"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

sábado, 23 de abril de 2011

Escritores en las escuelas: Lucas Brito Sánchez leyó con alumnos de la EES Nº 75 "Julio Cortázar"

Alumnos y docentes de la E.E.S. N° 75 "Julio Cortázar" de Resistencia, participaron del encuentro con el joven escritor Lucas Brito Sánchez, en el marco de las visitas de escritores locales por las escuelas para promocionar la lectura, organizado en forma conjunta entre el Plan Provincial de Lectura del MECC yT y la Dirección Letras del Inst. de Cultura.


Una mañana diferente en la Escuela 75...un escritor los visita.
El miércoles 20  de abril, aproximadamente 150 alumnos acompañados por personal docente de la escuela, compartieron con el escritor mencionado lecturas en voz alta (en concordancia con la práctica que recomienda el MECCyT a través de la Resol. 2183/10) de textos literarios de su autoría, especialmente seleccionados para esa ocasión, y en la voz del propio autor. Posteriormente, la lectura habilitó una conversación espontánea y abierta con los estudiantes sobre diversos temas: la lectura, los libros, qué y por qué leer, la escritura, el proceso de creación poética, entre otros tópicos.

Lucas Brito dirigiéndose a los alumnos,
recordando su camino lector.
La acción generó un interesante intercambio de preguntas y respuestas con los estudiantes, en el que el creador relató su trayectoria lectora, citando y recomendando títulos y autores como R. Bolaños, J.L. Borges y -especialmente por ser el patrono de la escuela- Julio  Cortázar; con el objetivo de que los alumnos puedan continuar con más lecturas dentro y fuera del entorno escolar. La fortaleza de esta acción no se limita a la mera visita del escritor, sino que radica en que ésta es la excusa para que los alumnos inicien, retomen o continúen otras experiencias de lectura que les propicie establecer un vínculo diferente con la práctica lectora, especialmente de textos literarios, y que les posibilite -con el tiempo, el estímulo y la frecuentación de variados tipos y soportes textuales, correctamente seleccionados- llegar a convertirse en verdaderos lectores.

 Muchos alumnos en el encuentro con el escritor,
aún así hubo lecturas en voz alta e intercambios
en torno a lo leído.
Al finalizar el encuentro el escritor realizó un pequeño taller de escritura creativa, producción textual y lectura en voz alta con un grupo de alumnos de 5º año; quienes se mostraron muy entusiastas con la propuesta y solicitando al visitante la sugerencia de otros títulos para continuar leyendo y opiniones sobre algunas obras literarias cuya lectura ya habían realizado en la escuela. Lucas Brito se manifestó agradecido por esta posibilidad de mostrar su obra y de encontrarse cara a cara con los jóvenes lectores de las escuelas secundarias chaqueñas; mencionando que el encuentro del lector con un escritor es una de las acciones más potentes en términos de promoción de lectura.  

 Los alumnos leyendo y escribiendo en el momento
final de taller con el escritor.
Participaron de esta actividad el Referente del Plan, Prof. Oscar Yaniselli, acompañado de la bibliotecaria Olga Nacir, integrante del equipo técnico; quienes junto a la Dirección de Letras del Instituto de Cultura cogestionan esta acción con el objetivo común de acercar la literatura chaqueña a los alumnos para disfrutar de los textos, compartir lecturas en voz alta leídas por los propios autores, hablar sobre ellos y preguntarse no sólo sobre el escritor y su obra, sino también sobre sus recorridos lectores  y la génesis de la tarea de producir literatura.

 No faltaron las lecturas en voz alta.

A un año de la puesta en vigencia de la Resol. 2183/10 del MECCyT

En el encuentro el Referente del Plan aprovechó para dirigirse a los alumnos y docentes presentes para recordar la existencia, objetivos y alcances de la Resol. 2183/10 del MECCyT (próxima a cumplir un año de vigencia) que estipula la práctica cotidiana y diversificada de lectura en voz alta por parte de los docentes de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial y donde además se consigna el piso de lecturas (6 libros para Primaria y 11 para Secundaria) que se debe asegurar a todos los alumnos del Chaco.

 Oscar Yaniselli interviniendo para recordar la
vigencia y alcances de la Resol. 2183/10 del
MECCyT, de lectura en voz alta.

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