domingo, 17 de abril de 2011

Escritores Locales Visitan las Escuelas para leer y promocionar la lectura.

Alumnos y docentes de la E.E.S. N°60 de Villa Marín en Resistencia, participaron del encuentro con el joven escritor Mariano Quirós,  en el marco de la visita de escritores locales por las escuelas para promocionar la lectura, organizado en forma conjunta entre el Plan Provincial de Lectura del MECC yT y la Dirección Letras del Inst. de Cultura.

Mariano Quirós leyendo en voz alta
ante sorprendidos alumnos.
El jueves 15 de abril,  aproximadamente 50 alumnos de 5º año, acompañados por personal docente de la escuela, compartieron lecturas en voz alta (en concordancia con la práctica que recomienda el MECCyT a través de la Resol. 2183/10) de diferentes textos literarios de su autoría, especialmente seleccionados para esa ocasión, y en la voz del propio autor. 
Posteriormente, la lectura habilitó la conversación abierta con los estudiantes sobre qué  y por qué leer, la necesidad de ser lectores para no quedarse excluido de la cultura y de la sociedad.

 Conocer al escritor, compartir lecturas,
hablar de libros y de literatura...eso y mucho más.
El escritor y periodista Mariano Quirós con su lenguaje sencillo y desprejuiciado hizo que todos los alumnos lo escuchen, pregunten y dialoguen sin tapujos sobre diversos temas (Cine, Rock y hasta del Che Guevara como revolucionario y como lector), logrando crear un clima muy ameno entre los jóvenes.

 La experiencia del encuentro con un escritor
y su obra sirve para despertar el deseo de leer.
Relató su recorrido  lector expresando que su escritor  favorito en la adolescencia fue Jack London. Citó y recomendó la lectura de otros grandes escritores -haciendo una breve, inteligente y picaresca descripción de cada uno-  como Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, entre otros. Recomendó especialmente la lectura de la obra "El cazador oculto"/ "El guardian entre el centeno" del escritor J.D.Salinger, por tratarse de una novela escrita con con un lenguaje auténtico y provocador. 

 Mariano leyendo uno de sus cuentos.

Al finalizar. mientras insistentemente los alumnos solicitaban autógrafos y fotografías con él; el joven y prometedor creador de la premiada Novela "Robles", distribuyó varios ejemplares de la revista cultural "Cuna"

 Firmando la Revista Cuna, a pedido de los
estudiantes.
Acompañó esta actividad para registrar la misma en  voces e imágenes el programa Alta en el Cielo del MECCyT.
 Mariano Quirós, uno más entre los jóvenes que
solicitaron fotografiarse con él.