"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 30 de junio de 2010

Acciones del Plan Lectura en distintas localidades

1- Plan Lectura Chaco recorre diferentes puntos del territorio provincial realizando diferentes acciones para promover la lectura, especialmente en el ámbito escolar.


Entre el 15 y el 18 de junio, el equipo del Plan estuvo participando de la IV Feria del Libro y la Lectura en la Localidad de Gral. San Martín. En ese espacio, se realizó un encuentro con docentes, bibliotecarios y alumnos de carreras docentes del I.F.D. “Eduardo A. Fracchia”, con quienes se abordó temáticas relacionadas con la Pedagogía de la Lectura, la necesidad de su estudio permanente en la formación docente, estrategias y prácticas lectoras para el aula, canon o menú de lecturas para cada ciclo y nivel educativo, entre otros. El Referente Provincial del Plan, Prof. Oscar Yaniselli, insistió en la necesidad de que todos los docentes e instituciones educativas deben realizar cotidianamente prácticas de lectura en voz alta, tal como se especifica en la Resol. Minist Nº 2183/10. Además, en esta oportunidad se presentó y entregó a los más de 120 docentes presentes, las publicaciones realizadas por el equipo del Plan “Aulas y Libros Abiertos”, para que comiencen a ser usadas como guía de las prácticas de lectura que se desarrollan cotidianamente en el aula.




2- El tallerista Mario Lillo, especialista en Literatura infantil, visitó nuevamente el 23 y 24 de este mes nuestra provincia invitado por Plan Lectura del Ministerio de Educación de la Nación. En esta oportunidad el escritor se encontró con 50 alumnos del profesorado de Bibliotecología en el Instituto San Fernando Rey y con 45 docentes de nivel inicial y Bibliotecarios en la ciudad de Castelli.


En su encuentro con futuros bibliotecarios hizo referencia a la textoteca que todos desarrollamos desde la más tierna infancia, desde las canciones de cuna, nanas, rondas, juegos. Desarrolló la importancia de la función de los docentes como mediadores, la necesidad de seleccionar buenos textos, la obligación de ser lector uno mismo si quiere contagiar el deseo de leer en sus alumnos.
Además, en este intercambio, Lillo presentó brevemente su último libro “Por una noche” una edición Bilingüe aymará – castellano de una leyenda del pueblo originario que el mismo recopiló.

El especialista expresó “es necesario experimentar la lectura, vivirla, para luego poder transmitir y contagiar y es eso lo que intente transmitirles”. Una síntesis del contenido de su taller.

Tanto docentes como alumnos que participaron del encuentro se mostraron muy motivados y agradecidos con la acción que Plan lectura viene desarrollando en toda la Provincia y que forman parte de la Política Pública de Lectura impulsados por el Gobierno Provincial a través del M.E.C.C. y T.

3- El pasado viernes 25 de junio y en el marco de las jornadas de Capacitación docente organizadas oficialmente por el M.E.C.C. y T., integrantes del equipo técnico pedagógico del Plan Lectura Chaco trabajaron con alrededor de 70 bibliotecarios de las Localidades de Machagai, Pcia. De la Plaza, Quitilipi, Villa Ángela y zonas aledañas.


En dicho encuentro se abordó la necesidad de articular acciones pedagógicas entre la escuela y la biblioteca para favorecer la lectura en el aula. Se trabajaron estrategias y canon de lectura para los diferentes niveles educativos, se realizaron diferentes prácticas de lectura para sugerir estas experiencias en el ámbito escolar de todas las instituciones educativas de la Provincia.

En este marco, se trabajó también el contenido de la Resol. Minist Nº 2183/10 que habilita la práctica cotidiana de lectura en voz alta y exige un piso y canon de lectura para los niños y jóvenes del Nivel Primario y Secundario, entre otras cuestiones.




martes, 22 de junio de 2010

ALTA EN EL CIELO



Los programas de tevé y radio de Alta en el Cielo vuelven con todo este fin de semana. El sábado 19, a las 12, podés disfrutar en Canal 9 de Alta en el Cielo TV, y a la misma hora, su versión radiofónica por Radio Nacional Resistencia en sus sintonías de AM 620 y FM 94.1.


El proyecto de integración educativo Alta en el Cielo produce y difunde contenidos educativos y culturales a través de distintos formatos comunicacionales (tevé, radio, revista, facebook, youtube y blogger), resignificando el concepto de aula como todo espacio donde se produzca un proceso de enseñanza y aprendizaje.





Mirá y escuchá Alta en el Cielo TV y Radio en:


www.youtube.com/altaenelcielo1

www.goear.com/user/Altaenelcielo

www.altaenelcielo20.blogspot.com

jueves, 17 de junio de 2010

PLAN LECTURA por las escuelas


El equipo de Plan Lectura Chaco se encuentra recorriendo diferentes establecimientos educativos haciendo que en cada aula los niños y jóvenes vivencien verdaderas experiencias de lectura. En cada oportunidad hay un encuentro previo con los docentes y directivos con los que se aborda los alcances y objetivos de la Resol. Ministerial Nº 2183/10 que instituye la práctica diaria de la lectura en voz alta, previo inicio de la jornada escolar, por parte de los docentes de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial. Además, se aprovecha la ocasión para que cada institución educativa conozca la publicación "Aulas y Libros Abiertos", que es el Cuadernillo de Recomendaciones, que incluye Marco Teórico, Estrategias y Canon o menú de lecturas, que se realizó desde el Programa, para orientar el trabajo cotidiano de los docentes y lograr así que la lectura sea una práctica asidua, diversificada y permanente, que posibilite que las aulas se conviertan en comunidades de lectores.
El Plan también participa activamente toda la semana de la IV Feria del Libro y la lectura que se está desarrollando en Gral. San Martín, con un Stand permanente y realizando talleres de lectura en voz alta con alumnos de la EGB Nº 44 y del CEP Nª 45 que visitaron la feria acompañados por sus docentes.
También en el Gran Resistencia, de la mano de los integrantes del Plan, la lectura reunió a niños y adolescentes de todas las edades y de distantes puntos de la ciudad. Se realizaron talleres de lectura en voz alta en las siguientes instituciones: ENS Nº60 "Gral. Angel Peñaloza", EGB N° 3 Antártida Argentina, EGB N° 784 y CEP N° 28 de Villa Elba, Jardín de Infantes Jorge Newbery del barrio Italia, CEP N° 15 “José Hernández”, EPET N° 2 y Bca Escolar “Marta Basterra” de Barranqueras, Colegio nocturno “Almirante Brown”, EGB Nº 626 de Barranqueras, entre otras.

miércoles, 16 de junio de 2010

Francisco Romero presenta su libro “Épica de lo imposible” con la presencia de Felipe Pigna

15:50 Este viernes a las 21, se presentará en el centro cultural Guido Miranda el nuevo libro del escritor Francisco Romero, “Épicas de lo imposible”, con la presencia del reconocido historiador Felipe Pigna, quién estará a cargo de la apertura del evento. La nueva obra, según su autor, se basa en las Aguas Fuertes Históricas que desde el 2006 emitió el programa Sin Etiquetas por Radio Libertad.



La obra, según Romero, es un ensayo histórico político, que aborda los orígenes de Argentina y Chaco, resignificando su concepto. Se trata de un texto que brinda una visión renovada y diferente de hechos históricos capitales de nuestra historia, inspirado en pensadores, escritores e historiadores.



Épica de lo imposible se divide en dos partes. La primera parte “Apuntes para una ética y poética de la descolonización política y cultural argentina”, pone la mirada sobre los hechos capitales que signaron y construyeron la vida política y cultural argentina (los conceptos de civilización y barbarie, la rebelión de Túpac Amaru, el Mayo de 1810, la Liga de los Pueblo Libres de Artigas, la Patria Grande de Belgrano, San Martín, Güemes, la entrevista de Guayaquil, entre otros).
La segunda parte: “La milenaria historia del Chaco en el Bicentenario: del Chacú original a la unidad de lo diverso para la búsqueda del alimento colectivo”, indaga resignificando nuestra diversidad cultural y lingüística, los sucesos que signaron la historia de nuestra provincia.
Hechos tales cómo el 25 de Mayo de 1810 en el Chaco, de la primera gobernación en 1872 a la Masacre de Napalpí en 1924, el despertar de la conciencia obrera en los imperios ingleses del Ingenio Las Palmas y La Forestal. La reivindicación de las masas rurales chaqueñas, la larga lucha para convertirnos de territorio nacional a provincia, la malvinización de las conciencias, la Masacre de Margarita Belén, entre otros)



NUEVO INTEGRANTE DE NUESTRO EQUIPO!

El Referente provincial y su equipo técnico dan la bienvenida al profesor Miguel Szabó quién se integró al Plan Lectura Chaco desde el 02 de mayo del corriente año. Sabemos de su gran capacidad y su compromiso con la lectura, lo que representará un gran aporte para el trabajo que venimos realizando con el objetivo de reinstalar la práctica en todo el Sistema Educativo.

martes, 15 de junio de 2010

CAPITANICH Y ROMERO PRESIDIRÁN HOY LA JORNADA DE LECTURA EN PLAZA 25 DE MAYO

El Ministro Francisco Romero leyendo en voz alta a niños de diferentes Escuelas

Con motivo de conmemorarse  el Día del Libro se realizará una actividad que reunirá a todas las bibliotecas de la Regional 8, en la plaza 25 de Mayo de Resistencia. La jornada de promoción del libro y la lectura comenzará a las 8, con la presencia del gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich, y el ministro de Educación, Francisco Romero.

Se conmemora  el Día del Libro y será una jornada para disfrutar de la lectura y reencontrarse con el libro como una herramienta para adquirir conocimientos y enriquecer el lenguaje para la formación personal y la construcción ciudadana.

El acto central será a las 10,00 hs, en la plaza 25 de Mayo y contará con la presencia del gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich, y el Ministro de Educación, Francisco Romero, quienes compartirán un espacio de lectura en voz alta con las comunidades educativas presentes.

Cabe señalar que tanto el gobernador Capitanich como el ministro Romero desde hace un tiempo cuando visitan las distintas instituciones educativas de la provincia, ya dedican unos minutos a leer en voz alta para los alumnos, ratificando lo resuelto para que en los establecimientos escolares chaqueños de todos los niveles y modalidades lean en voz alta, de diez a quince minutos diarios, a fin de promover el libro y la lectura.

Esta actividad, que se desarrollará bajo el lema: “De la mano de la Lectura, recorremos el Bicentenario”, contará también con la exposición de libros antiguos; la presentación del club de bibliotecarios lectores y espacios de lectura infanto-juveniles.

Además, las bibliotecas del Gran Resistencia tienen planificado para ese martes distintas actividades para celebrar el Día del Libro.

lunes, 14 de junio de 2010

Por el Día del Libro y el Escritor: En escuelas y bibliotecas

El equipo del Plan Provincial de Lectura, coordinado por Oscar Yaniselli, invita a las comunidades educativas de la Provincia a sumarse a la 3ª Semana de la Lectura 2010, declarada de interés Educativo por Resolución Ministerial N° 1678.

Del 13, al 18 de junio, para celebrar el Día del Libro y el Día del Escritor el equipo del Plan insta a todas las escuelas y bibliotecas a realizar actividades extraordinarias de lectura, más allá de los minutos dedicados a leer que el Ministerio ha dispuesto para cada día.



Para eso el Equipo Técnico del Plan ha elaborado y distribuido en las escuelas un material con lecturas y actividades sugeridas, así como con información sobre ambas efemérides. Algunos actos centrales de esta 3ra. Semana de la Lectura serán abiertas, públicas y gratuitas y tendrán lugar conforme a la siguiente agenda:

Domingo 13
16 hs.
Paseo de los Artesanos
Distribución de publicaciones y lecturas en voz alta.

Lunes 14
14 hs.
Taller de Lectura con docentes y estudiantes de la ENS N°60 “Vicente Peñaloza”.

Martes 15
10 hs.
Lecturas en la Carpa del Terror, en la Plaza 25 de Mayo.
Actividad de articulación institucional con la Dirección de Bibliotecas. Entrega de la colección “Leer la argentina” a las Bibliotecas de la Región VIII (ejemplares correspondientes a la FMG por su labor de selección que fueron cedidos al Plan Provincial para su distribución).

13 hs.
Taller de lectura con familias de la EGB N°3 “Antártida Argentina”, participan escritores chaqueños del grupo “La Peña”

15 hs.
Taller de lectura con niños y padres de la EGB N° 626 de Barranqueras, con la participación de la Bca escolar.

18hs.
Inauguración del Stand permanente de Plan Lectura Chaco en la 4ta Feria del Libro de General San Martín. Distribución de cuentos y poemas.

Miércoles 16
9,30 a 11,00 hs
Taller de Lectura con familias de la EGB N° 784 y del CEP N° 28 de Villa Elba, con la participación del escritor chaqueño Miguel Angel Moreyra.

14,00 hs.
Taller Literario con niños y docentes del Jardín de Infantes Jorge Newbery del barrio Italia.

Jueves 17
18,00 a 20,00 hs.
Stand abierto en la 4ta “Feria del Libro y la lectura” de General San Martín. “Bicentenario de la Patria”.
Encuentro en el Teatro Griego, con docentes de todos los Niveles y Modalidades de la Región, diálogo sobre la Política Pública de Lectura del Gobierno Provincial: metas, objetivos, alcances e impacto pedagógico. Presentación y entrega de los Cudernillos con Recomendaciones, Estrategias y Canon propuesto de lecturas para los docentes de Nivel Inicial, Primaria, Secundaria y Bibliotecas. Prácticas y estrategias para reinstalar la lectura en el aula.

Viernes 18
9,00 hs
Encuentro con Directores de Nivel, Coordinadores de Programas y Proyectos del Ministerio para lograr acuerdos sobre la implementación de las acciones de la Política Pública de Lectura.

9,00 hs.
Taller de lectura con estudiantes y profesores del CEP N° 15 “José Hernández”, de la EPET N° 2 y personal de la Biblioteca Escolar “Marta Basterra” de Barranqueras.

15,00 hs.
Taller de lectura con estudiantes y profesores del CEP N° 15 “José Hernández”, EPET N° 2 y Bca Escolar “Marta Basterra” de Barranqueras.

20,30 hs.
Taller de lectura con estudiantes y profesores del Colegio nocturno “Almirante Brown” y de la Biblioteca Escolar “Marta Basterra” de Barranqueras

18 hs.
Stand abierto de Plan Lectura Chaco en la 4ta Feria del Libro de General San Martín.

viernes, 11 de junio de 2010

DÍA NACIONAL DEL LIBRO

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." (Proverbio Hindú)



El martes 15 se festejará el Día del Libro con una actividad que reunirá a todas las bibliotecas de la Regional VIII en la plaza 25 de Mayo de Resistencia. La jornada de lectura y disfrute del libro arrancará a las 8 con la presencia del gobernador, Jorge Milton Capitanich; y el ministro de Educación, Francisco Romero.


El acto central de la celebración del Día del Libro será una jornada para disfrutar de la lectura y reencontrarse con el libro como herramienta lúdica para la formación ciudadana y personal. El acto central, que será en la plaza 25 de Mayo, contará con la presencia del gobernador de la provincia y el ministro de Educación, quienes compartirán la lectura en voz alta con la comunidad educativa.

La actividad, bajo el lema De la mano de la Lectura, recorremos el Bicentenario, contará también con exposición de libros antiguos; presentación del club de bibliotecarios lectores y espacios de lectura infanto-juveniles.

Además del acto central, las bibliotecas del Gran Resistencia tienen planificado para ese martes distintas actividades para celebrar el Día del Libro.

HISTORIA DEL DÍA NACIONAL DEL LIBRO
Aunque el Día Mundial del Libro es el 23 de abril, en la Argentina tenemos también un Día Nacional del Libro
Esta celebración comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908 como "Fiesta del Libro". Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la "Fiesta del Libro". El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración "Día del Libro" para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente.




jueves, 10 de junio de 2010

Plan Lectura Chaco participa en Seminario Nacional


El pasado viernes 4 de junio se realizó en la Ciudad de Paraná, Entre Ríos, el Seminario: “La formación de lectores como sustento para la igualdad. Aportes de la LIJ”, organizado por Plan Nacional de Lectura en coordinación con los Planes Provinciales y diferentes Universidades Nacionales. Participaron de este encuentro todos los integrantes de los Equipos Técnicos Pedagógicos de los Planes de Lectura de la Región 4: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Misiones y Formosa. Dieron apertura a tan importante evento, que representa una de las instancias de formación para los integrantes de los Planes de las diferentes regiones del país del presente año, la Mgter. y Dra. en Educación Patricia Redondo, además de la Lic. y Mgter. en LIJ y Promoción Lectora, la escritora Graciela Bialet. Ambas disertaron sobre las siguientes temáticas: Escuela, pobreza y derecho a la lectura. La lectura como sustento de igualdad y equidad. Lectura y contextos de vulnerabilidad. Lectura e interdisciplinariedad. Lectura y currículo escolar. Reflexiones sobre la historia de la lectura en la escuela argentina. La formación de lectores en la escuela del S. XXI, entre otras problemáticas. La Coordinadora de PNL de la Región IV, Sra. Natalia Porta y el Referente Provincial del P.L.CH., Prof. Oscar Yaniselli, ambos presentes en el encuentro junto a dos integrantes del Equipo provincial, estimaron como muy valioso e importante la participación en el mencionado Seminario porque el mismo coincide plenamente con la mirada que se tiene de la lectura como Herramienta de inclusión social y por la relevancia política y pedagógica que se le da a esta práctica desde la actual gestión del Gobierno del Chaco y fundamentalmente desde el M.E.C.C. y T., quien a través de Plan Lectura Chaco está impulsando diferentes acciones para favorecer el espacio escolar de todos los Niveles y Modalidades del Sistema como espacios favorables y privilegiados para la lectura y la formación de lectores.


UN CUENTO DE FONTANARROSA

Compartimos este cuento teniendo en cuenta que ya estamos vibrando con un nuevo Campeonato Mundial de Fútbol.


Memorias de un wing dereho:

Y aquí estoy. Como siempre. Bien tirado contra la raya. Abriendo la cancha. Y eso no me enseño nadie. Son cosas que uno ya sabe solo. Y meter centros o ponerle al arco como venga. Para eso son wines. No me vengan con eso de wing “ventilador” o wing “mentiroso” o las pelotas. Arriba y contra la raya.Abriendo la cancha para que no se amontonen los forwards en el medio. Nada de andar bajando a ayudar al marcador de punta ni nada de eso. Si el marcador de punta no puede con el wing de él... ¿para qué m... juega de marcador de punta? Lo que pasa es que ahora cualquier mocoso le sale con esas teorías nuevas y nuevas formas de juego o te viene con la “holandesa” o la brasileña y otras estupideces.¡Por favor! El fútbol es uno solo y a mí no me saca de la formación clásica: el arquero bien parado en la raya y atento. Por ahí escucho decir que Gatti juega por toda el área o sale hasta el medio de la cancha... Y bueno, así le va. Yo al arquero lo quiero paradito en su arco y nada más. Para eso es arquero. Después una línea de tres. Después otra de cinco. Y arriba que nos dejen a nosotros tres. Más de veinte años hace que jugamos así y nos hemos podrido de hacer goles. De a siete hacemos. Yo ya debo llevar como 6.800. Yo solo... ¡Después me dicen de Pelé! O arman tanto despelote porque Maradona hizo cien. Cien yo hago en una temporada. Y en verano, cuando los pibes se quedan en el club como hasta las dos de la matina, me atrevo a hacer cuarenta, cincuenta goles por semana. Cuarenta, cincuenta. Yo solo... Maradona... ¡Por favor! Y eso para no hablar del centrofoward nuestro. debe llevar más de 12.000 goles. por debajo de las patas... Y...¡el tipo está ahí!donde deben estar los centrofoward. En la boca del arco. En el área chica. Pelota que recibe, ¡Pum! adentro. A cobrar. Y ojo, que el nueve de los de Boca no es maño tampoco. Es el mismo estilo que el nuestro. Siempre ahí: en la troya. Adonde están los japoneses. ¡Nos ha amargado más de un partido, eh! Yo no he visto los goles que nos ha hecho pero escucho los gritos y el ruido de la pelota adentro del arco.Le da con un fierro el guacho. Pero, claro, tiene dos wines que son dos salames. Por ahí si jugara al lado mío él también habría hecho como 12.000 goles. ¡Si le habré servido goles al nueve! ¡Si le habré servido goles! Me acuerdo el día del debut. Le estoy hablando de hace 25 años, 25 años, un cuarto de siglo. Sacaron la lona que cubría la cancha y le juro que nos escegueció la luz. Un solazo bárbaro. Yo casi no podía ver por el resplandor en las camisetas, especialmente en las nuestras. Claro, por el blanco. Las bandas rojas parecían fuego. No como ahora, que está saltando todo el esmalte y se ve el plomo. O el piso, del verde ya no queda casi nada. ¡Cómo está ésta cancha! ¡Qué lástima! Qué poco cuidada está. Pero bueno, ese día fue algo inolvidable. Era domingo al mediodía y se ve que los muchachos estaban alborotados porque esa tarde jugaban River y Boca en el Monumental y ellos se habían reunido en el club para irse todos juntos en el camión para el partido. ¡Huy, lo que era ese día! Y claro, llegaron ahí y se encontraron con que la Comisión Directiva había comprado el metegol.Yo había escuchado desde abajo de la lona que pensaban inaugurarlo esa noche cuando los socios se juntaban en la sede social a comentar los partidos o tomarse un fernet antes de cenar. Pero... ¡qué!... apenas los muchachos vieron el metegol al lado de la cancha de básquet ni siquiera se molestaron en meterlo adentro.¡Además, esto es pesado, eh! No sé cuántos kilos debe pesar esto, pero es pesado. Puro fierro, de las cosas que se hacían antes. Bueno, ahí nomás lo destaparon y se armó el partido. Yo calculo, calculo, que había de haber entre 20 y 25 años personal viendo el partido. ¡No menos, eh! No menos. Una multitud. Y había apuestas y todo. Le digo que calculo que había esa gente porque yo ni miré para arriba, le juro, no me atrevía a levantar la vista del cagazo que tenía. Le juro. Uno escuchaba bramar esa tribuna y temblaba.¡Qué cosa inolvidable! Nosotros, los tres de adelante, tuvimos suerte porque el tipo que nos manejaba se ve que sabía. Yo apenas sentí que se movía, dije: “Hoy vamos a andar bien”. porque también es importante el tipo que a uno le toque para manejarlo. Usted podrá tener condiciones, es más, podrá ser un fenómeno, pero si el que está afuera es un queso, va muerto. Y yo le digo, ahora, con experiencia, yo apenas noto cómo el tipo me mueve ya me doy cuenta si conoce o no. Es una cuestión de experiencia , nada más. No es que uno sea sabio. Escúcheme, usted ve un tipo cómo se para en la cancha y ya sabe cómo juega al fútbol. No tiene necesidad ni de verlo correr. ¡Por favor! Pero ese día se ve que el tipo conocía. No era ni improvisado ni uno que agarra la manija porque está aburrido y para matar el tiempo se juega un metegol. De esos que usted trata de ayudarlos, de darles una mano pero al final el que queda como un patadura es usted. Cuando el culpable es el que tiene la manija. Y usted los escucha gritar: “¡Qué tronco es el siete ese! ¡Qué animal el wing!”. Hay que aguantar cada cosa. ¡Por favor! Pero ese día no. Ese día tuve suerte, lo que es importante en un debut. Y más en un River-Boca. Usted sabe bien cómo son estos partidos. Un clásico es un clásico, digan lo que digan ahora yo ya tengo como 30.000 clásicos jugados y así y todo, le digo, todavía cuando escucho el pique de la primera pelota en la mitad de la cancha me pongo nervioso. Parece mentira. Es que son partidos muy parejos. Somos equipos que nos conocemos mucho. Pero aquél día tuvimos suerte, por lo menos los de adelante. De la mitad de la cancha para adelante la rompimos, la hacíamos de trapo. “Tachola”, me acuerdo que se llamaba el que tenía la manija. Me acuerdo porque le gritaban permanentemente y además porque durante cuatro años vuelta a vuelta venía al club y jugaba. ¡Cómo sabía ese tipo! Lo arruinó la bebida. Cuando llegaba en pedo yo me daba cuenta porque nos hacía hacer molinetes y cada cagada que ni le cuento. Un día me hizo hacer un molinete y yo cacé un chute que la pelota saltó del metegol e hizo sonar un vaso. Me quería hacer pagar a mí el desgraciado. Pero cuando estaba sobrio era un león. Y ese día la gasté. En la defensa no andábamos tan bien porque el que manajaba a los tres era un salame. Un paspado. Pero con los de adelante bastaba.No hay mejor defensa que un buen ataque, mi amigo, eso lo sabe cualquiera. ¡Por favor! Ahora se meten todos abajo. Están locos. tres pepas hice ese día. Y las otras tres se las serví al nueve, al morochón. Y no tenía bigotes. Lo que pasa es que algún mocoso se los pintó con birome para que se pareciera a Luque. Un gol, me acuerdo, un gol, la bola rebotó en el corner y se me vino. Ibamos perdiendo uno a cero, porque ¡ojo! habíamos arrancado perdiendo, y la hinchada bramaba. La puse debajo de la suela y casi la astillo. La empecé a pisar y me la traje despacito para el medio. El nueve se fue para la izquierda y el once también, para abrirme un buco. Yo la masé y un par de veces amagué el puntazo, pero el fullback me tapaba el tiro y no veía ángulo para el taponazo. Le cuento que yo no le hago asco a patear y cuando veo luz le sacudo. A mí no me vengan con boludeces. Pero el rubio que me marcaba me tapaba bien. Entonces yo agarro y la engancho de nuevo para afuera, para mi lado, como para meterle un derechazo cruzado, al segundo palo, a la ratonera. ¡Si habré hecho goles así! Y cuando el rubio me sigue para taparme y el arquero cubre el primer palo, de revés nomás, cortita, la toco para el medio. Y el nueve, sin pararla ché, le puso semejante quema que abolló la chapa del fondo del arco. ¡Qué golazo! ¡Lo que fue eso! Yo lo había escuchado al negro, lo había escuchado. Cuando yo me abrí para la derecha y ví que la defensa se venía conmigo. Y lo escuché al Negro, lo había escuchado. Cuando yo me abrí para la derecha ví que la defensa se venía conmigo. Y lo escuché al Negro que me grita: “¡Ah!”. Y se la toqué. Lo mató al Negro. Lo mató. La hacemos siempre a ésa. Diga que ya nos conocen. ¡Qué partido fue ése! Y para esta noche tenemos uno lindo. Si es que vienen los muchachos. Porque los escuché decir que iban a las maquinitas. Siempre hablan de las maquinitas. Vaya a saber qué es eso. Acá una vez al club trajeron una. Yo siempre escuchaba unos ruidos raros, unas cosas como “pluic” “plinc” , “clun” y unas sacudidas. Unas luces. Pero después no lo sentí más. Dicen que se le jodió algo adentro a la máquina, algún fusible y nunca hay guita para comprarlo. Son máquinas delicadas. De ésas que hacen los yanquis. Por eso los muchachos siempre vuelven. Porque el fútbol es el fútbol. Esa es la única verdad. ¡Qué me vienen con esas cosas! Son modas que se ponen de moda y después pasan. El fútbol es el fútbol, viejo. El fútbol. La única verdad.¡Por favor!

Otras publicaciones del "Negro" Fontanarrosa
Recopilaciones de chistes sueltos
¿Quién es Fontanarrosa?
Fontanarrisa
Fontanarrosa y los médicos
Fontanarrosa y la política
Fontanarrosa y la pareja
El sexo de Fontanarrosa
El segundo sexo de Fontanarrosa
Fontanarrosa contra la cultura
El fútbol es sagrado
Fontanarrosa de penal
Fontanarrosa es Mundial (donde se recopilan las crónicas periodísticas que realiza en ocasión del mundial de fútbol de 1994)
Fontanarrosa continuará.

Publicaciones de historietas
Los clásicos según Fontanarrosa
Semblanzas deportivas
Sperman
Inodoro Pereyra (tomos 1 a 32).
Boogie, el aceitoso (tomos 1 a 12). Este último se publicó en diarios uruguayos, colombianos, y mexicanos. También se han publicado libros con recopilaciones del personaje en Brasil e Italia.
Novelas
1981: Best Seller (las aventuras del mercenario sirio homónimo)
1982: El área 18
1985: La gansada
Libros de cuentos
El mundo ha vivido equivocado (1982)
No sé si he sido claro (1986)
Nada del otro mundo (1987)
El mayor de mis defectos (1990)
Uno nunca sabe (1993)
La mesa de los galanes (1995)
Los trenes matan a los autos (1997)
Una lección de vida (1998)
Puro fútbol (2000)
Te digo más... (2001)
Usted no me lo va a creer (2003)
El rey de la milonga (2005)
19 de diciembre de 1971 (2006) (cuento incluído en el libro "Once contra once. Cuentos de fútbol para los fanáticos del fútbol" ISBN 978-84-3412-800-2)
Películas
Martín Fierro: la película (2007)
Cuestión de principios (2009)
[editar] Otros
No te vayas campeón (2000)
Muchos de sus cuentos fueron dramatizados y convertidos en obras teatrales o televisivas. Se han escenificado más de cinco versiones de Inodoro Pereyra, la última de ellas por el elenco El Galpón (de Montevideo).


miércoles, 9 de junio de 2010

Encuentro Regional de Referentes Escolares de Lectura en Sáenz Peña


El pasado sábado 29 de mayo se realizó en la sede de la UNCAU (Universidad del Chaco Austral) el 1º Encuentro Regional de Referentes Escolares de Lectura con docentes de la Región educativa de Pres. R. Sáenz Peña y Juan J. Castelli y zonas de influencia; organizado y desarrollado por el Equipo del Plan Lectura Chaco. El objetivo de este encuentro fue continuar con las acciones realizadas desde el año 2009 en relación a la formación de Referentes escolares para reinstalar la práctica de la lectura en la vida cotidiana de las escuelas y bibliotecas de toda la Provincia. Con la presencia del Director Regional de la Región , el Referente Provincial del Plan, Prof. Oscar Yaniselli y su Equipo Técnico, y la participación de 120 docentes de todos los Niveles y Modalidades, se trabajaron en talleres por Nivel y se aprovechó la ocasión para presentar la Resol. Ministerial Nº 2183/10 sobre la implementación de la lectura en voz alta como práctica sistemática en todas los Establecimientos escolares de todos los Ciclos y Niveles del Sistema Educativo Provincial; además de la publicación “Aulas y Libros Abiertos” realizadas por el Plan donde se consignan cantidad de libros a leerse y un menú de lecturas –a la manera de un canon abierto y flexible- pora cada Nivel educativo. Los asistentes a la jornada fueron docentes y bibliotecarios que habían participado a los encuentros de capacitación ofrecidos por el Plan durante el año 2009 y que en el presente continuarán impulsando en las comunidades escolares de sus respectivas regiones las diferentes acciones pedagógicas que recomienda Plan Lectura. En el encuentro se abordó la necesidad de reposicionar el lugar de la lectura en la escuela e impulsar su práctica sistemática a través de diversos modos, estrategias, textos y autores; considerando que la Lectura en Voz Alta configura una herramienta indispensable, de equidad y de inclusión especialmente para aquellos alumnos/as que no tuvieron oportunidad de acceso a experiencias lectoras y al contacto precoz con los libros. Esta acción forma parte estratégica de la Política Pública de Lectura del M.E.C.C. y T. y del Gobierno Provincial, a fin de reinstalar la lectura en las aulas de todas las instituciones educativas de la Provincia.

06 de Mayo - La Andariega recorre las Escuelas




LA VALIJA ANDARIEGA DEL PLAN DE LECTURA
LLEGÓ A LA EGB 117 DE RESISTENCIA

Con esta importante apuesta pedagógica en fortalecimiento de la lectura, el Plan acompaña a los docentes en el desarrollo de sus capacidades lectoras en el ámbito escolar.


El Plan Lectura Chaco, esta realizando esta semana junto a alumnos y docentes de la Escuela Primaria Nº 117 "Manuel Sanchis" ubicada en el Barrio Ricardo Güiraldes de Resistencia, la propuesta de La Valija Andariega, que propone la realización de una serie de acciones con el fin de instalar la práctica de lectura en los niños y los integrantes de la comunidad.
Esta acción, se está realizando con el acompañamiento de los integrantes del equipo técnico del Plan Lectura Chaco cuyo referente provincial es Oscar Yaniselli y espera a través de diferentes escenas de lectura como rondas, lectura en voz alta de los docentes y pequeñas tertulias, abordar esta propuesta pedagógica que garantiza el disfrute de este populoso establecimiento del sur de la ciudad de Resistencia.Cabe señalar que los docentes de esta Institución son algunos de los 800 referentes escolares de lectura que participaron de los ateneos ofrecidos por el Plan el año anterior, y que continúan trabajando con los lineamientos didácticos-pedagógicos aprendidos en dichos encuentros de capacitación

martes, 8 de junio de 2010

28 de Mayo- Plan Lectura Chaco recorre escuelas con escritores


La escritora Sandra Comino leyendo en voz alta con alumnos del CEP N° 54 Pablo Richieri




Plan Lectura Chaco contó con la grata visita de la reconocida escritora Sandra Comino, quien llegó a la provincia enviada por Plan Lectura Nación para desarrollar diferentes acciones. La escritora visitó el día 27 de mayo 2 Instituciones Educativas. Por la mañana la autora de libros para niños y jóvenes, se encontró con el grupo de alumnos de 8° año de las Instituciones CEP N° 54 y CEP N° 84 en el SUM del CEP N° 84, quienes acompañados por sus docentes leyeron en voz alta, conversaron sobre libros y la obra de la escritora, entre otras actividades. Para ello se enviaron a las escuelas los libros de la autora a alumnos y docentes para que lo lean previamente y ese día puedan intercambiar sentidos, impresiones, interpretaciones, sobre la obra de la especialista. Por la tarde a las 14 hs, la escritora estuvo en la la Biblioteca Pública Popular Urdapilleta, sito en la cangallé 420, donde se encontró con alumnos de 7° grado de la la EGB N° 373 y EGB N° 700. El encuentro fue informal y ameno, los adolescentes pudieron dialogar abiertamente con la autora sobre el proceso de creación de sus libros y sobre el valor y la importancia de la lectura.










Liliana Bodoc con alumnos del CEP N° 29 del Barrio Ricardo Güiraldes

El pasado viernes 28 de mayo distintos escritores de prestigio nacional estuvieron visitando diferentes escuelas y bibliotecas de la Provincia, leyendo sus obras con alumnos y docentes y charlando con estos sobre la importancia de la promoción de la lectura en el ámbito escolar, personal y comunitario.El equipo técnico del Plan Lectura Chaco recorrió junto a los escritores Liliana Bodoc, Sandra Comino, Gerardo Ciriani y Mempo Giardinelli, varias instituciones educativas donde se vivieron y disfrutaron verdaderas experiencias de lectura. Establecimientos educativos como la CEP Nº 54 “Pablo Richieri”, CEP Nº 29 “Esther Machicote de Díaz”, ENS Nº 60 “Vicente A. Peñaloza” y ENS Nº 83 “Ernesto Guevara”, junto a otras escuelas invitadas pudieron leer, conocer y disfrutar con Escritores de renombre internacional, llegados a Resistencia invitados por el P.N.L.Estos días se vivieron con profunda emoción para estas comunidades educativas; alrededor de 500 chicos y adolescentes, acompañados por sus directivos y docentes, pudieron conocer y dialogar abiertamente con los escritores sobre libros, literatura, la creación literaria y el valor social de la lectura. El Prof. Oscar Yaniselli y su equipo técnico manifestaron en cada ocasión la importancia que tiene la lectura como práctica pedagógica y social, especialmente para estos niños y jóvenes de comunidades tan vulnerables, recalcando que para la actual gestión la lectura representa una política de Estado prioritaria y para ello están trabajando desde diferentes ámbitos de acción.

27 de Mayo- CHACO LEE Y HACE LEER







Plan Nacional de Lectura y Plan Lectura Chaco lanzaron oficialmente en un pequeño y emotivo acto llevado a cabo en la ENS Nº 83 "Ernesto Guevara" junto a alumnos y docentes el Proyecto de lectura "Chaco en Palabras" del cual son beneficiarias 22 escuelas ubicadas al Sur de la ciudad. Con la presencia del padrino de la experiencia el escritor Mempo Giardinelli, la escritora Liliana Bodoc y el tallerista Gerardo Ciriani, enviados por PNL para dar apertura a la experiencia que permitirá que toda esta vastísima comunidad se reencuentren con los libros y la lectura. Estuvieron presentes además el Referente Provincial del Plan Lectura Chaco, Prof. Oscar Yaniselli, y la Referente Nacional del mencionado Proyecto Prof. Perla Baldani, acompañados por la Sra. Natalia Porta, Coordinadora de la Región 4 del PNL, quienes coordinan las acciones en terreno ( talleres, jornadas de lectura, encuentro con escritores y especialistas) permitiendo que los docentes y bibliotecarios de las Instituciones Educativas del radio puedan apropiarse de múltiples e innovadoras estrategias de lectura que cotidinamemte aplicarán en las aulas con los alumnos. Los días 27 y 28 de mayo el escritor y tallerista Gerardo Ciriani, asesor del Programa Nacional de Lectura, especializado en lectura y escritura y quien cuenta con una importante experiencia en formación docente y producción de materiales educativos; además de Liliana Bodoc, escritora argentina, autora de una vasta producción, especialista en literatura infanto-juvenil y reconocida con importantes premios por su labor, brindaron talleres con docentes y se encontraron con alumnos para leer en voz alta e intercambiar sobre libros y lecturas.
--

PLAN DE LECTURA IMPULSA LA CAMPAÑA MÁS LIBROS Y CON LOS MEJORES ESCRITORES DONDE MÁS SE NECESITA

Los barrios del sur de Resistencia, las siete chacras que conforman esa inmensa parte de la ciudad, serán privilegiados por una experiencia intensiva de implementación de las Políticas Públicas de Lectura que proponen juntos los Ministerios de Educación de la Nación y la Provincia.

Los Planes Nacional y Provincial de Lectura, llegan a la ciudad de Resistencia ubicado del lado sur de la Avenida Soberanía para acompañar la acción participativa del Programa de Mejoramiento Barrial, a cargo del equipo dirigido por la Susana Matta, cuyos diagnósticos detectaron la demanda de los vecinos de desarrollos de tipo educativo y cultural que enriquezcan a los niños y jóvenes que allí viven.
En estos días llegarán hasta allí algunos de los mejores escritores y talleristas de lectura del país, invitados por el Plan Nacional de Lectura a sostener encuentro con docentes, bibliotecarios y estudiantes en los que se entregarán miles de textos. Este trabajo se sostendrá hasta fin de año.
Esta iniciativa que cuenta con un exhaustivo trabajo de sensibilización realizado previamente por los integrantes del Equipo Técnico del Plan Lectura Chaco; además de las docentes Olga Dri y Perla Baldani, quienes junto a las escuelas y las bibliotecas del sector se han ocupado de que todos los estudiantes tuvieran oportunidad de leer a la primera escritora que los visitará Liliana Bodoc, autora de la "Saga de los Confines".
La acción forma parte de un proyecto de investigación del PNL persigue también el objetivo de medir cualitativa y cuantitativamente en un ámbito territorial acotado los resultados de sus propuestas. Idéntica experiencia se llevó a cabo el año pasado en General Villegas (Pcia. de BA) y actualmente se desarrolla en las escuelas municipales de Córdoba.
Esta experiencia es apadrinada por el escritor Mempo Giardinelli, cuya Fundación, que ya trabaja en el sector con su Programa de Asistencia a Comedores Infantiles en el Barrio Villa Palermo II y a través de sus Abuelas cuentacuentos en las escuelas, ahora participará con un proyecto de de lectura complementario para los espacios públicos.

26 de Mayo- PLAN DE LECTURA TRABAJÓ CON ALUMNOS TERCIARIOS DEL INTERIOR


Más de 600 alumnos de Institutos de Formación Docente en los que se dicta el Profesorado para el Nivel Primario trabajaron en talleres relacionados con la educación. El referente provincial del Plan de Lectura destacó que para el Gobierno, la promoción de la lectura constituye una política de estado.

En el marco por los festejos del Bicentenario de la Patria, el Instituto Terciario de Formación Docente de Las Garcitas organizó las Jornadas “Hacer Formación Ciudadana es hacer Historia Nacional “; en la oportunidad, alumnos, docentes y comunidad en general participaron de charlas y talleres sobre diferentes temáticas relacionadas con la educación.
Estas propuestas pedagógicas integrales se desarrollaron los días 17 de mayo en Colonia Elisa, el 19 en Las Garcitas y el 21 en La Clotilde y reunieron a más de 600 alumnos de las sedes y subsedes de los Institutos de Formación Docente donde se dictan actualmente el Profesorado para el Nivel Primario.

LA LECTURA COMO POLÍTICA DE ESTADO
Dentro de las acciones, el referente provincial del Plan Lectura Chaco, Oscar Yaniselli, brindó talleres sobre la literatura, las prácticas de lectura en la formación docente y la necesidad de reposicionar el lugar de la misma en el espacio de las Instituciones Educativas de todos los Niveles y Modalidades.
Asimismo, se abordó la importancia de impulsar las prácticas de lectura asidua a través de diversos modos, estrategias, textos y autores; en razón de que la misma no sólo es una herramienta pedagógica fundamental, sino también un instrumento indispensable para la promoción e inclusión social, la construcción de ciudadanía y el desarrollo del espíritu crítico.
Oscar Yaniselli, destacó en la oportunidad que la lectura es considerada por la actual gestión como política de estado prioritaria, alentando su ejercicio entre los docentes en formación ya que serán éstos –en un futuro próximo- quienes deberán transmitir a sus alumnos, con conocimiento y pasión, la práctica sistemática de la lectura que los habilite como verdaderos lectores.

10° otoño literario

Liliana Bodoc, Sandra Comino y homenaje a Aledo Luis Meloni
El tradicional Otoño Literario y de Pensamiento de la Fundación Mempo Giardinelli cumple diez años, y el Auditorium de la Federación Médica del Chaco decidió sumarse a la celebración, compartiendo la organización de dos veladas de palabras, ideas y música.

El Auditorium Dr. Arístides Servín de la Federación Médica del Chaco (sito en Avenida Ávalos 450) fue el escenario perfecto para las dos noches de lujo que contaron con el auspicio de OSDE, Plan Nacional de Lectura, Lotería Chaqueña y AG Print.El primer encuentro se realizó el viernes 28 de mayo a las 20.30 y consistió en un diálogo abierto sobre Literatura para Niños y Jóvenes en Argentina que sostuvieron las reconocidas escritoras Liliana Bodoc y Sandra Comino, reflexiones que compartieron con su colega chaqueño Mempo Giardinelli.La segunda noche, del 1 de junio a las 20.30, se llevó a cabo un merecidísimo Homenaje al escritor Aledo Meloni, coplero emérito de nuestra provincia, cuyos versos han sido musicalizados por el cantautor Motta Luna, quien ha logrado unas versiones delicadas de la obra de Meloni.

EN EL BICENTENARIO: EDUCACIÓN PONE EN MARCHA EL PROYECTO INTEGRAL EDUCATIVO DE COMUNICACIÓN ALTA EN EL CIELO




Contiene programas de TV y de radio, una revista y diversos espacios digitales. La propuesta permitirá promover y difundir contenidos educativos, culturales y pedagógicos, trabajando el concepto de aula como todo espacio sociopedagógico significativo donde se produzca un proceso de enseñanza y de aprendizaje.


El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco pone en marcha en el Año del Aula y de nuestro Bicentenario el proyecto integral educativo de comunicación “Alta en el Cielo”, que contiene un programa de televisión, de radio, una revista y espacios digitales en blog, Facebook y YouTube. La propuesta permitirá trabajar la difusión de contenidos educativos, culturales y pedagógicos, resignificando el concepto de aula como todo espacio donde se produzca un proceso de enseñanza y aprendizaje.
El proyecto “Alta en el Cielo” fue diseñado por la dirección de Comunicación y Prensa con asesoramiento de la dirección de Documentación y Producción de Contenidos, bajo la coordinación del Subsecretaría de Coordinación Ejecutiva de Gabinete.
El plan integral tiene como principal objetivo lograr un verdadero intercambio y enriquecimiento educativo y cultural entre y con la comunidad educativa (docentes, alumnos y padres).
Se trata de los programas Alta en el Cielo TV y Alta en el Cielo Radio, a los que se suman Alta en el Cielo Revista y los espacios digitales de Alta en el Cielo 2.0 en blog, Facebook y YouTube, que permitirán ampliar la presencia del aula como una construcción colectiva, es decir, generando los espacios de enseñanza y aprendizaje a través de los medios masivos de comunicación y del servicio que ofrecen las nuevas tecnologías.
Este proyecto integral educativo de comunicación trabajará los lenguajes audiovisual, radiofónico y gráfico, sobre los ejes de democratización, inclusión, equidad, calidad y emancipación ciudadana, fortaleciendo el ámbito de la escuela como primer espacio cultural de formación ciudadana y difundiendo las transformaciones educativas como una épica de la transformación social.
El ministro de Educación Francisco Romero evaluó la situación educativa de la provincia como de riesgo pedagógico, motivo por el cual se declaró el 2.010 el Año del Aula y se impulsaron diversas medidas (Escuela de Verano, reforma del Nomenclador Docente, asignación nacional y contraparte provincial, Fondo Estímulo a la Calidad Educativa, Ley de Titularización, concursos, Ley de Educación Provincial, Operativo Provincial de Evaluación, la campaña Chaco Libre de Analfabetismo 2.012, entre otros), para garantizar más y mejores días de clases, docentes enseñando y alumnos estudiando.
Por eso, el proyecto integral educativo de comunicación “Alta en el Cielo” reunirá a las distintas voces y miradas que integran la comunidad educativa en sus niveles inicial, primario, secundario y terciario, promoviendo el debate sobre la escuela pública que necesita en el Chaco y generando espacios pedagógicos de información y formación a través de la difusión de proyectos y experiencias escolares orientadas a la historia, las ciencias sociales y naturales, matemáticas y lengua.
El proyecto “Alta en el Cielo” buscará así profundizar y fortalecer el concepto de aula, como todo espacio donde se produzca un proceso de enseñanza y aprendizaje, generando así verdaderas políticas públicas educativas de inclusión y emancipación ciudadana que garanticen el derecho social a la educación y a una ciudadanía alfabetizada, para intervenir la realidad y transformar todo lo que esta tenga de injusto.

ALTA EN EL CIELO TV: sábados, a las 12, por Canal 9. Este sábado 22 estrena el primer programa, dedicado íntegramente al Bicentenario.
ALTA EN EL CIELO RADIO: sábados, a las 12, por Radio Nacional Resistencia AM 620 y FM 94.1. Este sábado 22 se emite el segundo programa, dedicado también íntegramente a nuestro Bicentenario.
ALTA EN EL CIELO REVISTA: La edición N°1 de mayo – junio se distribuye a todas las escuelas de la provincia a través de las regionales educativas. Su distribución es gratuita y su salida bimestral.
ALTA EN EL CIELO 2.0: espacios en: http://www.altaenelcielo20.blogspot.com/, Facebook y YouTube(todos en preparación), que serán difundidos la semana próxima. A través de los espacios que brindan las nuevas tecnologías, se podrán acceder a micros de audio, audiovisuales y textos de interés educativo y cultural.

15 de Mayo- 1er Encuentro regional de referentes Escolares de Lectura






El pasado sábado 15 de mayo se realizó en la UNNE el 1º Encuentro Regional de Referentes Escolares de Lectura organizado por el Equipo del Plan Lectura Chaco. El objetivo de este encuentro fue darles continuidad a las acciones realizadas desde el año 2009 para reinstalar la práctica de la lectura en la vida cotidiana de las escuelas.
Con la presencia del Ministro de Educación Prof. Francisco Romero, la Coordinadora Nacional de la Región IV, Sra. Natalia Porta, el Referente Provincial del Plan Lectura Chaco, Prof. Oscar Yaniselli y el escritor Sergio Gorostiaga, junto a más de 160 docentes de todos los Niveles y Modalidades de las regiones educativas VI y VIII que asistieron a los encuentros de capacitación durante el año 2009 con sede en Gral. San Martín y Gran Resistencia y que en este año continuarán impulsando las acciones del Plan en sus comunidades escolares. En el encuentro se abordó la necesidad de reposicionar el lugar de la lectura en el espacio de las Instituciones Educativas e impulsar su práctica sistemática a través de diversos modos, estrategias, textos y autores; considerando que la Lectura en Voz Alta configura una herramienta indispensable, de equidad y de inclusión para todos aquellos alumnos/as que no tuvieron oportunidad de acceso a experiencias lectoras y al contacto precoz con los libros. Esta acción desarrollada por el Plan Lectura Chaco forma parte estratégica de la Política Pública de Lectura del M.E.C.C. y T. y del Gobierno Provincial, a fin de reinstalar las prácticas de lectura en las aulas de todas las instituciones educativas de la Provincia.