 277 disfrutaron de una jornada de lectura al aire libre, que se extendió por tres horas y en la que participaron en forma rotativa niños de , y grado.

 El afiche que anunciaba la actividad diaria...
Plan Lectura Chaco en la EEP Nº 30
 Clarita, la bibliotecaria de la escuela, narradora
y muy buena lectora para niños.
 Diferentes momentos de lectura
La Directora de la Escuela, Prof. Susana Popoff y la Bibliotecaria escolar, Sra. Clarita Billán, se mostraron  muy interesadas en la propuesta y nos acompañaron en todo momento.


Clarita prestó su voz y su generosa experiencia de narradora oral y leyó en voz alta con sus propios alumnos, predicando con el ejemplo y realizando una de las funciones centrales del quehacer bibliotecario...promocionar libros y lecturas.

 Un niño lee en voz alta para sus compañeros.
 Entrega de mini libros del PNL para que los niños
 lean y hagan circular por el aula. 
Cuentos, canciones, piropos, refranes, adivinanzas, colmos y otros textos literarios, permitieron que los niños y niñas se animaran a tomar ellos mismos la iniciativa de leer y compartir lecturas en voz alta con sus compañeros.

 Exploración de libros de la Andariega.

Con los docentes y directivos se pudo recordar los alcances de la Resol2183/10 delMECCyT que habilita espacios institucionales para la lectura diaria en voz alta, además de acordar el piso común de lecturas -en cantidad y calidad- que se debe asegurar a los niños, según los ciclos y niveles del sistema educativo provincial.

 Olga, como buena bibliotecaria, explicando
cómo se debe leer un libro.
 Los niños atentos a la lectura y a los intercambios
en torno a los libros leídos.

Finalmente conocimos el hermoso museo "La Casita" de la Institución, que está a cargo de las seños Norma Kuroki y Emilce Ojeda.  Dicho museo funciona en el predio recuperado de la antigua casa del director y contiene objetos de época, obras de arte, fotografías y mobiliarios antiguos que intentan recuperar -y lo logran ámpliamente-  la historia no sólo de la centenaria EEP Nº 30 sino de Barranqueras misma.  Un emprendimiento pedagógico, histórico y cultural digno de admiración y que merecen ser visitados por todos.

 En "La Casita" de la EEP Nº 30, con la Directora
y la encargada del incipiente Museo portuario.
La actividad sirvió para mostrar que cuando se les brinda a los niños y niñas la posibilidad de vivenciar la lectura desde una concepción diferente a la tradición escolar - que se muestra en general como aburrida, tediosa y obligatoria- aceptan la propuesta y la viven como una experiencia placentera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario