"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 28 de septiembre de 2010

Gustavo Roldán encantó a grandes y chicos con sus cuentos

El reconocido escritor chaqueño Gustavo Roldán compartió un encuentro de lecturas en voz alta de diversos cuentos y relatos incluidos en sus hermosos libros y conversó abiertamente con más 90 alumnos de 5to y 6to grado de las EGB N°2, N°108 y N°117 de Resistencia, en el Centro Cultural Guido Miranda en la lluviosa mañana del 23 de septiembre último. Estas Escuelas fueron seleccionadas en conjunto con la Dirección de Nivel Primario, dependiente del MECCyT de la Provincia.
Gustavo leyendo uno de sus cuentos
para los niños y niñas presentes.
Los alumnos, pequeños lectores, que previamente habían disfrutado de numerosas obras del autor con sus docentes, distribuidas por  PNL a través del equipo del Plan Provincial  a dichas Instituciones, realizaron interesantes preguntas y atinados comentarios que  el escritor respondió con muy buena predisposición. Hubo mucha participación y los niños y niñas se mostraron interesados en el proceso de escritura y en la motivación del autor a la hora de escribir sus afamados cuentos. 
Por otra parte,  Gustavo le puso su voz a varios de sus relatos, los que fueron disfrutados y aplaudidos por los presentes, grandes y chicos. También regaló a las Instituciones libros de su autoría; además de ejemplares de Laura Devetach y Laura Roldán, su esposa e hija respectivamente...también reconocidas escritoras de literatura infanto juvenil.
Gustavo Roldán con la Coordinadora Regional del PNL, Natalia
Porta, con Olga y Vanina, integrantes del equipo del PLCh
y varios niños muy entusiastas
A la tarde, y a través de la articulación de PLCH con la Dirección de Bibliotecas, estuvo participando del Tercer Encuentro de Bibliotecas Populares con la ponencia denominada: "Leer y escribir en tiempo de crisis". Al finalizar la misma, propició un agradable intercambio con las bibliotecarias/os presentes, que se centró en los criterios a considerar para seleccionar literatura para niños; en este marco, además, no faltó la lectura en voz alta de sus requeridos cuentos. Su presencia fue la apuesta más fuerte del encuentro, lo que suscitó aplausos reiterados y agradecimiento por parte de los organizadores del mencionado evento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario