miércoles, 15 de diciembre de 2010

Argentina mejoró 24 puntos en lectura, según los resultados de la prueba Pisa

El área de lectura es la que más ha mejorado en los últimos tres años. Entre los países latinoamericanos participantes de la evaluación PISA, Argentina con 24 puntos obtuvo el mejor resultado luego de Colombia, con 28 puntos. Todos los países de la región percibieron un notable crecimiento; Brasil creció 19 puntos, México 15, Uruguay 13 y Chile, 7 puntos.  
Asimismo, respecto del estudio anterior realizado en 2006, en 2009 el desempeño de Argentina mejoró 7 puntos en matemáticas y 14 puntos en ciencias.


La prueba PISA se toma en la población de 15 años de alumnos escolarizados, pudiendo estos encontrares entre un 7mo grado hasta un 4to año secundario. Dentro del estudio, se considera regular a los alumnos que se ubican entre 3er y 4to año de la secundaria; en el caso de Argentina un 36 por ciento de la muestra de alumnos de la edad tomada no se encuentra en los años correspondientes.

Respecto de los niveles de competencia lectora, que van desde debajo del nivel 1 al nivel 6, Argentina percibió una mejora del 10 por ciento: teniendo un 35, 5 por ciento por debajo del nivel 1 en 2006 logró bajar sustancialmente esos índices y desplazarse del subíndice y ubicarse entre los niveles 1 y 4; además, por primera vez obtuvo un porcentaje dentro del nivel 6, el más exigente.


Las pruebas PISA son aplicadas cada tres años, examinando el rendimiento de estudiantes de 15 años en tres áreas temáticas clave: Lectura, Ciencias y Matemáticas. Hasta la fecha, participan del operativo todos los países miembros de la OCDE, y países asociados. La muestra se construye aleatoriamente.

La tasa de escolarización argentina hoy es la segunda de los países latinoamericanos abarcando un 81,1 de los destinatarios, según datos de Diniece. Sin embargo, es necesario acotar que desde los años 2008 y 2009 se ha dado una fuerte suba en la escolarización secundaria, como respuesta a las políticas educativas y sociales. El regreso al sistema escolar de un sector de la población que había abandonado, da como resultado que el nivel por debajo del regular haya aumentado. No obstante y a pesar del aumento de esa matrícula, el porcentaje de alumnos por debajo del nivel 1 en comprensión lectora a retrocedido un 25 por ciento.  

En 2006 Argentina estaba por delante de cuatro países. En 2009, Argentina se ubica delante de 7. Sin embargo, en la última prueba se incorporaron Shangai, China, Singapur, Dubai y Estados Unidos, entre otros cuyos promedios resultan los más altos y derrapan al resto hacia abajo. En la prueba Pisa no participan la mayoría de los países africanos ni los más pobres de Asia.


En la prueba anterior, sólo un 67 por ciento de los alumnos respondió la prueba. En 2009, el porcentaje aumentó un 30 por ciento alcanzando el 98 por ciento de respuesta. El Plan Nacional de Lectura trabajó en el nivel secundario con capacitaciones situadas y masivas en la franja escolarizada de tercer y cuarto año de secundaria. Se llevaron a cabo en todo el país, entregándose además un material sobre lectura de litereatura, ciencias y matemática, en todos los colegios secundarios. Si consideramos que la mayor mejora se dio en lectura y particularmente en la franja de alumnos regulares se ubica hoy en el segundo lugar de Latinoamérica, creemos que hemos realizado una buena tarea.

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     (Fuente: Portal Plan Nacional de Lectura)
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