"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 5 de abril de 2011

PLAN LECTURA en la UNNE: Charla con alumnos de la Cátedra de Literatura Infantil.

Respondiendo a una invitación de la Prof. y Mg. Patricia Pujalte Ibarra, titular de la Cátedra de Literatura Infantil y Juvenil de la Carrera de Bibliotecología de la UNNE, la Coordinadora de la Reg. IV del Plan Nacional de Lectura Sra. Natalia Porta López y el Referente Provincial del Plan Lectura Chaco, Prof. Oscar Yaniselli, dieron una charla explicativa sobre los objetivos, metas y acciones de los planes que coordinan, frente a casi un centenar de alumnos universitarios.

 La Prof. Pujalte, Natalia Porta y Oscar Yaniselli
con alumnos de la UNNE.
La idea fue que los futuros docentes se interioricen sobre los alcances de las diversas acciones que se desarrollan desde la nación y la provincia para lograr que los niños, jóvenes y adultos se apropien de la lectura y que esta práctica pedagógica y cultural les permita no sólo ser buenos estudiantes, sino además  verdaderos ciudadanos integrados a  comunidades cada vez más lectoras.
Además, estos estudiantes serán próximamente quienes trabajarán en las escuelas y bibliotecas del Chaco y les cabrá la responsabilidad de promover acciones de promoción del libro y la lectura, en los diferentes Niveles del Sistema Educativo Provincial.


Natalia Porta recalcó que desde el PNL se trabaja coordinadamente con los equipos de los planes provinciales diseñando y ejecutando diversas líneas de acción como ser: lectura en voz alta, visita de escritores a las escuelas, charlas de docentes con especialistas, dotación de libros, campañas de lectura en espacios no convencionales, elaboración y entrega de propuestas  didácticas relacionadas con la lectura en el aula, política pública de lectura, entre otras.


El Referente Provincial del Chaco explicó todas las actividades que se vienen realizando para lograr que en todas las escuelas y bibliotecas de la Provincia, los docentes sostengan prácticas sistemáticas de lectura en voz alta con sus alumnos (Resol. 2183/10 del MECCyT) que posibiliten que éstos comiencen a  concebir la lectura no sólo como una práctica escolar sino como una verdadera práctica social que la realicen espontáneamente dentro y fuera de la escuela. Para ello, insistió, se necesitan docentes formados, apasionados por el libro y la lectura, que conozcan títulos y autores de la literatura infantil y juvenil -tanto clásica como contemporánea- y de la literatura universal para que puedan transmitir y contagiar a sus alumnos el deseo de leer.
En el Chaco se trabaja con una serie de acciones acordadas con las respectivas Direcciones de Niveles y  Modalidades, como ser: talleres de lectura con la valija "La Andariega" en espacios escolares y comunitarios, encuentro de niños con escritores nacionales y locales, talleres de Pedagogía de Lectura con docentes y directivos de todos los Niveles, participación en Ferias del Libro, jornadas de lectura comunitaria, acompañamiento y asesoramiento a la red provincial de referentes escolares de lectura, entre otras actividades. 


Finalmente el Prof. Yaniselli valoró el acompañamiento de las autoridades del MECCyT de la Provincia del Chaco, especialmente del Ministro de Educación Prof. Francisco Romero, por la importancia  que reviste el tema de la lectura como política de estado para la actual gestión y por el constante apoyo que recibe el equipo provincial ante las acciones que emprende.

1 comentario:

  1. muchas gracias por la charla brindada. Me sirvio para conocer la actividad del plan debido a que siempre escuche hablar del mismo pero nunca supe de que se trataba en realidad. Gracias

    ResponderEliminar