"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Jornada de Lectura en Voz Alta y Animación Lectora en Las Garcitas

El Equipo de Plan Lectura Chaco, en articulación con las Direcciones de Nivel Primario y Secundario y el Instituto Superior de Formación Docente  Las Garcitas, desarrolló el día 24 de septiembre último la “Jornada  Escolar de Lectura en Voz Alta y Animación Lectora”, en la que participaron niños y docentes de la EGB Nº 179 ; además de los estudiantes de la Carrera del Profesorado de Enseñanza Primaria de dicha localidad.  
La jornada se desarrolló en el mismo local de la EGB Nº 179 -incluyendo especialmente sus aulas-; donde cerca de 160 niños con sus docentes compartieron lecturas en voz alta de cuentos, leyendas, fábulas y otros relatos literarios, a cargo de los futuros educadores en formación.

Por este motivo, el equipo del Plan acompañó y asesoró a los 90 estudiantes del Instituto Terciario, quienes estuvieron acompañados por sus Profesores, en distintas estrategias de animación lectora, recomendaciones para leer en voz alta, selección pertinente de textos y autores de Literatura infantil y juvenil para cada Ciclo y Nivel, para que éstos coordinen y lean con los grupos de escolares que participaban del encuentro, ejercitándose desde  ya en el rol de promotores y animadores de lectura. 
La oportunidad fue propicia para difundir, distribuir y explicar a los docentes de la localidad los cuadernillos “Aulas y Libros Abiertos” y copias de la Resolución 2183/10 de lectura en voz alta. Al mismo tiempo sirvió para recalcar la relevancia de la práctica sistemática, asidua y diversificada de la lectura en los Proyectos de Mejora Institucional, que próximamente estarán implementándose en los establecimientos de Nivel Secundario en toda la provincia.
Rondas de lectura e intercambio sobre los textos
 leidos con niños de EGB, a cargo de los futuros
maestros.
Esta acción tuvo como objetivo, concientizar sobre la necesidad de practicar cotidianamente la lectura en el aula, orientar a los futuros docentes sobre la responsabilidad que les cabe en su papel como inminentes maestros y vivenciar diferentes experiencias de lectura con los jóvenes y los pequeños alumnos; además de difundir en esa hermosa comunidad educativa la política pública de lectura que se viene impulsando desde el MECCyT, a través del Plan Provincial de Lectura.
Los niños entusiasmados con las lecturas de
los cuentos, realizados por los estudiantes del IFD.
Trabajar con los próximos maestros para que sean promotores asiduos de lectura en las aulas es una valiosa apuesta del equipo del Plan Provincial. Asesorar, estimular y acompañar la formación de lectores en la formación docente, es pensar un futuro diferente posible, donde las escuelas se tornen verdaderas comunidades de lectores, con docentes convencidos de la importancia de esta práctica. Por eso también estamos trabajando en esto...porque creemos firmemente en la utopia de que es posible, entre todos -alumnos, padres, docentes y comunidad en general- transformar al Chaco en un territorio de lectores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario