"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

jueves, 27 de enero de 2011

Escuelas de Verano y el disfrute con la lectura: tres nuevas localidades se suman a nuestro recorrido.


Arte en escuela de La Eduvigis.

LA ESCUELA DE VERANO 2011 TRANSITA SU TERCERA SEMANA CON LA PARTICIPACIÓN PLENA DE 25 MIL ESTUDIANTES DE TODA LA PROVINCIA

Coreografía en escuela de Selvas
del Río de Oro.

La iniciativa es un programa integral que incluye clases de apoyo, propuestas culturales, deportivas, recreativas y natación, y que se desarrollará entre el 18 de enero y el 19 de febrero. Plan Lectura, dependiente del Ministerio de Educación del Chaco está desarrollando diversas acciones de promoción de la lectura en las diferentes regiones educativas donde están funcionando a pleno estas escuelas de verano.


Los niños fueron cocineros...jugaron y aprendieron
en escuela de verano de la Eduvigis.
 El Director Regional, el Referente del Plan y equipo
técnico, con niños y Directora de la EGB Nº 51
de Selvas del Río de Oro.
En esta ocasión, acompañados por el Director de la Regional Educativa II, Prof. Daniel Zalazar; además de la agente territorial y de la Coordinadora de escuelas de verano de la región, recorrimos tres localidades más: 

  • PAMPA ALMIRÓN
          EGB Nº 246 "Emilio Ravignani" y B.E. Nº 87 "Romildo Pasotti"

Numerosos niños asisten a la EGB Nº 246 de Pampa
Almirón. Escuchando cuentos con Olga y Oscar.
 Todos los niños...incluyendo al Director Regional...
escuchan con atención cuentos en voz alta.
  • LA EDUVIGIS
          EGB Nº 61 "Tte. Gral. Rosendo E. Fraga"

Atentos y emocionados los niños de la EGB Nº 246
de La Eduvigis. 

  • SELVAS DEL RIO DE ORO
          EGB Nº 51 "Tte. Ibañez" y su biblioteca escolar

Una niña cantando para sus compañeritos, quienes
la ovacionaban pidiendo más.
 Los niños exploran libros y piden lecturas
que Oscar lee en voz alta.
    En todas estas escuelas nos encontramos con docentes, niños y padres muy participativos y complacidos por estar participando de las actividades que en cada institución se realizan. Los chicos asisten a talleres de cocina, arte, música, educación física, entre otros; además de las propuestas pedagógicas referidas a áreas puntuales -lengua, matemáticas, sociales, etc.-

    Padres y madres que acompañan a sus hijos
    en las escuelas de verano.
    Cortando los fideos...después a la olla.

    Con los integrantes del Plan vivencian diferentes experiencias de lectura, especialmente en voz alta; como así también narraciones orales de relatos de cuentos clásicos y breves dramatizaciones. 
    La lectura en voz alta de cuentos, leyendas y fábulas, posibilita un rico intercambio con los infantes...donde se permite que éstos soliciten otras lecturas.

    Leyendo cuentos con niños de Pampa Almirón. 

    Los trabalenguas, epitafios y adivinanzas propician entre los niños el juego con el lenguaje, desestructurando el encuentro y habilitando risas, sonrisas y hasta carcajadas -según diferencia el escritor Juan Sasturain en uno de sus cuentos-.



    Buenas lecturas, buenos libros y buenos autores

    Plan Lectura impulsa acciones y estrategias para despertar en los niños el deseo de leer. Por eso creemos conveniente ofrecer sólo textos de calidad literaria, aprovechando el inmenso caudal de autores de Literatura Infantil y Juvenil que posee la biblioteca del Plan. 

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario