"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 23 de marzo de 2011

LAGUNA BLANCA: niños, libros y lecturas en una tarde diferente .

En concordancia con la Primera Semana de Lectura Comunitaria que se extiende desde el 21 al 25 de marzo y con el lema "Leamos todos en el mes de la mujer y la memoria", Plan Lectura Chaco desarrolló una jornada de lectura con niños y docentes en la querida localidad de Laguna Blanca.

 Frente de la escuela:
los niños salen a despedirnos
El día 22 de marzo en horas de la tarde el equipo del Plan -Prof. Oscar Yaniselli y Bibliotecaria Olga Nacir- llegaron hasta la E. E. Primaria Nº 86 "Ramón de la Paz Riveros" y su Biblioteca Escolar Nº 375
En el lugar, Directivos, docentes y la bibliotecaria esperaban ansiosos nuestra visita porque el objetivo era compartir libros y lecturas con alumnos de 5º, 6º y 7º grado, aprovechando el motivo de la Primera Semana de Lectura Comunitaria organizada para este año.

El amplio y verde patio de la escuela
fue ideal para disfrutar de lecturas con los chicos. 
Más de 50 chicos con sus docentes pudieron acceder a diferentes lecturas en voz alta: cuentos, canciones, coplas, piropos y adivinanzas matizaron el repertorio de textos de diversos géneros y autores de literatura infantil y juvenil. Autores como María E. Walsh, María T. Andrueto, Gustavo Roldán, Laura Devetach, Hugo Mitoire, entre otros, provocaron sonrisas, rostros atentos y solicitudes de otros textos y otras lecturas.

 Los chicos pidieron más lecturas
y más visitas del Plan.
En el amplio patio de la escuela y sentados en ronda, libros y lectores se encontraron para compartir experiencias de lecturas donde disfrutar del momento y desestructurar la práctica, fueron dos de sus principales objetivos.

Los hermosos libros de la Andariega
fueron disfrutados y recomendados.
El equipo del Plan dio el puntapié inicial para que durante la semana y todo el año, la escuela se transforme en un verdadero espacio de promoción lectora, habilitando muchas y variadas lecturas en voz alta, todos los días, por todos los docentes, tal como lo estipula la Resol. 2183/10 del MECCyT de la Provincia del Chaco.

 Los chicos espontáneamente pedían los libros,
luego corrieron a la biblioteca a pedirlos.
Leyendo...en círculo.
Un hermoso rito y una dinámica eficaz.
Agradecemos a directivos y docentes de esta bucólica comunidad por el afecto recibido y porque se comprometieron a continuar cotidianamente con la experiencia de habilitar espacios institucionales de lectura para que los pequeños lectores se apropien de los libros y disfruten con la lectura. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario