"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

jueves, 30 de septiembre de 2010

Participamos en el 1° Encuentro Regional de Acompañamiento a los Planes de Mejora Institucional de Educación Secundaria

El Ministro de Educación, Francisco Romero y el Director de Educación Secundaria de la Nación, Guillermo Goldzman, presidieron el lunes 27/09 en Isla del Cerrito la apertura del 1° Encuentro Regional de Acompañamiento a los Planes de Mejora Institucional de Educación Secundaria. Se reconoció además el hito histórico de la obligatoriedad de la Escuela Secundaria que tiene Argentina.
Esta apuesta pedagógica convocó a cerca de 300 referentes y técnicos de las provincias de Corrientes, Misiones, Formosa, Entre Ríos y Chaco con el objetivo de favorecer el intercambio regional y la reflexión conjunta respecto al estado de situación de la región en lo que refiere a las líneas priorizadas de política educativa para el Nivel Secundario y a los Planes de Mejora Institucional.
También participaron de la apertura las Subsecretarias de Educación, Norma Papinutti y de Asuntos Interculturales y Plurilingües, Elizabeth Guadalupe Mendoza; el Director general de Niveles y Modalidades de la Provincia, Daniel Farías y el Presidente del Consejo de Isla del Cerrito, Omar Ayala; Directores de Niveles de los Ministerios de Educación de las provincias participantes, Coordinadores de Programas y Proyectos; Supervisores y Directivos de Escuelas Secundarias.

La Lectura, una Práctica Permanente y Transversal en la Nueva Escuela

PLAN LECTURA CHACO estuvo representado por el Referente Provincial, Prof. Oscar Yaniselli, y el Prof. Miguel Szabó, integrante del equipo técnico. Ambos participaron de distintas comisiones y realizaron valiosos aportes relacionados con el lugar de la lectura en los Proyectos pedagógicos de Mejora Institucional, que están comenzando a ejecutarse en más de 120 Escuelas Secundarias de nuestra Provincia.

Para tan importante inicio, el Referente del Plan leyó una lectura en voz alta del cuento "Suspiria, la sentimental maestra de maestros", de Juan Sasturain, incluido en Cuentos para Seguir Creciendo, del PNL. Además, la Dirección de Educación Artística apadrinó la presentación del musical “200 Años de Historia”, que estuvo a cargo de alumnos de la Escuela de Educación Especial Nº 2 “Thelma Reca” de Resistencia, quienes lograron estremecer y emocionar hasta las lágrimas al auditorio que aplaudió de pie.
El Ministro del Chaco afirmó: “Esperamos que los nuevos diseños curriculares que se produzcan a partir estos Proyectos de Mejora, permitan que la Escuela Secundaria no sea, como está instalado en el imaginario, aquel tránsito poco feliz del adolescente en donde lo único que puede hacer es conocer y socializar, sino que sea aquel lugar en el que se aprende a ser mejor ciudadano porque se practica la ciudadanía". Esperamos poder debutar con la nueva escuela secundaria en el año 2011, tras la aprobación de la Ley de Educación, que se espera para estos días”.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Jornada de Lectura en Voz Alta y Animación Lectora en Las Garcitas

El Equipo de Plan Lectura Chaco, en articulación con las Direcciones de Nivel Primario y Secundario y el Instituto Superior de Formación Docente  Las Garcitas, desarrolló el día 24 de septiembre último la “Jornada  Escolar de Lectura en Voz Alta y Animación Lectora”, en la que participaron niños y docentes de la EGB Nº 179 ; además de los estudiantes de la Carrera del Profesorado de Enseñanza Primaria de dicha localidad.  
La jornada se desarrolló en el mismo local de la EGB Nº 179 -incluyendo especialmente sus aulas-; donde cerca de 160 niños con sus docentes compartieron lecturas en voz alta de cuentos, leyendas, fábulas y otros relatos literarios, a cargo de los futuros educadores en formación.

Por este motivo, el equipo del Plan acompañó y asesoró a los 90 estudiantes del Instituto Terciario, quienes estuvieron acompañados por sus Profesores, en distintas estrategias de animación lectora, recomendaciones para leer en voz alta, selección pertinente de textos y autores de Literatura infantil y juvenil para cada Ciclo y Nivel, para que éstos coordinen y lean con los grupos de escolares que participaban del encuentro, ejercitándose desde  ya en el rol de promotores y animadores de lectura. 
La oportunidad fue propicia para difundir, distribuir y explicar a los docentes de la localidad los cuadernillos “Aulas y Libros Abiertos” y copias de la Resolución 2183/10 de lectura en voz alta. Al mismo tiempo sirvió para recalcar la relevancia de la práctica sistemática, asidua y diversificada de la lectura en los Proyectos de Mejora Institucional, que próximamente estarán implementándose en los establecimientos de Nivel Secundario en toda la provincia.
Rondas de lectura e intercambio sobre los textos
 leidos con niños de EGB, a cargo de los futuros
maestros.
Esta acción tuvo como objetivo, concientizar sobre la necesidad de practicar cotidianamente la lectura en el aula, orientar a los futuros docentes sobre la responsabilidad que les cabe en su papel como inminentes maestros y vivenciar diferentes experiencias de lectura con los jóvenes y los pequeños alumnos; además de difundir en esa hermosa comunidad educativa la política pública de lectura que se viene impulsando desde el MECCyT, a través del Plan Provincial de Lectura.
Los niños entusiasmados con las lecturas de
los cuentos, realizados por los estudiantes del IFD.
Trabajar con los próximos maestros para que sean promotores asiduos de lectura en las aulas es una valiosa apuesta del equipo del Plan Provincial. Asesorar, estimular y acompañar la formación de lectores en la formación docente, es pensar un futuro diferente posible, donde las escuelas se tornen verdaderas comunidades de lectores, con docentes convencidos de la importancia de esta práctica. Por eso también estamos trabajando en esto...porque creemos firmemente en la utopia de que es posible, entre todos -alumnos, padres, docentes y comunidad en general- transformar al Chaco en un territorio de lectores.

PLCH en el Lanzamiento de "Educar a la Juventud en arte"

200 talleres en 100 escuelas es la propuesta de la DIRECCIÓN DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVA del Chaco, a cargo de la Prof. Alicia LLaneza. El lanzamiento oficial se realizó en el Museo de Medios y con la presencia del Ministro de Educación, Prof. Neri Francisco Romero; la Subsecretaria de Educación, Prof. Norma Papinuti; la Presidenta del Instituto de Cultura, Prof. Silvia Robles; la Directora de Pol. Socioeducativas de la Pcia., además de autoridades nacionales.
En este marco, el Sr. Ministro explicó que estos talleres son ofertas concretas que materializan la política de inclusión educativa que viene impulsando el MECCy T, brindando diferentes propuestas culturales y educativas para que los niños y jóvenes de toda la Provincia, encuentren un lugar en la escuela que les permita crecer y desarrollarse. 
En muchos de esos talleres, la lectura será una actividad central. Por ello, acompañamos y aplaudimos esta iniciativa que permitirá avanzar en la construcción de comunidades lectoras.

Adherimos, desde Isla del Cerrito, a la Maratón Nacional de Lectura

Plan Lectura Chaco adhiere a la Maratón Nacional de Lectura organizada por la Fundación Leer, instando a todas las instituciones educativas de la Provincia del Chaco, a prenderse y a participar de esta convocante iniciativa, donde la única consigna es leer, disfrutar y compartir.

En esta ocasión estaremos acompañando esta interesante acción de fomento a la lectura con todos los Establecimientos educativos de nuestra hermosa e inigualable Isla del Cerrito.
Por la mañana estaremos brindando un taller sobre promoción de lectura, prácticas y estrategias para el aula y sugerencias de títulos y autores, con el objetivo de orientar a los docentes de todos los niveles educativos y convertir nuestras escuelas y bibliotecas en verdaderas comunidades de lectura.

Con nuestra Valija de libros "La Andariega", por la tarde, estaremos visitando y leyendo en voz alta con los niños y jóvenes de las siguientes Instituciones educativas: Jardín de Infantes Nº 108, EGB Nº 132, CEP Nº 91 y los alumnos del Instituto de formación docente de la localidad.

El increible paisaje isleño, la cordialidad de su gente, la verde explosión de la naturaleza, el canto de los pájaros y la brisa del magestuoso río...sumado a la presencia del libro y los lectores, serán el marco ideal para vivir una jornada de lectura inolvidable.

¡¡Vivamos la Isla...gocemos con el libro e invitemos a leer!!

Si te interesa participar de la Maratón ingresá al siguiente link: http://www.leer.org.ar/index.phpoption=com_content&task=view&id=118&Itemid=96&lang

martes, 28 de septiembre de 2010

Plan Lectura acompañó a “Adriana Chudnousky”, madrina del CEP Nº 23 de Charata.

Adriana leyendo unas palabras de
agradecimiento a los alumnos.
La EGB 3 y Polimodal Nº 23 de Charata recibió el día 23 de Septiembre a la Sra. Adriana Chudnousky, quien actualmente vive en Florida – EEUU,  y que desde el año 2008 es madrina de este establecimiento educativo. El propósito de su visita fue concretar la donación de una importante suma de dinero, destinada a la compra de aire acondicionados para las aulas, encontrarse con alumnos y docentes y compartir diversas experiencias con la comunidad. 
La ocasión fue propicia para homenajear a su padre ya fallecido , el escritor José  Chudnovsky -autor del libro "Dios era verde"-, y que viviera muchos años en esa localidad del sudoeste chaqueño.
Adriana y su amiga, Prof. Oscar Yaniselli, PLCH;
Prof. Patricia Herrera, Directora Regional;
Nancy Torres y una docente de la Institución.
Durante su emotivo discurso, fundamentó la decisión de adoptar a la escuela diciendo que el pueblo judío tiene dentro de su cultura la tradición de devolver en obras lo que Dios, en su bienaventuranza, le otorga en vida. La reedición del libro de su padre, una de las obras de la Colección Rescate del Inst. de Cultura, orgullo de su familia y del pueblo de Charata, fue el marco en el que Adriana Chudnovsky se erigió como madrina de la institución mencionada, en honor a la memoria de su padre Don José Chudnovsky.
El Prof. Oscar Yaniselli, Referente Provincial del Plan Lectura Chaco, en representación del Ministro de Educación del Chaco, Prof. Neri Enrique Romero, acompañó a las visitantes hasta Charata y participó del acto realizado. La Sra. Adriana Chudnovsky, visiblemente emocionada agradeció el Gesto del Ministro y se mostró gratamente sorprendida por las acciones realizadas desde el Gobierno Provincial para fomentar la lectura entre los niños y jóvenes chaqueños .
Mucha emoción ante la lectura
de fragmentos de la novela
de José Chudnovsky
Durante el emotivo acto se leyeron fragmentos de "Dios era verde" , la fabulosa novela de Don José Chudnovsky, obra que integra la lista de textos recomendados para ser leidos por los alumnos del Nivel Medio, según consta en la Publicación "Aulas y Libros Abiertos"  realizada por Plan Lectura Chaco y distribuida a todos los docentes de la Provincia.

Recomendamos leer

DIOS ERA VERDE (1965)

José Chudnovsky
Novela

 Publicada por primera vez en 1962 y prologada por Miguel Ángel Asturias –Nobel de Literatura–, esta novela cuenta la historia de un padre desterrado, desarraigado de su Ucrania natal, desfondado de su lengua y su cultura, en los primeros años del Siglo XX, y que emprende junto a su familia la búsqueda de un lugar en el mundo en la Argentina, cuyo último destino es Charata, un rincón sudoeste de la tierra del Chaco. Se encuentra narrada con un fuerte fondo autobiográfico, desde la mirada evocativa de Chudnovsky, protagonista-personaje encarnado en el narrador “Talito”, desde la reelaboración de los recuerdos de su infancia y adolescencia en las tierras chaqueñas.

Gustavo Roldán encantó a grandes y chicos con sus cuentos

El reconocido escritor chaqueño Gustavo Roldán compartió un encuentro de lecturas en voz alta de diversos cuentos y relatos incluidos en sus hermosos libros y conversó abiertamente con más 90 alumnos de 5to y 6to grado de las EGB N°2, N°108 y N°117 de Resistencia, en el Centro Cultural Guido Miranda en la lluviosa mañana del 23 de septiembre último. Estas Escuelas fueron seleccionadas en conjunto con la Dirección de Nivel Primario, dependiente del MECCyT de la Provincia.
Gustavo leyendo uno de sus cuentos
para los niños y niñas presentes.
Los alumnos, pequeños lectores, que previamente habían disfrutado de numerosas obras del autor con sus docentes, distribuidas por  PNL a través del equipo del Plan Provincial  a dichas Instituciones, realizaron interesantes preguntas y atinados comentarios que  el escritor respondió con muy buena predisposición. Hubo mucha participación y los niños y niñas se mostraron interesados en el proceso de escritura y en la motivación del autor a la hora de escribir sus afamados cuentos. 
Por otra parte,  Gustavo le puso su voz a varios de sus relatos, los que fueron disfrutados y aplaudidos por los presentes, grandes y chicos. También regaló a las Instituciones libros de su autoría; además de ejemplares de Laura Devetach y Laura Roldán, su esposa e hija respectivamente...también reconocidas escritoras de literatura infanto juvenil.
Gustavo Roldán con la Coordinadora Regional del PNL, Natalia
Porta, con Olga y Vanina, integrantes del equipo del PLCh
y varios niños muy entusiastas
A la tarde, y a través de la articulación de PLCH con la Dirección de Bibliotecas, estuvo participando del Tercer Encuentro de Bibliotecas Populares con la ponencia denominada: "Leer y escribir en tiempo de crisis". Al finalizar la misma, propició un agradable intercambio con las bibliotecarias/os presentes, que se centró en los criterios a considerar para seleccionar literatura para niños; en este marco, además, no faltó la lectura en voz alta de sus requeridos cuentos. Su presencia fue la apuesta más fuerte del encuentro, lo que suscitó aplausos reiterados y agradecimiento por parte de los organizadores del mencionado evento.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Un curso de formación de docentes para la promoción de la lectura en el ámbito nacional

La lectura empieza por el placer de leer

En cinco universidades nacionales se realiza el seminario dirigido a fomentar el gusto por la lectura. Concurren docentes de diferentes niveles, directores de escuela, bibliotecarios, estudiantes universitarios. Página/12 asistió al realizado en Puerto Madryn.


El seminario tiene como objetivo dar herramientas para que los docentes alienten el placer por la lectura.
Los libros y los niños fueron el eje de un seminario dedicado a guiar y formar docentes en la promoción de la lectura, organizado en Puerto Madryn por el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación nacional. En el seminario, “La formación de lectores como sustento para la igualdad”, participan cinco universidades nacionales. Página/12 estuvo presente en uno de los encuentros, el quinto realizado en lo que va del año, en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut. “La formación de lectores competentes es de fundamental importancia para el desarrollo de un país y en esta tarea es vital que quienes median entre los libros y los chicos estén capacitados y comprometidos”, sintetizó Silvia Contín, coordinadora de la región Patagónica del Plan Nacional de Lectura.

Para leer más, click en el enlace
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-153876-2010-09-27.html

miércoles, 22 de septiembre de 2010

EL ESCRITOR GUSTAVO ROLDÁN LEERÁ Y CHARLARÁ CON NIÑOS DE ESCUELAS PRIMARIAS.

 Plan de Lectura Chaco, invita a la comunidad chaqueña a participar, este viernes de 8.30 a 11.30, en el microcine del Complejo Cultural Guido Miranda de la propuesta Encuentro con Escritores. Esta iniciativa se realiza conjuntamente con el Plan Nacional de Lectura y ha posibilitado a alumnos y docentes de diversas instituciones de la provincia dialogar con escritores, releer sus obras y compartir sus vivencias, como una estrategia de aprendizaje con otros y fundamentalmente de promoción de la lectura.

Gustavo Roldán nació en Sáenz Peña, Provincia del Chaco, en 1935. Es Licenciado en Letras Modernas y trabajó como periodista y docente. Escribió más de sesenta libros para chicos, entre los que figuran: "El día de las tortugas", "Historia de Pajarito Remendado", "El carnaval de los sapos", "Prohibido el elefante", "Todos los juegos el juego", "Dragón" y "La leyenda del bicho colorado". Coordina talleres literarios y dirige las colecciones de libros para niños y jóvenes El Pajarito Remendado, Libros del Malabarista, Los Morochitos, Los Fileteados y Libros del Monigote, de Ediciones Colihue. Recibió, entre otras distinciones, los premios Periquillo (México, 1979), Konex (1994), Fondo Nacional de las Artes (1995), Libro Total (1999) y Pregonero de Honor a la trayectoria (2002).Según declara en su autobiografía, "aspiro a escribir textos donde la cantidad de años que tenga el lector no sea más que un accidente como el verano o la lluvia o el frío."

Diálogo abierto y lecturas con niños y docentes de escuelas primarias
El Referente Provincial del Plan de Lectura Chaco, Prof. Oscar Yaniselli, señaló que en esta oportunidad se contará con la presencia del reconocido escritor Gustavo Roldán, quien se encontrará con alumnos y docentes de las EGB Nº 2, EGB Nº 117  y  EGB Nº 108.
El objetivo de estas acciones es promocionar la lectura literaria, así como desmitificar la figura del escritor, tornándolo accesible y presente para los pequeños y grandes lectores que lo siguen.  Para ello, el equipo del Plan Provincial hizo  llegar libros del autor para que los niños realicen un itinerario de lecturas, puedan leer, releer, formular hipótesis y preguntar abiertamente al escritor sobre su obra. Luego podrán recomendar sus lecturas preferidas al resto de los alumnos de las escuelas, así como relatar la experiencia del encuentro.

 También se encontrará con bibliotecarios
El escritor, además, estará participando del Tercer Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares Unidas por el Bicentenario, bajo el lema “En la Bibliotecas Populares la lectura nos convoca”, y que se realizará el jueves 23 y viernes 24 de septiembre en el Domo del Centenario Zitto Segovia, donde se congregarán bibliotecarios, docentes y estudiantes de toda la provincia. Roldán, participará el jueves 23 a las 14:00, brindando una Conferencia Magistral cuyo título es: “Escribir y leer en épocas de crisis”, concretando una acción de articulación entre Plan de Lectura y Dirección de Bibliotecas.

                               Disfrutemos de uno de sus textos
                                               Mirada de Dragón
Aunque los dragones saben mucho, siempre tienen una mirada llena de asombro. Se asombran de las cosas que no conocen y de las cosas que conocen. A todo lo que conocen lo miran con ojos nuevos cada día y, si la mirada es nueva, las cosas son diferentes. Entonces se sorprenden de que haya tantas cosas nuevas en el mundo y les parece hermoso conocerlas.
— ¡Qué hermosa flor! —dice un dragón negro.
— ¡Muy hermosa! —contesta otro—. Es parecida a la que estaba ayer en este lugar.
—Sí, pero la que vimos ayer era cuando el sol estaba alto; ésta, con un sol de atardecer, me parece más hermosa.
— ¡Qué hermosa flor! —dice el mismo dragón al amanecer del día siguiente.
—Sí —contesta el otro—. Muy parecida a otra que ya vimos. Pero con los rayos del sol del amanecer ésta es más linda.
Y vuelan hasta las montañas más altas, ésas donde las nieves están desde el primer día del mundo, contentos por haber descubierto una flor nueva. Entonces un dragón le dice al otro:
— ¡Qué hermosa montaña! ¡Tiene toda la nieve del universo!
Y los dos sobrevuelan en grandes círculos el pico de esa montaña que acaban de descubrir y que ya sobrevolaron mil veces.
                     Texto extraído del libro Dragón
            (Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1997)

Compartimos palabras alentadoras que nos llegan desde Presidencia de la Plaza

Compañeros docentes de la EGB N° 612, Institución organizadora de la Feria del Libro en Pcia de la Plaza,  nos escriben...
"HOLA. QUEREMOS AGRADECERLES QUE HAYAN VENIDO A PCIA. DE LA PLAZA A REALIZAR EL TALLER. LOS ELOGIOS NO PARAN DE LLEGARNOS, A TODOS LES AGRADO Y RESULTO INTERESANTE. VAMOS A ACORDAR OTRA JORNADA CON ALGUNAS INSTITUCIONES PARA MAS ADELANTE. LES ENVIAREMOS LA NOTA DE PEDIDO. PERO QUEREMOS RESALTAR LA SOLVENCIA Y PREDISPOSICION QUE PUSIERON PARA ESTA ACCION, QUE RESULTO EXCELENTE." 

Agradecemos enormemente estas palabras y los alentamos a continuar con las acciones que están realizando en su comunidad educativa para concretar y enriquecer la formación lectora continua de sus pequeños lectores. Sabemos que diariamente en las aulas de esa querida escuela -como en otras tantas de nuestra estimada Provincia- se abren los libros y diferentes voces se prestan convencidas, para que los infantes que allí transitan, accedan a lecturas en voz alta de diversos textos -literarios, periodísticos, expositivos, científicos, argumentativos - que habilitan para éstos la singular experiencia de la lectura, en ese bello rincón de la geografía chaqueña.
Aprovechamos para expresar nuestro reconocimiento a todos los docentes, bibliotecarios y público en general, que participaron de tan interesante y provechoso encuentro: EGB N° 58, EGB N° 454, EGB N° 131; Jardín N°2 y N° 64; Biblioteca Popular Pública "Manuel Estrada", Biblioteca A. Veuthey, Bibliotecas Escolares de las EGB N° 138, 612 y 58 y CEP N° 73.
A TODOS...gracias por contribuir al proyecto de trabajar con nosotros por una Provincia de lectores.

martes, 21 de septiembre de 2010

Recorrimos el "Portal del Impenetrable" con Hugo Mitoire

Plan Lectura Chaco en compañia del escritor Hugo Mitoire, estuvo recorriendo diferentes Instituciones Educativas en distintas localidades del interior provincial -Castelli, Miraflores y Machagai-, promocionando libros y lecturas con uno de los escritores más reconocidos y solicitados por los niños, jóvenes y adultos que transitan actualmente por las aulas de las escuelas chaqueñas.
 
El lunes 13 a las 9 hs:  encuentro con el Club de Lectores “La llave mágica”
Hugo Mitoire se encontró en la Biblioteca Guemes con el club de lectores “La llave Mágica”, integrado por 15 niños y niñas de 9 a 13 años, quiénes formaron el club en forma espontánea a partir de descubrir, leer y disfrutar de  los “Cuentos de Terror para Franco”. Los pequeños lectores vivieron una experiencia única con Mitoire: compartieron charlas,  encontraron respuestas a todas sus preguntas y pudieron satisfacer su curiosidad sobre la vida y la obra del escritor. Este hasta les leyó un cuento inédito, “EL nido de la ñacaniñá”, que saldrá publicado en su próximo libro. Todo fue sucediendo  en un clima ameno y muy rico en intercambios verbales.

La singular experiencia fue íntegramente  registrada por el equipo de producción del programa del TV del ministerio “Alta en el cielo” quiénes además, entregaron a los chicos en calidad de obsequio, dos colecciones de los Cuentos de Terror, ejemplares de Eduardo el Lobisón y Cuando era chico (su último libro). Más tarde los pequeños sorprendieron a Hugo con una invitación, a la que el escritor accedió sin dudarlo. El feliz encuentro se cerró con rondas de pizzas y gaseosas;  allí el cuentista compartió muchas anécdotas con sus lectores de cuando era pequeño, realizaba travesuras y vivía grandes aventuras que luego se reflejaron en sus textos.


Con alumnos del 1ero de Polimodal del CEP Nº 71
Antes del almuerzo con los niños del Club de lectores en la Biblioteca Guemes, Mitoire sorprendió a los alumnos de 1er año de Polimodal visitándolos en el aula donde estaban dando clases. Debido a las fuertes lluvias había sólo 13 alumnos por lo que pudieron expresarse libremente y sin apuros. Al encuentro se acoplaron también algunos profesores.

16,30 hs. Encuentro y charlas con alumnos, docentes y padres del Polimodal en el SUM del CEP Nº 71.
El mismo día y con lluvias persistentes, Hugo Mitoire, se reunió en el SUM del CEP 71 con aproximadamente 40 docentes, algunos padres y alumnos del Polimodal quienes le brindaron un emotivo homenaje. En dicha oportunidad, Mitoire se dirigió a los presentes hablando del poder de la lectura “la lectura es vista como una especie de locura, pero es una locura que merece ser experimentada” “leer siempre es bueno, con la lectura adquirimos conocimiento, sabiduría, que es un refugio para las adversidades, nos ayuda a enfrentar diversas situaciones, nos hace buenos”; habló también de la importancia de recuperar y conservar nuestra memoria a través de la escritura literaria. Reconoció el arduo trabajo que viene haciendo el Ministro de Educación de la Provincia, a través del equipo del Plan Lectura; además de los maestros y los bibliotecarios en el sistema educativo para formar lectores y recuperar los espacios de lectura en las escuelas del Chaco. Para cerrar, compartió un cuento de su último libro “EL héroe” que desató risas y despertó emociones. Los profesores y alumnos entregaron un presente al visitante y luego éste autografió los libros a todos los presentes. Dicho encuentro estuvo cubierto por el canal de TV local, que entrevistó luego al escritor.

20 hs encuentro con alumnos del Instituto de Nivel Terciario "Dr René Favaloro"
Unos 90 alumnos de 3er año de la carrera de letras del Instituto Dr. René Favaloro asistieron con muchas expectativas a una charla con el escritor quién, como es habitual en él, inició la presentación hablando de la importancia de la lectura. Expresó a los presentes que ser escritor no es una decisión arbitraria y ligera, que esa condición viene sola, pero que es condición prioritaria fundamental ser un lector formado y apasionado por la buena literatura y por otro lado, haber vivido muchas experiencias. Aconsejó a los estudiantes que se alejen de los libros de autoayuda y de los programas de TV “basura”. Habló de la importancia de tener modelos lectores, que como futuro docente ese debe ser la meta, ser modelos de sus propios alumnos. Los estudiantes realizaron muchas preguntas, a las que Mitoire contestó con gran e inusitado sentido del humor. Esto provocó que se cree un clima agradable y con riquísimas conversaciones. El escritor leyó unos de sus cuentos y luego recibió un ovacionado aplauso.
Martes 14:  Mitoire en Miraflores, 8,30 hs encuentro con alumnos de la EGB Nº 680
Unos 100 alumnos de los últimos años de EGB N° 680, docentes bibliotecarias, Directores y  la Supervisora de la Región V, Sra. Marta González estuvieron presentes para recibir y escuchar a Hugo Mitoire, quién habló con los niños, contestó todas las preguntas y les leyó en voz alta el cuento inédito “El nido de la Ñacaniñá”.  Los chicos les hicieron firmar autógrafos y les obsequiaron una artesanía de la zona.
10,30 hs encuentro con alumnos del  CEP Nº 90
Culminado el encuentro con los alumnos de EGB, ocuparon las mismas instalaciones 50 alumnos del Polimodal del CEP Nº 90. Con ellos se repitió la misma actividad, aunque en esta oportunidad Mitoire leyó en voz alta el cuento “El héroe” de su último libro, y como siempre, aconsejó a los adolescentes a que hagan de la lectura una práctica permanente en sus vidas. Asimismo, el autor respondió a todas las preguntas que le realizaron los jóvenes, siempre arrancando sonrisas entre todos los presentes. Cabe  destacar que la visita de Mitoire a la localidad de Miraflores fue declarada de interés por el Municipio local.
16 hs encuentro con alumnos del  Colegio Pío XII 
A pedido de los alumnos y de una bibliotecaria de esta Institución se coordinó una visita “no prevista” que terminó siendo muy exitosa y acogedora para el escritor, porque los alumnos se conocían toda su obra. El salón estaba colmado de alumnos de 6to de ambos turnos (más de 80 niños) con los libros de Mitoire en la mano. El recibimiento fue emotivo, hubo regalos y homenajes por parte de los niños. Como es habitual, Hugo compartió charlas, respondió preguntas y leyó un cuento en voz alta. Al finalizar, los alumnos hicieron firmar sus libros y le regalaron al escritor cuentos de terror escritos por ellos mismos.
19 hs Presentación del libro en el Instituto "Dr René Favaloro"
Con una concurrida asistencia de público de todas las edades (400 personas aprox.) y la presencia de autoridades de Educación, se llevó a cabo, en el SUM del Instituto, la presentación de su último libro “Cuando era chico”, evento organizado bajo la coordinación del Plan Lectura Chaco, con el Instituto Dr. René Favaloro, la Bca popular Guemes y la Bca pública Hugo Ullmann. El encuentro fue decretado de interés por el consejo municipal.

