"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 7 de marzo de 2011

A todas ellas...Feliz Día de la Mujer !!!

La mujer no ha ganado gratuitamente los lugares que hoy en día ocupa y por los que sigue luchando. Aunque parezcan frases hechas, el día internacional de la mujer reivindica y reconoce los derechos de las mujeres trabajadoras, a partir de un hecho trágico que costó la vida de casi un centenar y medio de obreras textiles, un 8 de marzo a principios del siglo pasado. Más de un siglo después, el día de la mujer continúa inspirando poemas, que encierran profundos mensajes en defensa de los derechos, del mal llamado sexo débil.


 Feliz Día a todas aquellas compañeras que ponen
garras y corazón en el trabajo cotidiano.
Doce importantes poetisas americo-hispanas que no podemos desconocer:
  • Sor Juana Inés de la Cruz (1651/1695);
  • Delmira Agustini (1886/1914);
  • Gabriela Mistral (1889/1957);
  • Alfonsina Stormi (1892/1938);
  • Juana de Ibarbourou (1895/1935);
  • Dulce María Loynaz (1902/1997);
  • Clara Silva (1908/1957);
  • Julia de Burgos (1916/1953);
  • Amanda Berenguer (1923/2010);
  • Ida Vitale (1924);
  • Dora Isella Rusell (1925/1991).
  • Maria Dhialma Tiberthi (1928/1987)

Grandes Mujeres...grandes poetas y escritoras.

Adela Basch, Liliana Bodoc, Elsa Bornemann, María Angélica Bosco, Silvina Bullrich, Delfina Bunge, Susana Calandrelli, Emma de Cartosio, Ana Diosdado, Alicia Dujovne Ortís, Ada María Elflein, Laura Devetach, Luisa Futoransky, Sara Gallardo, Griselda Gambaro, Julieta Gómez Paz, Juana Manuela Gorriti, Beatriz Guido, Liliana Heer, Liliana Heker, Sylvia Iparraguirre, Vlady Kociancich, María Hortensia Lacau, Ana Emilia Lahitte, María Rosa Lida de Malkiel, Marta Lynch, Alma Maritano, Eduarda Mansilla, Juana Manso, María Martoccia, Ruth Mehl, Martha Mercader, María Esther de Miguel, Graciela Montes, Clara Obligado, Silvina Ocampo, Victoria Ocampo, Olga Orosco, Elvira Orphée, Josefina Passadori, Alejandra Pizarnik, Syria Poletti, Reina Roffé, Beatríz Sarlo, Ana María Shúa, María Dhilma Tiberti, Luisa Valenzuela, Esther Vilar, María Elena Walsh, Ema Wolf...

Cientos de mujeres...cientos de historias...cientos de textos que hoy forman parte del patrimonio cultural de nuestro pueblo y de la humanidad. Los niños y niñas que pasan por nuestras escuelas y bibliotecas no pueden ignorar esta riqueza.

La propuesta es que todo el mes leamos en voz alta con nuestros alumnos textos -cuentos, poemas, canciones- de algunas de estas geniales mujeres de nuestra literatura.

Bellísima imagen de Alfonsina
Storni...una gran mujer.
Un obsequio para todas aquellas mujeres de nuestro Chaco, que diariamente comparten con nosotros el desafío de trabajar por una provincia de lectores:

Bien pudiera ser...

Pudiera ser todo lo que en verso he sentido,
No fuera más que aquello que nunca pudo ser
No fuera más que algo vedado y reprimido,
De familia en familia, de mujer en mujer.

Dicen que en los solares de mi gente, medido
Estaba todo aquello que debía hacer...
Dicen que silenciosas las mujeres 
De mi casa materna... Ah, bien pudiera ser...
A veces en mi madre apuntaron antojos
De liberarse, pero se le subió a los ojos
Una honda amargura, y en la sombra lloró.
Y todo eso mordiente, vencido, mutilado,
Todo eso que se halla en su alma encerrado,

Pienso que sin quererlo lo he liberado yo. 
Alfonsina Storni

 Felicidades a las mujeres que regalan su tiempo leyendo
con los más pequeños, recordando que regalar
lectura es regalar amor..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario