"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 16 de febrero de 2011

VERANOS DE LECTURA EN LAS ESCUELAS: seguimos leyendo y haciendo leer a nuestros niños.

Presidencia de la Plaza, Machagai, Pcia. Roque S. Peña y Campo Largo fueron las localidades del interior donde estuvimos haciendo centro para leer y hacer disfrutar de los libros y la lectura a los niños y niñas que concurren a las numerosas escuelas de verano que están funcionando en esta importante región de la provincia.

 Miguel Szabó, integrante del Plan, con niños y niñas
de Pcia. Roque S. Peña.
El objetivo del Plan es siempre estimular el uso efectivo de los libros por parte de los mediadores adultos -maestros, profesores, bibliotecarios y padres- para que los niños accedan cotidianamente a experiencias de lectura en voz alta. Además, comprometer a toda la comunidad para que se instituyan en promotores asiduos del libro y la lectura.

 Miguel hablando de lectura y de libros
entre niños muy entusiasmados.
 Cuando leemos textos y autores interesantes...
los niños aceptan la lectura y se apropian
 de ella para siempre.
 Leer y reírnos con la lectura es posible...
observemos a estos niños. 
En esta ocasión nuestra tarea se centró en encontrarnos con los niños y niñas que están asistiendo a las escuelas de verano y compartir con ellos diversas lecturas en voz alta...siempre utilizando los mejores libros y autores de la literatura infantil y juvenil.

 Leer literatura, desestructurar el acto de leer,
variar géneros y autores...parece ser
la clave para atrapar a los más pequeños.
En cada escuela se producen intercambios verbales interesantes en torno a lo leído. Los chicos siempre están dispuestos a hablar si conseguimos crear un clima propicio...la lectura -la literatura- es la excusa para hablar de las cosas que nos pasan, como dice atinadamente Orlando Van Bredam.

 La biblioteca...ámbito natural del libro y la lectura.
Los niños deben andar en ella
como pez en el agua.
Las escuelas de verano sirvieron para demostrar que cuando proponemos a los niños y niñas libros y lecturas interesantes y presentados desde una óptica diferente -como juego y diversión, como práctica lúdica de aprendizaje, como opción y no como obligación-, éstos aceptan la experiencia y comienzan a relacionarse con la cultura escrita de una manera distinta a la que tradicionalmente estaban acostumbrados en la escuela.
DESDE PLAN LECTURA CHACO, BREGAMOS PARA QUE ESTA VALIOSA EXPERIENCIA CONTINÚE DURANTE TODO EL CICLO ESCOLAR.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario