"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 23 de marzo de 2011

COMPARTIMOS LIBROS Y LECTURAS CON NIÑOS Y DOCENTES DE TIROL.

En la Primera Semana de Lectura Comunitaria que se extiende desde el 21 al 25 de marzo, con el lema "Leamos todos en el mes de la mujer y la memoria", Plan Lectura Chaco desarrolló una jornada de lectura con niños y docentes de la querida localidad de Puerto Tirol. 


 Los libros álbum de la biblioteca PIIE
fascinaron a los pequeños lectores


Esta "Semana de Lectura"  se pensó con el objetivo de que sea el punto de partida, y no una actividad eventual con principio y fin, de muchas más lecturas a lo largo de todo el año y en todas las Instituciones Escolares de la Provincia.

 Una bibliotecaria leyendo con alumnos
usuarios de su biblioteca.

La iniciativa plantea para cada día una motivación distinta: lecturas en el patio, lecturas en voz alta, recitales de poemas y coplas, lecturas en familia ... Y cada escuela tendrá la posibilidad de armar la semana a gusto: generando espacios alternativos de lectura, visitando la biblioteca de la escuela o la del barrio, organizando encuentros y rondas de lectura, promoviendo concursos o invitando escritores que se acerquen a compartir la lectura de sus obras.

 Los niños exploraron libros y pidieron lecturas.

 Los chicos eligieron lecturas.

La propuesta es simple: que los maestros compartan con sus alumnos el libro que les gusta,  el autor que los conmueve o el genero que prefieren los niños. Que hermanos, padres, abuelos, vecinos y referentes de la comunidad se acerquen a la escuela a contar o narrar cuentos. Que lean los que siempre levantan la mano y que se sumen los que no siempre leen en voz alta. Que lo hagan también los directores y los bibliotecarios. Que se lea en el aula, en los patios, en los pasillos, en las plazas y espacios verdes.


 El día se prestó para leer al aire libre con los pequeños.

La idea es intensificar a lo largo de una semana -que este año serán ocho en total- las propuestas de lectura de las escuelas. Que maestros y profesores dediquen un espacio especial para leer con alumnos y padres, además del que cotidianamente dedican en cada clase, tal como lo estipula la Resol. 2183/10 de lectura en voz alta del MECCyT.


 Un bibliotecario del lugar, leyó y cautivó a los chicos
con lecturas de cuentos.


En Tirol, hicimos sede en la E. E. Primaria Nº 167 "Manuel Lainez" y estuvimos acompañados por el personal de la Biblioteca Escolar Nº 239 - su Directora Susana Címbaro Canela y bibliotecarios Jorge Ledesma, Norma Isabel Medina y Paola Bergagno-, a todos quienes agradecemos mucho el acompañamiento y compromiso manifiesto en el desarrollo de esta actividad.

Integrantes del Plan y los bibliotecarios que
prestaron su voz para leer con los niños.


La hermosa  plaza central de la localidad fue el lugar elegido para compartir libros y lecturas con los numerosos grupos de alumnos de distintos grados, que en forma rotativa fueron acercándose con sus docentes a lo largo de toda la mañana. Con estos últimos se habló sobre la necesidad de leer con los chicos todos los días, desestructurando el acto de leer y ofreciendo variedad y calidad de propuestas de lectura.


 Oscar leyó en voz alta y recomendó libros
de la biblioteca PIIE que tiene la escuela.


Lecturas en voz alta de cuentos, recomendaciones de títulos y autores, lecturas de libros álbum,  exploración de libros, juegos con palabras, adivinanzas, trabalenguas y coplas, hicieron que más de 180 niños disfrutaran de un encuentro diferente y placentero con los libros y la lectura. 
La experiencia resultó muy gratificante por la reacción y devolución de los niños frente al repertorio de las lecturas ofrecidas por los integrantes del Plan...quienes prometimos volver y muy pronto.    

Los niños leyeron, rieron y jugaron con
adivinanzas y trabalenguas.


 Olga leyendo cuentos de Gustavo Roldán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario