"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 20 de septiembre de 2010

P.L.CH. en la Feria del Libro y la Lectura en Pcia.de la Plaza


 Frente del Club Deportivo donde se
realizó la Feria del Libro y la lectura.
El viernes 17 de septiembre, el equipo del Plan Provincial de Lectura participó de la 1º Feria del Libro y la Lectura en la Localidad de Presidencia de la Plaza (Reg. Educ. II). El evento fue organizado por la E.E.G.B. Nº 612 "Mariano Moreno", las bibliotecas de la Ciudad y el Municipio Local, en convenio con la Librería de la Paz, de Resistencia.
En este marco y a solicitud de las comunidades educativas y sus autoridades, PLCH  ofreció un taller destinado a los docentes de Nivel Inicial, Primario, Secundario y bibliotecarios, de los establecimientos de la zona urbana y rural, de la región.

Los docentes se manifestaron muy
 interesados en la propuesta del Plan.

Participaron alrededor de 170 docentes, quienes se manifestaron visiblemente interesados en la propuesta presentada por los representantes del Plan: reinstalar la práctica de la lectura en las aulas de todas nuestras escuelas, de manera asidua, sistemática y diversificada, con el apoyo y acompañamiento permanente de los docentes quienes leen -especialmente textos literarios- en voz alta todos los días con sus alumnos, al inicio de la jornada escolar, en un lapso que va de los 5 a 15 minutos; tal como lo estipula la Resol. Nº 2183/10 del MECCyT.

Leer cada vez más y mejor en nuestras escuelas
La ocasión fue propicia para que el Referente Provincial del Plan, Prof. Oscar Yaniselli, explicara las metas que se proponen desde el Ministerio de Educación: lograr que las instituciones educativas sean verdaderos espacios de promoción del libro y la lectura. Insistió, además, en la concepción de la lectura como un derecho cultural que tienen todas las personas, recalcando el rol de los docentes como responsables y garantes de velar,  hacer cumplir y propagar dicha práctica, especialmente con aquellos niños y jóvenes que provienen de contextos sociales y culturales más postergados.
Se debe resaltar la gran expectativas que generó la asistencia del Plan en los docentes de la cálida localidad de Pcia. de la Plaza. El intercambio constante y el relato de experiencias áulicas relacionadas con la lectura, que espontaneamente expresaban los asistentes, sirvió para conocer que el tema de la promoción y la práctica de la lectura es una preocupación central en la mayoría de los docentes chaqueños.  Por esta razón manifestaron gran interés en la Publicación del Plan : "Aulas y Libros Abiertos", donde se consignan recomendaciones de prácticas de lectura, estrategias para el aula, sugerencias de títulos y autores por Nivel educativo, cantidad de libros por año a leer con los alumnos, entre otras cuestiones relacionadas con las prácticas pedagógicas. 

Los organizadores de la Feria del Libro, el Intendente
de la Localidad y los integrantes de Plan Lectura
Chaco, en una imagen distendida ya en el cierre
de la trascendente movida cultural y educativa.
Terminado el taller, docentes de varias escuelas de la localidad requirieron a los integrantes del Plan visitas a sus establecimientos educativos, para realizar aportes o ajustes a los proyectos institucionales de lectura que ya se están implementando. Los organizadores agradecieron la presencia del Equipo de Lectura y del Ministerio de Educación Provincial, por posibilitar que también los docentes de esa región tengan acceso a instancias de formación y actualización que les posibilite mejorar y enriquecer el trabajo pedagógico en relación a un tema tan esencial como es la promoción de la lectura, su pedagogía, prácticas necesarias, conocimiento y difusión de la LIJ - Literatura infantil y juvenil-; enmarcados en una política publica provincial de acceso al libro, que redundará, seguramente, en aulas y escuelas lectoras, habitadas por niños, docentes y comunidades cada vez más lectoras. 

1 comentario:

  1. felicitaciones!!!!!!a los docentes de la egb 612 por haberse animado,y el apostar una ves mas a la educacion!!!!!

    ResponderEliminar