"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

viernes, 17 de diciembre de 2010

LIBROS A EGRESADOS: “CON ESTOS LIBROS LLEVAN EL ADN DE NUESTRA HISTORIA”

 Los libros que el  Ministerio obsequia
a todos los egresados 2010.

 La entrega de estos packs de libros a todos los egresados del Nivel Secundario 2010, explica el Ministro de Educación de la Provincia del Chaco, “es nuestra manera de decirles que los queremos y que en estas lecturas llevan el ADN de nuestra propia historia. En el año del Bicentenario nos hermana una historia, pero también nos alienta el futuro de ustedes”.
Cada uno de los alumnos que terminan hoy el ciclo lectivo 2010 recibe tres libros: “Chaco Historia General”, de Ramón de las Mercedes Tissera; “1810” de Felipe Pigna y “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano. Cada uno de los packs de libros contiene una carta escrita por Felipe Pigna, donde habla de la importancia de la historia, “que no es sólo el pasado, sino que es la política del presente y desde el rol de ciudadanos, Felipe los invita ejercer este rol”, explicó el ministro. También encontrarán una carta del gobernador Jorge Milton Capitanich, “en la cual les explica la importancia de la lectura, por qué es importante que sigan leyendo. Leer abre las puertas del conocimiento y queremos que sigan teniendo hambre y sed de conocimiento”, finalizó.


“EL  LENGUAJE NOS VISTE O NOS DESVISTE”

El ministro explicó las particularidades de estos libros: “Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano fue el libro más leído en Argentina antes de la última dictadura militar y también fue el más perseguido y más quemado durante ella. Este libro nos habla de la historia de las luchas de América Latina: comienza con la proclama de Bernardo de Monteagudo, un tucumano que estuvo en la revolución del 25 de mayo 1809 en Chupizaca, que era el centro del Alto Perú en el Virreynato del Río de la Plata. Hablaba del sesgo de la colonización y la tiranía que había conquistado América y llamaba a que los pueblos latinoamericanos vayan a la lucha. 1810 de Felipe Pigna es un libro que nos habla de la historia del bicentenario y Chaco Historia General de Tissera es el texto más completo de la historia de nuestra provincia y nos habla del orgullo de nuestros ancestros, tanto inmigrantes, indígenas y criollos, porque somos todo eso: nuestra mayor riqueza es la diversidad cultural y lingüística de la cual venimos”, finalizó.
"Nuestro objetivo es que sepan hacia donde van, quiénes son y de dónde vienen. Es nuestra manera de decirles que los queremos y que en estas lecturas llevan el ADN de nuestra propia historia”, expresó el responsable del MECCyT.

LEER PARA COMPRENDER NUESTRA REALIDAD

Romero aclaró que “para poder comprender lo que se lee e interpretar la realidad, ustedes necesitan un piso lingüístico de 3.500 a 4.000 palabras. Si no logramos esto, que se adquiere solo con la lectura, es posible que fracasemos en los ingresos a las universidades o los institutos terciarios, pero lo peor de todo es que no podemos pensar por nuestra propia cuenta, no podes entender nuestra realidad y transformarla”. De allí la importancia de la lectura: leer y comprender para defendernos con nuestra propia voz. 

 Ministro Francisco Romero
con los libros que se entregan
a los egresados.

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