"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

viernes, 12 de noviembre de 2010

CHACO EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE VENEZUELA

El Ministro de Educación en la Feria del Libro de Venezuela
El ministro de Educación Francisco Romero, junto a escritores y editores chaqueños, está participando en la Feria Internacional del Libro de Venezuela. Allí, el jefe de la cartera dictará una conferencia sobre la promoción de la lectura en nuestra provincia y las políticas educativas contra el analfabetismo.


La sexta edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela tiene a Argentina como país invitado, junto a Colombia y México. En este marco es que el ministro de Educación del Chaco, Francisco Romero participará de una conferencia, en la que explicará las acciones que hoy permiten afirmar que, en la provincia y el país, la promoción de la lectura es razón de Estado.
En la conferencia, Romero abordará la problemática de la lectura y las metas del Plan de Lectura Chaco por la promoción de la lectura en todos los niveles y modalidades de la educación pública chaqueña. En relación a las actividades específicas, el ministro hablará de la implementación de la lectura en voz alta en las aulas y el requerimiento de la lectura mínima de tres a seis libros en primaria y de siete a 11 libros para secundaria; como mecanismos efectivos para incentivar el placer por leer y el enriquecimiento del vocabulario de niños y jóvenes.
Además, Romero pasará revista al Plan de Alfabetización Provincial y sus acciones en pos de la erradicación del analfabetismo en Chaco para el 2012; junto a la exposición de los tipos de analfabetismo que al que pueden estar expuestas las personas, como el analfabetismo funcional, el analfabetismo cultural y el analfabetismo tecnológico. En relación a este último, Romero hablará del programa nacional de inclusión digital, que hoy permite que alumnos de secundaria tengan netbooks en el aula y libros para dar batalla al analfabetismo digital; reforzando el proceso de aprendizaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario