"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

sábado, 30 de abril de 2011

Participamos en Diferentes Espacios de Capacitación para Difundir la Política Pública de Lectura.

El equipo local de Plan Lectura fue convocado para participar -en el marco de la Capacitación Oficial brindada por el MECCyT a los docentes de Nivel Secundario, Auxiliares Docentes y Profesores de Escuelas Técnicas de toda la Provincia- en distintos encuentros en diferentes localidades del Chaco para difundir, explicar y promocionar las diferentes líneas de acción del Plan y de la Política Pública de Lectura impulsada desde el Ministerio de Educación Provincial.

Con docentes, Directivos y Supervisores
en Resistencia.
El día 26/04 en Machagai (en varias sedes) se concentraron docentes de esa Localidad, junto a pares de Pcia. de la Plaza, Quitilipi, Colonia Aborigen, Tres Palmas, Napenay y Napalpí.
El 27/04 en Resistencia (en el SUM del Colegio Industrial de 9 a 11 hs.) se concentraron docentes de esta Localidad, junto a pares de Barranqueras, Fontana y Vilelas. 
El 27/04 en Gral. San Martín (en de 14 a 15,30 hs.) se concentraron docentes de esta Localidad, junto a pares de Pampa Almirón, La Eduvigis y  Selvas del Río de Oro, entre otros. 

 Con docentes y Directivos y auxiliares en
Gral. San Martín.
En cada encuentro el Referente del Plan, Prof. Oscar Yaniselli, abordó ante cientos de docentes y directivos (470 docentes aproximadamente en total) los diferentes lineamientos de la Política Educativa, enfatizando en lo didácticos y pedagógicos, que impulsa el Plan como Programa del MECCyT, para que las instituciones escolares de toda la provincia impulsen prácticas cotidianas de lectura -especialmente en voz alta- entre sus alumnos, involucrando para esta acción a todo el plantel docente, cualquiera sea el área o espacios curricular en que desempeñen su labor. 

 Con docentes en Machagai.
Subrayó la necesidad de que la lectura sea la práctica y una estrategia central-transversal en el diseño y ejecución de los Proyectos de Mejora Institucionalde todas las escuelas secundarias chaqueñas, insistiendo en que sólo con lectura podemos mejorar los procesos de aprendizajes y el rendimiento académico de los alumnos: y con ello ir paulatinamente revirtiendo la cultura del fracaso escolar que caracteriza desde hace tiempo a los egresados del nivel. 

 Aprovechando los espacios de Capacitación oficial
para difundir la Política de Lectura.
Para ello, el Coordinador del Plan -quien entregó a cada docente un ejemplar de la Publicación "Aulas y Libros Abiertos" - explicó el sustento teórico y el fundamento pedagógico que sostiene que la lectura en voz alta es la práctica más sencilla, democrática y recomendada para hacer que los niños y jóvenes se apropien gozosamente de los libros y la lectura y la tornen a esta última, en una actividad habitual que les permita ir superando competentemente los diferentes niveles de escolarización; además de constituirlos en ciudadanos de la cultura escrita.

En cada encuentro se hizo alusión al la Resol. 2183/10 del MECCyT (que ya cuenta con un año de vigencia) que estipula la práctica cotidiana y diversificada de lectura en voz alta por parte de los docentes de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial y donde además se consigna el piso de lecturas (6 libros para Primaria y 11 para Secundaria) que se debe asegurar a todos los alumnos del Chaco. 

 Muchos docentes en el SUM del Colegio Industrial
de Resistencia.
Oscar Yaniselli explicó en cada ocasión los alcances de la Política Pública de lectura impulsada por el Ministerio de Educación y ejecutada por el Plan Provincial de Lectura a través de múltiples líneas de acción, haciendo hincapié en la necesidad de que las escuelas chaqueñas se constituyan en verdaderas comunidades lectoras, impulsadas por sus docentes y equipos de gestión en el rol  que les compete a cada uno, ser modelos lectores para sus alumnos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario