"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

viernes, 29 de octubre de 2010

Ciriani realizó talleres con bibliotecarios y alumnos en contexto de encierro

El tallerista y escritor Gerardo Ciriani visitó nuestra provincia en el marco de articulaciones con distintas direcciones provinciales, el Plan de Lectura Chaco, Dirección de Educación en Contextos de Encierro y la Dirección de Bibliotecas. El objetivo de esta acción es reinstalar la práctica de la lectura en ámbitos formales y no formales de todas las Instituciones educativas dependiente del MECCyT de la Provincia del Chaco.

Respondiendo a estas acciones, el día lunes 25 de octubre visitó acompañado por las directoras Profesora Sonia Soto, por la Bibliotecóloga Amalia Acosta y por Miguel Szabó integrante del Plan Lectura Chaco, a internos de la Institución carcelaria de la ciudad de Sáenz Peña donde funciona un Centro Educativo. Allí Ciriani realizó un taller de lectura que cambió la rutina de una mañana en el presidio. En horas de la tarde asistió a un perfeccionamiento de docentes y biblitecarios que se desarrolló en el Colegio República de Honduras donde brindó su experiencia en el trabajo constante con los libros y la lectura.

El día martes 26 el taller se repitió con internos del Centro Educativo que funciona en la Alcaidía de Resistencia. Resultando la experiencia muy provechosa. En esta oportunidad también acompañó la Coordinadora de Región del PLN, señora Natalia Porta López.
En horas de la tarde, el reconocido escritor y tallerista brindó una charla a todos y todas las directoras de bibliotecas de la Región VIII de nuestra ciudad, en la Biblioteca Escolar Herminia Brumana de la EGB 3 N° 26.


 El encuentro generó mucho interés
y se produjeron interesantes intercambios.

jueves, 28 de octubre de 2010

GUSTAVO ROLDÁN HONRÓ CON SU PRESENCIA A JARDÍN QUE AHORA LLEVA SU NOMBRE

El día viernes 15 de octubre se realizó el Acto de Imposición de nombre del Jardín Nº149 de Juan José Castelli que ahora se llama Gustavo Roldán, homenajeado de esta manera por su larga trayectoria dedicada a la producción de cuentos para niños.

 
 Gustavo  participó del emotivo Acto descubriendo -junto a la Directora de la Regional polinivel Gladys Rolhaiser, al Intendente Leo Yulán y la directora del Establecimiento educativo Adriana Heidi Aguirre- el cartel ubicado en la entrada que lleva su nombre junto a un colorido mural, obra del artista plástico Milo Loket. La Prof. Sofía Soto, participó también del singular evento en representación del Plan Lectura Chaco.
 El Jardín se encontraba bellamente ornamentado con escenas del monte chaqueño: árboles, flores, nubes y animalitos que son los personajes habituales de sus cuentos, y por supuesto, en el centro de la escena, Don Sapo y Don Piojo conversando amenamente.


Gustavo Roldán obsequió al Jardín unos 20 libros de su autoría y más tarde regaló al público presente el relato de un cuento de Gianni Rodari ( una bella historia sobre un cangrejito que quería caminar para adelante).  Por su parte, las maestras jardineras que pasaron por dicha Institución sumadas a las que se desempeñan actualmente y junto a todos los alumnitos presentes cantaron una canción dedicada al escritor, quién se mostró muy emocionado por el gesto.

 Finalmente, un grupo de docentes de distintos Jardines teatralizaron el cuento “Desafío  Mortal”, que despertó sonrisas y arrancó aplausos del público.
Por la noche, Gustavo compartió una cena en un reconocido Restaurant del centro de Castelli junto a Maestras Jardineras, autoridades y algunos amigos de antaño.
Excelente iniciativa de esta comunidad educativa...en vida ofrecer el nombre de uno de los creadores literarios más importantes de nuestro país, doblemente meritorio por su condición de escritor chaqueño. A todos y todas...felicitaciones!

Ricardo Mariño y su encuentro con alumnos

Ricardo Mariño visitó  la Biblioteca Veiravé para compartir su obra con alumnos del CEP 33.

El martes 26 fue recibido en la EGB 117, Manuel Sanchís del Barrio Guiraldes, en un patio  poblado por el alumnado completo del turno mañana, el personal directivo y docente. Seguidamente,  tuvo una charla con alumnos de 3°, 4° y 6° años, cerca de 90 en total, con sus docentes respectivos. 
     Luego asistió al Jardín N°49Federico Froebel”. Allí la Directora lo acompañó a una salita donde un grupo de infantes se encontraba en plena tarea de ilustración de uno de sus cuentos. Ricardo, junto con las referentes de lectura Vanina Bravo, Olga Dri y Perla Baldani, visitaron las instalaciones del flamante edificio. A continuación, en el SUM, conversó con unos 50 niños acompañados de sus 5 docentes. Tras un breve comentario de los alumnos sobre las lecturas que realizaron y la referencia de otras situaciones personales, y ante la emoción despertada por las visitas, Mariño los deleitó con la lectura de uno de sus  cuentos: La sonrisa de la ballena. 
   
  Por la tarde, Mariño fue recibido en la EGB N°949, sobre un escenario con la presencia de alumnos de 1° a 6°grados, en un total aproximado de 70 chicos, más sus docentes (6) y un grupo de padres que había sido invitado a dicho evento. Allí, Ricardo debió satisfacer la demanda abrumadora de los niños por saber  de su profesión, de su vida personal, de sus cuentos. Los alumnos habían expuesto en el telón trasero los dibujos que realizaron tras la lectura de sus textos. Finalmente a pedido de dos alumnas de 6°grado, Mariño escuchó la lectura que ellas realizaron, de su cuento: De ogros y princesas.
 

Niños y docentes emocionados por la grata
visita del escritor a la escuela.

sábado, 23 de octubre de 2010

Ricardo Mariño recorrerá escuelas y bibliotecas del Chaco, fomentando la lectura entre alumnos y docentes.

El escritor Ricardo Mariño, uno de los autores preferidos de los chicos del país, visitará Resistencia en el marco de la experiencia de investigación/acción que el Plan Nacional de Lectura, en articulación con el Ministerio de Educación Provincial, a través de Plan Lectura Chaco, lleva a cabo en las 25 escuelas (con sus bibliotecas) que se encuentran en cercanías y hacia el Sur de la Avenida Soberanía.
Talleristas y escritores de primera línea han llegado a esos establecimientos educativos de todos los niveles, que se encuentran en una zona urbana tan vulnerable. El Plan Nacional, alertado de la necesidad de este tipo de intervención por un diagnóstico de PROMEBA, acordó con el Ministerio de Educación Provincial la intensa actividad de lectura en ese sector. La iniciativa ahora se verá coronada por la presencia de Mariño, un autor consagrado por el humor de sus textos, plenos de invenciones disparatadas y a la vez de sentidos, que lo convierten en uno de los mejores autores de la literatura infantil argentina

Mariño será el último de los autores en llegar este año (por donde ya pasaron Liliana Bodoc, Alejandro Margulis, Laura Roldán, Paula Margules y el tallerista Gerardo Cirianni) su presencia será estímulo y premio para los docentes y estudiantes que todo el año mantuvieron el entusiasmo por la lectura cotidiana, el armado de grupos de docentes lectores, la evaluación permanente de sus prácticas lectoras y la reflexión sobre la tarea del docente como mediador, siempre con el apoyo de la visitas y la organización logística de las Prof. Perla Baldani y Olga Dri.

Como cada vez  que un autor llega invitado por el Plan Nacional, lo preceden sus libros, que se entregan a las bibliotecas de las escuelas que visitará y varios centenares de publicaciones con algunos de sus cuentos que se distribuyen entre los chicos que lo recibirán. Esto garantiza el trabajo previo con la obra del escritor, así como el acceso de los estudiantes a sus textos después del encuentro.

La agenda de Mariño en la ciudad incluye además visitas a escuelas de otros sectores. Se harán en articulación con el Plan Provincial de Lectura que dirige el Profesor Oscar Yaniselli, exactamente con la misma modalidad. 

Lunes 25:  16 hs: Biblioteca Veiravé, EGB Nº 400 "San Fernando del Valle del Río Negro" y CEP Nº 33 “Juan Facundo Quiroga”, 
                     20hs: Esc. Comercio Noctura Nº 4

Martes 26:  8hs: EGB Nº 117 (Barrio Güiraldes)
                     10hs. Jardin de Infantes Nº49
                     16hs: EGB 949


Quién es Ricardo Mariño 
Nació el 4 de agosto de 1956 en la ciudad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, Argentina. Es escritor, periodista y guionista. Entre 1985 y 1988 dirigió la revista literaria Mascaró. Colaboró para varias revistas y suplementos infantiles como BillikenLa hojitaCordones sueltosHumiA-Z diez yGenios. Fue uno de sus miembros fundadores y, entre 1996 y 1997, integró el Consejo de Dirección de la revista La Mancha. Por su obra literaria —es autor de más de 70 libros para chicos y jóvenes— recibió numerosos premios. En 2004 la Fundación Konex lo distinguió con el Diploma al Mérito en la categoría "Literatura Juvenil"galardón que se otorgó a los escritores más destacados en los últimos diez años.

Premios y distinciones que recibió

  • Primer premio Casa de las Américas (Cuba), l988, por Cuentos Ridículos.
  • Mención Concurso Literario Editorial Susaeta, 1987, por el cuento El árbol de las varitas mágicas.
  • Recomendación de IBBY Internacional en 1990 para los libros Cuentos Ridículos y El sapo más lindo del mundo.
  • Mención en el Premio Nacional de Literatura Infantil en el trienio 1986/89.
  • Premio Konex 1994 como reconocimiento al trabajo en literatura infantil en la década 84/94.
  • Mención especial en el Concurso Mundial de Literatura Infantil de Costa Rica, 1995.
  • Finalista del Concurso Latinoamericano de Literatura Juvenil de Fundalectura y Editorial Norma de Colombia, 1996.
  • Recomendación de Fundalectura (Colombia), 1996, para el libroCuentos Espantosos.
  • The White Ravens 2000, por el libro Historia de Flechazo y la nube. Munich (Alemania), Internationale Jugendibibliothek, 1999.
  • Diploma al Mérito 2004, categoría "Literatura Juvenil", en los Premios Konex 2004.

viernes, 22 de octubre de 2010

Palabras alentadoras de colegas de Basail que comparten talleres con el Plan

Excelente el trabajo que realiza el Plan. Felicitaciones al Ministerio por impulsar tan fuertemente estas acciones. De la mano del Prof. Yaniselli, un verdadero ejemplo de preparacion, pasión y buena gente. Desde mi comunidad educativa, aprovechamos para saludarlo y darle todo nuestro apoyo y reconocimiento, en el momento difícil que le está tocando atravesar. Fuerza y adelante...los docentes y esta Provincia, necesitan de personas jovenes como usted, que sigan contagiando y enseñando el amor por la lectura y los libros.

Gracias Norma

martes, 19 de octubre de 2010

Lo dice Mariño..."Máximas y mínimas sobre estimulación de la lectura".

1. Querido docente: si alguna vez al salir del cine alguien te detuvo en la vereda y te pidió que escribieras tres finales distintos para ese argumento, y esa experiencia te agradó y notaste que mejoró tu comprensión del filme, entonces está muy bien que continúes pidiéndoles a los alumnos que después de la lectura de un cuento señalen palabras esdrújulas, sensaciones olfativas o terminaciones en aba.
Dibujo de Sempé
Detalle de una ilustración de Sempé para la serie "El pequeño Nicolás", editada por Alfaguara 
2.
Desconfía de los cuentos y novelas que sirvan para enseñar algo muy concreto. Si el libro demuestra claramente que los dientes deben cepillarse todas las noches, que no hay que discriminar a los asiáticos y que los enanos son personas, probablemente no tenga mucho valor literario. Las grandes obras literarias no enseñan nada, al menos no directamente, y, al contrario, crean encrucijadas que provocan más preguntas que respuestas.
3.
Es mayor el número de niños que adora nadar a partir del disfrute del agua, que los que aman la natación gracias a los juegos organizados por el profesor de la colonia. Incluso, hay pequeños que ven al profesor como un obstáculo entre él y el placer de la pileta, y se cuentan por miles los que odian las colonias de vacaciones justamente a causa de los juegos organizados por el profesor. Vale decir: no le adjudiques tanta importancia a las técnicas de estimulación de la lectura. Se sabe de niños que han comenzado a leer un libro sin el concurso de un saltimbanquis.
4.
Un buen escritor suele ser un individuo feo, de escasa simpatía y que apenas sabe hablar en público. Un animador de fiestas infantiles dice mejores chistes, canta con más gracia y tiene mejor comunicación con los chicos. Es común que los dos publiquen libros para niños. A la hora de elegir un libro, no está mal tener presente que quien se dedica a la literatura es el primero.
5.
Cuando un medio gráfico le hace un reportaje a un escritor de literatura infantil, manda a una colaboradora del diario o revista que no tiene idea del tipo de entrevista que está haciendo. Mientras discurre el reportaje, el escritor se pregunta cómo llegó esa chica tan linda a trabajar en la página cultural. El escritor sólo es capaz de pensar una respuesta: el jefe de sección quiere convertirse en su amante. El fotógrafo que acompaña a la chica sí tiene una idea concreta. Esa idea se expresa en el tipo de foto que quiere sacar: el autor sentado en el suelo, rodeado por sus propios libros; el autor, posando entre juguetes de su hijo; el autor en una plaza, sentado en un tobogán; el autor charlando con una marioneta. La idea del fotógrafo es bien precisa: alguien que se dedica a la literatura infantil es infradotado.
6.
Hay que discriminar. Las editoriales publican cientos de títulos por año y a cada uno lo presentan como un gran libro. Sin embargo, un gran libro es una especie de milagro. Un gran libro deja huellas profundas en las personas y frecuentemente los gana como lectores para otros libros. Un mal libro, en cambio, es una poderosa máquina de alejar gente de la lectura. De los cientos de títulos que se publican por año la gran mayoría son literariamente intrascendentes. Siendo muy generoso se podría decir que por año aparecen dos o tres libros muy buenos. El papel de alguien que quiere promover la lectura es ubicar esos dos o tres libros. Nadie va a hacer ese trabajo por él. Y no hay una máquina de detectar grandes libros. Para complicar más las cosas, esos dos o tres libros no son los mismos para todo el mundo.
7.
Leer es más trabajoso que mirar. Dicho brutalmente, los dibujitos que llamamos letras son representaciones de ruidos que llamamos palabras que a su vez son representaciones de las cosas. En el televisor, en cambio, están directamente las cosas (la imagen de ellas). Es más trabajoso leer que mirar. Pero recordemos que correr tras una sola pelota que se la disputan veinte chicos valiéndose de patadas y empujones es más trabajoso que quedarse sentado en un banco de la plaza mirando comer a las palomas. Curiosamente, los chicos prefieren el fútbol a quedarse sentados. Debe ser que lo muy placentero hace olvidar lo trabajoso de su consecución. Los buenos libros hacen olvidar el trabajo de leer.

Dibujo de Sempé
Detalle de una ilustración de Sempé para la serie "El pequeño Nicolás", editada por Alfaguara
8.
Es más fácil hablar de la penetración del imperialismo y de la desnutrición infantil, que escribir buenos cuentos y novelas. Acaso resulte tan difícil hacer bien una cosa como la otra, pero convengamos que son dos actividades distintas. O sea: a la hora de elegir un autor es mejor tener en cuenta no tanto lo que dice como lo que escribe, aunque lo que diga sea muy justo. No basta con coincidir sentimental o ideológicamente con los dichos de un escritor. No basta con salir entusiasmado de su charla e identificarse con sus dichos. Además hay que leerlo. Y criticarlo. Y discriminar la parte de su obra que nos satisface como lectores y la que no.
9.
Cuando los autores visitan una escuela los chicos hacen siempre las mismas preguntas. Las más repetidas son "¿De dónde saca las ideas?"; "¿A qué hora y en qué lugar de la casa escribe?"; ¿Qué hace cuando no escribe?"; "¿Con quién vive?"; "¿Cuánta plata gana?". Son preguntas horribles, superficiales, no literarias y todos los autores estamos hartos de contestarlas. Si yo pudiera estar diez minutos a solas con Juan José Saer, John Irving o William Shakespeare, les preguntaría: "¿De dónde saca las ideas?"; "¿A qué hora y en qué lugar de la casa escribe?"; ¿Qué hace cuando no escribe?"; "¿Con quién vive?"; "¿Cuánta plata gana?".
10.
Los chicos son raros: en lugar de interesarse por el aleteo de una mariposita que salta de flor en flor, en un mar de diminutivos, adjetivaciones empalagosas y maravillosos sentimientos, prefieren la música que producen las cabezas que caen rebotando desde la vela mayor en una buena trifulca de piratas. También prefieren el humor, el miedo, el ingenio, lo absurdo, el amor, el drama, y en general cualquier ficción que los haga experimentar alguna intensidad. Un chico siempre es peor de lo que su abuelita y la directora del colegio desean, pero no demos por demostrado que se deba a las ficciones que consumen. No está probado que el Petiso Orejudo, Jack el Destripador, Videla o Bush hayan sido grandes lectores de Salgari.
11.
La cantidad, no hace a la calidad. Las maratones que premian al niño que lee más libros por mes no deben estimular tanto al que lee con verdadero gusto, como al niño/concursero, al niño/botón que busca la aprobación de los mayores, al niño/zapping y al niño/Tour por Europa 15 países 15 en un una semana. ¿De qué otra manera se pueden leer treinta o cuarenta libros en treinta días? Y no olvidemos al general Pinochet, a quien le preguntaron "¿qué tipo de lecturas, prefiere, general?", a lo que él respondió: "Filosofía, Historia, Literatura, Economía, Política, Ciencia e Historia de las religiones"; "¿Y en qué momento lee?"; "Diez minutos antes de dormir".
Dibujo de Sempé
Detalle de una ilustración de Sempé para la serie "El pequeño Nicolás", editada por Alfaguara.

Plan Lectura Chaco considera muy interesante y oportuno los conceptos que vierte el escritor Ricardo Mariño, sobre la estimulación o animación de la lectura. Invitamos a docentes, bibliotecarios y otros mediadores a tener siempre presente, a la hora de leer con los niños las recomendaciones del genial escritor.

Esperamos ansiosos en el Chaco la visita del escritor Ricardo Mariño

Foto de Ricardo MariñoRicardo Mariño nació el 4 de agosto de 1956 en la ciudad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, Argentina. Es escritor, periodista y guionista. Entre 1985 y 1988 dirigió la revista literaria Mascaró. Colaboró para varias revistas y suplementos infantiles como Billiken, La hojita, Cordones sueltos, Humi, A-Z diez y Genios. Fue uno de sus miembros fundadores y, entre 1996 y 1997, integró el Consejo de Dirección de la revista La Mancha. Por su obra literaria —es autor de más de 70 libros para chicos y jóvenes— recibió numerosos premios. En 2004 la Fundación Konex lo distinguió con el Diploma al Mérito en la categoría "Literatura Juvenil", galardón que se otorgó a los escritores más destacados en los últimos diez años.

Premios y distinciones recibidas

  • Primer premio Casa de las Américas (Cuba), l988, por Cuentos Ridículos.
  • Mención Concurso Literario Editorial Susaeta, 1987, por el cuento El árbol de las varitas mágicas.
  • Recomendación de IBBY Internacional en 1990 para los libros Cuentos Ridículos y El sapo más lindo del mundo.
  • Mención en el Premio Nacional de Literatura Infantil en el trienio 1986/89.
  • Premio Konex 1994 como reconocimiento al trabajo en literatura infantil en la década 84/94.
  • Mención especial en el Concurso Mundial de Literatura Infantil de Costa Rica, 1995.
  • Finalista del Concurso Latinoamericano de Literatura Juvenil de Fundalectura y Editorial Norma de Colombia, 1996.
  • Recomendación de Fundalectura (Colombia), 1996, para el libro Cuentos Espantosos.
  • The White Ravens 2000, por el libro Historia de Flechazo y la nube. Munich (Alemania), Internationale Jugendibibliothek, 1999.
  • Diploma al Mérito 2004, categoría "Literatura Juvenil", en los Premios Konex 2004.

PortadaAlgunas de sus obras...para invitarte a leer.

Eulato. Ilustraciones de Elena Torres. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1985. Colección El Pajarito Remendado.
PortadaEl sapo más lindo del mundo. Ilustraciones de Gustavo Roldán (h). Buenos Aires, Editorial Libros del Quirquincho, 1986. Colección Serie Blanca.
PortadaCuento con ogro y princesa. Ilustraciones de Laura Cantón. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1987. Colección El Pajarito Remendado. Existe edición entregada con el periódico Página/12 (Buenos Aires, 1999).
Botella al mar. Ilustraciones de Gustavo Roldán (h). Buenos Aires, Editorial Libros del Quirquincho, 1988. Colección Serie Blanca.
PortadaCuentos ridículos. Ilustraciones de Luis Córdoba. Buenos Aires, Editorial Métodos, 1988. Colección La Pluma Encantada.
PortadaEl mar preferido de los piratas. Ilustraciones de Carlos Nine. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1988. Colección Pan Flauta.
El mar preferido de los piratas. Santiago de Chile, Editorial Pehuén, 1989.
PortadaCuentos del circo. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1990. Colección Libros del malabarista. Existe edición entregada con el periódico Página/12 (Buenos Aires, 1998).
Cuentos ridículos. La Habana (Cuba), Ediciones Casa de las Américas, 1990.
PortadaRecuerdos de Locosmos. Ilustraciones de Raúl Fortín. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1990. Colección Especiales.
Garrafa ao mar. Ilustraciones de Gustavo Roldán (h). São Paulo (Brasil), Livros do Tatu, 1991.
O sapo mais lindo do mundo. Ilustraciones de Gustavo Roldán (h). São Paulo (Brasil), Livros do Tatu, 1991.
PortadaCinthia Scoch y la guerra al malón. Ilustraciones de Juan Manuel Lima, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1991. Colección Especiales.
La casa maldita. Ilustraciones de Jorge Sanzol. Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 1991. Colección Infantil, Serie Naranja.
El cumpleaños de Lola (En coautoría con Silvia Schujer). Ilustraciones de Marcelo Elizalde. Buenos Aires, Ediciones Santillana, 1991.
PortadaCuentos espantosos. Ilustraciones de Ana Camusso. Buenos Aires, Editorial, Libros del Quirquincho, 1991. Colección Serie Negra.
Cuentos y cantos de amor (recopilación de cuentos y poemas). En coautoría con Silvia Schujer. Ilustraciones de Oscar Rojas. Buenos Aires, Editorial Bonum, 1991. Colección Luna de papel.
PortadaUn chico preso en un castillo. Ilustraciones de Al De Piero. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1991. Colección Libros del Bolsillo.
En el último planeta. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1992. Colección Novela.
El rapto. Ilustraciones de Diego Bianchi. Buenos Aires, Ediciones Quipu, 1992. Colección Los amarillos de Quipu.
Historias del circo (En coautoría con Silvia Schujer). Buenos Aires, Ediciones Santillana, 1992.
PortadaEl inventor. Ilustraciones de Marcelo Elizalde. Buenos Aires, Editorial Sigmar, 1993. Colección Sueños de Papel.
"La boca del león". Cuento incluido en la antología Cinco más cinco. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1993. Colección Libros del malabarista. Existe edición de esta antología entregada con el periódico Página/12 (Buenos Aires, 1998).
El avión de papel. Ilustraciones de Marcelo Elizalde. Buenos Aires, Editorial Atlántida, 1994. Colección Dibucuentos.
El lápiz mágico. Ilustraciones de Marcelo Elizalde. Buenos Aires, Editorial Atlántida, 1994. Colección Dibucuentos.
Hormigo Mil. Ilustraciones de Marcelo Elizalde. Buenos Aires, Editorial Atlántida, 1994. Colección Dibucuentos.
PortadaLos peores del zoológico. Ilustraciones de Marcelo Elizalde. Buenos Aires, Editorial Atlántida, 1994. Colección Dibucuentos.
"Huérfano". Cuento incluido en la antología Cuentos argentinos. Antología para gente joven. Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 1994. Colección Juvenil.
PortadaEl héroe y otros cuentos. Ilustraciones de Raúl Fortín. Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 1995. Colección Infantil, Serie Naranja.
Cuentos ridículos. Ilustraciones de Jorge Sanzol. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1996. Colección Pan Flauta.
El insoportable. Ilustraciones de Silvana Commendatore. Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 1996. Colección Infantil, Serie Naranja.
El disfraz de los duendes. Ilustraciones de Nora Hilb. Buenos Aires, Editorial Sigmar, 1996. Colección Cuentos del bosque.
PortadaEl jaguar enamorado. Ilustraciones de Nora Hilb. Buenos Aires, Editorial Sigmar, 1996. Colección Cuentos del bosque.
El regreso de las hadas. Ilustraciones de Nora Hilb. Buenos Aires, Editorial Sigmar, 1996. Colección Cuentos del bosque.
PortadaEl tren de los gnomos. Ilustraciones de Nora Hilb. Buenos Aires, Editorial Sigmar, 1996. Colección Cuentos del bosque.
"Archibaldo Postman". Cuento incluido en la antología 18 de amor. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1996. Colección Antologías.
El libro de la risa. Ilustraciones de Raúl Fortín. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1997. Colección Especiales.
Lo único del mundo. Bogotá (Colombia), Grupo Editorial Norma, 1997. Colección Torre de Papel, Serie Torre Amarilla.
Cuentos espantosos. Ilustraciones de Jorge Sanzol. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1998. Colección Especiales.
La expedición. Ilustraciones de Oscar Rojas. Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 1998. Colección Infantil, Serie Naranja.
PortadaHistoria de Flechazo y la nube. Ilustraciones de Marcelo Elizalde. Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 1998. Colección Infantil, Serie Amarilla.
PortadaBotella al mar. Ilustraciones de Marcelo Elizalde. Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 1999. Colección Infantil, Serie Morada.
Perdido en la selva. Ilustraciones de Elena Torres. Buenos Aires, Editorial El Ateneo, 1999. Colección Cuenta conmigo.
PortadaEl sapo más lindo. Ilustraciones de Alicia Charré. Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 1999. Colección Infantil, Serie Morada.
"Apuesta". Cuento incluido en la antología 15 de brujas. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2000. Colección Antologías.
El dinosaurio Carmelito y Fofo y la sirena. Ilustraciones de Marcelo Elizalde. Buenos Aires, Editorial Sigmar, 2000. Colección Luna Grande.
Inestable, el caracol y El ratón García. Ilustraciones de Marcelo Elizalde. Buenos Aires, Editorial Sigmar, 2000. Colección Luna Grande.
La cigüeña Lorenza y El fantasma asustado. Ilustraciones de Marcelo Elizalde. Buenos Aires, Editorial Sigmar, 2000. Colección Luna Grande.
PortadaLa gata Galleta y Lara y el duende. Ilustraciones de Marcelo Elizalde. Buenos Aires, Editorial Sigmar, 2000. Colección Luna Grande.
La ovejita 100 y Aventuras de Tuk. Ilustraciones de Marcelo Elizalde. Buenos Aires, Editorial Sigmar, 2000. Colección Luna Grande.
Un pichón difícil y Bichos importantes. Ilustraciones de Marcelo Elizalde. Buenos Aires, Editorial Sigmar, 2000. Colección Luna Grande.
PortadaEl hijo del superhéroe. Ilustraciones de Lancman Ink. Buenos Aires, Ediciones Santillana, 2001. Colección Leer es genial; Serie Decir y Escuchar. (El libro se editó también en la Editorial Alfaguara de México (México, D.F., 2001).
La noche de los muertos. Ilustraciones de Pez. Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 2001. Colección Alfaguara Juvenil; Serie Azul.
PortadaOjos amarillos. Ilustraciones de Sandra Lavandeira. Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 2001. Colección Juvenil; Serie Azul.
El hombre sin cabeza y otros cuentos. Ilustraciones de Gustavo Ariel Mazali. Buenos Aires, Editorial Atlántida, 2001. Colección De Terror.
El mutante y otros cuentos. Ilustraciones de Gustavo Ariel Mazali. Buenos Aires, Editorial Atlántida, 2001. Colección De Terror.
La transformación y otros cuentos. Ilustraciones de Gustavo Ariel Mazali. Buenos Aires, Editorial Atlántida, 2001. Colección De Terror.
PortadaLos demonios y otros cuentos. Ilustraciones de Gustavo Ariel Mazali. Buenos Aires, Editorial Atlántida, 2001. Colección De Terror.
PortadaEl ciervo perseguido. Ilustraciones de Claudia Degliuomini. Buenos Aires, Editorial Guadal-El Gato de Hojalata, 2003. Colección El inventor de animales.
El cumpleaños de la vaca. Ilustraciones de Claudia Degliuomini. Buenos Aires, Editorial Guadal-El Gato de Hojalata, 2003. Colección El inventor de animales.
El dinosaurio y sus amigos. Ilustraciones de Claudia Degliuomini. Buenos Aires, Editorial Guadal-El Gato de Hojalata, 2003. Colección El inventor de animales.
PortadaEl elefante pintor. Ilustraciones de Claudia Degliuomini. Buenos Aires, Editorial Guadal-El Gato de Hojalata, 2003. Colección El inventor de animales.
El ratón superhéroe. Ilustraciones de Claudia Degliuomini. Buenos Aires, Editorial Guadal-El Gato de Hojalata, 2003. Colección El inventor de animales.
El vuelo del dragón. Ilustraciones de Claudia Degliuomini. Buenos Aires, Editorial Guadal-El Gato de Hojalata, 2003. Colección El inventor de animales.
PortadaLa ballena dibujada. Ilustraciones de Claudia Degliuomini. Buenos Aires, Editorial Guadal-El Gato de Hojalata, 2003. Colección El inventor de animales.
Los cinco leones. Ilustraciones de Claudia Degliuomini. Buenos Aires, Editorial Guadal-El Gato de Hojalata, 2003. Colección El inventor de animales.
PortadaRoco y sus hermanas. Ilustraciones de Matías Trillo. Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 2003. Colección Próxima Parada Alfaguara, Serie Naranja.
La hormiga azafata. Ilustraciones de Leo Arias. Buenos Aires, Editorial Guadal-El Gato de Hojalata, 2003. Colección La pandilla del parque.
PortadaLos monstruos de Chinomarte. Ilustraciones de Leo Arias. Buenos Aires, Editorial Guadal-El Gato de Hojalata, 2003. Colección La pandilla del parque.
PortadaLumumba, el moscardón. Ilustraciones de Leo Arias. Buenos Aires, Editorial Guadal-El Gato de Hojalata, 2003. Colección La pandilla del parque.
PortadaUn perro llamado Gato. Ilustraciones de Leo Arias. Buenos Aires, Editorial Guadal-El Gato de Hojalata, 2003. Colección La pandilla del parque.
PortadaLa sonrisa de la ballena. Ilustraciones de Javier González Burgos. Buenos Aires, Editorial e.d.b., 2004. Colección Flecos de Sol.
La leyenda del salmón y el martín pescador. Ricardo Mariño (leyenda) y Marta Prada (texto informativo). Ilustraciones de Valeria Cis. Ilustraciones en plastilina de Luciana Fernández. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2004. Colección Cuentamérica Naturaleza.
PortadaPerdido en la selva. Ilustraciones de Marcelo Elizalde. Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 2004. Colección Próxima Parada Alfaguara, Serie Naranja.
PortadaDesastre en la cocina. Ilustraciones de Sebastián Barreiro. Buenos Aires, Editorial Guadal-El Gato de Hojalata, 2005. Colección Figucuento.
El secreto de Jazmín. Ilustraciones de Sebastián Barreiro. Buenos Aires, Editorial Guadal-El Gato de Hojalata, 2005. Colección Figucuento.
PortadaLa risa del esqueleto. Ilustraciones de Sebastián Barreiro. Buenos Aires, Editorial Guadal-El Gato de Hojalata, 2005. Colección Figucuento.
Pancho y Dinamita. Ilustraciones de Sebastián Barreiro. Buenos Aires, Editorial Guadal-El Gato de Hojalata, 2005. Colección Figucuento.

PortadaEl colectivo fantasma y otros cuentos del cementerio. Ilustraciones de Rodrigo Folgueira. Buenos Aires, Editorial Atlántida, 2005.

Otras publicaciones

  • Guión de las historietas Félix Luna te cuenta la Historia. Buenos Aires, Editorial Atlántida, 1992.

¡Plan Lectura Chaco da la bienvenida a uno de los más grandes escritores de literatura infantil y juvenil de nuestro país!
Invitamos a bajar los libros de los estantes y comenzar a disfrutar su obra, compartiendo con nuestros niños y jóvenes muchas lecturas en voz alta.