"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 28 de febrero de 2011

Escuelas y Bibliotecas: Alianzas Estratégicas para la Promoción de la Lectura.

En el marco de la Capacitación oficial ofrecida por el Ministerio de Educación del Chaco, integrantes del Equipo  de Plan Lectura Chaco (Prof. Oscar Yaniselli y Bibliotecaria Olga Nacir) en coordinación con la Dirección de Bibliotecas, ofrecieron en la Ciudad de Machagai, un taller destinado a 80 bibliotecarios provenientes de diferentes Localidades: Machagai, Pcia. de la Plaza, Quitilipi, Villa ángela, Las Garcitas, Capitán Solari, entre otras. 

 Oscar y Olga encontrándose con más de 80
profesionales bibliotecarios del Chaco.
En el encuentro se abordaron diferentes temáticas relacionadas con la promoción de la lectura y el trabajo conjunto y cooperativo que debe existir entre las instituciones escuela y bibliotecas, para que la lectura -especialmente literaria, en voz alta y placentera -suceda. 


Se trabajó con la dinámica de taller interactivo, se recomendaron prácticas y estrategias de lectura; además de sugerir títulos y autores de literatura infantil y juvenil para reinstalar la lectura en el aula, en la biblioteca y en la comunidad.

 Los asistentes leyeron y compartieron experiencias
de lectura que realizan en sus instituciones.
No faltaron lecturas en voz alta de diversos textos literarios realizadas por los bibliotecarios que participaron del encuentro; lecturas que se convirtieron en narraciones orales en uno de los ejercicios más convocantes de  toda la jornada.

 Una bibliotecaria realizando la
narración oral de un cuento de G. Roldán
La idea es que las escuelas y las bibliotecas acuerden alianzas estratégicas (acciones comunes) para estimular la lectura, especialmente entre los niños y adolescentes que pueblan las aulas y salas de lectura de cada institución escolar y bibliotecaria de nuestra Provincia.

 Muchos bibliotecarios en el encuentro
en Machagai.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario