miércoles, 16 de febrero de 2011

VERANOS DE LECTURA EN LAS ESCUELAS: seguimos leyendo y haciendo leer a nuestros niños.

Presidencia de la Plaza, Machagai, Pcia. Roque S. Peña y Campo Largo fueron las localidades del interior donde estuvimos haciendo centro para leer y hacer disfrutar de los libros y la lectura a los niños y niñas que concurren a las numerosas escuelas de verano que están funcionando en esta importante región de la provincia.

 Miguel Szabó, integrante del Plan, con niños y niñas
de Pcia. Roque S. Peña.
El objetivo del Plan es siempre estimular el uso efectivo de los libros por parte de los mediadores adultos -maestros, profesores, bibliotecarios y padres- para que los niños accedan cotidianamente a experiencias de lectura en voz alta. Además, comprometer a toda la comunidad para que se instituyan en promotores asiduos del libro y la lectura.

 Miguel hablando de lectura y de libros
entre niños muy entusiasmados.
 Cuando leemos textos y autores interesantes...
los niños aceptan la lectura y se apropian
 de ella para siempre.
 Leer y reírnos con la lectura es posible...
observemos a estos niños. 
En esta ocasión nuestra tarea se centró en encontrarnos con los niños y niñas que están asistiendo a las escuelas de verano y compartir con ellos diversas lecturas en voz alta...siempre utilizando los mejores libros y autores de la literatura infantil y juvenil.

 Leer literatura, desestructurar el acto de leer,
variar géneros y autores...parece ser
la clave para atrapar a los más pequeños.
En cada escuela se producen intercambios verbales interesantes en torno a lo leído. Los chicos siempre están dispuestos a hablar si conseguimos crear un clima propicio...la lectura -la literatura- es la excusa para hablar de las cosas que nos pasan, como dice atinadamente Orlando Van Bredam.

 La biblioteca...ámbito natural del libro y la lectura.
Los niños deben andar en ella
como pez en el agua.
Las escuelas de verano sirvieron para demostrar que cuando proponemos a los niños y niñas libros y lecturas interesantes y presentados desde una óptica diferente -como juego y diversión, como práctica lúdica de aprendizaje, como opción y no como obligación-, éstos aceptan la experiencia y comienzan a relacionarse con la cultura escrita de una manera distinta a la que tradicionalmente estaban acostumbrados en la escuela.
DESDE PLAN LECTURA CHACO, BREGAMOS PARA QUE ESTA VALIOSA EXPERIENCIA CONTINÚE DURANTE TODO EL CICLO ESCOLAR.