lunes, 30 de agosto de 2010

Plan Lectura Chaco: Leer para salvar los libros de la hoguera de la intolerancia

Según la RAE, el término tolerancia hace alusión al respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Otra acepción es reconocimiento de inmunidad para quienes profesan religiones o concepciones políticas distintas de la admitida oficialmente.

Desde Plan Lectura Chaco tenemos la firme convicción de que leer es aprender, disfrutar y crecer, uno mismo y con el otro, reconociendo y aceptando las diferencias; pero además leer es una experiencia que permite resistir y luchar contra todo tipo de violencia cultural. Leer posibilita también recordar y hacer recordar hechos para que –si son pérfidos - no vuelvan a ocurrir.

Por esta razón desde este lunes 30 de agosto y durante toda la semana, el Equipo del Plan recorrerá, al conmemorarse el Día de la Cultura del Chaco y el Día de la Vergüenza del Libro Argentino, distintas escuelas para leer y hablar con los chicos y los docentes, en el marco del trabajo integral que se viene realizando, sobre textos y autores prohibidos durante la última dictadura militar. El propósito es concienciar a los niños y a la comunidad educativa sobre hechos de esta naturaleza y rescatar con ellos –al cumplirse 30 años del aniversario de la quema de más de 1.500.000 libros publicados por el Centro Editor de América Latina-, leyendo en voz alta, algunas de esas numerosas obras y autores.
Debemos recordar que la quema de libros –y la destrucción de bibliotecas- no fue un hecho aislado sino más bien la culminación de un proceso de vaciamiento cultural planificado y desplegado en nuestro país por la dictadura cívico militar que embistió contra muchas editoriales y editores; además de artistas, intelectuales, docentes, estudiantes, obreros, entre otros; produciendo la tragedia educativa o culturicidio más terrible que recuerde la historia de nuestro país. "Primero había una evaluación política del libro, y luego venía la censura, que era una herramienta de control político en manos del Estado. No había ninguna improvisación, ningún capricho. Sabían muy bien lo que hacían", cuenta el investigador Hernán Invernizzi.
Los bibliocastas o destructores de libros incendiaban libros para apagar la memoria del pueblo, para adoctrinar las mentes y las conciencias y para infundir la idea de que el libro y al lectura eran objetos y prácticas que no había que aconsejar ni realizar. El sombrío mensaje que dejaban fue que leer era malo y muchos compatriotas lo creyeron. Libros como “El Principito” de A. Saint Exúpery, “La torre de Cubos” de L. Devetach,”Un elefante ocupa mucho espacio” de Elsa Borneman, entre otros tantos, fueron considerados subversivos por lo tanto prohibidos y destruidos.

Algunas de las Comunidades Educativas donde integrantes del Plan leerán en voz alta con niños y jóvenes son:

ENS Nº 36 de Fontana.  
CEP Nº 52 de Puerto Vilelas.
CEP Nº 25, Barrio Mujeres Argentinas de Resistencia.
CEP Nº 28, Villa Elba de Resistencia.
EGB Nº 626 de Barranqueras.
EGB Nº 43 del Barrio La Toma de Barranqueras.
EGB Nº 41 “Maestro Ricardo Ivancovich”, de Resistencia.
Jardín Nº 83 “Paula Albarracín”, de Resistencia.
EGB Nº 116 de Resistencia.

El Referente Provincial del Plan. Prof. Oscar Yaniselli- hace extensiva la invitación a todos los Establecimientos Educativos de todos los Niveles y Modalidades para que se unan a esta iniciativa, leyendo en voz alta –como lo hacen todos los días- algunos de los textos en cuestión y dialogando abiertamente con los estudiantes sobre estos nefastos acontecimientos de nuestra historia reciente, para que nunca más se vuelvan a repetir.

INTENSO TRABAJO CON DOCENTES DE PUERTO EVA PERÓN Y COLONIA BENITEZ

Plan Lectura Chaco continúa su recorrido por diferentes localidades del interior provincial, impulsando la política pública de lectura que se viene propiciando desde el MECCyT del Chaco.
El martes 24 de agosto, el Referente Provincial Prof. Oscar Yaniselli, acompañado de la Prof. Sofía Soto, integrante del Equipo Técnico, estuvo trabajando con la Comunidad Educativa de Puerto Eva Perón. Participaron del encuentro docentes y directivos del CEP Nº 98 y de la EGB del lugar.
También el miércoles 25 de agosto se trabajó de la misma manera en la localidad de Makallé, donde participó Olga Nacir, integrante del Plan.
El viernes 27 de agosto se trabajó con docentes, directivos y auxiliares del CEP Nº 31 de Colonia Benitez, en el que participó, además del Referente del Plan, el Prof. Miguel Szabó, del equipo técnico.

Con todos ellos se abordó la necesidad de reinstalar la lectura como una práctica institucional, asidua y permanente, que forma parte sustancial del Proyecto Educativo Institucional de cada escuela. Se insistió en la importancia de que cada docente, cualquiera sea su Nivel, Modalidad o disciplina que imparta, se comprometa a leer en voz alta diariamente con sus alumnos, tal como lo se explicita en la Resol. Ministerial Nº 2183, del MECCyT. 
Para ello, Plan Lectura Chaco realizó y distribuyó las Publicaciones “Aulas y Libros Abiertos”, donde se especifican estrategias de lectura para el aula, sugerencias de títulos y autores, prácticas concretas de lectura para cada ciclo y nivel; además de las exigencias de lectura –en cantidad y calidad- que desde el Ministerio se solicita para cada Nivel educativo.
Estos encuentros de trabajo son sumamente productivos porque en cada ocasión, desde el Plan Provincial, se exhorta a todas las instituciones de Nivel Medio a trabajar y aprovechar los recursos y las posibilidades que brindan los Proyectos de Mejora para renovar la Escuela Secundaria, apostando a la lectura como práctica que permitirá a los alumnos que la cursan, no sólo acceder al conocimiento disciplinar, sino tornarla en una herramienta que les permitirá la inclusión social.


P.L.CH. en el Jardín Nº 127
de Colonia Benitez.
El Referente Provincial del Plan aprovechó la oportunidad para recorrer las instituciones escolares de la localidad, donde conversó con los docentes, instándolos a institucionalizar la lectura en voz alta para hacer que nuestros niños y jóvenes entablen una relación cotidiana y amistosa con esta práctica y comiencen a convertirse en verdaderos lectores. En un ameno y distendido diálogo con los directivos de los Establecimientos Educativos de la zona ( Jardín Nº 127 , EGB Nº 10 y su biblioteca escolar), conversó sobre las metas, objetivos y alcances de la Política Pública de Lectura que lleva adelante el Gobierno Provincial, especialmente desde el MECCyT, invitándolos a ser partícipes de la misma, junto a los niños y padres de su comunidad escolar.
Prof. Oscar Yaniselli, dialogando con niños y docentes en su visita al hermoso Jardín Nº 127 de Colonia Benitez.

Encuentro de trabajo con docentes de la Región Educativa III


Este jueves 25 de agosto en el local escolar del CEP Nº 81 “Juana A. de Padilla” de Makallé el Prof. Oscar Yaniselli, Referente del Plan Provincial de Lectura, acompañado por la bibliotecaria Olga Nacir, integrante del Equipo Técnico, realizaron una intensa jornada de trabajo en la que participaron más de 120 docentes y directivos de Instituciones Educativas de Nivel Primario y Secundario de distintas localidades de la Reg. Educ. 3: Makallé y zonas rurales, Laguna Blanca, Colonia Popular, Lapachito, La Verde y La Escondida.

En el encuentro se abordaron los lineamientos provinciales en relación a las prácticas de lecturas áulicas e institucionales en las escuelas de la Región. Se enfatizó sobre la promoción y práctica de lectura en el Nivel Medio y a su inclusión en los Proyectos de Mejora que desde la Dirección de Nivel Secundario se viene impulsando para mejorar los aprendizajes y los resultados pedagógicos de los alumnos.
En la ocasión se distribuyó y trabajó con las Publicaciones "Aulas y Libros Abiertos" para cada Nivel, donde se consignan estrategias, recomendaciones didácticas, títulos y autores y menú de lecturas que ayudarán a que cada docente mejore o enriquezca sus prácticas para transformar el aula y la escuela en una comunidad de lectores. Así también se trabajó con los docentes presentes, los objetivos y alcances de la Resol. 2183/10 de Lectura en Voz Alta, donde desde Plan de Lectura y desde el MECCyT se instruye a los docentes para que diariamente en todas las escuelas del Chaco, éstos brinden lecturas en voz alta a sus alumnos al inicio o al cierre de la jornada escolar

El Referente del Plan insistió en que cada docente, sin importar la disciplina que imparta, puede contribuir a que la lectura sea una práctica permanente, asidua y diversificada en cada una de sus escuelas y así lograr que todos los niños y jóvenes que asisten a sus aulas con deseo de aprender, comiencen a transitar un camino que les permita integrarse a la cultura escrita, como cualquier estudiante chaqueño. Insistió que desde el Gobierno Provincial, se está convencido de que si se realiza un trabajo continuo, sistemático y comprometido con la lectura, comenzaremos a ver, en un tiempo prudencial, los primeros frutos de esta Política Pública de Lectura que se impulsa desde el MECCyT a través del Plan de Lectura en todo el territorio provincial.

martes, 24 de agosto de 2010

Plan Lectura Chaco con las Comunidades Educativas de Puerto Eva Perón

• Este martes 24 de agosto el Referente del Plan Provincial de Lectura acompañado por la Prof. Sofía Soto, integrante del Equipo Técnico, concurrieron al CEP Nº 98 de la Localidad de Puerto Eva Perón, donde se encontraron con docentes y directivos de las Instituciones Educativas de esa distante comunidad chaqueña y abordaron -en un ameno y espontáneo taller - los lineamientos provinciales en relación a las prácticas de lectura y a su inclusión en los Proyectos de Mejora para el Nivel Medio; además de distribuir y trabajar con las Publicaciones "Aulas y Libros Abiertos" para cada Nivel, donde se consignan estrategias, recomendaciones didácticas, títulos y autores y menú de lecturas que ayudarán a que cada docente mejore o enriquezca sus prácticas para transformar el aula y la escuela en una comunidad de lectores.
• Se trabajó también con los docentes presentes, los objetivos y alcances de la Resol. 2183/10 de Lectura en Voz Alta, donde desde Plan de Lectura y desde el MECCyT se instruye a los docentes para que diariamente en todas las escuelas del Chaco, éstos brinden lecturas en voz alta a sus alumnos al inicio o al cierre de la jornada escolar.
• Con la asistencia de la Prof. Raquel Treco y los directivos de las Instituciones del lugar, se insistió en que cada docente, sin importar la disciplina que imparta, contribuya cotidianamente a que la lectura sea una práctica permanente, asidua y diversificada en cada una de las escuelas de ese hermoso y alejado paisaje chaqueño, para contribuir a que todos los niños y jóvenes que asisten a las aulas con deseo de aprender, comiencen a transitar un camino que les permita integrarse a la cultura escrita, como cualquiera de los miles de estudiante que día a día transitan por las aulas de nuestra querida Provincia. Desde el Plan, estamos convencidos que si realizamos un trabajo continuo, sistemático y comprometido con la lectura, comenzaremos a ver, en un tiempo prudencial, los primeros frutos de esta Política Pública de Lectura que desde el MECCyT a través del Plan se está impulsando fuertemente en todo el Chaco. Adelante y a leer!!!

Acercando los libros y la lectura a los niños de Las Breñas en su día.

Entrega de minilibros
En la tarde del domingo 22 se realizó Las Breñas EL BICENTENARIO DE LOS NIÑOS, congregando a unos 12.000 personas. Allí los niños compartieron entre juegos y globos inflables, numerosos regalos, chocolate y lectura.

Niños leyendo




La Prof. Nancy Torres, integrante del Equipo Provincial del Plan, participó de la multitudinaria convocatoria y estuvo leyendo en voz alta con los niños presentes los hermosos libros de nuestra valija "La Andariega". Así también, Nancy entregó en calidad de obsequio y en nombre de PLAN LECTURA CHACO a los "únicos privilegiados" en su día 500 ejemplares de los minilibros que envía PNL ,de diversos autores de literatura infantil y juvenil.

En coordinación con el bibliomóvil de la Dirección de Biblotecas, los integrantes del Plan están llevando y promocionando de muchas formas en las más distantes y distintas localidades de nuestra querida Provincia...la lectura en voz alta, como práctica social, pedagógica y cultural que posibilita que aquellos que aún no saben -porque no tuvieron oportunidades- en qué consiste la experiencia de la lectura, comiencen a hacerlo. Para eso estamos trabajando y mucho para lograrlo.
 ¡¡¡Bienvenida la Lectura a cada rincón del Chaco!!!

Nancy Torres del PLCh
Leyendo en voz alta

Las familias y los libros

A TREINTA AÑOS DE LA QUEMA DE LIBROS DURANTE LA DICTADURA MILITAR


EL 30 DE AGOSTO DE 1980 SE PRODUJO LA QUEMA DE UN MILLÓN Y MEDIO DE LIBROS DURANTE LA DICTADURA MILITAR

Libros ardiendo:
"El destino final de muchos "libros prohibidos"
era arder en una hoguera común"

Hombre de hierro.

Larga muchacho tu voz joven
como larga la luz el sol
que aunque tenga que estrellarse
contra un paredón
que aunque tenga que estrellarse
se dividirá en dos.

Suelta muchacho tus pensamientos
como anda suelto el viento
sos la esperanza y la voz que vendrá
a florecer en la nueva tierra.

Hombres de hierro que no escuchan la voz
hombres de hierro que no escuchan el grito
hombres de hierro que no escuchan el llanto.

Gente que avanza se puede matar
pero los pensamientos quedarán.

Puntas agudas ensucian el cielo
como la sangre en la tierra
dile a esos hombres que traten de usar
a cambio de las armas su cabeza.

Hombres de hierro que no escuchan la voz
hombres de hierro que no escuchan el grito
hombres de hierro que no escuchan el llanto.

Gente que avanza se puede matar
pero los pensamientos quedarán.

Autor: León Gieco



sábado, 21 de agosto de 2010

POLÍTICAS, DECISIONES Y ACCIONES PARA CONVERTIR EL CHACO EN UNA PROVINCIA DE LECTORES.

Oscar Yaniselli
Por Oscar Yaniselli
Referente del Plan Lectura Chaco

 EN EL DÍA DE LA CULTURA DEL CHACO Y EL DÍA DE LA VERGÜENZA DEL LIBRO ARGENTINO –QUE RECUERDA LA QUEMA DEL MILLÓN DE LIBROS DEL CENTRO EDITOR DE AMÉRICA LATINA DURANTE LA DICTADURA CÍVICO MILITAR–, EL PROFESOR OSCAR YANISELLI, REFERENTE PROVINCIAL DEL PLAN DE LECTURA REPASA LAS PRINCIPALES ACCIONES IMPULSADAS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y EL INSTITUTO DE CULTURA PARA RATIFICAR EL COMPROMISO DE LA LECTURA COMO RAZÓN DE ESTADO.

Pensar y llevar adelante una política de lectura significa dar respuesta a la necesidad que tiene la Provincia del Chaco de contar con políticas públicas que reconozcan el valor de la lectura como instrumento para el pleno desarrollo de las personas, la circulación y apropiación social del conocimiento, el fortalecimiento de una cultura democrática y la lucha contra el analfabetismo y la exclusión en sus variadas manifestaciones.
El interés de hacer de la lectura una meta inclaudicable de política gubernamental, significa para esta gestión de gobierno no sólo un reconocimiento explícito de los valores de la palabra escrita, sino también asumir un indelegable compromiso para convertirla en una cuestión de agenda pública. Porque además entendemos que trabajar por el fomento de la lectura es trabajar sobre todo por la Educación como derecho social, con inclusión y excelencia académica.
En este sentido, desde el Gobierno Provincial y más concretamente desde el Ministerio de Educación a través del trabajo articulado entre diferentes áreas; como así también a partir del Instituto de Cultura, se han venido desarrollando una nutrida agenda de actividades dirigidas a materializar los propósitos de esta Política Pública de Lectura. Entre las innumerables acciones que se están desplegando, muchas acordadas y financiadas con recursos nacionales, merecen mencionarse las siguientes:
• El original convenio con Librerías locales y Editoriales nacionales para posibilitar a 200.000 niños chaqueños el acceso a libros de texto y otros materiales de lectura, al 50% de su valor en el mercado.
• Distribución de libros de textos disciplinares (más de 300.000 en este año) para alumnos comprendidos en el Programa de becas Escolares y a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas del M.E.CC.C. y T.
• Distribución de bibliotecas y valijas pedagógicas con libros de texto, obras de consulta y obras de Literatura, a través de diferentes Programas del Ministerio de Educación. Sólo PROMER lleva entregada más de 300 bibliotecas para las escuelas rurales y se encuentra en proceso de adjudicación de otras 300 en los próximos meses.
• Distribución permanente a escuelas y bibliotecas de libros y mini libros con obras de autores locales y nacionales que visitan la Provincia, a través de Plan Nacional de Lectura y Plan de Lectura Chaco.
• Renovación anual de los acervos de lectura de las bibliotecas populares, protegidas por CONABIP, a través de fondos que reciben anualmente.
• Recorrido de Bibliomóviles acercando libros y lecturas a las zonas más inhóspitas de la Provincia y a las comunidades que más lo necesitan.
• Desde Cultura se inició desde principios del 2008 un fuerte respaldo a la promoción del libro y la lectura. Además, entregó a bibliotecas, centros de lectura e instituciones educativas, sólo en los primeros seis meses de gestión 14.600 libros, en su gran mayoría de autores chaqueños.
• También se encuentra en marcha el programa Libros y Casas que, en forma coordinada entre Cultura y el Instituto de Vivienda, entrega con la llave de cada vivienda, 18 y 5 libros por Nación y por Provincia, respectivamente.
• Cultura distribuyó sólo en el 2008 más 55.000 libros en bibliotecas públicas y populares de toda la Provincia, 42.000 adquiridos de autores chaqueños y de propia producción, y 13.000 enviados por el Gobierno nacional. Se asumió como política editorial la profundización de la Colección Rescate de libros fundamentales para nuestro patrimonio histórico y cultural que estaban desde hace décadas agotadas. En el marco de este plan editorial, se pasó de 3 libros editados hasta febrero de 2007 a 11 libros en febrero de 2009. Hasta diciembre de 2011 están contempladas 18 publicaciones más.
• Se promueve constantemente no sólo la Feria Regional e internacional del Libro en Resistencia y demás ferias en importantes localidades del interior provincial; así también se han desarrollado numerosos encuentros y rondas de lectura en voz alta en plazas públicas y espacios verdes de la ciudad.
• Se han promovido, organizado y auspiciado desde el gobierno provincial, concursos, encuentros de teatro, talleres, entre otros eventos culturales relacionados con la difusión y promoción de la lectura.
• El Plan Provincial de Alfabetización puso en marcha el programa Analfabetismo Cero. Para ello 1.500 alfabetizadores distribuidos en todo el territorio provincial, enseñarán a leer y escribir a unas 70.000 personas mayores de 15 años en 5000 centros. Para el 2012, se contará con 15.000 centros de alfabetización. El objetivo es erradicar totalmente el Analfabetismo hacia el 2012.
• Desde diferentes Programas Nacionales (por. Ej. “Primeros Años”), se están desarrollando experiencias de lectura con padres y madres, con el objetivo de estimular la lectura desde la primera infancia.
• Desde el Plan Lectura se han formado más de 1400 referentes escolares, que movilizan y desarrollan proyectos de lectura en sus comunidades educativas de los diferentes Niveles, en distintos puntos del territorio provincial.
• Además, el Equipo pedagógico de Plan Lectura asesora, acompaña y estimula en temas y actividades relacionadas con promoción y pedagogía de lectura, a Supervisores, Directivos y docentes de todas las Regiones Educativas. Al mismo tiempo, propician encuentros de escritores y especialistas en LIJ –enviados por PNL-, con docentes, alumnos, padres y comunidad en general.
• La valija de libros “La Andariega” del Plan y de las Regionales Educativas, recorren las escuelas y las salas de jardín, propiciando que los niños y jóvenes se encuentren y disfruten de los mejores autores y obras de literatura.
• Desde el Ministerio de Educación y a través de diferentes instancias de capacitación –talleres, foros, encuentros, cursos, ateneos– se han logrado abordar, discutir y acordar (involucrando a más de 15.000 docentes) temas relacionados con Didáctica y Pedagogía de Lectura, la formación de lectores, prácticas, estrategias para el aula y la selección de textos.
• En un trabajo articulado entre Plan Lectura y Dirección de Bibliotecas, se han elaborado, publicado y están siendo distribuidos 50.000 Cuadernillos (“Aulas y Libros Abiertos”) con recomendaciones para el aula, estrategias lectoras, prácticas sugeridas para cada Ciclo y Nivel y un canon o menú abierto y flexible, donde se incluyen autores regionales, nacionales y universales.
• Desde abril de este año, se cuenta con la Resolución Nº 2183 que instituye la práctica de lectura en voz alta, al inicio de la jornada escolar, por parte de los docentes, en los Establecimientos de todos los Niveles y Modalidades, y cuyo objetivo es resignificar y reinstalar la experiencia de la lectura como una actividad social placentera en la vida de los estudiantes que transitan por las aulas de todas nuestras escuelas.
• El Ministerio de Educación ha reconocido el 15º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, organizado por la Fundación Mempo Giardinelli, como una singular instancia de formación en temas relacionados con promoción y pedagogía de lectura. A través de las Resoluciones Nº 4234, 4235 y 4236, se dio auspicio y declaración de interés y se concedió relevo de funciones a los docentes que participen del mismo. Además, concedió una beca parcial a 400 referentes escolares que están impulsando los lineamientos del Plan Provincial.
En el año de Bicentenario de la Patria y en el Día de la Cultura del Chaco y de la Vergüenza del Libro Argentino, hablar de la lectura en términos de política prioritaria –y actuar en consecuencia– es concebirla como atributo de libertad ciudadana contra los flagelos del analfabetismo funcional, cultural y político, que continúan mancillando a nuestro pueblo desde hace varias décadas.
Que todos nuestros niños y jóvenes lean, comprendiendo y disfrutando, es en la actualidad un ambicioso –aunque ahora más cercano– sueño. Que se haya promulgado una resolución ministerial dando directivas para lograr esta meta es un primer gran paso.
Pero esto sólo no alcanza. Hemos empezado a desandar un odioso camino, pero falta mucho todavía. Dada la emergencia educativa en la cual nos encontramos, está claro que esta tarea no solamente debe comprometer a cada una de nuestras valiosas escuelas y bibliotecas ; somos conscientes de que este es un esfuerzo amplio y de largo aliento que requiere trabajar con convicción, optimismo y compromiso y que involucra necesariamente a todos los miembros de la sociedad; a todos y cada uno de los que soñamos, cada vez con más ímpetu y con más certeza, que en los próximos años nuestra venerada provincia llegue a convertirse en un auténtico territorio de lectores.

Profesor Oscar Yaniselli.
Referente Provincial.
PLAN LECTURA CHACO.

Plan Lectura Chaco participó activamente en el 15º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura.

coordinando talleres
En el Marco del 15º Foro del Libro y la Lectura, el Equipo del Plan Provincial tuvo una destacada participación coordinando diferentes talleres con escritores y especialistas en Promoción de lectura y Literatura infantil y juvenil, que visitaron la ciudad, convocados para asistir al Foro a través de Plan Nacional de Lectura.
Además, estuvieron acompañando a los escritores que se encontraron con los niños y docentes de numerosas y variadas escuelas - primarias, secundarias, adultos- y bibliotecas del gran Resistencia, donde se leyeron en voz alta algunas obras de los ilustres visitantes.

Repartiendo las publicaciones del PLCh
Se aprovechó la multitudinaria presencia de docentes, venidos de toda la Provincia, para entregar más de 1000 ejemplares de las Publicaciones "Aulas y Libros Abiertos" donde el Plan recomienda prácticas y estrategias de lectura, títulos y autores para que sean leídos en voz alta por los docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, en el marco integral de la Política Pública de lectura que se viene impulsando desde el MECCyT.

Margarita Egger Lan , Directora del PNL
y Oscar Yaniselli, Referente Provincial.

La escritora Margarita Eggers Lan, Directora del Plan Nacional de Lectura, reconoció públicamente y en varias oportunidades el buen trabajo que viene desempeñando el Equipo Jurisdiccional, instando a todos los presentes a conocer las variadas acciones que se vienen realizando para reinstalar la lectura en las aulas del Chaco, visitando nuestro blog.

jueves, 19 de agosto de 2010

El miércoles 18 de agosto se presentó el Consejo Nacional de Lectura en el Palacio Sarmiento

Que el libro llegue a la gente

La Encuesta Nacional de Lectura será el puntapié inicial de una serie de proyectos que integrarán todas las iniciativas para acercar los libros a la ciudadanía.


Por Silvina Friera


18 de agosto

Goteo, insistencia y madurez. El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se detiene en este trío de palabras que conforma la gramática de una gestión. Por primera vez se creará un Consejo Nacional de Lectura, integrado por ocho organismos gubernamentales que coordinarán acciones y políticas de Estado para la promoción de la lectura. Durante la firma del convenio –hoy a las 10.30 en el Palacio Sarmiento, Pizzurno 935– se anunciará la materialización de un viejo anhelo: la realización de una nueva Encuesta Nacional de Lectura, que arrancará con el trabajo de campo en octubre. Y se presentará, además, el nuevo sitio oficial: http://www.lectura.gov.ar/, donde se podrá acceder al Mapa Nacional de Lectura, que reúne información sobre bibliotecas escolares, especializadas, populares, bibliotecas de escuelas que trabajan en contextos de encierro y las editoriales, librerías y periódicos digitales de todo el país, entre otros recursos. “Lo novedoso es la articulación de esfuerzos en una instancia de organización superadora que integrará a todos los programas y planes de lectura. No somos amantes de los convenios vacíos para las fotos”, dice Sileoni a Página/12.

“El Consejo permitirá articular acciones y unificar recursos. Una encuesta de lectura nos permitirá conocer cuán cerca están los chicos de los libros y la relación de los adultos con los libros”, subraya el ministro. “Hemos llegado al Consejo por maduración. Esto no se podría haber hecho en 2003. Fue un laburo de goteo, de insistencia y de madurez”, resume Sileoni. Los organismos que integrarán el Consejo Nacional de Lectura son el Ministerio de Educación –a través del Plan Nacional de Lectura, la Biblioteca Nacional de Maestros y el Mapa Educativo Nacional–, la Secretaría de Cultura –Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip), Programa Libros y Casas y Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA)–, el Ministerio de Desarrollo Social –Plan de Seguridad Alimentaria, Programa Primeros Años y Familias y Nutrición–, el Ministerio de Salud –Programa Primeros Años–, el Ministerio de Trabajo, Radio y Televisión Argentina S.E. y la Biblioteca Nacional.

No hay mejor nave que un libro para viajar lejos. Pero esa nave no tiene piloto automático. Se requiere un puñado de competencias fundamentales para manejarla.

Margarita Eggers Lan, directora del Plan Nacional de Lectura, pondera la creación del Consejo Nacional de Lectura, que integrará todos los planes y programas orientados a promover la lectura. “La unión de acciones potencia al Estado como promotor de la lectura”, destaca la directora. Sobre la Encuesta Nacional de Lectura señala que es “un viejo anhelo por el que venimos peleando”. Eggers Lan comenta que este trabajo, que tiene como antecedente la Encuesta Nacional de Lectura y Uso del Libro elaborada en 2001, ofrecerá “una mirada polisémica sobre la lectura”. Los resultados finales, que se presentarán el próximo año, permitirán acceder a un mayor conocimiento de la población y su relación con la lectura. Anticipa que habrá una muestra específica para la franja etaria de 0 a 6 años, especialmente en los hogares más vulnerables. “Necesitamos conocer la actitud de los padres respecto de la lectura y la de los adolescentes con las nuevas tecnologías”, precisa la directora del Plan. “Creo que se está recuperando el valor simbólico de la lectura, aunque todavía falta mucho por hacer”, admite Eggers Lan.

“La pregunta por la lectura sigue siendo uno de los mayores problemas de la cultura nacional: qué se lee, cómo se lee, qué efectos produce la lectura en las escuelas y qué planos de lecturas están en la lógica de los medios”, plantea Horacio González, director de la Biblioteca Nacional. “Los países se forman con lecturas que no pertenecen a los aparatos de divulgación escolar. El lector atemporal –que lee lo que le conmueve de cualquier época– es un lector que no está en los planes pedagógicos ni en los medios de ningún país”, reflexiona el sociólogo. “El estado de la lectura y de la lengua es una discusión formidable”, agrega González. “Es un error pensar que llegaste a la meta cuando entregás libros o lanzás un Consejo Nacional de Lectura”, advierte Sileoni. “Empezaste algo; pero hay que lograr que se cumpla. Somos optimistas. No firmamos un convenio para salir en las fotos.”

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Homenaje a Federico García Lorca a 74 años de su muerte


Dibujo realizado por Federico García Lorca
El niño mudo                                                      
El niño busca su voz.
(La tenía el rey de los grillos)
En una gota de agua
buscaba su voz el niño.

No la quiero para hablar:
me haré con ella un anillo
que llevará mi silencio
en su dedo pequeñito.

En una gota de agua
buscaba su voz el niño.

(La voz cautiva, a lo lejos,
se ponía un trajede grillo)

Media luna
La luna va sobre el agua.
¡Cómo está el cielo tranquilo!
Va segando lentamente
el temblor viejo del río
mientras que una rana joven
la toma por espejito.

Fuente: "Caracoles blancos, caracoles negros" Federico García Lorca
Ed. Primera Sudamericana- Libros de bolsillo


La Casada Infiel
Y que yo me la lleve al río

creyendo que era mozuela,
pero tenía marido.
Fue la noche de Santiago
y casi por compromiso.
Se apagaron los faroles
y se encendieron los grillos.
En las últimas esquinas
toqué sus pechos dormidos,
y se me abrieron de pronto
como ramos de jacintos.

                  El 5 de juniode 1898 nace Federico García Lorca en
                  Fuente Vaqueros, provincia de Granada.
                  El 19 de agosto de 1936 es ejecutado en Víznar
                  (Granada) durante la guerra civil española.
                  Deja inédita e inconclusa una numerosa obra.
                  Fue un poeta, dramaturgo y prosista español,
                  también conocido por su destreza en muchas otras artes.
                  Adscrito a la llamada Generación del 27,
                  es el poeta de mayor influencia y popularidad
                  de la literatura española del siglo XX.
                  Como dramaturgo, se le considera una de las cimas
                  del teatro español del siglo XX,
                  junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.

                   Parte de su extensa obra:

                                        Canciones (1927)
                                        Primer romancero gitano (1928).
                                        Bodas de sangre
                                        Yerma 
                                        Doña Rosita la soltera.(década del 30),
                                        La casa de Bernarda Alba (1933)

                  Estaba escribiendo La destrucción de Sodoma cuando
                      estalló la Guerra Civil española.



El almidón de su enagua
me sonaba en el oído,
como una pieza de seda                                        
rasgada por diez cuchillos
Sin luz de plata en sus copas
los árboles han crecido,
y un horizonte de perros
ladra muy lejos del río.

Pasadas las zarzamoras,
los juncos y los espinos,
bajo su mata de pelo
hice un hoyo sobre el limo.
Yo me quité la corbata.
Ella se quitó el vestido.
Yo el cinturón con revólver
Ella sus cuatro corpiños.
Ni nardos ni caracolas
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo.
Sus muslos se me escapaban
como peces sorprendidos,
la mitad llenos de lumbre,
la mitad llenos de frío.
Aquella noche corrí
el mejor de los caminos,
montado en potra de nácar
sin bridas y sin estribos.
No quiero decir, por hombre,
las cosas que ella me dijo.
La luz del entendimiento
me hace ser muy comedido.
Sucia de besos y arena,
yo me la lleve del río.
Con el aire se batían las
espadas de los lirios.

Me porté como quien soy.
Como un gitano legítimo.
Le regalé un costurero
grande de raso pajizo,
y no quise enamorarme
porque teniendo marido
me dijo que era mozuela
cuando la llevaba al río.

martes, 17 de agosto de 2010

En esta semana en Argentina celebramos el “paso a la inmortalidad” de don José de San Martín, uno de los padres de nuestra patria…

Desfile

Plan, plan, plan, rataplán!
Desfilan los soldados
con paso militar
y quedan asombrados
los niños del lugar.

Morriones encarnados,
casacas de coral
y sables encerrados
en vainas de metal.

Y sueñan los pequeños
con sables de verdad,
sin ver que aquellos sueños
revisten gravedad!

Del libro de lectura “Rocío” (fue mi libro de 2do. grado) de Julia M. Crespo, Edit. Kapelusz

Romance de la muerte del general San Martin

Quiero, madre, que me digas,
que me vuelvas a decir,
por qué a las tres de la tarde,
a las tres, de un día gris,
la rosa no fué más rosa,
ni el jazmín fué más jazmín.


-Niño, a las tres de la tarde,
¿Cómo te podré decir?
La rosa no fué más rosa
ni el jazmín fué más jazmín,
porque a las tres de la tarde,
a las tres, lejos de aquí,
lejos del clavel del aire
y el aire de su país,
vino y se llevó la muerte
al general San Martín.


-Madre, a las tres de la tarde
todos lo vimos partir;
iba en un caballo blanco
por un camino de añil...
¡Qué fulgor el de sus ojos,
el de su voz, qué clarín!
Brillaba tanto su sable
que el sol no quiso salir.


-Niño, si tanto brillaba
la espada de San Martín,
no brillaba por ser de oro,
que el oro no brilla así;
si tan alto relucía,
¡oíd, mortales, oíd!
fué porque se hizo de día
la noche de Guayaquil.


-Por los caminos celestes,
cruza, madre, el adalid.
Cada astro es un granadero,
Cada nube es un jazmín.


Las Heras va por allá,
por allá Soler y O´Higgins.
Todos llevan en el pecho
la estrella de Guayaquil.
¡Oh, Capitán de los Andes,
quién te pudiera seguir!
Cierro los ojos y rezo:
padre nuestro: San Martín."

Antología de la poesía infantil, Tilde Pérez Pieroni, Kapelusz-1961, Buenos Aires, pág. 193.

Plan Lectura Chaco en la Región Educativa IV

Encuentro Rural de Lectura con niños En un trabajo articulado entre Plan Lectura Chaco, Dirección de Bibliotecas con su Bibliomovil, y Dirección de Ruralidad del MECCyT, se realizó en Pampa Cejas, distante 35 Km. de la Ciudad de Las Breñas y en el local de la EGB Nº 229 el “Primer Encuentro Rural de Lectura”. Participaron, además, escritores de la Localidad de Charata, quienes realizaron talleres con adolescentes de 8 y 9 año.

En un clima donde reinó la alegría por el singular encuentro, integrantes del Plan (Prof. Miguel Szabó y Prof. Nancy Torres), acompañados por los bibliotecarios encargados del Bibliomovil, realizaron rondas de lectura en voz alta de diferentes libros infanto juveniles que pertenecen a la hermosa valija “La Andariega”, que circula incansablemente por toda esa extensa Regional Educativa.

Estuvieron presentes en el encuentro la Directora Regional Prof. Patricia Herrera, Quique Martínez, Director del Área Rural, Director General de Niveles y Modalidades, Prof. Daniel Farias, Amalia Acosta, Directora de Bibliotecas; además del Director de la EGB Nº 229, Prof. Roque Romero y el coordinador de dicho encuentro Prof. Javier Lyzun.

Este tipo de iniciativas demuestran que cuando a los niños y jóvenes se les lee con alegría y pasión, diferentes lecturas, sin reclamarles nada a cambio, aceptan el desafío y comienzan a leer. ¡Que se repita!

Leyendo con los niños en su día.
La Plaza Manuel Belgrano de la Ciudad de Charata, fue escenario de un festejo diferente para los niños de la Región IV en su día. Con una colorida carpa y muchos libros de “La Viajera”, la Prof. Nancy Torres –integrante del Plan en esa Regional- leyó en voz alta con los muchos niños que espontáneamente se acercaron al lugar.
                           Esta actividad contó, además, con la presencia del Bibliomovil de la Dirección de Bibliotecas, quienes desde la carpa asistían en forma rotativa a los niños y adolescentes de la ciudad.

La hermosa actividad se estará repitiendo el próximo domingo 22 en la Localidad de las Breñas, quienes desde la Dirección Regional organizan “El Bicentenario de los niños”, donde Plan Lectura, a través de algunos de sus integrantes, estará participando y leyendo en voz alta con los “únicos privilegiados” del Lugar.
¡Éxitos y felicitaciones por tan bella iniciativa!

lunes, 16 de agosto de 2010

Plan Provincial promociona la lectura en diferentes ámbitos y de diversos modos.

Miercoles 11 de agosto:

"Encuentro cultural del Bicentenario" en J.J. Castelli.
El Referente Provincial del Plan y la Prof. Vanina Bravo asistieron en la Localidad de J. J. Castelli, al “Encuentro Cultural del Bicentenario”, organizado por el Inst. Nivel Terciario “Dr. René Favaloro”. Estuvieron presentes el Sr. Leonardo Yulán, Intendente Municipal , la Sra.Gladys Rolhaiser, Directora de la Región Educativa, la Sra. Esther Gauna, Directora de Educación Superior del MECCyT, autoridades, docentes, alumnos del IFD y comunidad en general.


Presentación del libro del escrior Moreyra y muestra de arte plástico de Luciano Acosta.
  En este marco festivo, el escritor Mariano Quirós y el artista plástico Luciano Acosta –quién también presentaba una muestra de su obra en el Sum del Instituto- realizaron la presentación del libro del escritor chaqueño Miguel Moreyra “El viento arde sobre el Pueblo”. Las palabras de Quirós apuntaron a la estética y a la obra de Moreira; en cambio L. Acosta dirigió su discurso –más informal – hacia el amigo, la personalidad de Miguel Ángel.

  Finalmente M. A. Moreyra, solicitó la intervención del Referente del Plan, Prof. Oscar Yaniselli, quién expresó su alegría y el pleno apoyo del Plan para con iniciativas culturales de autores y artistas chaqueños. Recalcó que en el recorrido del Plan por todo el territorio provincial, desde el equipo técnico se insiste en recomendar la lectura en las aulas de las obras de autores locales, no sólo porque son nuestros, sino por su reconocido valor literario. En las rondas y talleres de lectura que se realizan en las escuelas, bibliotecas y otros espacios, con frecuencia se leen en voz alta con los niños, fragmentos de libros de los escritores y poetas del Chaco. Además, se aclaró que en las Recomendaciones que se realizaron desde el Plan, consignadas en las Publicaciones “Aulas y Libros Abiertos”, para orientar la selección de títulos y autores que se están leyendo en las aulas de los Establecimientos Educativos de todos los Niveles y Modalidades –atendiendo a lo que dispone la Resolución 2183/10 de lectura en voz alta- ya están incorporadas producciones de reconocidos autores de la región.
  Frente al numeroso auditorio, el Referente del PLCH, insistió en la necesidad de apostar a la lectura en todos los espacios posibles y no sólo en las aulas de las escuelas, advirtiendo que este exhorto responde a que la práctica de la lectura es para MECCyT y para el Gobierno Provincial una de sus más importantes metas, lograr que en un tiempo prudencial, el Chaco y su gente comience a percibirse como territorio de lectores.

Jueves 12 de agosto:


Jardín "Jorge Newbery" del Barrio Italia de Resistencia
Integrantes del Equipo Técnico del Plan –bibliotecarias Olga Nacir y Yanina Navarro, Prof. Nanci Difilipo- realizaron de mañana y de tarde , distintos talleres de lectura en voz alta con docentes y niños del Jardín Nº 31 “Jorge Newbery” del Barrio Italia, muy bien acompañadas por los hermosos libros de “La Andariega”, la Valija itinerante del Plan. Es notable la respuesta que genera en los niños la lectura en voz alta de cuentos de autores como Keiko Katsa, Gustavo Roldán, Javier Villafañe y M. E. Walsh.









¡Felicitaciones a las chicas por poner tanta pasión en el acto de ofrecer lecturas gratuitas para estos niños!


Lanzamiento del bibliomóvil en Corzuela:
Referente Provincial del Plan, Prof. O. Yaniselli, asistió a la Localidad de Corzuela, al “Lanzamiento del Bibliomovil”, otorgado por CONABIP para llevar el Libro y la Lectura a diferentes localidades del sudeste chaqueño. Estuvieron presentes el Sr. Gabriel Ninof Intendente Municipal, la Sra. Patricia Herrera Directora de la Región Educativa IV, la Sra. Amalia Acosta Directora de Bibliotecas, la Prof. Nancy Torres, integrante del Plan en la Región, otras autoridades, docentes, alumnos y comunidad en general.

La Promoción de la Lectura como Política de Estado.
En este marco, todos insistieron en la relevancia de la lectura para el proyecto social, político y cultural de la actual gestión de Gobierno. De allí de la importancia del Bibliomovil para llevar la lectura a los niños y niñas de los lugares más postergados de esa región.
A. Acosta ratificó el trabajo articulado de la Dirección a su cargo con el Plan de Lectura, ya que sus integrantes participarán también de los recorridos que realizará el Bibliomovil, realizando talleres de lectura en voz alta en las diversas comunidades de la Región IV. En el acto, el Referente del Plan entregó 120 ejemplares de los mini libros de lectura de diferentes autores y una mini biblioteca de la serie “Leer la Argentina”, para que sean usados y disfrutados por los niños que tengan acceso al Bibliomovil.

Viernes 13 de agosto:

Imposición de nombre a BP de Makallé
El Referente Provincial del Plan, Prof. O. Yaniselli, asistió a la Localidad de Makallé, al acto de imposición del nombre Roberto Trangoni (al que se lo ve en la foto acompañado de su hija) de la BP. Nº 381 del CEP Nº 81 “Juana A. de Padilla”. Estuvieron presentes integrantes de Consejo Municipal, la Sra. Raquel Treco Supervisora Técnica de la Región, Supervisores, Directivos de Inst. Escolares y bibliotecas, otras autoridades del pueblo, docentes, alumnos y comunidad en general.

Acuerdos con Escuelas con proyectos de mejora.
En esta oportunidad, el Referente del Plan, además de agradecer la invitación y visitar la biblioteca agasajada, aprovechó para acordar distintas acciones relacionadas con la política pública de promoción de la lectura que se viene impulsando en toda la Provincia. En conversaciones con los Supervisores y Directivos de las Escuelas de la región –Puerto Eva Perón, Makallé, Tirol, La Verde, Laguna Blanca, Puerto Bastiani, Colonia Popular, Lapachito, La Escondida, Las Palmas y La Leonesa, entre otras-, se comprometió a trabajar con los docentes de las diferentes localidades estableciendo un cronograma concreto de acción, pero especialmente con aquellas del Nivel que contarán con Proyectos de Mejora para la Escuela Secundaria.

Encuentro Rural de Lectura en Concepción del Bermejo
Plan Lectura Chaco participó a través de la Prof. Vanina Bravo, integrante del Equipo Técnico provincial, del “Encuentro Rural de Lectura” en la Localidad de Concepción del Bermejo. En un trabajo articulado con Dirección de Bibliotecas – Bibliomovil- y el Área de Educación Rural del MECCyT, se realizaron talleres y rondas de lectura en voz alta con niños y adolescentes de las Instituciones Educativas de Nivel Inicial, Primaria y Secundarias del Lugar. Entre estas, están las Escuelas E.G.B Nº 240 "Pedro Narciso Aranda", C.E.P Nº 51, E.G.B Nº 671 y el Jardín de Infantes Nº 22. Participaron alrededor de 380 niños y jóvenes de la localidad.

La Prof. Bravo aprovechó la ocasión para distribuir y explicar a los docentes de la zona las Publicaciones realizadas por P.L.CH. “Aulas y Libros Abiertos”, donde se proponen títulos de obras, lista de autores de LIJ, prácticas de lectura, cantidad de libros a leer por Ciclos y Nivel educativo; todo enmarcado en la Resolución 2183/10 de lectura en voz alta, que forma parte de la Política Publica de lectura que propugna la actual gestión de gobierno.




martes, 10 de agosto de 2010

Nuestras acciones de promoción de la lectura en diferentes ámbitos

Miércoles 14 de julio:

Integrantes del Equipo Técnico, acompañados por el Bibliomóvil de Dirección de Bibliotecas, realizaron talleres de lectura con jóvenes alojados en el Centro de Atención del Menor en Tres Horquetas, dependiente del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social del Chaco.


Jueves 15 de julio:

El Referente Provincial del Plan, Prof. Oscar Yaniselli, dio una charla explicativa, en el salón Salóm del M.E.C.C. y T., sobre las acciones del Plan –promoción, asesoramiento, acompañamiento, difusión, capacitación- en el marco de la Política Pública de Lectura y sus alcances e incumbencias en los Proyectos de Mejora para la escuela media. A solicitud de la Directora de Nivel Secundario, Prof. Irma Bosco, y ante la presencia de Directores Regionales de toda la Provincia, Supervisores Técnicos y otros.

Viernes 16 de julio:

Integrantes del Equipo Técnico, acompañados por el Referente Provincial, brindaron un taller, en el marco de la Feria del Libro, en la Localidad de Coronel Du Graty. Asistieron docentes de diferentes Niveles, Bibliotecarios y Estudiantes de la Carrera de Magisterio.

Se abordaron distintos temas y se trabajó con la Publicación “Aulas y Libros Abiertos”, donde se proponen estrategias de lectura para el aula, títulos y autores de LIJ para cada Ciclo y Nivel del Sistema Educativo Provincial.

Miércoles 04 de agosto:

El Referente Provincial del Plan, Prof. Oscar Yaniselli, dio una charla explicativa y taller, en la sede del Establecimiento de la ENS 31, sobre las acciones del Plan –promoción, asesoramiento, acompañamiento, difusión, capacitación- en el marco de la Política Pública de Lectura y sus alcances e incumbencias en los Proyectos de Mejora para la escuela media. A solicitud de la Sra. Supervisora Prof. Lilian Aranda, y ante la presencia de Vicedirectores, Asesores Pedagógicos, Jefes de Dpto de Lengua y bibliotearios de Región VIII (CEP Nº 2, 28, 45, 61, 68, 84, 92, 93 y ENS 31)

También se sumaron docentes y directivos de las Escuelas a cargo de la Sra. Supervisora Prof. Grella, de las que asistieron Comercio 4, CEP Nº 25, ENS Nº 45 y ENS Nº 73. Se abordó los alcances de la Resolución Nº 2183/10 de Lectura en Voz Alta y se trabajó con la Publicación “Aulas y Libros Abiertos” del Nivel Secundario.

Jueves 05 y viernes 06 de agosto:

En la Semana del niño, el Equipo Técnico estuvo leyendo en voz alta con niños y niñas del Nivel Inicial y Primario de distintas Instituciones. También se leyó con adolescentes del Nivel Secundario.

Las escuelas que estuvieron participando de esta experiencia son:

EGB Nº 1056 – Taller con niños de 1º, 2º y 3º grado
Jardín de Infantes Nº 177 – Barrio Don Santiago, de Resistencia.
EGB Nº 404, de Villa Río Negro, Resistencia.
EGB Nº 1047- Taller con niños de 1º, 2º, 4º y 5º grado.
CEP Nº 95 – Taller con alumnos de 7º y 8º año, del Barrio Ángel de la Guarda, de Resistencia.
Jardín de Infantes Nº 31 – Barrio Jorge Newbery, de Resistencia

La Andariega en la E.G.B Nº 404

DESTACADA PARTICIPACIÓN DE SILVIA PAGLIETA EN EL ENCUENTRO DE BIBLIOTECARIOS

El 6 y 7 de agosto se realizó en Resistencia, en las instalaciones de la Universidad Nacional del Nordeste, la V Jornada Provincial de Bibliotecarios, con el lema: “Bibliotecarios creadores de sueños”; organizado por la Dirección de Bibliotecas dependiente del M.E.C.C. y T. de la Provincia.


A solicitud de la Directora de dicho Nivel, bibliotecaria Amalia Acosta, Plan Nacional y Plan Provincial de Lectura participan en tan importante encuentro, a través de la presencia y participación de la Lic. Silvia Paglieta.

La reconocida escritora y tallerista estuvo dictando el taller "Como liderar o acompañar desde la biblioteca la implementación de la lectura en voz alta", para los bibliotecarios que asistieron en el aula Nº 5 DE LA Facultad de Arquitectura de la UNNE. Además estuvo a su cargo la Conferencia de cierre del evento, cuyo título fue: “Bibliotecas en Espacios Alternativos, Bibliotecas de Aula, Bibliotecas Escolares.”

En un clima muy distendido y ameno, Silvia Paglieta fue explicando el trabajo diferencial que realizan en relación a la promoción de la lectura las bibliotecas escolares, las áulicas y las que están en espacios alternativos.

Recalcó en todo momento el valor pedagógico y social de la “lectura en voz alta” como práctica que posibilita la construcción de lectores. Su discurso fue matizado con varias lecturas de textos de literatura infanto juvenil, las que fueron aclamadas por el público presente entre aplausos y pedidos de otras lecturas.

Finalmente y ya acompañado por el Sr. Ministro de Educación, Prof. Francisco Romero, Paglieta retomó la lectura en voz alta de algunos cuentos y poemas, incluso una versión de “Los tres chanchitos” en italiano, ampliamente aplaudida por los presentes.