"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

jueves, 9 de septiembre de 2010

Jornada de Lectura en Voz Alta y Animación Lectora en La Clotilde

<><><><><><><><><><><><>
<>
<><><><><><><><><><><><>
PLCh con estudiantes del IFD organizando grupos
para leer con los niños

El Equipo de Plan Lectura Chaco, representado por su Referente, Prof. Oscar Yaniselli, y las profesoras Vanina Bravo y Sofía Soto, en articulación con las Direcciones de Nivel Primario y Secundario y el Instituto Superior de Formación Docente Las Garcitas, anexo La Clotilde, desarrolló el día 7 de septiembre la “Jornada Escolar de Lectura en Voz Alta y Animación Lectora”, en la que participaron niños, docentes y estudiantes de la Carrera del Profesorado de Enseñanza Primaria de dicha localidad.
La jornada se desarrolló en el establecimiento de la EGB 219 y su biblioteca escolar donde más de 300 alumnos –acompañados por sus respectivos docentes- compartieron lecturas en voz alta, títeres y pequeñas obras de teatro. Al mismo tiempo, el equipo del Plan acompañó a 90 estudiantes del Instituto, futuros educadores en formación, y asesoró en distintas estrategias de animación lectora, recomendaciones para leer en voz alta, selección pertinente de textos y autores de Literatura infanto juvenil, para que sean ellos quienes coordinen y lean con los grupos de alumnos participantes del encuentro, ejercitándose desde ahora en el rol de promotores de lectura.
La oportunidad fue propicia para difundir, distribuir y explicar a los docentes de la localidad los cuadernillos “Aulas y Libros Abiertos” y copias de la Resolución 2183/10 de lectura en voz alta. Así también, se visitó el CEP N° 50, manteniendo una interesante charla con directivos para acordar la relevancia de la práctica sistemática, asidua y diversificada de la lectura en los Proyectos de Mejora Institucional, que próximamente estarán implementando los establecimientos de Nivel Secundario en toda la provincia.
Sofía leyendo "Cuentos de terror para
Franco" de Hugo Mitoire


Esta acción tuvo como objetivo, concientizar sobre el valor de la lectura en el aula, orientar a los futuros docentes sobre la responsabilidad que les cabe en su papel como inminentes maestros y vivenciar diferentes experiencias de lectura con los chicos en el aula; además de difundir en esa distante comunidad educativa la política pública de lectura que se viene impulsando desde el MECCyT, a través del Plan Provincial de Lectura en todo el territorio provincial.
Oscar leyendo "Animal de pelea",
de Gustavo Roldán.
Los niños escuchan con atención e interés
cuando logramos atraparlos con la lectura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario