"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 22 de septiembre de 2010

EL ESCRITOR GUSTAVO ROLDÁN LEERÁ Y CHARLARÁ CON NIÑOS DE ESCUELAS PRIMARIAS.

 Plan de Lectura Chaco, invita a la comunidad chaqueña a participar, este viernes de 8.30 a 11.30, en el microcine del Complejo Cultural Guido Miranda de la propuesta Encuentro con Escritores. Esta iniciativa se realiza conjuntamente con el Plan Nacional de Lectura y ha posibilitado a alumnos y docentes de diversas instituciones de la provincia dialogar con escritores, releer sus obras y compartir sus vivencias, como una estrategia de aprendizaje con otros y fundamentalmente de promoción de la lectura.

Gustavo Roldán nació en Sáenz Peña, Provincia del Chaco, en 1935. Es Licenciado en Letras Modernas y trabajó como periodista y docente. Escribió más de sesenta libros para chicos, entre los que figuran: "El día de las tortugas", "Historia de Pajarito Remendado", "El carnaval de los sapos", "Prohibido el elefante", "Todos los juegos el juego", "Dragón" y "La leyenda del bicho colorado". Coordina talleres literarios y dirige las colecciones de libros para niños y jóvenes El Pajarito Remendado, Libros del Malabarista, Los Morochitos, Los Fileteados y Libros del Monigote, de Ediciones Colihue. Recibió, entre otras distinciones, los premios Periquillo (México, 1979), Konex (1994), Fondo Nacional de las Artes (1995), Libro Total (1999) y Pregonero de Honor a la trayectoria (2002).Según declara en su autobiografía, "aspiro a escribir textos donde la cantidad de años que tenga el lector no sea más que un accidente como el verano o la lluvia o el frío."

Diálogo abierto y lecturas con niños y docentes de escuelas primarias
El Referente Provincial del Plan de Lectura Chaco, Prof. Oscar Yaniselli, señaló que en esta oportunidad se contará con la presencia del reconocido escritor Gustavo Roldán, quien se encontrará con alumnos y docentes de las EGB Nº 2, EGB Nº 117  y  EGB Nº 108.
El objetivo de estas acciones es promocionar la lectura literaria, así como desmitificar la figura del escritor, tornándolo accesible y presente para los pequeños y grandes lectores que lo siguen.  Para ello, el equipo del Plan Provincial hizo  llegar libros del autor para que los niños realicen un itinerario de lecturas, puedan leer, releer, formular hipótesis y preguntar abiertamente al escritor sobre su obra. Luego podrán recomendar sus lecturas preferidas al resto de los alumnos de las escuelas, así como relatar la experiencia del encuentro.

 También se encontrará con bibliotecarios
El escritor, además, estará participando del Tercer Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares Unidas por el Bicentenario, bajo el lema “En la Bibliotecas Populares la lectura nos convoca”, y que se realizará el jueves 23 y viernes 24 de septiembre en el Domo del Centenario Zitto Segovia, donde se congregarán bibliotecarios, docentes y estudiantes de toda la provincia. Roldán, participará el jueves 23 a las 14:00, brindando una Conferencia Magistral cuyo título es: “Escribir y leer en épocas de crisis”, concretando una acción de articulación entre Plan de Lectura y Dirección de Bibliotecas.

                               Disfrutemos de uno de sus textos
                                               Mirada de Dragón
Aunque los dragones saben mucho, siempre tienen una mirada llena de asombro. Se asombran de las cosas que no conocen y de las cosas que conocen. A todo lo que conocen lo miran con ojos nuevos cada día y, si la mirada es nueva, las cosas son diferentes. Entonces se sorprenden de que haya tantas cosas nuevas en el mundo y les parece hermoso conocerlas.
— ¡Qué hermosa flor! —dice un dragón negro.
— ¡Muy hermosa! —contesta otro—. Es parecida a la que estaba ayer en este lugar.
—Sí, pero la que vimos ayer era cuando el sol estaba alto; ésta, con un sol de atardecer, me parece más hermosa.
— ¡Qué hermosa flor! —dice el mismo dragón al amanecer del día siguiente.
—Sí —contesta el otro—. Muy parecida a otra que ya vimos. Pero con los rayos del sol del amanecer ésta es más linda.
Y vuelan hasta las montañas más altas, ésas donde las nieves están desde el primer día del mundo, contentos por haber descubierto una flor nueva. Entonces un dragón le dice al otro:
— ¡Qué hermosa montaña! ¡Tiene toda la nieve del universo!
Y los dos sobrevuelan en grandes círculos el pico de esa montaña que acaban de descubrir y que ya sobrevolaron mil veces.
                     Texto extraído del libro Dragón
            (Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1997)

4 comentarios:

  1. Cada vez que se suscita el tema de la lectura, sule adoptarse una actitud vergonzante y derrotista, pero bien sabemos que ni la television ni la escuela son responsables de que no se lea, porque leer y animar a leer es responsabilidad nuestra y no de la escuela.El lector de obras literarias nace en la infancia, en la primera infancia. El lenguaje oral y el lenguaje escrito son extensiones del hombre, por consiguiente el acceso al libro debe ser simultaneo, en tiempo y forma al acceso al lenguaje oral.

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta curiosa ¿alguien lee este blog? En caso afirmativo ¿no les despierta su contenido la necesidad de aportar comentarios? ¿o es que la apatia los ha invadido? No se por que se me ocurren estas preguntas, algo me hace ruido en la cabeza.

    ResponderEliminar
  3. ¿Me permiten un comentario? Viendo el contenido de este blog pareciera que en la Provincia las acciones de lectura emprendidas estan resultando fantasticas, que en todas partes los reciben, los acogen con gran ímpetu y optimismo. Pero cuidado, una gran parte de los docentes son GRANDES SIMULADORES, hacen cosas para aparentar lo que parece que es, pero no lo es.Soy mama lectora y mis hijos son lectores por mi, no porque en la escuela sus docentes los hayan involucrado a través de actividades de animación a la lectura. Las buenas intenciones del Ministerio, llámense Resoluciones de Lectura en Voz Alta y otras acciones, no se condicen con las acciones que realmente acontecen en las escuelas lamentablemente.

    ResponderEliminar
  4. NO PUEDO CREER QUE EN UN BLOG DE ESTE ESTILO LOS COMENTARIOS SEAN CENSURADOS. LA GENTE QUE NO ACEPTA CRITICAS NO CRECE NUNCA, SE MANTIENE ENCERRADA EN "SU MUNDO PERFECTO". QUE LAMENTABLE REALMENTE QUE NO PUBLIQUEN LOS COMENTARIOS SIN CENSURA PREVIA, RECUERDEN QUE LA EPOCA DEL PROCESO YA FUE GENTE!!!

    ResponderEliminar