"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 7 de marzo de 2011

MILES DE LIBROS LLEGARÁN A LAS ESCUELAS DE TODO EL PAÍS. En Chaco esperamos ansiosos...

Durante este año, todas las escuelas del país recibirán diversos materiales elaborados por el Plan Nacional de Lectura. Cuentos, poemas, historias e ideas para acercar la lectura y la literatura a estudiantes y docentes.

Entre los más destacados, se encuentra la colección Libro de lectura del Bicentenario, que recoge lecturas y voces de nuestra historia en cinco antologías destinadas a: Nivel Inicial, Primaria (1 y 2) y secundaria (1 y 2). Más de 4.000.000 de ejemplares se distribuirán en todas las escuelas de nivel inicial y primario, oficiales y privadas, y llegarán a cada estudiante secundario para integrar su biblioteca personal.


Las escuelas primarias como secundarias recibirán 300 libros recomendados para leer en la escuela, un material dirigido a docentes, supervisores, directivos y bibliotecarios, que se realizó con el acompañamiento de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina). 


El Plan Nacional de Lectura ideó este valioso documento sobre 300 obras de autores  fundamentalmente argentinos. En un intento de acercar una gran variedad de escritoras, escritores, estilos y géneros, la propuesta es abrir el abanico de la gran producción de literatura infantil y juvenil (LIJ) en nuestro país. Este ejemplar es el primero de una serie de tres que se completará con una segunda entrega con títulos de autores latinoamericanos y otra de autores universales.

Libros para Primaria:

Las abuelas nos cuentan: un trabajo realizado junto a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que recoge ocho cuentos infantiles elegidos por las abuelas. Un espacio de intercambio que permite pensar nuevas historias y trabajar en relación a la memoria.
Los cuentos llegarán a las escuelas acompañados de un documento para docentes y un dvd con información, entrevistas, obras de títeres y diálogos con autores.

Agua, agua, agua (hasta en la sopa): es un trabajo realizado por Diego Golombek y Miguel Rep, que surgió en el marco del Concurso de Cuento Ilustrado en el 2009 y  posa la mirada en la importancia del cuidado del agua. 

Lecturas del Mercosur: es un libro de historietas creado por Crist, que explica qué es el Mercosur, por qué existe, cómo viven los habitantes del sur de América, cuáles son los rumbos y proyectos comunes.

Libros para Secundaria:

En el marco del Plan de Mejora Institucional del Nivel Secundario, el Plan Nacional de Lectura elaboró ocho documentos con proyectos específicos para provocar escenarios y espacios de lectura. El propósito de las publicaciones es que en cada escuela secundaria se pueda revisar ideas y propuestas en torno a la lectura, el muralismo, los videojuegos, las mediatecas, la radio escolar, el periodismo, la poesía vinculada a la producción de videoclips y los cortos de cine. Este material llegará junto a dos libros con relatorías de experiencias en escuelas secundarias que distribuirá la Secretaría de Educación.

Se reeditará Atahualpa Yupanqui, la antología que recoge poemas, canciones, relatos de vida y comentarios de otros escritores y familiares del emblemático autor argentino.
La edición fue realizada por el Plan Nacional de Lectura en coproducción con la Fundación Atahualpa Yupanqui.

Todos los libros y documentos mencionados estarán disponibles en la página web:http://www.planlectura.educ.ar/

Por último, se adquirirá el trabajo Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Los comités de valoración en las bibliotecas públicas y escolares: el texto pertenece a la autora Gemma Lluch de la Universidad de Valencia, España y brinda instrumentos teóricos para analizar y elegir propuestas para dar de leer.
El material se distribuirá en todos los Institutos de Formación Docente del país, como también en las direcciones involucradas en las adquisiciones de libros de cada Ministerio de Educación Provincial y en cada uno de los Planes Provinciales de Lectura.

Fuente: Ministerio de Educación de la Nación 
Pizzurno 935 C1020ACA - Teléfono: (011) 4129-1000
Copyright © 2008. Todos los derechos reservados. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario