"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

jueves, 30 de diciembre de 2010

Nos saluda nuestra Coordinadora Regional...

Del Maestro Carlos Monsiváis:

La lectura sigue siendo un acto profundamente personal.Y al Estado y la sociedad les corresponde crear las condiciones para que quien lo desee tenga a su alcance las facilidades o las oportunidades para ejercer como lector.

Con la alegría de sentir que estamos haciendo nuestra parte y con el deseo de seguir compartiendo con ustedes esa labor, brindamos por un gran 2011 para todos.

  María Kodama, entregando una distinción a
Mempo Giardinelli y Natalia Porta López.

Plan Nacional de Lectura - Región 4
Ministerio de Educación de la Nación
Coordinadora:
Natalia Porta López
Equipo Técnico:
Subcoordinación y asesoría pedagógica: Olga Dri
Responsable de Campo Proyecto Investigación-Acción “Chaco en Palabras”: Perla Baldani
--
Natalia Porta López
Plan Lectura
Región 4

jueves, 23 de diciembre de 2010

Salutación Campaña Nacional de Lectura


Nos une el mismo objetivo...hacer que los libros y la lectura llegue a cada hogar y cada escuela de nuestra querida República Argentina. 
Muchas gracias y felices fiestas !!!

martes, 21 de diciembre de 2010

A TODOS Y TODAS...FELICES FIESTAS !!!

Que el espíritu de la Navidad (cargado de fe, alegría y esperanza) inunde a todas aquellas personas - padres, alumnos, docentes, autoridades, Comunidad en general- que nos acompañaron durante todo el 2010 con su trabajo diario, bregando por una Provincia  cada vez más Lectora.
¡¡ A todos y todas... FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2011 !!



Prof. Oscar Yaniselli.
Referente Provincial

PLAN LECTURA CHACO.

Equipo Técnico
Prof. Vanina Bravo, Miguel Szabó, Sofía Soto, Nancy Torres, Nanci Difilipo
Bibliotecarias: Olga Nacir y Yanina Navarro.

“Pienso en el Plan de Lectura como en la Asignación Universal por Hijo”

Con estas palabras, la escritora Liliana Bodoc cerró junto a Orlando Barone, Ricardo Forster y el Ministro de Educación, Alberto Sileoni, la actividad de fin de año del Plan Nacional de Lectura que reunió el 30 de noviembre a los equipos técnicos de cada jurisdicción. 
“El Plan de Lectura es, indudablemente, una manera de distribuir la riqueza. Si la riqueza está mal distribuida, la palabra también lo esta y mucho más si hablamos de la palabra poética. Muchas palabras para pocos, poquitas palabras para la mayoría y, sobre todo, palabras desautorizadas para la mayoría”, señaló Bodoc en su exposición y agregó: “Pienso en el Plan de Lectura casi como en la Asignación Universal por Hijo sólo que en este caso es una asignación universal de asombro, de juego, de poesía”.
 
                  

Sileoni abrió esta mesa, la última de la jornada. “Venimos sosteniendo desde 2003 una política de lectura que tiene que ver con la amplitud. Me parece que el Estado ha ganado en los últimos tiempos un criterio de lectura más amplio que no es sólo la lectura de libros. Hay un modo de abordar la realidad distinta y muchos compañeros están colaborando a un nuevo modo de leer”, indicó ante un auditorio atento que colmaba el Salón Marechal del Palacio Sarmiento.

                         

“Detrás de todo esto está el Estado. Hay sectores que todavía quieren un estado inerme, un estado de rodillas, sin políticas pero nosotros somos profundamente estatistas: entendemos que cuando el Estado se va no pierden todos por igual sino que pierden algunos más que otros”, subrayó.

Por su parte Barone reflexionó: “Un lector se reconoce no por la cantidad de palabras que dice sino por la complejidad de sus pensamientos; se reconoce no por la cita que haga de memoria de los autores sino por lo que en su vida esos libros provocaron, marcaron, dejaron: Ese sello se nota en la vida cotidiana, en el amor, en la forma de ver el mundo, en la forma de expresarse”.


A su turno, Forster compartió el recuerdo presente de sus primeros espacios de lectura durante la escuela primaria: “Siempre he sentido que la lectura tiene que ver con la intensidad, con el placer, con la fiesta, con olores y con la infancia”.


                           

El encuentro tuvo como objetivo el socializar y evaluar junto a los compañeros de todo el país las acciones realizadas a lo largo del año. A lo largo de toda la jornada, los representantes de las distintas jurisdicciones y áreas que integran el Plan Nacional de Lectura en todo el país presentaron sus trabajos a modo de balance. Luego de un intervalo para almorzar, los equipos regionales trabajaron en grupos, intercambiaron experiencias y analizaron los resultados. Por la tarde continuaron las exposiciones. Como cierre, los representantes de las provincias presentes disfrutaron de las reflexiones de Barone, Bodoc y Forster; el cierre de lujo estuvo coronado con un brindis.

Estuvieron presentes en la actividad de cierre del año 2010, todas las Coordinadoras Nacionales y Regionales, y los Referentes de las siguientes provincias:

Por la Región 1, Córdoba, San Juan, San Luis y Mendoza.
Por la Región 2, CABA y Provincia de Buenos Aires.
Por la Región 3, La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Por la Región 4, Corrientes, Chaco, Formosa y Entre Ríos.
Por la Región 5, Santiago del Estero, Catamarca y Salta.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Saludo y Agradecimiento desde Plan Nacional de Lectura para PLCH

Queridos compañeros y compañeras:

Desde el 1° de diciembre que estoy deseando escribirles y no he podido por diversas razones, pero aquí me pongo a cantar, al compás del calorcito porteño, porque no quiero que se me pase el tiempo sin decirles GRACIAS!!!!
A todos y todas, por su compromiso militante, por ese trabajo incesante que llevan adelante día a día, porque el 30 no tuvimos más que un día para encontrarnos pero fue sencillamente gratificante. El volumen de trabajo, la creatividad permanente, el entusiasmo, quiero decirles que tanto para mí, como para todo el equipo del Plan Nacional de Lectura, fueron el mejor regalo de fin de año que pudiéramos soñar.
Sabemos que falta mucho, que nos faltan lograr muchas cosas (que no tienen que ver con las mediciones de Pisa, que fueron buenas para nosotros respecto al 2006, pero no son nuestro objetivo), que tenemos que ir por más, siempre por más, no nos cansemos de pelear por las cosas que creemos que deben ser de determinada manera, por sostener a rajatabla a nuestros compañeros, por querer tener equipos cada vez más grandes y sólidos. NOS LO MERECEMOS. Hemos hecho un enorme trabajo y nuestra siembra ya empieza a vislumbrarse.
Les dejo este video de Yuotube, porque me parece el regalo más representativo de lo que pensamos todos.

http://www.youtube.com/watch?v=8GlGVppBqF0

LES MANDO UN ABRAZO MUY, MUY FUERTE. Luego enviaremos el saludo de las fiestas, pero hoy quería dejarles estas palabras con un nuevo GRACIAS.

 Margarita Eggers Lan con todo el Equipo
del Plan Lectura Chaco.


Margarita Eggers Lan
Directora PNL

LIBROS A EGRESADOS: “CON ESTOS LIBROS LLEVAN EL ADN DE NUESTRA HISTORIA”

 Los libros que el  Ministerio obsequia
a todos los egresados 2010.

 La entrega de estos packs de libros a todos los egresados del Nivel Secundario 2010, explica el Ministro de Educación de la Provincia del Chaco, “es nuestra manera de decirles que los queremos y que en estas lecturas llevan el ADN de nuestra propia historia. En el año del Bicentenario nos hermana una historia, pero también nos alienta el futuro de ustedes”.
Cada uno de los alumnos que terminan hoy el ciclo lectivo 2010 recibe tres libros: “Chaco Historia General”, de Ramón de las Mercedes Tissera; “1810” de Felipe Pigna y “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano. Cada uno de los packs de libros contiene una carta escrita por Felipe Pigna, donde habla de la importancia de la historia, “que no es sólo el pasado, sino que es la política del presente y desde el rol de ciudadanos, Felipe los invita ejercer este rol”, explicó el ministro. También encontrarán una carta del gobernador Jorge Milton Capitanich, “en la cual les explica la importancia de la lectura, por qué es importante que sigan leyendo. Leer abre las puertas del conocimiento y queremos que sigan teniendo hambre y sed de conocimiento”, finalizó.


“EL  LENGUAJE NOS VISTE O NOS DESVISTE”

El ministro explicó las particularidades de estos libros: “Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano fue el libro más leído en Argentina antes de la última dictadura militar y también fue el más perseguido y más quemado durante ella. Este libro nos habla de la historia de las luchas de América Latina: comienza con la proclama de Bernardo de Monteagudo, un tucumano que estuvo en la revolución del 25 de mayo 1809 en Chupizaca, que era el centro del Alto Perú en el Virreynato del Río de la Plata. Hablaba del sesgo de la colonización y la tiranía que había conquistado América y llamaba a que los pueblos latinoamericanos vayan a la lucha. 1810 de Felipe Pigna es un libro que nos habla de la historia del bicentenario y Chaco Historia General de Tissera es el texto más completo de la historia de nuestra provincia y nos habla del orgullo de nuestros ancestros, tanto inmigrantes, indígenas y criollos, porque somos todo eso: nuestra mayor riqueza es la diversidad cultural y lingüística de la cual venimos”, finalizó.
"Nuestro objetivo es que sepan hacia donde van, quiénes son y de dónde vienen. Es nuestra manera de decirles que los queremos y que en estas lecturas llevan el ADN de nuestra propia historia”, expresó el responsable del MECCyT.

LEER PARA COMPRENDER NUESTRA REALIDAD

Romero aclaró que “para poder comprender lo que se lee e interpretar la realidad, ustedes necesitan un piso lingüístico de 3.500 a 4.000 palabras. Si no logramos esto, que se adquiere solo con la lectura, es posible que fracasemos en los ingresos a las universidades o los institutos terciarios, pero lo peor de todo es que no podemos pensar por nuestra propia cuenta, no podes entender nuestra realidad y transformarla”. De allí la importancia de la lectura: leer y comprender para defendernos con nuestra propia voz. 

 Ministro Francisco Romero
con los libros que se entregan
a los egresados.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Leer todos los días en la escuela: Experiencias Institucionales de lectura en Resistencia.

Participar de las propuestas del Plan Lectura Chaco y del Plan Nacional de Lectura, además del trabajo material que cada uno desarrolla, tiene una fuerte carga simbólica que está directamente asociada a la convicción de querer un mundo mejor. Trabajamos por escuelas con libros, bibliotecas con libros, casas con libros y maestros lectores, estudiantes lectores y familias lectoras.


Este convencimiento y este deseo sólo se pueden lograr con trabajo y dedicación.  Presentamos aquí sólo dos ejemplos que ocurre en escuelas de nuestra Provincia. En todas ellas se desarrolla hace tiempo un camino hacia la construcción de la escuela como comunidad de lectores, que empieza siempre con la tarea de leer juntos todos los días. Experiencias e historias que evidencian un gran trabajo y una fuerte convicción.


Ambas escuelas trabajan en permanente contacto con los Equipos Técnicos, tanto Provinciales como de la Coordinación Regional del Plan Nacional de Lectura. Compartimos entonces, la experiencia de:



¡Felicitamos a las autoridades y docentes de estas instituciones educativas por su trabajo y compromiso permanente en pos de transformar las aulas de sus escuelas en verdaderas comunidades de lectores!

Argentina mejoró 24 puntos en lectura, según los resultados de la prueba Pisa

El área de lectura es la que más ha mejorado en los últimos tres años. Entre los países latinoamericanos participantes de la evaluación PISA, Argentina con 24 puntos obtuvo el mejor resultado luego de Colombia, con 28 puntos. Todos los países de la región percibieron un notable crecimiento; Brasil creció 19 puntos, México 15, Uruguay 13 y Chile, 7 puntos.  
Asimismo, respecto del estudio anterior realizado en 2006, en 2009 el desempeño de Argentina mejoró 7 puntos en matemáticas y 14 puntos en ciencias.


La prueba PISA se toma en la población de 15 años de alumnos escolarizados, pudiendo estos encontrares entre un 7mo grado hasta un 4to año secundario. Dentro del estudio, se considera regular a los alumnos que se ubican entre 3er y 4to año de la secundaria; en el caso de Argentina un 36 por ciento de la muestra de alumnos de la edad tomada no se encuentra en los años correspondientes.

Respecto de los niveles de competencia lectora, que van desde debajo del nivel 1 al nivel 6, Argentina percibió una mejora del 10 por ciento: teniendo un 35, 5 por ciento por debajo del nivel 1 en 2006 logró bajar sustancialmente esos índices y desplazarse del subíndice y ubicarse entre los niveles 1 y 4; además, por primera vez obtuvo un porcentaje dentro del nivel 6, el más exigente.


Las pruebas PISA son aplicadas cada tres años, examinando el rendimiento de estudiantes de 15 años en tres áreas temáticas clave: Lectura, Ciencias y Matemáticas. Hasta la fecha, participan del operativo todos los países miembros de la OCDE, y países asociados. La muestra se construye aleatoriamente.

La tasa de escolarización argentina hoy es la segunda de los países latinoamericanos abarcando un 81,1 de los destinatarios, según datos de Diniece. Sin embargo, es necesario acotar que desde los años 2008 y 2009 se ha dado una fuerte suba en la escolarización secundaria, como respuesta a las políticas educativas y sociales. El regreso al sistema escolar de un sector de la población que había abandonado, da como resultado que el nivel por debajo del regular haya aumentado. No obstante y a pesar del aumento de esa matrícula, el porcentaje de alumnos por debajo del nivel 1 en comprensión lectora a retrocedido un 25 por ciento.  

En 2006 Argentina estaba por delante de cuatro países. En 2009, Argentina se ubica delante de 7. Sin embargo, en la última prueba se incorporaron Shangai, China, Singapur, Dubai y Estados Unidos, entre otros cuyos promedios resultan los más altos y derrapan al resto hacia abajo. En la prueba Pisa no participan la mayoría de los países africanos ni los más pobres de Asia.


En la prueba anterior, sólo un 67 por ciento de los alumnos respondió la prueba. En 2009, el porcentaje aumentó un 30 por ciento alcanzando el 98 por ciento de respuesta. El Plan Nacional de Lectura trabajó en el nivel secundario con capacitaciones situadas y masivas en la franja escolarizada de tercer y cuarto año de secundaria. Se llevaron a cabo en todo el país, entregándose además un material sobre lectura de litereatura, ciencias y matemática, en todos los colegios secundarios. Si consideramos que la mayor mejora se dio en lectura y particularmente en la franja de alumnos regulares se ubica hoy en el segundo lugar de Latinoamérica, creemos que hemos realizado una buena tarea.

Descargue desde aqui:
                                           
     (Fuente: Portal Plan Nacional de Lectura)
     Ministerio de Educación de la Nación                                                                 
     Pizzurno 935 C1020ACA - Teléfono: (011) 4129-1000
     consultas-planlectura@me.gov.ar

Jornada de lectura en voz alta y cierre de las actividades del año en la Reg. Educ. Nº IV

¿Quién organizó?

La Biblioteca Escolar BP 428 del E.E.G.b. N°1052, con sus bibliotecarias Claudia Alvarez y Mariela Roubal.



¿Quiénes participaron?

Toda la comunidad Educativa del establecimiento en amboa turnos.
También se contó con la participación especial de Yahir Nadin Najul Rodriguez, con el cuento de creación propia denominado ¿La jirafa agrandada?



La comunidad Educativa del E.E.G.B.N° 1052 agradece al niño Yahir Nadir Rodriguez por su colaboración y a la Sra. Nancy Torres, integrante del Plan Lectura Chaco, por el trabajo realizado para concretar este encuentro.

 

Seguramente el año próximo continuaremos en esta comunidad, trabajando con el mismo entusiasmo e interés por fomentar en los niños el amor por los libros y la lectura.

jueves, 9 de diciembre de 2010

RECORRIMOS VARIAS LOCALIDADES DEL INTERIOR CON HUGO MITOIRE

El encuentro de niños y jóvenes con los escritores que visitan las escuelas y bibliotecas de sus comunidades, es una de las acciones de promoción lectora más estimulantes. Habilitar estos encuentros en forma permanente es una de las acciones destacadas del Plan Lectura Chaco.


Los días 6 y 7 de diciembre, el equipo del Plan acompañó al escritor Hugo Mitoire por distintas localidades del interior provincial, para que el creador de "Cuentos de Terror para Franco" se encuentre con alumnos y docentes de escuelas primarias y secundarias, compartan experiencias de lectura en voz alta y dialoguen abiertamente sobre el proceso de creación de las obras y el rol del escritor.

 Hugo Mitoire y  alumnitos de escuelas primarias
de la Localidad de Colonias Unidas. 
Todos los caminos conducen a la lectura...

En articulación con la Dirección de Contexto de Encierro, el día 6/12 bien temprano llegamos junto al escritor a la EGB y CEP Nº 95 del Centro de Detención de Menores en la aldea Tres Horquetas, que funciona en el ámbito de la Dirección General del Servicio Penitenciario y Readaptación Social de la Provincia del Chaco.


Nos acompañó la Prof. Analía C. Fernández -a cargo de la Direc. Contex. Enc.- y ya en el lugar nos encontramos con alrededor de 20 jóvenes que allí se alojan y estudian.

 Los adolescentes se mostraron muy interesados
la lectura de textos literarios.
En un clima distendido, H. Mitoire leyó en voz alta uno de sus cuentos de terror, habló sobre por qué es necesario leer literatura; además del proceso de creación de sus historias.


El Referente Provincial del Plan, Prof. Oscar Yaniselli, acompañado por Sofía Soto y Oga Nacir -integrantes del equipo técnico- también realizaron sus aportes y entregaron a los jóvenes una serie de libros para que sean leídos y disfrutados por todos ellos. Desde el Plan se concibe a lectura no sólo como una práctica pedagógica fundamental...sino también como una herramienta poderosa de inclusión social. 


 El Plan obsequió libros a los internos.
Por la tarde cerca de las 14 hs. llegamos a la Localidad de La Verde. Allí nos concentramos en la Biblioteca  E.P. Nº 37 de la EGB Nº 67 (estaban invitadas también EGB Nº 47 y 584, CEP Nº 85 de Lapachito) en la que nos esperaban un numeroso grupo de alumnos y docentes -aproximadamente 70 niños-.



Con los pequeños sorprendidos por nuestra presencia y la del escritor, las lecturas de cuentos de terror se sucedieron espontáneamente. Mitoire habló con los infantes relatando anécdotas de su niñez en La Leonesa que están presentes en sus relatos; también sobre la importancia de la  lectura y finalmente recomendó leer no sólo para estudiar sino también para disfrutar.


 Los niños se presentaron con sus propios libros
para que el escritor los autografiara.
Oscar Yaniselli habló a los docentes presentes sobre la Resolución 2183/10 del MECCyT del Chaco que habilita espacios institucionales para realizar cotidianamente prácticas variadas de lectura en voz alta por parte de los maestros en todas las instituciones educativas de la Provincia.
Las casi dos horas que duró el encuentro sirvió para que los niños vivan un momento diferente con la lectura en la escuela.

                                            Otro día, otros lugares, otras lecturas...

El día 7/12 muy temprano partimos con Mitoire hacia la Localidad de Colonias Unidas. El punto de encuentro fue en la Biblioteca P.P. "Ricardo Guiraldes". Estaban invitadas las siguientes escuelas: EGB Nº 222, 579 y el CEP Nº 74 del lugar.
Nuevamente el Referente del Plan explicó algunas acciones que realizan desde el MECCyT para difundir y promocionar la lectura no sólo en los espacios escolares sinó además en los comunitarios.


El escritor habló con insistencia sobre la relevancia de la lectura para la vida de las personas. Les dijo a los niños presentes que hay que leer para crecer y saber. El que no lee no sabe y el que no sabe, tiene pocas posibiblidades de forjarse un futuro, expresó.

 Gran cantidad de niños escucharon con
atención la lectura.
Seguidamente, Olga y Sofía, integrantes del Plan, leyeron en voz alta sendos relatos de los libros en serie "Cuentos de Terror para Franco": El espantapájaros y El monstruo del guarapo.

 Dificil resistirse a las voces de las
integrantes del Plan.
Luego el escritor respondió preguntas de los niños y docentes presentes, lo que generó que el encuentro se torne para los pequeños como una valiosa experiencia que seguramente despertará en ellos el deseo de seguir leyendo obras de este y otros autores de literatura infantil y juvenil.

Por la tarde y en medio del calor casi insoportable del verano chaqueño... llegamos a Capitán Solari. Allí nos esperaba la Sra. Amalia Acosta, Directora de Bibliotecas del MECCyT con la que habíamos coordinado toda esta acción. El encuentro se realizó en la sede de la CEP Nº 56 y participaron también más de 60 niños y adolescentes de la EGB Nº 223; además del personal de la B.E.P. de la EGB 56 y de la B.E. Nº339 de la Localidad. 

 Oscar, Hugo y Amalia con los niños
y jóvenes de C. Solari
Hugo Mitoire insistió sobre la necesidad de la lectura para el desarrollo de las personas, para el desempeño escolar y para seguir estudios superiores. Pero fundamentalmente habló de leer para disfrutar de la lectura.


Olga Nacir leyó en voz alta cuentos del escritor y propició el intercambio entre éste y los pequeños y jóvenes lectores presentes.



Plan Lectura Chaco agradece al escritor Hugo Mitoire por su predisposición para acompañarnos y trabajar por el fomento del libro y la lectura. También a la Dirección de Contexto de Encierro (Prof. Sonia Soto y Prof. Analía C. Fernández) y a la Dirección de Bibliotecas (Bibliotecóloga Amalia Acosta y equipo) por articular esta acción en favor de seguir apostando por la política pública de lectura que se viene impulsando desde el MECCyT de la Pcia. del Chaco.


LEER Y HACER LEER ES NUESTRA META. PORQUE APOSTAR POR LA LECTURA ES TRABAJAR POR LA EXCELENCIA EDUCATIVA Y LA INCLUSIÓN SOCIAL.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Se realizó en Resistencia la 1º Feria del libro infantil y juvenil.

Se realizó en la ciudad de Resistencia del 28 de noviembre al 5 de diciembre y con marcado éxito la 1ra. Feria del Libro Infantil y Juvenil, con el lema “Aprender a leernos”. La iniciativa tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Popular de Resistencia y durante su transcurso  fue visitada por delegaciones escolares, familias y público en general.
Amalia Acosta, Directora de Bibliotecas
y organizadora del evento, en el cierre
de la Feria. 
 El evento contó con numerosos talleres lúdicos, musicales y literarios, grupos de teatro, títeres y proyección de videos; además de la participación de escritores y personalidades del medio. También hubo exposiciones permanentes de conocidos artistas plásticos de la región.  
Durante los días en que se desarrolló la feria, el público se volcó masivamente a comprar libros a mitad de precio, mediante el convenio que existe entre la librería de la Paz y el Gobierno Provincial.
Fue organizada en forma conjunta por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Subsecretaría de Educación, Dirección de Bibliotecas, Junta Representativa ante la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), Librería De la Paz y Universidad Popular.

 El Prof. Daniel Farías, Direc. General de Niveles
y Modalidades del MECCyT del Chaco, en
el discurso de cierre de la muestra.
Plan Lectura Chaco acompañó dicha iniciativa por coincidir con el objetivo permanente del Plan...despertar el deseo de leer en los niños y jóvenes, propiciando acciones que lo acerquen al libro y lo inviten a leer.
¡ Felicitamos a Amalia y María Elena, y en nombre suyo a todos los bibliotecarios organizadores, por los logros obtenidos en tan relevante acontecimiento cultural. Felicidades!

Chaco presente en el cierre anual de los planes de lectura de todo el país.

El pasado 30 de noviembre en Buenos Aires, Plan Nacional de Lectura convocó a una jornada de trabajo a los Equipos de los Planes Provinciales de todo el País. La cita fue en el Palacio Pizzurno y estuvieron presentes los  Referentes y Equipos técnicos de todas las jurisdicciones. 
La apertura de la reunión estuvo a cargo de la Directora del Plan Nacional, la escritora Margarita Eggers Lan, quien hizo un balance de las acciones desarrolladas durante el presente año y enumeró los logros alcanzados en materia de provisión de libros y promoción y difusión de la lectura en todo el país. 
En este marco, Margarita Eggers Lan presentó las nuevas Colecciones del Bicentenario -5 antologías de gran calidad  literaria- que llegarán en 2011 a todas las instituciones educativas del país, para ser entregadas en propiedad a los niños y jóvenes: 1 ejemplar para jardín, 2 para primaria y 2 para secundaria. ¡BELLÍSIMOS!
La Directora del Plan solicitó con énfasis que los equipos provinciales trabajen fuertemente para que estos libros efectivamente lleguen a manos de sus destinatarios ...los millones de pequeños y grandes lectores que estan en nuestras escuelas. Los libros son de ellos y para ellos, recalcó Margarita.

Luego se inició la exposición de las coordinadoras regionales  Graciela Bialet, Silvia Contín, Natalia Porta, Ángela Pradelli y Adriana del Vitto, en la que se detallaron  las acciones desarrolladas en el 2010 en cada una de las cinco regiones que el Plan divide la Argentina. Se destacó la realización del Seminario Nacional "La formación de lectores como sustento para la igualdad", organizado y financiado por PNL para docentes e integrantes de los equipo jurisdiccionales. 

Hubo un espacio  para que los equipos provinciales se reunieran con su Cordinadora Regional. La idea fue aunar criterios de trabajo y acordar las principales líneas de acción para el 2011. Chaco participó  del encuentro junto a los representantes de Formosa y Corrientes.
Nuestra Coordinadora Regional, Sra. Natalia Porta, resaltó la gran cantidad y calidad de las acciones realizadas en nuestra Provincia y destacó la solvencia y el compromiso de todo el Equipo provincial.
 Margarita, Natalia, Perla, Oscar, Olga, Vanina,
Miguel, Sofía y otros compañeros
de Provincias vecinas.
Una instancia interesante fue la presentación del libro sobre bibliotecas escolares, a cargo de Adriana Redondo y Graciela Perrone, ésta última Directora de la Biblioteca Nacional del Maestro, producto de un trabajo  de investigación sobre estas instituciones y su rol en la difusión y promoción de la lectura. Graciela y Margarita expresaron el deseo de que el año próximo se concrete un trabajo conjunto entre el Plan Nacional y la Biblioteca del Maestro. Que así sea!
El Cierre de la Jornada  se coronó con las disertaciones del periodista   Orlando Barone, la escritora Liliana Bodoc, el filósofo Ricardo Forster y el Ministro de Educación de la Nación Prof. Alberto Sileoni, presentados por la Directora del PNL. 
Éste último recalcó los alcances y los logros del Plan Nacional y los Planes Provinciales en términos del trabajo que realizan en pos de democratizar los libros y la lectura como una de las formas más genuinas de garantizar la inclusión y la calidad educativa para todos.

Otros momentos gratisimos...
Margarita y los escritores que recorrieron
las escuelas para leer con los niños y niñas
de todo el país.


Oscar y Olga con
Orlando Barone, un lujo.
PNL y PLCH continuarán trabajando juntos el Próximo año. El desafío es siempre el mismo: lograr que nuestros niños, jóvenes y adultos se apropien de la lectura y disfruten con ella. Sabemos que vamos por buen camino...aunque falta mucho todavía. Por ello, invitamos a los padres, docentes, funcionarios, sociedad civil y otros, a sumarse a este noble compromiso... trabajar para que el Chaco sea un verdadero territorio de lectores.