El libro fue presentado por el profesor Walter Benítez, quién lo hizo con mucha emoción, mientras en pantalla gigante se podía apreciar pasajes de la vida del escritor. Más tarde, para cerrar el presentador conmocionado leyó en voz alta el relato “Mi abuelo” junto a su hijo. Seguidamente, la Prof. Sofía Soto, en nombre del Pan Provincial de Lectura, se dirigió a todos los presentes para hablar de la política pública de lectura puesta en marcha por el Gobierno del Chaco desde el MECCyT; además de las numerosas acciones que se están desarrollando, entre las que se encuentran las visitas de escritores a las escuelas, acción por la cual H. Mitoire estaba en ese momento en esa región.
En este marco, Hugo Mitoire se dirigió a todos los presentes recalcando permanentemente la relevancia de la lectura. Además resaltó la importante labor que está haciendo nuestra provincia  de la mano del Ministro Tete Romero, comprometido con el fomento de la lectura,  y a través del trabajo permanente del Plan Provincial. Finalmente Leyó en voz alta uno de sus relatos del libro “Cuando era chico” y luego se habilitó un espacio para las preguntas del público presente, quienes participaron entusiastas realizando interesantes intercambios en torno a la promoción de la lectura; firmó libros y fue entrevistado por la prensa gráfica  y compartió un breaks con los organizadores.  
Miércoles  15 ; 9 hs  encuentro con alumnos de 5to y 6to grado de la  EGB Nº 255 "Felipe Boero" de Castelli
Unos 60 alumnos, lectores de los cuentos de terror, acompañados por sus docentes se convocaron en el SUM del EEGB Nº 255 para compartir una charla con Hugo Mitoire. Como en los anteriores encuentros, les regaló la lectura en voz alta de uno de sus cuentos de terror y respondió todos los interrogantes de los alumnos y de sus maestras. Finalmente dedicó sus libros.
A las 10, 30 hs visitó la radio más escuchada de la localidad donde el locutor le realizó una entrevista con todos los condimentos: hablaron de las historias de su último libro, opinaron sobre los medios de comunicación, política y otros diversos temas de actualidad.

En la radio

Con los niños de la UEP 111

Durante la entrevista radial recibió varios comunicados elogiando su obra y agradeciendo su visita a la ciudad. También recibió una invitación de parte de alumnos de la UEP 111 que estaban escuchando la radio para que vaya a compartir un momento con ellos, a lo que el escritor accedió sin inconvenientes. Una vez allí, compartió con los alumnos una amena charla. Lo agasajaron con torta parrilla y mate amargo (tal como lo había pedido Hugo cuando estaba al aire), luego le dedicaron una hermosa canción interpretada por tres alumnas. En un circuito cerrado de TV realizado por los propios chicos, compartieron la experiencia con el resto de los alumnos que observaban desde las otras aulas en una pantalla gigante. Resultaros ser excelentes lectores de la obra de Mitoire.
 Ya en Machagai…
15  hs EGB N° 810 ( la escuela redonda) que está en el Lote 40, Colonia Aborigen, Machagai.
De regreso a Resistencia visitó la EGB Nº 810 donde lo esperaban unos 30 jóvenes de entre 14 a 17 años acompañados por sus profesores y bibliotecaria. La escuela estaba prácticamente empapelada con afiches que mostraban dibujos y comentarios de los distintos cuentos de terror y un gran cartel de bienvenida. Los jóvenes escucharon con total concentración la historia de “Crispín Soto y el diablo” que con gran arte el escritor leyó para ellos, en voz alta. Como siempre lo hizo, habló con pasión sobre la trascendencia que tiene la lectura para la inclusión social y para formarnos como pensadores críticos. Los jóvenes escucharon atentamente y de seguido hicieron preguntas sobre cada uno de sus cuentos.

lunes, 20 de septiembre de 2010

P.L.CH. en la Feria del Libro y la Lectura en Pcia.de la Plaza


 Frente del Club Deportivo donde se
realizó la Feria del Libro y la lectura.
El viernes 17 de septiembre, el equipo del Plan Provincial de Lectura participó de la 1º Feria del Libro y la Lectura en la Localidad de Presidencia de la Plaza (Reg. Educ. II). El evento fue organizado por la E.E.G.B. Nº 612 "Mariano Moreno", las bibliotecas de la Ciudad y el Municipio Local, en convenio con la Librería de la Paz, de Resistencia.
En este marco y a solicitud de las comunidades educativas y sus autoridades, PLCH  ofreció un taller destinado a los docentes de Nivel Inicial, Primario, Secundario y bibliotecarios, de los establecimientos de la zona urbana y rural, de la región.

Los docentes se manifestaron muy
 interesados en la propuesta del Plan.

Participaron alrededor de 170 docentes, quienes se manifestaron visiblemente interesados en la propuesta presentada por los representantes del Plan: reinstalar la práctica de la lectura en las aulas de todas nuestras escuelas, de manera asidua, sistemática y diversificada, con el apoyo y acompañamiento permanente de los docentes quienes leen -especialmente textos literarios- en voz alta todos los días con sus alumnos, al inicio de la jornada escolar, en un lapso que va de los 5 a 15 minutos; tal como lo estipula la Resol. Nº 2183/10 del MECCyT.

Leer cada vez más y mejor en nuestras escuelas
La ocasión fue propicia para que el Referente Provincial del Plan, Prof. Oscar Yaniselli, explicara las metas que se proponen desde el Ministerio de Educación: lograr que las instituciones educativas sean verdaderos espacios de promoción del libro y la lectura. Insistió, además, en la concepción de la lectura como un derecho cultural que tienen todas las personas, recalcando el rol de los docentes como responsables y garantes de velar,  hacer cumplir y propagar dicha práctica, especialmente con aquellos niños y jóvenes que provienen de contextos sociales y culturales más postergados.
Se debe resaltar la gran expectativas que generó la asistencia del Plan en los docentes de la cálida localidad de Pcia. de la Plaza. El intercambio constante y el relato de experiencias áulicas relacionadas con la lectura, que espontaneamente expresaban los asistentes, sirvió para conocer que el tema de la promoción y la práctica de la lectura es una preocupación central en la mayoría de los docentes chaqueños.  Por esta razón manifestaron gran interés en la Publicación del Plan : "Aulas y Libros Abiertos", donde se consignan recomendaciones de prácticas de lectura, estrategias para el aula, sugerencias de títulos y autores por Nivel educativo, cantidad de libros por año a leer con los alumnos, entre otras cuestiones relacionadas con las prácticas pedagógicas. 

Los organizadores de la Feria del Libro, el Intendente
de la Localidad y los integrantes de Plan Lectura
Chaco, en una imagen distendida ya en el cierre
de la trascendente movida cultural y educativa.
Terminado el taller, docentes de varias escuelas de la localidad requirieron a los integrantes del Plan visitas a sus establecimientos educativos, para realizar aportes o ajustes a los proyectos institucionales de lectura que ya se están implementando. Los organizadores agradecieron la presencia del Equipo de Lectura y del Ministerio de Educación Provincial, por posibilitar que también los docentes de esa región tengan acceso a instancias de formación y actualización que les posibilite mejorar y enriquecer el trabajo pedagógico en relación a un tema tan esencial como es la promoción de la lectura, su pedagogía, prácticas necesarias, conocimiento y difusión de la LIJ - Literatura infantil y juvenil-; enmarcados en una política publica provincial de acceso al libro, que redundará, seguramente, en aulas y escuelas lectoras, habitadas por niños, docentes y comunidades cada vez más lectoras. 

Basail: Encuentro de Trabajo con Equipos Directivos de Secundaria de la Reg. Educ. Nº III

El jueves 16 septiembre el Referente de Plan Lectura Chaco, Prof. Oscar Yaniselli, concretó una reunión de trabajo con equipos directivos de Instituciones Educativas de Nivel Secundario de todas las Localidades que forman parte de la Reg. Educ. III
 El Referente Provincial, explicando las líneas de acción,
 objetivos, metas y alcances del Plan Lectura Chaco.
El encuentro se realizó en el local del CEP Nº 82 "Dr. René Favaloro" de Basail y participaron aproximadamente 35 personas, entre los que se contaban Directores, Vicedirectores y Asesores Pedagógicos de escuelas medias y EFA. Además, se contó con la presencia de la Prof. Esther Gauna, Directora de Educación Superior, quien acompañada por la Lic. C.Campestrini, abordaron con los presentes la problemática de las prácticas pedagógicas de los docentes noveles.
La intervención del Prof. Yaniselli, se orientó a abordar distintos temas inherentes a los objetivos, metas, elaboración y ejecución de los Proyectos de Mejora Institucional para la Escuela Secundaria, y la necesidad de que la lectura sea una práctica central, colectiva y transversal en los procesos educativos que se impulsen desde todas las escuelas, frente a este nuevo y alentador desafío que permitirá –bien encarado- transformar la Escuela Secundaria, mejorando y diversificando los aprendizajes de los alumnos, optimizando así los recursos y logros pedagógicos de cada institución.

La importancia de la lectura en los Proyectos de Mejora Institucional.
Insistió en la importancia de que cada docente, cualquiera sea su Nivel, Modalidad o disciplina que imparta, se comprometa a leer en voz alta diariamente con sus alumnos, tal como lo se explicita en la Resol. Ministerial Nº 2183, del MECCyT. Distribuyó y explicó brevemente las Publicaciones “Aulas y Libros Abiertos”, donde se especifican estrategias de lectura para el aula, sugerencias de títulos y autores, prácticas concretas de lectura para cada ciclo y nivel; además de las exigencias de lectura –en cantidad y calidad- que desde el Ministerio se solicita para cada Nivel educativo.
Plan Lectura Chaco está, de esta manera, llegando a cada una de las regiones educativas del territorio provincial, encontrándose en forma directa con todos los docentes y equipos de gestión, con la convicción de llevar adelante la política pública de lectura que se viene desarrollando desde el Gobierno Provincial, a través del MECCyT.

viernes, 17 de septiembre de 2010

P.L.CH. en el Seminario Nacional "La Formación de Lectores como Sustento Para la Igualdad"

Este 15 de septiembre el equipo técnico del Plan Lectura Chaco, estuvo participando en la Ciudad de Paraná, Entre Ríos, del 4º encuentro Seminario Nacional: La formación de lectores como sustento para la igualdad. Aportes de la LIJ, propiciado por el PLAN NACIONAL DE LECTURA, desde el Ministerio de Educación de la Nación, en acciones compartida con cuatro Universidades Nacionales y una Provincial  –Universidades Nacionales: de Córdoba, Mar del Plata, Santiago del Estero, de la Patagonia; y la Universidad Autónoma de Entre Ríos–, con el objetivo de acercar a integrantes de los equipos técnicos de los planes provinciales y otros profesionales de la educación el primer recorrido gratuito de formación y actualización sobre lectura y los aportes valiosos de la literatura infantil y juvenil al proceso lector.

El Dr. Santiago G. Yubero, disertando
sobre diversos temas relacionados
con la promoción y la práctica de lectura.
DR. SANTIAGO YUBERO JIMÉNEZ es Doctor en Psicología, Catedrático de Psicología Social y Co- Director de la Maestría en Promoción de la lectura y literatura infantil (CEPLI, Universidad de Castilla la Mancha, España). Ha publicado un centenar de artículos en revistas especializadas de diversos países. Es autor, entre otros, de: Libros, lectores y mediadores (Ediciones de la UCLM, 2002), Valores y lectura (Ediciones de la UCLM, 2004), La formación de mediadores en lectura (Fundación SM, 2007), Hábitos lectores de los universitarios españoles (Fundación SM, 2008), Sociedad educadora, sociedad lectora (Ediciones de la UCLM, 2009). Sus principales líneas de investigación son: El valor de la lectura, La lectura en procesos de interculturalidad, Las guías de lectura como estrategia de animación lectora y Aplicaciones psicológicas a la selección de lecturas para niños.

 El Dr. Santiago Yubero junto al Referente Provincial
del PLCH, Profesor Oscar Yaniselli; también Prof.
Vanina Bravo y Bibliotecaria Olguita Nacir,
 integrantes del equipo provincial.
       
La importancia de asistir a estos seminarios radica en la posibilidad que se les ofrece a los equipos provinciales de entrar en contacto con especialistas de prestigio internacional, que ofrecen aportes teóricos innovadores, investigaciones y experiencias en el campo de la pedagogía de la lectura y la literatura infanto juvenil; lo que permitirá seguramente fortalecer, enriquecer y  diversificar las acciones de los Planes de Lectura que se ejecutan en todas las jurisdicciones del país, con el objetivo de reinstalar esta valiosa práctica en todo el sistema educativo para volver a ser una nación de lectores.

¡Feliz día del Profesor!

"La educación consiste en enseñar a los hombres, no lo que deben pensar, sino a pensar."
                                                                                                              Calvin Goolidge

 Un grupo de Profesores entusiastas, en un taller
de lectura con el Equipo del Plan.

El Referente Provincial de Plan Lectura Chaco y su equipo técnico, saludamos en su día, con afecto y agradecimiento, a los miles de Profesores y Profesoras chaqueñas que día a día dejan lo mejor de sí en el ejercicio de la profesión y los instamos a continuar trabajando con nosotros en el hermoso sueño de transformar cada aula y cada escuela en verdaderas comunidades de lectores. Sigamos juntos...estamos aquí para acompañarlos y ayudarlos en este inmenso y maravilloso desafío.

jueves, 16 de septiembre de 2010

DE LÁPICES Y MEMORIA

La Noche de los Lápices, gesta emblemática de la represión de la última dictadura.
"Todos creen que nadie recuerda, pero la memoria aguarda, fluye imprevisible desde el lugar oscuro en que sucedieron los hechos, hasta ocupar su lugar en el alma de los recién llegados" escribe Hans Schulz para recordar La Noche de los Lápices y algunos datos que es preciso retener.

El 16 de septiembre de 1976, a la madrugada, 10 estudiantes de entre 16 y 18 años fueron secuestrados por el gobierno militar. Los alumnos, militantes en su mayoría de la UES, reclamaban por el Boleto Escolar Secundario. Sobrevivieron 4 únicamente. En un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, gesta emblemática de la represión de la última dictadura, es que nos permitimos reflexionar acerca del rol y protagonismo de los jóvenes como sujetos de derecho. Porque se atacó, secuestró, vejó y humilló a ese grupo de jóvenes que, convencidos por ideales de justicia y solidaridad se dieron el compromiso de luchar por ello.
Luego de opacos años de individualismo, los jóvenes están regresando a la escena política y social con la frescura de sus años, el convencimiento de sus reivindicaciones y las premisas que esta coyuntura requiere, por ello saludamos con alegría a aquellos que por estas horas luchan por la reivindicación de su derecho a estudiar en escuelas dignas y a todos los que se organizan en procura de un destino mejor.

UN ANIVERSARIO MÁS DEL NACIMIENTO DE MARIO BENEDETTI

Poeta y novelista uruguayo nacido el 14 de septiembre de 1920 en Paso de  Los Toros.
Recibió la formación primaria y secundaria  en Montevideo y a los dieciocho años se trasladó  a Buenos Aires  donde residió por varios años. En 1945 formó parte del famoso semanario «Marcha» donde se formó como periodista,  colaborando allí hasta 1974.
Ocupó el cargo de director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias  de la Universidad de Montevideo.
Desde 1983 se radicó en España donde permanece la mayor parte del año. Obtuvo el VIII Premio Reina Sofía de Poesía  y recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante.
Su vasta producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas letras de canciones, cuentos y ensayos,  traducidos en su mayoría a varios idiomas.
De su extensa obra se encuentran entre otros, la novela «Gracias por el fuego», «El olvido está lleno de memoria»,  y los poemarios, «Inventario Uno» e «Inventario Dos».  
Falleció en Montevideo en mayo de 2009.            

El sur también existe.
Mario Benedetti.

Con su ritual de acero
sus grandes chimeneas
sus sabios clandestinos
su canto de sirenas
sus cielos de neón
sus ventanas navideñas
su culto a dios padre
y de las charreteras
con sus llaves del reino
el norte es el que ordena

pero aquí abajo abajo
el hambre disponible
recorre el fruto amargo
de lo que otros deciden
mientras que el tiempo pasa
y pasan los desfiles
y se hacen otras cosas
que el norte no prohíbe
con su esperanza dura
el sur también existe

con sus predicadores
sus gases que envenenan
su escuela de chicago
sus dueños de la tierra
con sus trapos de lujo
y su pobre osamenta
sus defensas gastadas
sus gastos de defensa
son su gesta invasora
el norte es el que ordena

pero aquí abajo abajo
cada uno en su escondite
hay hombres y mujeres
que saben a qué asirse
aprovechando el sol
y también los eclipses
apartando lo inútil
y usando lo que sirve
con su fe veterana
el sur también existe
con su corno francés

y su academia sueca
su salsa americana
y sus llaves inglesas
con todos sus misiles
y sus enciclopedias
su guerra de galaxias
y su saña opulenta
con todos sus laureles
el norte es el que ordena

pero aquí abajo abajo
cerca de las raíces
es donde la memoria
ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el sur también existe.