miércoles, 13 de octubre de 2010

Plan Lectura Chaco: Promociona el libro y la lectura desde Los Frentones.









PLAN LECTURA CHACO estimula, acompaña y favorece la concreción de las diferentes Ferias del Libro y la Lectura que se realizan en las distintas localidades del interior provincial, por considerarlas espacios propicios para fomentar en todos los integrantes de esas comunidades, la adquisición del hábito lector y el disfrute por la lectura

Alumnos del CEP 55, presentan el Libro
"Malvinas", de su propia autoría.
En este sentido, el jueves 7 de octubre estuvimos participando en el local escolar del CEP Nº 55 "C. López" de Los Frentones, de su II Feria Institucional del Libro, coorganizado con la Biblioteca escolar de dicha institución.
Durante toda la intensa jornada, se realizaron múltiples actividades:
* Presentación y lectura del libro "Malvinas". realizado íntegramente por alumnos del CEP Nº 55.
* Encuentro con escritores locales: Mauro Martinez y Fabián Mancilla, dialogaron con los lectores y leyeron fragmentos de sus obras.
* Presentación de libros de la Colección Rescate, a cargo de Bibliotecarias de la Biblioteca Pública de Pampa del Infierno.
 
En ese marco, los Prof. Oscar Yaniselli -Referente Provincial- y Miguel Szabó -equipo técnico- brindaron un taller con docentes -incluyendo bibliotecarios y alumnos de IFD- sobre los lineamientos políticos pedagógicos del Plan Provincial de Lectura; además de las acciones que se vienen desarrollando para reinstalar la lectura en el aula -y en la comunidad-, como práctica pedagógica central y permanente en todo el Sistema Educativo.
La oportunidad fue propicia para presentar y entregar a todos los docentes-aproximadamente 50 personas-, las publicaciones "Aulas y Libros Abiertos", donde el equipo del Plan propone prácticas de lectura, estrategias para el aula, sugerencias de títulos y autores de Literatura infantil y juvenil, según los diferentes Ciclos y Niveles del Sistema Educativo Provincial.
     
    En todo momento se insistió sobre la necesidad de reinstalar la práctica de la lectura en voz alta en el aula, por parte de los docentes, al inicio diario de la jornada escolar, tal como lo estipula la Resol. 2183/10 del MECCyT de la Provincia del Chaco.

    Más de 350 personas, se convocaron para
    leer y disfrutar con los libros, en una
    espléndida e inolvidable jornada.


    Toda la Comunidad Educativa de Los Frentones estuvo presente en el CEP Nº 55, participando de las diferentes actividades programadas, todas relacionadas con el libro y la lectura. Entre mates y chocolate, hubo momentos de música y, por supuesto, muchas lecturas.

    Públicamente felicitamos a la Sra. Ramonita...Directora de la Institución Organizadora de dicha Feria, por su entrega, generosidad e interés en pos de convertir a la Comunidad Educativa de Los Frentones en un espacio propicio para que los niños y jóvenes de esa distante localidad chaqueña se reencuentren con los libros y la lectura. ¡FELICITACIONES!