"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 16 de marzo de 2011

Propuesta para las Escuelas Secundarias en adhesión al Día de la Memoria.

El 23 de marzo de 2000 se sancionó la Ley Nacional 355 en la que se estableció que el 24 de marzo de cada año se conmemoraría el DÍA DE LA MEMORIA en homenaje a todas las personas que sufrieron persecuciones, encarcelamientos, torturas, muerte o desaparición durante la represión llevada a cabo por el terrorismo de Estado ocurrido en Argentina entre los años 1976 y 1983.


La escritora Graciela Montes escribió en su libro EL GOLPE

"Memoria y lectura constituyen un binomio que invita a pensar. Los libros han almacenado y revelado desde sus páginas la experiencia de hombres y mujeres, de aquí o de otras partes, de nuestra época o de tiempos pasados, por ello la lectura como práctica convoca a otras formas de vínculo social, a otros modos de recordar, compartir, socializar y sobre todo es un modo de reafirmar la imposibilidad de barrer o cubrir con alfombras de colores, los vestigios de la memoria, los sufrimientos, los placeres, avatares y todo a lo que ha marcado y da sentido a la experiencia humana".



No en vano las dictaduras en las diferentes partes del mundo han intentado acabar con la lectura y las bibliotecas, porque sin dudas los libros y sus diversos lectores son y han sido eslabones claves del tapiz social y cultural. La lectura une y abre el diálogo intergeneracional, y en este sentido la escuela sigue siendo un espacio público privilegiado para que la misma tenga lugar de diversas formas, en diversos momentos, desde distintos géneros y soportes, siendo siempre símbolo de equidad, inclusión, ciudadanía y democracia.

Leer, no sólo en el sentido del encuentro ocasional con el texto escrito sino lectura de la realidad, de los contextos históricos, lectura del mundo, del propio mundo, del mundo del otro, lectura para posibilitar y asumir el derecho que los jóvenes tienen de pensar y crear escenarios de vida más justos y dignos.

En este marco, el plan provincial de lectura, invita a todas las escuelas secundarias, a padres, profesores, colegas, ONG y amigos a sumarse a esta propuesta, resinificándola en cada contexto institucional con el aporte de equipos directivos y docentes.


Hacia el encuentro de cine y literatura: ver y leer

Ciclo de cine o teatro. Desde 1981, se han filmado varias películas que tienen por tema la represión de los años setenta. Sugerimos un listado con su cronología para facilitar la selección de los docentes y alumnos:


1981
Tiempo de revancha

Director: Adolfo Aristarain.  
Género: Drama ‐ Policial.
Tema: A partir de una historia de corte policial, Adolfo Aristarain retrata un país corrompido en todos sus niveles sociales.  
Argumento: Federico Luppi en la piel de Pedro Bengoa es un trabajador de las minas de la empresa
Tulsaco. No sólo debe borrar su pasado para sobrevivir, sino que advierte que la "marca" sobre el
cuerpo es la contraseña del "éxito".  

1982
Plata dulce

Director: Fernando Ayala.  
Género: Comedia satírica.  
Tema: Cruda descripción de la economía en tiempos de Martínez de Hoz.  
Argumento: Un hombre se encuentra con un ex compañero del secundario que le ofrece un negocio redondo. La plata comienza a venir a raudales, pero las cosas cambiarán de un día para el otro.


1983
El poder de la censura

Director: Emilio Vieyra.  
Género: Drama.
Tema: Dramática y cruda historia sobre la censura aplicada a la expresión de las ideas.  
Argumento: Dos cineastas y un productor debutante unen talentos para filmar una película que intenta sortear los problemas con la censura. Debido a ciertas imposiciones, tienen que decidir si aceptan los "cortes" o si eligen autocensurarse.
Comentario: Probablemente se trate del primer film argentino de la "era del destape", aunque se filmó y estrenó durante el gobierno militar.  

1984
Cuarteles de invierno

Director: Lautaro Murúa.  
Género: Drama.
Tema: Una metáfora de la realidad argentinas de los años '70.  
Argumento: Durante la dictadura militar que rigió en la Argentina entre 1976 y 1983, un boxeador en decadencia y un cantor se encuentran en un pueblo del interior y establecen una fuerte amistad. Los militares preparan un festival y necesitan de la ayuda del púgil y del cantante.

1985
Hay unos tipos abajo

Directores: Emilio Alfaro y Raúl Filippelli.  
Género: Drama.
Argumento: Durante la dictadura militar y en medio del mundial de fútbol de 1978, un periodista ve a unos hombres de aspecto sospechoso en la puerta de su edificio. A causa del clima político y de su profesión, un periodista se cree perseguido por un auto y por sus ocupantes. El miedo crece en él y le hace cambiar su conducta y llegar a la locura. 

1986
La noche de los lápices

Director: Héctor Olivera.  
Género: Drama.
Tema: El film relata sucesos reales desde la voz y presencia de su único sobreviviente.  
Argumento: En septiembre de 1976, durante los primeros meses del gobierno militar en la Argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata son secuestrados, torturados y asesinados a raíz de sus protestas por el aumento del boleto estudiantil.  

1987
El ausente  

Director: Rafael Filipelli.  
Género: Documental.
Tema: Si bien el film no alude a nadie con nombres propios conocidos, se trata de los hechos
protagonizados por el dirigente obrero, desaparecido en 1976, René Salamanca, en el sindicalismo cordobés de los años setenta.
Argumento: La distancia entre el pensamiento y la realidad se vuelve el problema de cómo filmar a Muñiz (un intelectual) tratando de reconstruir la historia de Salas (un sindicalista desaparecido).  
Comentario: El film asume con valentía el desafío ético y estético de crear imágenes que intentan conjurar el horror.

1988
La deuda interna

Director: Miguel Pereira.  
Género: Drama.
Tema: El director intenta reflejar dos décadas políticamente nefastas para la Argentina, como los '70 y principios de los '80.  
Argumento: En Chorcán, Jujuy, un joven indígena conoce a un maestro rural recién llegado de la Capital Federal. Entre ambos nace una amistad que se interrumpe cuando al joven le toca el servicio militar y es convocado a participar en la Guerra de Malvinas.

1989
La amiga

Directora: Jeanine Meerapfel.  
Género: Drama.
Tema: Nueva mirada del cine argentino sobre la dictadura militar de los años '70 y los terribles daños que causó en la sociedad.
Argumento: El foco está puesto en dos amigas de muchos años separadas por el exilio, provocado por la dictadura militar. Ambas se reencuentran durante los primeros años de la democracia y luchan por la justicia.

1991
El beso del Olvido  

Director: Eduardo Mignogna.  
Género: Documental de ficción, telefilm.
Tema: Sobre la dictadura y la memoria.

1992
El lado oscuro

Director: Gonzalo Suárez.
Género: Telefilm.
Tema: La película, de una hora de duración, protagonizada por dos actores argentinos, Hector Alterio y Hugo Gorbán, se basa en el diálogo real que un abogado de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) grabó durante el interrogatorio a un torturador de la dictadura militar.

1995
El censor  

Director: Eduardo Calcagno.  
Género: Drama.
Tema: Acercamiento a la figura de un censor cinematográfico de la época de la última dictadura militar, levemente inspirado en el tristemente célebre Miguel Paulino Tato.  

1996
Hundan al Belgrano

Director: Federico Urioste.  
Género: Documental.
Tema: Relato minucioso de cada uno de los detalles de la Guerra de Malvinas sobre la base de
entrevistas, escenas dramáticas, mapas y otros elementos de raíz histórica, sin pasar por alto los antecedentes históricos desde el siglo XVIII, que terminaron en esta confrontación.  
Argumento: Muestra la atroz ferocidad del ejército inglés en una guerra injusta e imperial y la
imposibilidad de que un ejército que torturó y oprimió a su pueblo pueda salir victorioso en una lucha de liberación. 

1997
1977, casa tomada

Directora: María Pilotti.  
Género: Documental.
Argumento: Una pareja de no videntes secuestrada por la dictadura militar de 1976, luego utiliza su casa como centro de oficiales retirados.  

1998
H. G. O.  

Directores: Víctor Bailo y Daniel Stefanello.  
Género: Documental.
Tema: Intento por reconstruir una historia de vida, la del prestigioso guionista de historietas y escritor argentino Héctor Germán Oesterheld.  
Argumento: Biografía de Héctor Germán Oesterheld, autor de la célebre historieta "El Eternauta", secuestrado y desaparecido bajo la última dictadura argentina.  

1999
Botín de Guerra  

Director: David Blaustein.  
Género: Documental.
Tema: Relata la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo para identificar a los niños secuestrados por las fuerzas armadas y de seguridad durante la última dictadura militar.  

2000
Historias cotidianas

Director: Andrés Habegger.  
Género: Documental.
Argumento: El film está estructurado en cuatro segmentos que siguen a una breve y vertiginosa presentación de los protagonistas, cámara en mano. Además de las múltiples fotografías que guardan estos hijos, hay mucho material de archivo.
Tema: Se centra en los relatos de otros seis hijos de padres desaparecidos durante la última dictadura militar.

2001
Ni vivo, ni muerto

Director: Víctor Jorge Ruiz.  
Género: Thriller.
Tema: El film cuenta una extraña historia en tiempos de la última dictadura militar en el país.
Argumento: Buenos Aires, 1980. Alcides ha perdido a su esposa, quien fue secuestrada por un grupo armado. Dos años después, es contactado por los mismos secuestradores, que le hacen un trato imposible de rechazar: si quiere recuperar a su esposa con vida deberá realizar un trabajo muy especial para ellos.  

2002
Kamchatka

Director: Marcelo Piñeiro.  
Género: Drama  
Tema: Aborda el tema de la última dictadura militar, visto desde los ojos de un niño.  
Argumento: En el otoño de 1976, en plena dictadura militar argentina, a Harry le cambia la vida. Tiene 10 años y no logra entender por qué debe abandonar su casa y a sus compañeros de escuela para mudarse a una quinta con sus padres y su hermano. Adaptarse a esa nueva vida ‐en la que existen reglas rigurosas‐ ayudará al protagonista a comprender por qué su padre le pidió que recordara siempre Kamchatka, uno de los países de un conocido juego de estrategia.

LIBROS INFORMATIVOS.  

UN GOLPE A LOS LIBROS (1976‐1983)

NUNCA MÁS Informe Conadep

TODOS Y CADA UNO
Siede, Isabelino
Buenos Aires : Amnesty Internacional, 1997

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Áverbach, Márgara. —EL AÑO DE LA VACA.—Buenos Aires : Sudamericana

Bialet, Graciela. —LOS SAPOS DE LA MEMORIA.—Córdoba : Oloop ediciones, 1997.—(Memoria y maravilla)

Bombara, Paula. —EL MAR Y LA SERPIENTE.—Buenos Aires :  Norma.—(Zona Libre)

Boremann, Elsa.—UN ELEFANTE OCUPA MUCHO ESPACIO.—Buenos Aires : Alfaguara.—Fue prohibido durante la dictadura.

Comino, Sandra.—LA CASITA AZUL.—Córdoba : Comunicarte



Comino, Sandra.—ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO.—Buenos Aires : Sudamericana

Devetach, Laura.—LA TORRE DE CUBOS.—Buenos Aires : Colihue.—(Libros del Malabarista)  Fue prohibido durante la dictadura

Dorfman, Ariel.—LA REBELIÓN DE LOS CONEJOS MÁGICOS.—Buenos Aires : de la flor.—(Libros de la florcita)

Reyes, Yolanda.—LOS AGUJEROS NEGROS.—Buenos Aires : Alfaguara, 2008.

Roldán, Gustavo.—PROHIBIDO EL ELEFANTE.—Buenos Aires : Sudamericana.—(Pan flauta, magenta)

Serra i Fabra, Jordi.—LA MEMORIA DE LOS SERES PERDIDOS.—Madrid : SM.—(Alerta roja)

Skármeta, Antonio.—LA COMPOSICIÓN.—Bogotá : Ekaré, 2000.—(Así vivimos)  Hay una versión en Sudamericana, pero las ilustraciones de esta versión son superiores.

Skármeta, Antonio.—NO PASÓ NADA.—Buenos Aires : Sudamericana, 1998.

Soriano, Osvaldo.—EL NEGRO DE PARÍS.‐ Bogotá : Norma.—(Torre de papel, azul).  Hay una versión nueva con dibujos de Rep.

TE CUENTO TUS DERECHOS (Antología).‐‐  Ilustradores varios.‐‐ Buenos Aires, Amnesty International Argentina, 1997.

Valentino, Esteban.—LA SOGA.—Buenos Aires : Ediciones del Eclipse.—(Novelas)

Valentino, Esteban.—UN DESIERTO LLENO DE GENTE.—Buenos Aires : Sudamericana

LITERATURA
CD´S y DVD

DERECHOS TORCIDOS (Hugo Midón y Carlos Gianni).  Canciones

TELEVISIÓN POR LA IDENTIDAD  
Serie de programas producidos por Telefé y Abuelas de Plaza de Mayo.  Se consigue por Página 12

ESCUELAS POR LA IDENTIDAD  Ministerio de Educación de la Nación – Colección Educ‐ar

Pino Solanas LA DIGNIDAD DELOS NADIES (dvd)

Pino Solanas MEMORIAS DEL SAQUEO (dvd)

Pino Solanas PRÓXIMA ESTACIÓN  (dvd)

ADOLESCENTES Y ADULTOS

PERIODISMO,  NOVELAS PERIODÍSTICAS, ENSAYO Y MISCELÁNEAS

Rodolfo Walsh  OPERACIÓN MASACRE, Ediciones de la Flor.

Martínez Tomás Eloy,   LA PASIÓN SEGÚN TRELEW , Bs. As. Alfaguara

Maunás, Delia (entrevistas) BORIS SPIVACOW, memorias de un sueño argentino, Bs As. Colihue .

Pigna,Felipe  LO PASADO PENSADO, entrevistas con la historia argentina, 1955‐ 1983, Bs. As.  Booket.

Svampa, Maristella LOS QUE GANARON: La vida en los countries y barrios privados, Bs. As. Biblos .

Chomsky,N, Menchú,R, Esquivel, A y  Mina, G: UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, Bs As. Le monde Diplomatic,Capital Intelectual.

Guido Indij (ed.)  1000 STENCIL, Bs. As. La marca Editora

Allende, Isabel (Prólogo): SALVADOR ALLENDE, LA REVOLUCIÓN DESARMADA , Bs. As., Capital intelectual editorial.

Bayer, Osvaldo.LA PATAGONIA REBELDE TOMOS I, II, III Y IV.

Rodolfo Walsh, EL VIOLENTO OFICIO DE ESCRIBIR Obra periodística (1953‐1977)



LITERATURA

Poetas Desaparecidos,  PALABRA VIVA –– Buenos Aires, SEA y CONABIP  

Roberto Santoro, OBRA POÉTICA COMPLETA, Bs. As, RyR

Juan Gelman, CARTA ABIERTA o, si no, OBRAS COMPLETAS

Fernando López ARDE AÚN SOBRE LOS AÑOS (premio Casa de las Américas 1985, Guerra de Malvinas, historia de adolescentes)
Kohan, Martín.‐‐ DOS VECES JUNIO.—Buenos Aires : De bolsillo

Dal Masetto, Antonio.‐‐ HAY UNOS TIPOS ABAJO.—Buenos Aires : Debolsillo

Huidobro, Norma.‐‐ EL LUGAR PERDIDO.—Buenos Aires : Clarín‐Alfaguara

TEATRO
Para niños:

Kartun, Mauricio y Lorefice, Tito: "LA LEYENDA DE ROBIN HOOD" en El teatro y los niños. Buenos Aires: Aditorial Atuel. Colección "La Andariega" 
   
Basch, Adela. "LA INCREÍBLE BATALLA DE UN PEQUEÑO MONO Y UN TIGRE A RAYAS" en El reglamentoes el reglamento. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma‐ 
Basch, Adela. MARTIN FIERRO Y JOSÉ HERNANDEZ: DOS GRANDES. Buenos Aires: grupo Norma.  

Gonzales Miriam y Uriona Roberto. EL FUEGO. Buenos Aires: Ediciones Colihue.‐  

Villafañe, Javier. "EL PANADERO Y EL DIABLO" en Cuentos y títeres. Buenos Aires: Ediciones Colihue. –
  
Para Adolescentes de Nivel Polimodal y adultos:
  
Pelletieri, Osvaldo (compilador).TEATRO ABIERTO 1981. VOLUMEN II. Buenos Aires: Ediciones Corregidor. Colección "Dramaturgos Argentinos Contemporaneos" –  

Gambaro, Griselda . TEATRO 3. Buenos Aires: Ediciones de la Flor. ‐la obra reúne doce obras breves entre ellas Decir si‐.  

Morhain, Jorge Claudio. "EL VIAJERO DE LA ETERNIDAD" en Teatro 2001. Concurso Nacionl de Teatro.

"Enrique Santos Discepolo" 2001. Buenos Aires: Ediciones Corregidor.  

Propuesta para las Escuelas Secundarias en   adhesión al Día de la Memoria.  
Elaboradas por la Dra  Silvia Contín‐ Coord  Patagónica ‐PLAN LECTURA plecturacontin@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario