sábado, 23 de octubre de 2010

Ricardo Mariño recorrerá escuelas y bibliotecas del Chaco, fomentando la lectura entre alumnos y docentes.

El escritor Ricardo Mariño, uno de los autores preferidos de los chicos del país, visitará Resistencia en el marco de la experiencia de investigación/acción que el Plan Nacional de Lectura, en articulación con el Ministerio de Educación Provincial, a través de Plan Lectura Chaco, lleva a cabo en las 25 escuelas (con sus bibliotecas) que se encuentran en cercanías y hacia el Sur de la Avenida Soberanía.
Talleristas y escritores de primera línea han llegado a esos establecimientos educativos de todos los niveles, que se encuentran en una zona urbana tan vulnerable. El Plan Nacional, alertado de la necesidad de este tipo de intervención por un diagnóstico de PROMEBA, acordó con el Ministerio de Educación Provincial la intensa actividad de lectura en ese sector. La iniciativa ahora se verá coronada por la presencia de Mariño, un autor consagrado por el humor de sus textos, plenos de invenciones disparatadas y a la vez de sentidos, que lo convierten en uno de los mejores autores de la literatura infantil argentina

Mariño será el último de los autores en llegar este año (por donde ya pasaron Liliana Bodoc, Alejandro Margulis, Laura Roldán, Paula Margules y el tallerista Gerardo Cirianni) su presencia será estímulo y premio para los docentes y estudiantes que todo el año mantuvieron el entusiasmo por la lectura cotidiana, el armado de grupos de docentes lectores, la evaluación permanente de sus prácticas lectoras y la reflexión sobre la tarea del docente como mediador, siempre con el apoyo de la visitas y la organización logística de las Prof. Perla Baldani y Olga Dri.

Como cada vez  que un autor llega invitado por el Plan Nacional, lo preceden sus libros, que se entregan a las bibliotecas de las escuelas que visitará y varios centenares de publicaciones con algunos de sus cuentos que se distribuyen entre los chicos que lo recibirán. Esto garantiza el trabajo previo con la obra del escritor, así como el acceso de los estudiantes a sus textos después del encuentro.

La agenda de Mariño en la ciudad incluye además visitas a escuelas de otros sectores. Se harán en articulación con el Plan Provincial de Lectura que dirige el Profesor Oscar Yaniselli, exactamente con la misma modalidad. 

Lunes 25:  16 hs: Biblioteca Veiravé, EGB Nº 400 "San Fernando del Valle del Río Negro" y CEP Nº 33 “Juan Facundo Quiroga”, 
                     20hs: Esc. Comercio Noctura Nº 4

Martes 26:  8hs: EGB Nº 117 (Barrio Güiraldes)
                     10hs. Jardin de Infantes Nº49
                     16hs: EGB 949


Quién es Ricardo Mariño 
Nació el 4 de agosto de 1956 en la ciudad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, Argentina. Es escritor, periodista y guionista. Entre 1985 y 1988 dirigió la revista literaria Mascaró. Colaboró para varias revistas y suplementos infantiles como BillikenLa hojitaCordones sueltosHumiA-Z diez yGenios. Fue uno de sus miembros fundadores y, entre 1996 y 1997, integró el Consejo de Dirección de la revista La Mancha. Por su obra literaria —es autor de más de 70 libros para chicos y jóvenes— recibió numerosos premios. En 2004 la Fundación Konex lo distinguió con el Diploma al Mérito en la categoría "Literatura Juvenil"galardón que se otorgó a los escritores más destacados en los últimos diez años.

Premios y distinciones que recibió

  • Primer premio Casa de las Américas (Cuba), l988, por Cuentos Ridículos.
  • Mención Concurso Literario Editorial Susaeta, 1987, por el cuento El árbol de las varitas mágicas.
  • Recomendación de IBBY Internacional en 1990 para los libros Cuentos Ridículos y El sapo más lindo del mundo.
  • Mención en el Premio Nacional de Literatura Infantil en el trienio 1986/89.
  • Premio Konex 1994 como reconocimiento al trabajo en literatura infantil en la década 84/94.
  • Mención especial en el Concurso Mundial de Literatura Infantil de Costa Rica, 1995.
  • Finalista del Concurso Latinoamericano de Literatura Juvenil de Fundalectura y Editorial Norma de Colombia, 1996.
  • Recomendación de Fundalectura (Colombia), 1996, para el libroCuentos Espantosos.
  • The White Ravens 2000, por el libro Historia de Flechazo y la nube. Munich (Alemania), Internationale Jugendibibliothek, 1999.
  • Diploma al Mérito 2004, categoría "Literatura Juvenil", en los Premios Konex 2004.