jueves, 14 de abril de 2011

Participamos en Jornadas Institucionales Escolares.

El Referente Provincial del Plan, Prof. O. Yaniselli, convocado por la Supervisora Técnica Prof. Lilián Aranda ofreció este miércoles 13/04 una Charla- Taller en el marco de la Jornada Institucional de la E.E.S. N° 61 del Barrio Barberán y en su BLA  Anexo, Bachillerato Libre para Adultos, que funciona en  la Alcaidía y Penal Policial de Resistencia.

 foto ilustrativa 
En el encuentro abordó ante aproximadamente 80 docentes y directivos los diferentes lineamientos de la Política Educativa, enfatizando en lo didácticos y pedagógicos, que impulsa el Plan como Programa del MECCyT, para que las instituciones escolares de toda la provincia impulsen prácticas cotidianas de lectura -especialmente en voz alta- entre sus alumnos, involucrando para esta acción a todo el plantel docente, cualquiera sea el área o espacios curricular en que desempeñen su labor. 

Subrayó la necesidad de que la lectura sea la práctica y una estrategia central-transversal en el diseño y ejecución de los Proyectos de Mejora Institucional de todas las escuelas secundarias chaqueñas, insistiendo en que sólo con lectura podemos mejorar los procesos de aprendizajes y el rendimiento académico de los alumnos: y con ello ir paulatinamente revirtiendo la cultura del fracaso escolar que caracteriza desde hace tiempo a los egresados del nivel. 

Para ello, el Coordinador del Plan -quien entregó a cada docente un ejemplar de la Publicación "Aulas y Libros Abiertos" - explicó el sustento teórico y el fundamento pedagógico que sostiene que la lectura en voz alta es la práctica más sencilla, democrática y recomendada para hacer que los niños y jóvenes se apropien gozosamente de los libros y la lectura y la tornen a esta última, en una actividad habitual que les permita ir superando competentemente los diferentes niveles de escolarización; además de constituirlos en ciudadanos de la cultura escrita.

En cada encuentro se hizo alusión al la Resol. 2183/10 del MECCyT (próxima a cumplir un año de vigencia) que estipula la práctica cotidiana y diversificada de lectura en voz alta por parte de los docentes de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial y donde además se consigna el piso de lecturas (6 libros para Primaria y 11 para Secundaria) que se debe asegurar a todos los alumnos del Chaco. 

Oscar Yaniselli explicó en cada ocasión los alcances de la Política Pública de lectura impulsada por el Ministerio de Educación y ejecutada por el Plan Provincial de Lectura a través de múltiples líneas de acción, haciendo hincapié en la necesidad de que las escuelas chaqueñas se constituyan en verdaderas comunidades lectoras, impulsadas por sus docentes y equipos de gestión en el rol  que les compete a cada uno, ser modelos lectores para sus alumnos.