jueves, 2 de septiembre de 2010

A TREINTA AÑOS DE LA QUEMA DE LIBROS RECORDAMOS EL HECHO LEYENDO EN VOZ ALTA

Desde el viernes 27 de agosto y durante toda la semana el Equipo del PLCH está recorriendo las escuelas para leer en voz alta y hacer conocer textos y autores que fueron prohibidos durante la última dictadura militar. Esta acción se encuadra en la conmemoración por "El Día de la Vergüenza del Libro Argentino" al cumplirse, el 30 de agosto, 30 años de la gigantesca quema producida por el gobierno de facto. Las actividades se realizan dentro del marco del trabajo integral para promocionar la lectura que el equipo viene realizando; además, el propósito es concientizar a los niños y a la comunidad educativa en general sobre estos terribles hechos  y rescatar con ellos, leyendo en voz alta, algunas de esas numerosas obras.

Las instituciones a visitar
El Viernes 27 de agosto la bibliotecaria Olga Nacir visitó el CEP N° 52 de Puerto Vilelas y tuvo la oportunidad de leerles en voz alta a diferentes grupos de alumnos de 3° año, quienes compartieron y  disfrutaron distintos textos de Gustavo Roldán y Liliana Bodoc. En esta ocasión, el Profesor de Tecnología de dicha institución se prendió espontáneamente a la propuesta y realizó, con la integrante del Plan, teatro leído de una obra de Adela Basch.
Olga leyendo a alumnos de 3° año quienes  permanecen atentos al relato

Compartiendo la lectura de una obra de Adela Basch.
La bibliotecaria Yanina Navarro visitó el Lunes 30 de agosto la EGB N° 41 , donde compartió con alumnos de 4° grado lecturas en voz alta de textos de Laura Devetach. El tema propició un intercambio entre los niños quienes a pesar de su corta edad emitieron fundadas opiniones sobre los hechos relatados.

El martes 31 de agosto realizó lectura en voz alta en el Jardín N° 83 con alumnitos de salas de 4 y 5 años. Es de destacar la actitud de los niños frente a la lectura en voz alta de cuentos, relatos, letras de canciones y otros textos: escuchan con atención e interés, piden más lecturas y emiten comentarios pertinentes.

Yanina lee en voz alta y los niños escuchan entusiasmados.