"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

jueves, 14 de abril de 2011

Escritores del Chaco Visitan las Escuelas Promocionando libros y lectura.


Alumnos y docentes de la E.E.S. N°40 de Villa Río Negro, de Resistencia, participaron del encuentro con el escritor Luis Argañarás en el marco de la visita de escritores locales por las escuelas para promocionar la lectura, organizado en forma conjunta entre el Plan Provincial de Lectura del MECC yT y la Dirección Letras del Inst. de Cultura.
 Argañarás leyendo en voz alta su obra.
El miércoles 14 de abril,  aproximadamente 50 jóvenes de 4º y 5º año, acompañados de sus docentes y directivos,  escucharon  los poemas del escritor Luis Argañarás en la voz del propio autor. Posteriormente la lectura en voz alta permitió el intercambio verbal con los estudiantes  sobre el sentido de los textos y las circunstancias de producción de los mismos. “ La escritura, al igual que la lectura, está al alcance de todos”  fueron las palabras con las que Argañarás inició su charla y agregó que la idea de estos encuentros es la de poner en evidencia que el “escritor no es alguien que está en otra parte” sino que  “los poetas, los músicos, los actores y todos los artistas son personas como todas las demás”. 
 Primero tímidamente...después, la lectura permitió
 que los adolescentes expresaran sus inquietudes.
La acción generó un rico intercambio de preguntas y respuestas, en el que el poeta relató su trayectoria lectora, citando títulos y autores; finalmente confesó que siempre sintio predilección por la escritura, porque le permitía expresar cosas que no se animaba a decir en voz alta
Libros para la biblioteca de la escuela.
 Obsequiando libros para la biblioteca
y la escuela.
Luis Argañarás hizo entrega de ejemplares de sus libros a la profesora de Lengua de la E.E.S. N° 40, a fin de que los alumnos puedan continuar con la lectura. Porque la fortaleza de esta acción no se limita a la mera visita del escritor, sino que radica en que ésta es la excusa para que los estudiantes inicien, retomen o continúen otras experiencias de lectura que les propicie establecer un vínculo diferente con la práctica lectora, especialmente de textos literarios, y que les posibilite -con el tiempo, el estímulo y la frecuentación de variados tipos y soportes textuales, correctamente seleccionados- llegar a convertirse en verdaderos lectores.
 Leer y hacer leer es la consigna
Participaron de esta actividad la bibliotecaria Olga Nacir, integrante  de Plan Provincial de Lectura y la profesora Marta Panelli, que forma parte del equipo técnico de Dirección Letras del ICCH, instituciones que cogestionan  esta acción con el objetivo común de acercar la literatura chaqueña a los alumnos para disfrutar de los textos, compartir lecturas en voz alta leídas por los propios autores, hablar sobre ellos y preguntarse no sólo sobre el escritor y su obra, sino también sobre sus recorridos lectores  y la génesis de la tarea de producir literatura.

 Jóvenes y adultos agradecieron la acción de llegar
hasta la escuela para regalar lecturas.
Agradecemos la predisposición y colaboración de la Directora del Establecimiento Prof. Celia Yurkevich, el Asesor Pedagógico Prof. Alfredo Esquivel y las Prof.  María Rosa Buhler y Rosana Nuñez Oliveras, cuya intervención fue decisiva para preparar previamente a los alumnos, estimulando su participación y leyendo con ellos los mini libros entregados por el Plan, con textos del autor seleccionado, editados desde el MECCyT especialmente para esta acción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario