"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

viernes, 26 de noviembre de 2010

Biblioteca “Alfredo Veiravé”: encuentros de lectura con niños y niñas del Nivel Inicial.

Durante todo el ciclo lectivo 2010 la Biblioteca Pública Popular “Alfredo Veiravé”, ubicada en el Barrio San Cayetano de Resistencia, realizó diversos encuentros de lectura con los niños del Jardín de Infantes Nº 32 “Manuela Ortiz de Vera Ortega”, la EGB Nº 400 "San Fernando del Río Negro", además de los colegios secundarios de la zona.
Desde Plan Lectura Chaco conocemos, acompañamos y estimulamos en las bibliotecas acciones de este tipo, que nos ayudan a reinstalar y fomentar la lectura en las prácticas cotidianas de las aulas y en los múltiples espacios sociocomunitarios de nuestra Provincia.

Leyendo con los bajitos...

El pasado 19 de noviembre, los niñitos del jardín 32 concurrieron a la amplia sala de lectura de la biblioteca y disfrutaron junto a su personal de lecturas en voz alta de varios autores de Literatura Infantil.  Cuentos como "Ronquidos", de Michael Rosen y "El estofado del lobo", de Keiko Kasza, entre otros, provocaron que los infantes y sus docentes se deleitaran escuchando leer a adultos con experiencia. 

Además en esta oportunidad, los pequeños fueron sorprendidos por la participación de Genaro, un lector modelo de la biblioteca y alumno de tercer grado de la EGB 400, quien leyó en voz alta para los más pequeños...instituyéndose en un lector lider, que muestra, ayuda y contagia a sus pares el placer de la lectura.

Genaro leyendo en voz alta para sus
pares del jardín.
La Sra. Directora de la institución bibliotecaria, Sra. Beatriz Robledo, agradece a toda la comunidad educativa de la biblioteca  por la participación y el  entusiasmo manifiesto en cada encuentro e invita a seguir el próximo año, trabajando firmemente en pos de la inclusión educativa para todos...desde los libros y la lectura.


Las canciones infantiles también estuvieron
en el repertorio de los bibliotecarios.

¡Felicitaciones a la Dirección y personal de la Biblioteca "Alfredo Veiravé" por su trabajo y compromiso constante para democratizar la lectura y otros bienes culturales, en ese populoso barrio de nuestra ciudad!

Miguel Angel Molfino leyó e hizo leer a jóvenes de la ENS Nº 85 de Barranqueras

En el marco de la articulación  entre PLAN LECTURA CHACO y la Dirección de Letras del Instituto de Cultura, continuando con el ciclo "Hoy nos visita y lee..." , en la que diferentes escritores chaqueños concurren a Escuelas y Bibliotecas de la Provincia del Chaco para encontrarse y leer en voz alta con estudiantes, docentes y padres, promocionando libros y lectura.

En esta oportunidad, el reconocido escritor  chaqueño Miguel Angel Molfino visitó la ENS Nº 85, este viernes 26 de noviembre por la mañana, y en un diálogo ameno y desestructurado con un nutrido grupo de alumnos de 3º, 4º y 5º año, explicó qué es para él ser un escritor y la estrecha relación que existe entre la lectura y la escritura. Los jóvenes participaron activamente, compartiendo y solicitando  lecturas y expresando abiertamente sus inquietudes. 

Luego el escritor leyó algunos haikús del libro "La Mágica aldea del crepúsculo", donde comentó las características de esta singular poesía japonesa. También hubo posibilidad para conversar sobre lo vivido por el autor durante la última dictadura militar cuando estuvo privado de su libertad, recibió persecuciones y estuvo exiliado.

También participaron del encuentro la profesora Vanina Bravo, en representación del PLCh, la Directora de la Institución Prof. Vilma Franchini, acompañada de la Prof. Miriam Soto, además de otros docentes y bibliotecarios de la casa.
Los alumnos obsequiaron un presente a Miguel Ángel y agradecieron al Plan de Lectura por posibilitar este encuentro, que sirvió para que los jóvenes lectores se encuentren con uno de los más importantes escritores chaqueños. Para culminar, el autor leyó en voz alta un cuento de su autoría -incluido en su libro "Versiones y Perversiones"-, que agradó mucho a los presentes.

Finalmente, se entregaron 12 ejemplares de distintas ediciones de la revista Cuna para la biblioteca escolar.

¡Muchas gracias Miguel Ángel por compartir con nosotros la hermosa tarea de despertar en los jóvenes el deseo de leer! 

La sonrisa literaria

 

Roberto Fontanarrosa

Nació el 26 de noviembre de 1944 en Rosario, Provincia de Santa Fe

   Fue autor de los libros de cuentos "El mundo ha vivido equivocado", "No sé si he sido claro", "Nada del otro mundo", "El mayor de mis defectos", "Usted no me lo va ha creer", "Trenes matan autos" y "La mesa de los galanes", entre otros. Publicó una serie de recopilaciones de humor, entre los que se encuentran los títulos "Fontanarrosa y los médicos", "Fontanarrosa y la pareja", "Fontanarrosa y la política", "Fontanarrosa contra la cultura" y "Fontanarrosa de Penal". En 1994, recibió el Premio Konex de Platino.
Muere el 19 de julio de 2007, en la ciudad de Rosario, como consecuencia de una enfermedad neurológica.




jueves, 25 de noviembre de 2010

Una obra de Adela Basch para compartir

Esta obra está propuesta como recurso para abordar la Educación Sexual Integral en la serie de cuadernos ESI para el Nivel Primario del Ministerio de Educación de la Nación.

Ilustrado por María Paula Dufour


ACTO ÚNICO
PERSONAJES:
FACUNDO
VALERIA
(La escena transcurre en una plaza. Valeria y Facundo, dos jóvenes de alrededor de veinticinco años, llegan desde direcciones opuestas. Durante toda la escena caminan por la plaza.)
FACUNDO: (
VALERIA: (
FACUNDO: Valeria, cuando te veo soy el ser más dichoso del universo y sus alrededores, se me enciende la alegría y se me apagan los dolores.
VALERIA: Facundo, Facundo, cuando estoy contigo soy la persona más feliz del mundo.

Para seguir leyendo o descargar el archivo en PDF hacer click en el enlace de abajo
http://www.educared.org.ar/enfoco/imaginaria/biblioteca/pdf/BaschAmoreternoapasionadoytierno.pdf
Para sí.) Espero que hoy me dé el cuero para decirle cuánto la quiero.Para sí.) ¡Es un tesoro! ¡Hoy quiero decirle que lo adoro!

Amor eterno,
apasionado y tierno

martes, 23 de noviembre de 2010

Compartimos un poema de Jorge Luis Borges: 1964


Musicalizado por Lito Vitale
Voz:  Juan Carlos Baglieto
1964-Jorge Luis Borges_
I

Ya no es mágico el mundo. Te han dejado.
Ya no compartirás la clara luna
ni los lentos jardines. Ya no hay una
luna que no sea espejo del pasado,

cristal de soledad, sol de agonías.
Adiós las mutuas manos y las sienes
que acercaba el amor. Hoy sólo tienes
la fiel memoria y los desiertos días.

Nadie pierde (repites vanamente)
sino lo que no tiene y no ha tenido
nunca, pero no basta ser valiente

para aprender el arte del olvido.
Un símbolo, una rosa, te desgarra
y te puede matar una guitarra.

II

Ya no seré feliz. Tal vez no importa.
Hay tantas otras cosas en el mundo;
un instante cualquiera es más profundo
y diverso que el mar. La vida es corta

y aunque las horas son tan largas, una
oscura maravilla nos acecha,
la muerte, ese otro mar, esa otra flecha
que nos libra del sol y de la luna

y del amor. La dicha que me diste
y me quitaste debe ser borrada;
lo que era todo tiene que ser nada.

Sólo que me queda el goce de estar triste,
esa vana costumbre que me inclina
al Sur, a cierta puerta, a cierta esquina.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Articulación con PIIE: Lectura en Voz Alta en Escuelas y Bibliotecas de Pampa del Indio y Presidencia Roca

Plan Lectura Chaco en articulación con PIIE -Programa Integral para la Igualdad Educativa- durante el año visitaron diferentes escuelas en Gran Resistencia y varias localidades del interior provincial, aprovechando los encuentro de Capacitación de Directores de Instituciones escolares que ingresaron a PIIE en el presente año, además de los espacios existentes en las regulares asistencias técnicas que el equipo jurisdiccional de PIIE realiza, para abordar con los docentes prácticas y estrategias de lectura para el uso efectivo de los libros de las bibliotecas PIIE con los niños y niñas de las escuelas primarias.
 Encuentro de trabajo en Resistencia
con Directivos de las nuevas escuelas PIIE.
En esta oportunidad...
Leyendo a alumnos de la EGB Nº 939
La bibliotecaria Olga Nacir, integrante de nuestro equipo, visitó las siguentes escuelas en Pampa del IndioE.G.B.Nº 94 "Carlos Pellegrini", Biblioteca Popular "Mariano Moreno ;  E.G.B.Nº 537 y Biblioteca escolar B.P. Nº 258; E.G.B.Nº 939 "Franciso Cáceres" y su biblioteca escolar. En Presidencia Roca se visitó la E. G.B.Nº 38 y su biblioteca escolar "Ramón José Cárcano".

En estos encuentros se distribuyeron los cuadernillos para el nivel primario y bibliotecas, pudiéndose constatar el trabajo que están realizando  los docentes y bibliotecarios en cuanto a la implementación de la Resolución Nº 2183/10 de lectura en voz alta, donde se especifica que los docentes de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial deben cotidinamente leer con sus alumnos, instituyéndose así en modelos lectores.

 Leyendo con los más chicos...
Leyendo y conversando con niños
en la Biblioteca Popular de la EGB Nº 94
 Posteriormente los alumnos de 1º y 2º año del primer ciclo se deleitaron escuchando cuentos leidos en voz alta por Olga, lo que sirvió para que los niños expresaran emoción, sorpresa, risas y generara con ellos conversaciones sobre lo leido y escuchado. Además, la experiencia sirvió para que los alumnos recordaran otras historias y para que soliciten otras lecturas.
En la ocasión, se revisaron los títulos de los libros que forman parte de la hermosa biblioteca PIIE, permitiendo que cada lector pueda seleccionar su lectura y pedir que se lo lean en voz alta, socializando la experiencia.

Imágenes que hablan por sí solas...

PLAN LECTURA CHACO y PIIE comparten e impulsan el mismo objetivo: acercar los libros a los chicos,  permitirles un encuentro directo -que los ojeen, hojeen, palpen, huelan, revisen y elijan-, habilitar el espacio y la ocasión para que ellos disfruten con la lectura y la tornen una práctica cotidiana sustentada en el propìo deseo de leer.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Mariano Quirós leyó e hizo leer a jóvenes de la ENS Nº 31 de Resistencia.

En el marco de la articulación entre PLAN LECTURA CHACO y la Dirección de Letras del Instituto de Cultura, se inició el ciclo "Hoy nos visita y lee...", en la que distintos escritores chaqueños visitarán escuelas y bibliotecas de la Provincia para encontrarse y leer con estudiantes y docentes, promocionando libros y lectura.

En esta ocasión, el jóven escritor chaqueño Mariano Quirós, estuvo con alumnos y docentes de la ENS Nº 31 de Resistencia, este jueves 18 de noviembre por la mañana. El encuentro duró más de dos horas y sirvió para que los adolescentes charlaran abiertamente con el escritor sobre sus obras, la profesión del escritor, la literatura, el rock y otros tópicos interesantes.

 Mariano leyó cuentos de su autoría y otro de su colega Miguel A. Molfino; además hizo leer a los chicos un cuento... cada uno un párrafo. La idea fue socializar la experiencia, reflexionar sobre la misma y despertar en los jóvenes el deseo de seguir leyendo.


Al término de la charla, también se acercaron a charlar con Quirós un nutrido grupo de alumnos de la escuela, quienes elaboran una publicación escolar, para intercambiar sobre la producción y edición de revistas culturales y educativas.
                    
Además, junto a Vanina del Plan de Lectura y la Prof. Marta Panelli de Cultura, visitó la biblioteca de la escuela, donde donó más de 30 ejemplares de la Revista CUNA y varios libros de su novela "Robles"... todo un gesto.
Asimismo, el Prof. Oscar Yaniselli -Referente del Plan-, quien también participó del encuentro, valoró la apertura, la cordialidad y la entrega de Mariano Quirós para con esta iniciativa; cuyo objetivo central es que los jóvenes lectores puedan entrar en contacto directo con los autores de los textos que leen en la escuela, desmitificando la figura del escritor, generalmente visto por éstos como seres extravagantes e inaccesibles.
Muchas gracias Mariano por compartir con nosotros la hermosa tarea de despertar en los otros el deseo de leer.

Una singular historia de amor para disfrutar e imitar.


Para ver la obra de este genial  artista ingresá aquí:
http://www.miguelrep.blogspot.com/

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Participamos del Primer Congreso Provincial de Educación Sexual Integral: Tu derecho...es nuestra responsabilidad

Las acreditaciones
 El 15 y 16 de noviembre en el Hotel Gualok de la de la ciudad de Presidencia Roque Saenz Peña se realizó el Primer Congreso de ESI..."Tu derecho es nuestra responsabilidad" donde participaron más de 600 docentes de todos los Niveles y Modalidades; entre los que se contaban equipos técnicos del Ministerio, Directores Regionales, Supervisores, Directores, acompañantes territoriales, además de padres, alumnos y representates de Organizaciones sindicales y gremiales.
La apertura de este encuentro estuvo a cargo de la licenciada Marta Brawe, Subsecretaria de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación Nacional y  la Profesora Norma Papinutti, Subsecretaria de Educación.
Desde el Ministerio de educación se promueve y acompaña el proceso de implementación de la Ley 26.150 de ESI en todas las Escuelas del País.
Docentes trabajando en uno de
los talleres
Talleres: se desarrollaron talleres para todos los Niveles y también integrados para todos los actores del Sistema Educativo. Dichos talleres estuvieron a cargo de ESI Nación y ESI Provincia.
Cuadernos ESI: los materiales distribuídos aspiran a constituirse en una herramienta que facilite la visibilización de los contenidos en los distintos Niveles Educativos, como así también a promover procesos de genuino intercambio entre docentes en las Escuelas. Este es un primer paso importante para que todos los actores en las Instituciones Educativas seamos activos protagonistas de la inclusión de la Educación Sexual Integral, acompañando así a niñas, niños y adolescentes en su proceso de crecimiento, desarrollo y aprendizaje. Esta tarea que asumimos en conjunto conlleva la valiosa e imprescindible incusión de las familias y la comunidad para lograr un trabajo que permita a todos los adultos involucrarnos activamente.

Para el cierre del Congreso se contó con la presencia del Sr Ministro de Educación Profesor Romero quién expresó en su discurso que la Educación Sexual en las Escuelas del Chaco es una cuestión de Estado; la Sra Subsecretaria profesora Papinutti; el Dirctor de Niveles y Modalidades Profesor Farías; la Directora de Políticas Socioeducativas Profesora Alicia Llaneza y otras autoridades educativas de nuestra provincia.

Compartimos un fragmento de un texto de Graciela Montes publicado en el cuaderno de ESI para la primaria:
Historia de un amor exagerado

    Y empezó (la historia) en día jueves y en la, en el preciso momento en que Santiago Berón, el más petiso, vio entrar por la puerta del aula de tercer año a  Teresita Yoon, la nueva. A partir del recreo de las diez, Teresita Yoon, la nueva, también empezaría a llamarse Teresita Yoon, la china, pero, para decir verdad, era coreana.
   Teresita Yoon, la nueva, era linda. O, por lo menos, linda lo que se dice linda le pareció a Santiago cuando la vio entrar con el delantal muy blanco y el pelo muy negro por la puerta del aula. Tenía mejillas redondas como bizcochos tostados, ojos largos como hojas de laurel salvaje y una sonrisa tan pero tan sonrisa (...). Teresita Yoon, la nueva, entó un poco asustada, mirando tímidamente a todos con sus ojos de laurel salvaje.
 - ¡Adelante! - dijo la señorita (...)
   Entonces, Teresita Yoon hizo una pequeña reverencia y dijo como quién canta:
- An nienj.
Y ahí estalló la primera carcajada. Una sola (...), y después un montón de carcajadas.
- ¿Qué decís?- chilló Walberto.
- ¿En qué hablás? - rugió Damián. Y se oyeron los cuchicheos y las risitas de dos chicas de por ahí cerca (...).
   A Teresita Yoon los bizcochos se le pusieron rosados y las hojas de laurel salvaje se le llenaron de agua.
   La señorita (...) se dio cuenta que ya era tiempo de dejar la tiza y de acercarse a Teresita. Le rodeó los hombros con el brazo, miró muy enojada hacia el rincón de las carcajadas y dijo:
- Teresita Yoon es coreana y nos saludó como se saludan todos en corea. Ahora se va a quedar a vivir acá y va a aprender a saludar como nosotros.
   La señorita sabía mucho de esas cosas porque tenía un novio italiano.
            Graciela Montes
Bs As, Colihue, 1997 (Fragmento)

“HOY NOS VISITA Y LEE…”

Encuentros de Lectura en las Escuelas con Escritores Locales.


Plan Lectura Chaco en articulación con la Dirección de Letras del Instituto de Cultura inician una serie de actividades conjuntas con el objeto de convocar a reconocidos escritores locales para que visiten diferentes establecimientos educativos, se encuentren con alumnos y docentes, promocionando libros y lectura. Entre ambos organismos se asume el compromiso de seleccionar, convocar y promover el acercamiento de escritores locales a distintas y distantes regiones de nuestra Provincia como una potente estrategia de intervención educativa y cultural que permitirá crear o recrear comunidades de lectura, especialmente en aquellos contextos sociales más postergados del acceso a los bienes de la cultura escrita; lo que posibilitará además, conocer, difundir, valorar y disfrutar de las producciones literarias de reconocidos escritores –narradores, poetas y dramaturgos- chaqueños, entre los que figurarán nombres ya consagrados junto a otros en vías de consagración.
La visita de los escritores a las escuelas es una de las actividades más pujantes para lograr que los niños y jóvenes se contacten con la lectura desde una posición diferente a los encuentros que éstos tienen cotidianamente en el entorno escolar. Permite que los lectores en formación desmitifiquen la figura del creador de las obras literarias, dialoguen cara a cara con él e intercambien apreciaciones, ideas y valoraciones sobre las producciones escritas, la creación literaria y el rol del escritor y la lectura.
Miguel Angel Molfino


Mariano Quirós













La difusión, promoción y estimulación de la lectura es una de las metas del Gobierno Provincial, impulsadas por diferentes organismos dependientes del MECCyT y del Instituto de Cultura, desde donde se gestionan y concretan distintas acciones para reinstalar dicha práctica en los múltiples espacios escolares y comunitarios de todo el territorio chaqueño.
Los encuentros están destinados a alumnos de 4 o 5 año. En cada ocasión se prestarán libros y revistas para que los chicos -con anterioridad- lean en voz alta, acompañados por sus docentes. También los escritores llevarán textos para obsequiar a la biblioteca de cada institución escolar.

Cronograma y escritores que visitarán las escuelas:

JUEVES 18: ENS 31 (Resistencia)   Mariano Quirós   a las 9 hs
VIERNES 19: ENS 85 (Barranqueras)   Miguel Ángel Molfino a 10,30 hs

lunes, 15 de noviembre de 2010

Hoy recordamos y leemos a Baldomero Fernández Moreno


"Si casi no toco el suelo, detenedme, que me vuelo"


Biografía de Baldomero Fernández Moreno
Fernández Moreno nació en 1886, en Buenos Aires, donde murió en 1950. Entre 1892 y 1899 vivió con su familia en España y al regresar a la Argentina se graduó de médico y ejerció poco tiempo su profesión en el interior.

Perteneciente a la generación posterior al modernismo, Fernández Moreno (éste fue su nombre literario) descolló como poeta de lo cotidiano, de las cosas sencillas, todo ello expresado en versos directos y armoniosos, de raíz hispánica. Las iniciales del misal (su primer libro, en 1915), Versos de Negrita (1920), El hogar en el campo (1923), Aldea española (1925), El hijo (1926), Seguidillas (1936), Antología (1941), son algunos de los títulos que integran su obra poética. En prosa escribió La patria desconocida (1943) y otras páginas no recogidas aún totalmente en volumen.


 
Borges le atribuye a nuestro poeta la “percepción genial del mundo exterior”; y Lugones, el “don sutilísimo de observación instantánea”.

                             SETENTA BALCONES Y NINGUNA FLOR

                                  Setenta balcones hay en esta casa,
                                  setenta balcones y ninguna flor...
                                  A sus habitantes, Señor, qué les pasa
                                 Odian el perfume, odian el color
                                 La piedra desnuda de tristeza agobia,
                                 dan una tristeza los negros balcones
                                 No hay en esta casa una niña novia
                                 No hay algún poeta bobo de ilusiones
                                Ninguno desea ver tras los cristales
                                una diminuta copia de jardín
                                En la piedra blanca trepar los rosales,
                                en los hierros negros abrirse un jazmín
                                Si no aman las plantas no amarán el ave,
                                no sabrán de música, de rimas, de amor.
                                Nunca se oirá un beso, jamás se oirá un clave...
                                Setenta balcones y ninguna flor.


                                                           BUENO ¿Y QUÉ?


 

                                           Aunque tuvieras, poeta,
                                           un castillo en una cumbre,
                                           un salón lleno de lumbre
                                           y un gran sillón de vaqueta;
                                          al llegar la noche quieta,
                                          sobre mi hastío de pié,
                                         me diría: bueno, ¿y qué?
                                          y componiéndome el talle
                                         me largaría a la calle,
                                         a la calle y al café.

                                                     AROMAS
                                         Cuando regreso a casa no me lavo las manos
                                         si es que he estado contigo un instante no más,
                                         el aroma retengo que tú dejas en ellas
                                         como una joya vaga o una flor ideal.

                                         Por aquí huelo a rosas y por allá a jazmines,
                                        alientos de tus ropas, auras de tu beldad,
                                        aproximo una silla y me siento a la mesa
                                        y sabe a ti y a trigo el bocado de pan.

                                       Y todo el mundo ignora por qué huelo mis manos
                                       o las miro a menudo con tanta suavidad,
                                       o las alzo a la luna bajo las arboledas
                                      como si fueran dignas de hundirse en tu cristal.

                                      Y así hasta media noche cuando vuelvo rendido
                                      pegado a las fachadas y me voy a acostar,
                                      entonces tengo envidia del agua que las lava
                                      y que, con tu perfume, da un suspiro y se va
"Sin duda, Baldomero  capta con originalidad la poesía de la vida concreta. Mira a su alrededor, no mira lejos. Despoja de adornos su verso y exalta nuevos temas: sucesos de la vida diaria, memorias, viajes ciudades, caminos, aldeas, vías abandonadas". Gerardo Diego  
                                                                                                                                                                                           

viernes, 12 de noviembre de 2010

Participamos en el Encuentro para Mediadores de Lectura de Libros y Casas

 La ProfesoraVanina Bravo, en representación del equipo del Plan Lectura Chaco, participó en la ciudad de Vilelas el día 11 de noviembre del encuentro para mediadores dictado por el Programa Libros y Casas de la Subsecretaría de Cultura de la Nación.
 Las talleristas Viviana Susena y Pilar Amoia, compartieron estrategias para promocionar lectura en talleres comunitarios. "La clave está en compartir las palabras que nos vinculan" nos decía Pilar.
 Estuvieron representantes del área de Letras del Instituto de Cultura, del programa AI, de la Municipalidad de Vilelas, facilitadores del Programa Primeros Años; además del Plan Lectura.

En esta oportunidad el Plan recibió la biblioteca del programa , cuyos destinatarios son los adjudicatarios de las viviendas entregadas por el IPDUV. La misma cuenta con  18 libros de una gran variedad temática, desde la Constitución nacional a  antologías de poesías, cuentos  y canciones.
La lectura es un compromiso de todos y la familia es la primera gran promotora, por eso acompañamos a este Programa  para sumar más y más mediadores y llegar a formar una provincia lectora.

PLAN LECTURA CHACO, en articulación con otros programas y proyectos de Ministerio de Educación y los demás organismos del estado provincial, apoya, acompaña y promociona todas las acciones que tienden a impulsar las prácticas de lectura en espacios educativos formales y no formales, como así también en ámbitos alternativos y comunitarios; porque compartimos el objetivo común de lograr que niños, jóvenes y adultos se apropien de la lectura y la conviertan en una práctica espontánea que se sustente en el deseo.

Mempho Giardinelli será distinguido por la Fundación Caras y Caretas

El lunes 15 de noviembre, a las 18, el periodista y escritor chaqueño recibirá el Premio Democracia 2009/2010 en el rubro Literatura. El acto se realizará en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires.
El Premio Democracia es “un reconocimiento a los hombres y mujeres que a través de su labor contribuyen a enriquecer los valores democráticos de nuestra sociedad, quienes sobresalen en su actividad, con honestidad, talento y compromiso con los destinos de la Argentina”.

“El Centro Cultural Caras y Caretas premia a lo que considera un valor esencial, el trabajo en todas las áreas de la vida, la ciencia y el arte para reforzar la conciencia ciudadana y el compromiso social para construir un país mejor”, según informó la directora de esa entidad, María Seoane.

CHACO EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE VENEZUELA

El Ministro de Educación en la Feria del Libro de Venezuela
El ministro de Educación Francisco Romero, junto a escritores y editores chaqueños, está participando en la Feria Internacional del Libro de Venezuela. Allí, el jefe de la cartera dictará una conferencia sobre la promoción de la lectura en nuestra provincia y las políticas educativas contra el analfabetismo.


La sexta edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela tiene a Argentina como país invitado, junto a Colombia y México. En este marco es que el ministro de Educación del Chaco, Francisco Romero participará de una conferencia, en la que explicará las acciones que hoy permiten afirmar que, en la provincia y el país, la promoción de la lectura es razón de Estado.
En la conferencia, Romero abordará la problemática de la lectura y las metas del Plan de Lectura Chaco por la promoción de la lectura en todos los niveles y modalidades de la educación pública chaqueña. En relación a las actividades específicas, el ministro hablará de la implementación de la lectura en voz alta en las aulas y el requerimiento de la lectura mínima de tres a seis libros en primaria y de siete a 11 libros para secundaria; como mecanismos efectivos para incentivar el placer por leer y el enriquecimiento del vocabulario de niños y jóvenes.
Además, Romero pasará revista al Plan de Alfabetización Provincial y sus acciones en pos de la erradicación del analfabetismo en Chaco para el 2012; junto a la exposición de los tipos de analfabetismo que al que pueden estar expuestas las personas, como el analfabetismo funcional, el analfabetismo cultural y el analfabetismo tecnológico. En relación a este último, Romero hablará del programa nacional de inclusión digital, que hoy permite que alumnos de secundaria tengan netbooks en el aula y libros para dar batalla al analfabetismo digital; reforzando el proceso de aprendizaje.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Homenaje a Poetas de la Biblioteca de la Peña Nativa "Martín Fierro"

Plan Lectura Chaco, a través de su integrante la Bibliotecaria Olga Nacir, participó del emotivo Acto Homenaje a los Poetas de la Biblioteca de la Peña Martín Fierro, realizado el miércoles 11 de noviembre en el recinto legislativo "Esc. Deolindo Felipe Bittel" de la Cámara de Diputados.

En el mismo se entregaron pergaminos en reconocimiento a la trayectoria y una placa recordatoria para este grupo de poetas  que se formó  en el año 1998.
Participaron del mismo las legisladoras Sra. Marilin Cristófani, la Cra Élda Pértile y el secretario de la gobernación Sr. Juan Chaquires quienes dirigieron  palabras muy significativas a los homenajeados.
Al finalizar cada escritor leyó su obra con gran emoción y muchos aplausos de todos los presentes.

El Plan promueve la lectura de obras de  poetas chaqueños. Nos encontramos trabajando para acrecentar la sección de literatura chaqueña con la obra de estos escritores, abierta a toda la comunidad educativa que quiera disfrutarla. 
¡FELICITACIONES POETAS DE LA PEÑA POR EL GRAN APORTE QUE HACEN A NUESTRA CULTURA!!!!! 

Jornada de lecturas en la EGB N° 374 de Las Breñas


EGB N° 374 "Enrique L. Arrybálzaga" Las Breñas.  Alumnos
 y docentes del 1er ciclo participando de jornada de lectura.
 
Lectura en voz alta de
distintos tipos de cuentos
El viernes 5 de noviembre a partir de las 9 hs se realizó una jornada de Lectura en voz alta en la EGB N° 374 de Las Breñas. La misma estuvo organizada por los docentes de la Institución educativa y de los bibliotecarios Paulina Peralta y René Luna.
Participaron en la misma familiares de los alumnos que prestaron su voz a los distintos textos y de la integrante del equipo técnico del Plan Lectura Chaco de la Región IV profesora Nancy Mabel Torres quién deleitó a los alumnos con textos extraídos de La Valija Andariega de los siguientes autores: Hugo Mitoire, Graciela Cabal, Gustavo Roldán, Adela Basch y antología de cuentos, rimas, adivinanzas, colmos y trabalenguas.
Los alumnos participaron por ciclos de acuerdo con las experiencias vividas con anterioridad en el aula.
Estuvieron presentes los medios de comunicación de la localidad de Las Breñas y la Directora y personal docente de la mencionada Institución Educativa.

Lectura en voz alta de un cuento fantástico

Teatro leído de la obra "El reglamento",
de Adela Basch.

Niños de 4to grado leyendo un cuento en voz alta
Plan Lectura Chaco lleva adelante estas acciones en todas las localidades del territorio provincial, impulsando la política pública de lectura desde el MECCyT, que busca reinstalar esta importantísima práctica pedagógica y cultural en las aulas y en otros espacios educativos y comunitarios de la sociedad chaqueña. Felicitaciones a la escuela y sus docentes por ayudarnos a cumplir la meta de lograr una comunidad de lectores en constante crecimiento.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO APOYA LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE LECTURA

 El Poder Legislativo chaqueño, mediante la Resolución N° 2302 de 2010, expresó su beneplácito por el impulso de trabajar interministerialmente en relación a la promoción y el fomento de la lectura en todo el país.


El Consejo Nacional de Lectura fue creado en agosto de este año. La rúbrica de los convenios tuvo lugar en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación, y condensó la intención y el compromiso de las distintas áreas del Estado Nacional a trabajar en colaboración para elaborar y llevar adelante políticas públicas en relación a la promoción de la lectura.

Integran el Consejo, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud, la Secretaría de Cultura, Radio y Televisión Argentinas (RTA), la Biblioteca Nacional y la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP).

Leer deja huellas en tu vida: 2da Feria del Libro en Sta Sylvina


El 5 de noviembre el equipo del Plan Lectura Chaco participó de la II Feria del Libro en Sta Sylvina organizado por las Bibliotecas Escolares Nº 156, Nº273, Nº 378, Nº 419, Nº 417 y Nº 155; y la Biblioteca Pública Popular Nº 79.

Por la mañana se desarrolló un taller con docentes de todos los Niveles y Modalidades -incluidos bibliotecarios- sobre Pedagogía de la lectura (Prácticas y estrategias para el aula, títulos y autores recomendados para leer en el aula).

En dicha ocasión se distribuyeron los cuadernillos "Aulas y Libros abiertos", se compartieron lecturas y reflexiones sobre las prácticas pedagógicas de lectura. En este sentido, el Referente del Plan insistió en la necesidad del trabajo convencido de todos los docentes para concretar un cambio de paradigma en relación a la enseñanza y promoción de la lectura. Recalcó la importancia de rol del maestro como modelo lector para los alumnos; de allí que se impulsa desde el Plan la práctica cotidiana, sistemática y diversificada de la lectura literaria con los niños en el aula.

Por la tarde, los integrantes del Plan leyeron con alumnos de las distintas Instituciones Educativas de la localidad. Los chicos disfrutaron de los textos compartidos, se emocionaron, se asustaron, se rieron y pidieron más lecturas. Estuvieron presentes alumnitos y docentes de las siguientes escuelas: EGB Nº 305, EGB Nº 744 y Jardín anexo, EGB Nº891, EGB Nº 1013, EGB Nº 767 y la CEP Nº 18.

A continuación disfrutarán de diferentes momentos de lectura con los alumnos de escuelas primarias y secundarias de la localidad. En un espacio propicio, los talleristas del Plan, compartieron lecturas en voz alta de cuentos de terror (María T. Andrueto, Hugo Mitoire), cuentos de humor (Luís M. Pescetti), cuentos de amor y de animales (Gustavo Roldán, Adela Basch) y otros tipos de textos y autores..


 PLAN LECTURA CHACO trabaja para llegar a todas las Localidades de la Provincia, con el objetivo central de reinstalar la práctica de la lectura en los espacios escolares y comunitarios, impulsando la creación de comunidades educativas -aulas- lectoras.

¡Alentamos a la comunidad de Sta Sylvina a seguir con estas acciones en pos de formar lectores activos y críticos que puedan disfrutar al sambullirse en variadas y continuas lecturas placenteras!

Organizadores del evento y equipo del PLCh