jueves, 30 de septiembre de 2010

Participamos en el 1° Encuentro Regional de Acompañamiento a los Planes de Mejora Institucional de Educación Secundaria

El Ministro de Educación, Francisco Romero y el Director de Educación Secundaria de la Nación, Guillermo Goldzman, presidieron el lunes 27/09 en Isla del Cerrito la apertura del 1° Encuentro Regional de Acompañamiento a los Planes de Mejora Institucional de Educación Secundaria. Se reconoció además el hito histórico de la obligatoriedad de la Escuela Secundaria que tiene Argentina.
Esta apuesta pedagógica convocó a cerca de 300 referentes y técnicos de las provincias de Corrientes, Misiones, Formosa, Entre Ríos y Chaco con el objetivo de favorecer el intercambio regional y la reflexión conjunta respecto al estado de situación de la región en lo que refiere a las líneas priorizadas de política educativa para el Nivel Secundario y a los Planes de Mejora Institucional.
También participaron de la apertura las Subsecretarias de Educación, Norma Papinutti y de Asuntos Interculturales y Plurilingües, Elizabeth Guadalupe Mendoza; el Director general de Niveles y Modalidades de la Provincia, Daniel Farías y el Presidente del Consejo de Isla del Cerrito, Omar Ayala; Directores de Niveles de los Ministerios de Educación de las provincias participantes, Coordinadores de Programas y Proyectos; Supervisores y Directivos de Escuelas Secundarias.

La Lectura, una Práctica Permanente y Transversal en la Nueva Escuela

PLAN LECTURA CHACO estuvo representado por el Referente Provincial, Prof. Oscar Yaniselli, y el Prof. Miguel Szabó, integrante del equipo técnico. Ambos participaron de distintas comisiones y realizaron valiosos aportes relacionados con el lugar de la lectura en los Proyectos pedagógicos de Mejora Institucional, que están comenzando a ejecutarse en más de 120 Escuelas Secundarias de nuestra Provincia.

Para tan importante inicio, el Referente del Plan leyó una lectura en voz alta del cuento "Suspiria, la sentimental maestra de maestros", de Juan Sasturain, incluido en Cuentos para Seguir Creciendo, del PNL. Además, la Dirección de Educación Artística apadrinó la presentación del musical “200 Años de Historia”, que estuvo a cargo de alumnos de la Escuela de Educación Especial Nº 2 “Thelma Reca” de Resistencia, quienes lograron estremecer y emocionar hasta las lágrimas al auditorio que aplaudió de pie.
El Ministro del Chaco afirmó: “Esperamos que los nuevos diseños curriculares que se produzcan a partir estos Proyectos de Mejora, permitan que la Escuela Secundaria no sea, como está instalado en el imaginario, aquel tránsito poco feliz del adolescente en donde lo único que puede hacer es conocer y socializar, sino que sea aquel lugar en el que se aprende a ser mejor ciudadano porque se practica la ciudadanía". Esperamos poder debutar con la nueva escuela secundaria en el año 2011, tras la aprobación de la Ley de Educación, que se espera para estos días”.