"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

jueves, 28 de abril de 2011

MACHAGAI: Promocionamos Libros y Lectura con Bibliotecarios

El pasado 26 de abril y en la Localidad de Machagai fue una jornada intensa de trabajo para el equipo del Plan Provincial de Lectura.  
Desde las 8 de la mañana y hasta las 16 hs. se pudo leer en voz alta, reflexionar sobre lo leído, hablar sobre libros y lectura, recordar y repasar los alcances de la Resol. 2183 del MECCyT, compartir relatos de buenas prácticas de lectura y acciones de promoción lectora realizadas por las bibliotecas presentes...y mucho más. 


La Escuela y la Biblioteca... unirse en el amor -a los libros- y no en el espanto. 

En el marco de los encuentros de la Capacitación oficial organizados por el MECCyT y con la propuesta "La Escuela y la Biblioteca: Alianzas Estratégicas para la Formación de Lectores", un grupo de 80 bibliotecarios abordaron con el Prof. Oscar Yaniselli y la Bibliotecaria Olga Nacir, diferentes temáticas de Pedagogía de Lectura, Prácticas y Estrategias Lectoras para el aula y la sala de lectura de las Bibliotecas, Acciones de articulación pedagógica entre ambas Instituciones, Títulos y Autores de LIJ, entre otros.

 El relato de experiencias de buenas prácticas
bibliotecarias, sirvió para socializar y reflexionar.
A un año de la puesta en vigencia de la Resol. Nº 2183/10 del MECCyT que instituye la lectura en voz alta por parte del docente, cotidiana, variada y con los alumnos de las Instituciones de todos los Ciclos y Niveles del Sistema Educativo Provincial; se trabajó sobre los alcances y objetivos del mencionado instrumento legal, el piso de lectura fijado, la lectura como derecho educativo y cultural para todos y todas, insistiendo en que todas estas acciones forman parte de una clara y contundente política de lectura que la actual gestión está impulsando para toda la Provincia.

 Los bibliotecarios se mantuvieron atentos
e interesados ante las temáticas abordadas
Hubo muchas lecturas en voz alta, reflexión sobre las prácticas concretas y sobre las experiencias de promoción lectora de cada biblioteca presente -provenientes de diversas localidades: Machagai, Pcia. Plaza, Quitilipi, C. Solari, La Escondida, Villa ángela, entre otras-; además se trató la necesidad de que las Bibliotecas democraticen los libros y todos los materiales de lectura que posean, asegurando el libre y fácil acceso a la lectura y las otras producciones culturales que brinda la cultura escrita, a todos los usuarios lectores que se acerquen a buscarla. 
Asegurar la accesibilidad a los libros y estimular su uso, promover con diferentes y creativas acciones los libros y la lectura en su comunidad: he aquí las funciones esenciales de los bibliotecarios.  

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