"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

sábado, 30 de abril de 2011

La Lectura como Razón de Aula: Jornadas Interinstitucionales en Miraflores

El día 29/04,  Plan Lectura Chaco estuvo participando de una intensa y fructífera jornada de trabajo con docentes, directivos y supervisores de diversas Instituciones Escolares en la Localidad de Miraflores.

Con la intervención de la referente del Plan en la Región Educativa V, Profesora Sofía Soto, acompañada por la Supervisora de Nivel Primario, Profesora Irma de Cejas, se desarrollaron sendas Jornadas interinstitucionales, en la que se abordaron diferentes temas inherentes a la difusión y promoción de la lectura en las Instituciones del Nivel.
En dichas jornadas se habló de la Lectura como Razón del Aula, de la puesta en marcha de la Resolución 2183/10 del MECCyT y del máximo aprovechamiento que deben realizar alumnos, docentes y comunidad en general de los recursos bibliográficos (libros) disponibles en las Escuelas rurales.

Jornada en la EEP Nº 746 del Pje "El Milagro"
Allí se encontraban reunidos Docentes y Directivos de los siguientes Establecimientos Educativos Primarios:

Los docentes se mostraron interesados en continuar
trabajando con sus alumnos para concretar los
alcances de la Resol. 2184/10 del MECCyT

Nº 746, Pje "El Milagro"

Nº 819, Pje "El Retiro"

Nº 366, Pje "Campo La China"

Nº 907, Pje "El Descanso"


 En cada encuentro se habló sobre la necesidad de que
cada aula se convierta en una comunidad de lectores.




Jornada de trabajo en la EEP Nº 1034
Escuelas convocadas:

Nº 1030, Lote 76

Nº 650, Pje 4 de febrero

Nº 668, Pje "Los Rosales"

Nº 366 (anexo) Pje "Sta Victoria"

Nº 1.068, del Lote 126

Como es habitual, se abrió la jornada compartiendo lecturas en voz alta de textos literarios.
Los docentes se mostraron muy receptivos sobre el tema; aprovecharon para realizar consultas y evacuar dudas. Muchos de ellos ya están trabajando con interesantes Proyectos de lectura y se está aplicando -lo que es muy alentador- en gran medida lo establecido por la Resolución Ministerial Nº 2183.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario