"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 11 de abril de 2011

Plan Lectura con alumnos que integran el Club de Lectores del E.E.S. Nº 93 del Barrio Vial.

En la biblioteca escolar del Establecimiento de Nivel Secundario Nº 93 del Complejo Educativo del Barrio Vial de Resistencia, algo viene sucediendo con la lectura. Esta Institución formó parte en el 2010 del Proyecto "Chaco en Palabras", en el que las escuelas del sur de la ciudad recibieron capacitación, asesoramiento y entrega de diversos materiales de lectura por parte del Plan Nacional de Lectura, para que  generen y desarrollen con sus alumnos proyectos institucionales de lectura.

 Leer es gratificante, es divertido, es deseable...
cuando logramos que los chicos entiendan
de qué se trata la lectura.

Un Club de Lectores...una historia que recién empieza...

Por iniciativa de la Dirección de la escuela y por el entusiasmo de su único bibliotecario, desde el año pasado funciona un club de lectores integrado por alumnos y alumnas de los diferentes cursos y divisiones.
Los estudiantes, coordinados por el bibliotecario, se reúnen a compartir lecturas, intercambian libros y concurren a leer en voz alta a sus compañeros de la escuela y a chicos que integran otras instituciones de la comunidad. 

Gustavo Roldán...un autor ya conocido y leído
por los chicos. Acá leyendo "Historias del Piojo".
Por ejemplo, este club de estudiantes lectores concurre asiduamente a ofrecer lecturas en voz alta de cuentos, leyendas y otros tipos de textos literarios a los niños y niñas que asisten al Instituto Barrilete, una Institución vecina que trabaja con chicos especiales.

 No sólo hablar de lecturas con los chicos,
 sino leer en voz alta con ellos.
En esta oportunidad, el equipo del Plan (Olga y Oscar) se encontraron con los alumnos del club y con otros que aún no lo integran, para compartir lecturas, hablar de libros y autores, e intercambiar opiniones sobre el valor de la lectura como herramienta pedagógica que habilita el acceso al conocimiento disciplinar, pero que también propicia la inclusión social y la ciudadanía.   

 Leyendo en voz alta textos del libro
"Cuentos para seguir creciendo", del PNL
Este encuentro fue la previa a la visita próxima que el escritor Miguel Ángel Molfino estará realizando a esta escuela con el Plan de Lectura, para leer sus textos con los alumnos, hablar de arte y literatura;  y movilizar a los docentes y directivos para que apuesten en forma permanente al libro y la lectura en todas las instancias de formación que impartan con sus alumnos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario