"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

jueves, 9 de septiembre de 2010

Jornadas escolares de Lectura en Voz Alta y Animación Lectora en Colonia Elisa

Jornada de lectura en voz alta y animación
lectora con niños de  EGB 2
El Equipo de Plan Lectura Chaco, en articulación con las Direcciones de Nivel Primario y Secundario y el Instituto Superior de Formación Docente Las Garcitas, anexo Colonia Elisa, desarrolló el día 8 de septiembre la “Jornada Escolar de Lectura en Voz Alta y Animación Lectora”, en la que participaron niños y docentes de la EGB Nº 114 y de la Biblioteca Pública Popular Domingo Capozzolo de C. Elisa; además de los estudiantes de la Carrera del Profesorado de Enseñanza Primaria de dicha localidad. Asistieron asimismo niños y maestros de una EGB rural de Colonias Unidas.
La jornada se desarrolló en la sede del I.F.D. donde cerca de 150 niños compartieron lecturas en voz alta, títeres y pequeñas dramatizaciones, a cargo de los futuros educadores en formación. Por este motivo, el equipo del Plan acompañó y asesoró a los 180 estudiantes del Instituto Terciario, en distintas estrategias de animación lectora, recomendaciones para leer en voz alta, selección pertinente de textos y autores de Literatura infantil y juvenil para cada Ciclo y Nivel, para que éstos coordinen y lean con los grupos de escolares que participaban del encuentro, ejercitándose desde ya en el rol de promotores y animadores de lectura.

Estudiantes del terciario leyendo en voz alta a los alumnos
de las escuelas primarias de la localidad.
La oportunidad fue propicia para difundir, distribuir y explicar a los docentes de la localidad los cuadernillos “Aulas y Libros Abiertos” y copias de la Resolución 2183/10 de lectura en voz alta. Al mismo tiempo sirvió para recalcar la relevancia de la práctica sistemática, asidua y diversificada de la lectura en los Proyectos de Mejora Institucional, que próximamente estarán implementándose en los establecimientos de Nivel Secundario en toda la provincia.
Esta acción tuvo como objetivo, concientizar sobre la necesidad de practicar cotidianamente la lectura en el aula, orientar a los futuros docentes sobre la responsabilidad que les cabe en su papel como inminentes maestros y vivenciar diferentes experiencias de lectura con los jóvenes y los pequeños estudiantes; además de difundir en esa cálida comunidad educativa la política pública de lectura que se viene impulsando desde el MECCyT, a través del Plan Provincial de Lectura.
Estudiantes realizando animación lectora con los niños,
luego de la lectura en voz alta de diferentes textos literarios.

Los estudiantes del I.F.D realizando animación lectora con
los alumnos, diversificando las estrategias de promoción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario