"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 30 de marzo de 2011

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN COMENZÓ LA ENTREGA DE LIBROS PARA TODAS LAS ESCUELAS SECUNDARIAS

El ministro de Educación, Francisco Romero entregó hoy libros de texto a 21 escuelas secundarias de la provincia, que se enmarca dentro de las medidas de acción de las 10 prioridades ciudadanas para una educación inclusiva, democrática, de equidad y calidad. Anunció que los libros llegarán a todos los establecimientos secundarios provinciales y que es necesario que se instituya de modo sistemático y universal la lectura en voz alta por 15 minutos.

Una de las Directoras recibe
del Ministro los libros entregados.
El ministro de Educación de la Provincia, Francisco Romero, y el subsecretario de Coordinación, Carlos Quirós, presidieron este miércoles la entrega simbólica de libros de texto para secundaria básica, que se enmarca dentro de las 10 prioridades ciudadanas para una educación inclusiva, democrática, de equidad y calidad” que llegará para todos los establecimientos educativos chaqueños.

El acto de entrega, que fue organizado por la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Educación, se realizó en el salón de reuniones Eugenio Salóm de la cartera educativa y contó con la participación de directores y referentes de las escuelas secundarias Nº 28, 60, 52, 61, 2, 11, 54, 32, 21, 40, 45, 75, 83, 36, 61, 72, 95, 84, 73 y las escuelas de Educación Técnica Nº 2 y 33. 

 Mas libros...más lecturas.

IMPORTANCIA DE LA LECTURA

El ministro Romero expresó que más allá de la entrega de libros esta oportunidad es propicia para hablar de esta cuestión que para el Ministerio es fundamental, como lo es el de la necesidad de que en cada una de las instituciones se aplique la Resolución Nº 2.183, que instituye de modo sistemático y universal la lectura en voz alta por 15 minutos, “lo que es sumamente importante por las experiencias que se vienen dando en otros países”.

Al respecto, el ministro manifestó: “En otros tiempos se hablaba de la lectura como modelo, ya que es importante que los alumnos escuchen la voz de un adulto que sabe leer como primer acceso a la literatura, pero también la lectura obligatoria de 7 a 11 libros en secundaria, porque garantiza la necesidad de palabras que necesitamos para comprender lo que escuchamos y leemos y hacernos comprender a través de la palabra oral y escrita, variedad, diversidad de textos. Pero, fundamentalmente que podamos instalar además de la lectura por placer, la lectura como razón de estado”, destacó el funcionario.

BIBLIOTECA DEL BICENTENARIO PARA TODOS LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS

“La verdadera transformación es sistemática y acontece en un aula”, afirmó Romero y adelantó que a partir de mediados de año se contará en todas las escuelas secundarias con la biblioteca del Bicentenario, que consiste en la entrega de un libro por estudiante del Nivel Secundario, que corresponde a una colección de la que participó Mempo Giardinelli,  y  es una excelente síntesis de narraciones, poesías, fragmentos de ensayos y novelas de escritores fundamentalmente argentinos y latinoamericanos. “Fue pensada para los estudiantes del Nivel secundario” aseguró.


Por otro lado, dijo: “Así como lo hicimos con los egresados del 2010, estamos pensando en otros libros para los estudiantes que egresen este año, pero seguramente los entregaremos para el 8 de agosto, fecha del 60º aniversario de la provincialización del Chaco”. Esto que queríamos compartir con ustedes, porque vamos a hacer a los estudiantes un esquema de un estado social de la lectura, en que podamos sistematizar la biografía lectora de nuestros estudiantes, ya que es un pilar sobre el Plan de Mejora Institucional, para la obligatoriedad de la escuela secundaria que a partir de este año se implementará en 409 escuelas secundarias. Nosotros queremos que la lectura sea una de las exigencias claves”, expresó el titular educativo.

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