"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 28 de febrero de 2011

LECTURA EN VOZ ALTA...leer y hacer leer.

En el marco de la 11º Feria del Libro Chaqueño y Regional y en representación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, el Coordinador Provincial de Plan Lectura Chaco, Prof. Oscar Yaniselli, y la Directora de Bibliotecas del Ministerio, Bibliotecóloga Amalia Acosta, ofrecieron el taller abierto "Lectura en Voz Alta...leer y hacer leer.", destinado a alumnos, docentes y público en general.


En el flamante edificio de la Casa de las Culturas, el día sábado 26 de febrero a las 20 hs., y con el acompañamiento de un número importante de público se abordó la Política Pública de Lectura y las acciones que se realizan desde el Ministerio de Educación y desde otras áreas del Gobierno Provincial para reinstalar la lectura en todo el Sistema Educativo y en la Comunidad Chaqueña.

 Oscar Yaniselli y Amalia Acosta.
Matizando la charla con lecturas en voz alta de diferentes autores de literatura infantil y juvenil y dando una importante fundamentación teórica de la relevancia de esta práctica, especialmente entre los niños y jóvenes, se pudo recomendar títulos y autores para que padres y docentes lean cotidianamente en los hogares, escuelas y bibliotecas.


Amalia Acosta recalcó el rol de las bibliotecas en la promoción y animación de la lectura e instó a abrir las puertas de las mismas a toda la comunidad para que los niños y jóvenes se apropien de los libros y disfruten con ellos muchas y variadas lecturas.

 Amalia Acosta dirigiéndose a los bibliotecarios presentes.

Oscar Yaniselli recordó la Resolución 2183/10 del MECCyT, que habilita espacios institucionales para que todos los docentes de todos los Niveles y Modalidades realicen diariamente lecturas en voz alta con sus alumnos. Además insistió en el valor de las palabras y en la necesidad de leer para obtenerlas y recrearlas en las distintas situaciones de la vida de las personas.

 Oscar Yaniselli leyendo epitafios
de Ricardo Mariño.
El público, entre un clima ameno y distendido, realizó preguntas y pidió recomendaciones para leer con alumnos y familiares, agradeciendo el espacio e instando a que se continúe con iniciativas de este tipo que favorecen la conformación de comunidades lectoras.

 Hermosa Charla...se habló de lecturas y libros
y se compartieron lecturas en voz alta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario