"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 31 de mayo de 2010

12/05 Gemma Llunch en Resistencia


Conferencia gratuita de la especialista española
Sobre Jóvenes, Lectura y Nuevas Tecnologías
en el complejo Cultural Guido Miranda



Plan Nacional de Lectura, Centro de Estudios de la Fundación Mempo Giardinelli y Plan Provincial de Lectura invitaron a docentes de EGB, escuela media, bibliotecarios y familias interesadas en la temática a participar de los diálogos abiertos sobre Jóvenes, Lectura y Nuevas Tecnologías.

Ha sido un lujo para la Provincia del Chaco contar con la presencia de la reconocida catedrática española Gemma Lluch, de la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia, quien visitó nuestro país para participar del Congreso de Promoción de la Lectura en el marco de la Feria del Libro de Buenos AIres

Y es que las nuevas tecnologías en efecto están cambiando los modos de leer. Y es imprescindible para los adultos estar al tanto de las posibilidades que se abren con la introducción de los nuevos soportes y acompañar a los niños y adolescentes en su viaje de descubrimiento, que siempre requiere lecturas. Además, si bien la conferencista es valenciana, no desconoce el contexto social chaqueño, por eso se enfocó también en como aprovechar la lectura para reforzar las habilidades comunicativas básicas de los estudantes que pueden resultar útiles para una vida profesional.

Gemma Lluch es patrona de la Fundación Bromera para el Fomento de la Lectura. En 1997 obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado con una tesis sobre Literatura Infantil y Juvenil en Catalán, texto que mereció el Premio de Ensayo otorgado por la Asociación de Escritores en Lengua Catalana. Es autora de un libro de referencia obligada para las cátedras de LIJ: “Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles”.

La actividad se desarrolló en horario matutino y se repetió en horas de la tarde para que todos los docentes tuvieran posibilidad de asistir en contraturno, sin necesidad de ausentarse de sus aulas.

Los interesados pueden ver los artículos de y sobre Gema Lluch que se encuentran en la web de educ.ar: http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/gemma-lluch.php.

30/04 al 02/05 Presentación de libros de autores chaqueños en la Feria Internacional del Libro en Bs. As.



El equipo del Plan Lectura participó en el Dia del Chaco, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Bs. As., donde se presentaron libros de autores chaqueños: Colección Rescate: “La braza en la mano” de Hermes Villordo; “Los que poblaron la sección Resistencia”, de Seferino Geraldi; “Oro y miseria”, de Juan R. Lestani; “Arquitextos”, Equipo de Letras de Inst. de Cultura; Crónicas Periodísticas “La isla de los muertos vivos”, Marcelo Nieto.

23/04 ACTO PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE LECTURA

Estuvieron presentes en el acto el Sr. Ministro de Educación, Profesor Neri Francisco Romero; la Directora del PNL, Sra Margarita Eggers Lan, la Sra. Subsecretaria de Educación, Profesora Norma Papinutti; la Sra Subsecretaria de Educación Intercultural Bilingüe, Profesora Elizabeth Mendoza y la Sra Natalia Porta, Coordinadora Nacional de la Región 4 del PNL.



El gobernador, Jorge Capitanich, y, el ministro de Educación, Francisco Romero, acompañados de funcionarias nacionales, encabezaron el pasado viernes 23 de Abril, a las 19, el lanzamiento de las acciones que conforman la Política Pública de Lectura en la Provincia, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. Desde Educación se emitió una resolución para implementar la lectura en vos alta a diario en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades, como una de las medidas.

En conmemoración del Día Internacional del Libro y el Derecho Autor, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, y el Ministro de Educación, Francisco Romero, presidieron el acto de lanzamiento de las acciones que conforman la Política Pública de Lectura en la Provincia, en el salón Manuel Obligado de Casa de Gobierno.
En la oportunidad, también estuvieron presentes la directora del Plan Nacional de Lectura, Margarita Eggers Lan; y la coordinadora Regional 4 del Plan de Lectura a nivel nacional –que comprende las provincias de Corrientes, Misiones, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco-, Natalia Porta López, entre otras autoridades provinciales, educativas y referentes de la Dirección Provincial de Bibliotecas y del Plan de Lectura del Chaco –organismos encargados de la organización de este acto-.

ACCIONES
En concordancia con el Programa Nacional para el Mejoramiento de la Lectura del Ministerio de Educación de la Nación, el ministro de la cartera educativa provincial, Francisco Romero, emitió una resolución por medio de la cual resolvió reconocer la relevancia de la lectura como práctica pedagógica y social, consolidándola como política de estado prioritaria y concibiéndola como experiencia que no sólo permite el acceso a diversos campos del saber y del estudio, sino también que posibilita la construcción de la ciudadanía y la inclusión de la comunidad.
En ese sentido, establece la implementación en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de la provincia, la práctica de la lectura en vos alta al inicio diario de cada jornada escolar o cuando el docente estime conveniente, en un lapso de entre cinco a 15 minutos.
Asimismo, fortalecer las políticas de enseñanza de la lectura de cada ciclo y nivel, promoviendo documentos y materiales de desarrollo curricular –con marcos teóricos actualizados, sugerencias, recomendaciones, estrategias, títulos y autores- que ayuden a los docentes a diseñar e implementar propuestas pedagógicas efectivas (proyectos áulicos e instituciones) que permitan reinstalar la práctica de la lectura en la vida cotidiana de las escuelas, transformando las comunidades escolares en verdaderas comunidades de lectores.
Por último, el ministro Romero, a través de esta resolución, dispuso priorizar el uso efectivo y aprovechamiento de los libros entregados a las instituciones educativas por los diferentes programas compensatorios del Ministerio que son de reconocida variedad y calidad literaria; los que se encuentran integrados a los acervos bibliográficos que disponen las escuelas y bibliotecas de la región y a disposición de alumnos, docentes y toda la comunidad educativa.

20/04 PLAN LECTURA CHACO BRINDÓ TALLERES A DOCENTES A CARGO DE MARIO LILLO






Fue a través de una acción conjunta de los Planes de Lectura Nacional y Provincial y reunió a más de 40 educadores de nivel inicial de toda la provincia.


El Plan de Lectura Chaco, concretó el martes 20 en el Salón de Usos Múltiples de la EGB N° 26 de Resistencia, una charla taller destinada a directivos, docentes, bibliotecarios y capacitadores de escuela abierta a cargo del reconocido escritor y especialista de literatura infanto juvenil y bebetecas, Mario Lillo.
Lillo es coordinador de diversos programas de Promoción de la Lectura en el nivel inicial en la Secretaría de Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, llegó a la provincia del Chaco a través del Plan Lectura Nación y centró el espacio de trabajo en el desarrollo de una propuesta lúdica literaria para la formación de lectores.
Por su parte, Mario Lillo destacó que en este encuentro, abordó con los presentes cuestiones que lo ocupan como la de combatir la desigualdad existente del acceso a los libros, así como también trabajaron en la socialización de las riquezas que ofrecen otros géneros literarios como la poesía y la novela para el nivel Inicial.
Asimismo, trabajaron en la realización de producciones de propuestas lúdicas literarias y la definición conjunta de acciones en fomento de la escritura.
Como balance, Lillo expresó que “las maestras jardineras son dentro del sistema educativo ese eslabón generoso que presta su mano para poder escribir las mágicas historias que cuentan, piensan sueñan y relatan los niños. Este gesto de gran amor, de construcción colectiva y de cooperación de saberes, realmente me emociona”, concluyó el escritor.

Participación en la CAN ( Comisión Nacional de Selección de Libros) 19 AL 23 de abril

El Plan Lectura Chaco a través del profesor Oscar Yaniselli, nuestro referente provincial, participó en la CAN –Comisión Asesora Nacional- en la selección de libros para conformar una Biblioteca para Escuelas Secundarias de todo el país en la ciudad de Buenos Aires. Acción solventada íntegramente por Nación a través de la Dirección Nacional de Política Socioeducativa.
Por solicitud de la Dirección Nacional de Política Socioeducativa especialistas de todas las Provincias participaron de este encuentro que se realizó con el objetivo de revisar, seleccionar y recomendar textos literarios para su posterior compra por parte del Ministerio de Educación de la Nación, con el fin de conformar bibliotecas para el Nivel Secundario que serán distribuidas en todo el país.

Jornadas de lectura por el día de la Memoria




23/02 Plan Lectura visito Establecimientos Educativos para promocionar las Jornadas de Lectura Comunitaria -24 de marzo 1° Jornada de lectura por el día de la Memoria-. Se distribuyeron los trípticos elaborados por el Plan. Se visitaron las Siguientes escuelas: CEP N° 52 “Pablo Richieri”, EGB N° 13, EGB N° 3 “Antártida Argentina”, EGB N° 116, EET N°24 “Simón de Iriondo”, más nueve escuelas pertenecientes al proyecto de Alfabetización Nacional de Barranqueras.
24/03 Taller Comunitario de lectura por el Dia de la Memoria con niños, jóvenes y adultos –en coordinación con el Bibliomovil de la Dirección de Biblioteca y CONABIP- en el Barrio y Biblioteca Popular Santa Catalina de Resistencia, participación de 75 personas aproximadamente. Se distribuyeron los trípticos elaborados por el Plan.